LA SONORA MATANCERA SALE DE CUBA Y PASAN LOS AÑOS.
Es el 15 de junio de 1960 y le ofrecen a la Sonora Matancera un jugoso contrato y viajan a la ciudad de México, sin pensar que jamás volverían a su adorada Cuba, en ese viaje también estaba Celia Cruz. Después de ese trago amargo, olvidado por un sinnúmero de presentaciones en diversos locales capitalinos, ingresan a la agrupación Willy Rodríguez “El Baby” grabando su primer tema el 13 de agosto, el bolero de Javier Vázquez “Estoy Loco”, lo mismo hace Alberto Pérez con su primera grabación, el bolero de Humberto Jauma “Yo no sé qué me pasa” el 13 de julio.
En 1961, se reincorpora Celio González y se une al grupo Emilio Domínguez “El Jarocho” grabando su primer tema el 10 de octubre el porro-merengue de Lucho Bermúdez “Noche Buena”., ingresa a la agrupación como percusionista Mario Muñoz “Papaíto”. Venideros y exitosos discos que grabaron fuera de Cuba. En 1965, año difícil para la Sonora Matancera ya que se retiran definitivamente Celio González y Celia Cruz. En 1966 se retira Willy Rodríguez y el trompetista Pedro Knight, también culminan su contrato para la Seeco Records.
Ingresan para ese año de 1966 con un nuevo estilo para su propio sello M.R.V.A e ingresan los cantantes Elliot Romero, Justo Betancourt, Máximo Barrientos, Tony Díaz. En 1967 entra como segunda trompeta Ramón Emilio Aracena “Chiripa”. También ingresa la cantante Linda Leyda, Gladys Julio y Kary Infante ingresa en 1968. Para inicios de 1970 se retiran todos los cantantes ingresados desde 1966, quedando solamente Camilo Rodríguez, también se reincorporan por breve tiempo Leo Marini y Miguelito Valdés y Carlos Argentino.
En 1971 Ingresa Eladio Peguero “Yayo el Indio”, como cantante de la agrupación, también se suman en la década de los setenta Roberto Torres, Welfo Gutiérrez, hace algunas grabaciones con la Sonora Matancera Toña la Negra, En 1977 se retira Lino Frías y es reemplazado por Javier Vázquez. Varios trompetistas durante esta década desfilaron por la Sonora Matancera, es el caso de Horacio Dorval que ingresa en 1971 quien reemplaza a Chiripa hasta 1976, ocupa la vacante dejada por Dorval por Ray Feliciano y se suma una tercera trompeta: que fue ejecutada por Saúl Torres, ambos sólo permanecen un año. En 1977 ingresa Alfredo Armenteros “Chocolate” y permanece hasta 1980. Al año siguiente en 1978 Calixto Leicea deja de grabar pero continúa acompañando la agrupación.
CAMBIOS DE LA SONORA MATANCERA EN SU ORIGINALIDAD.
Llega la década de los ochenta, donde la Sonora Matancera pierde la originalidad que por tantos años la caracterizó dando paso a la modernidad del sonido, electrizando el bajo y el piano. Pero a esos tragos amargos se le sumaron con dos reencuentros emotivos y el retiro en 1980 de Ángel Alfonso Furias “Yiyo”, reemplazándolo en la tumbadora Alberto Valdés. Justo Betancourt retorna en 1981 grabando un larga duración, y en 1982, se reencuentran emotivamente Celia Cruz con la Sonora Matancera grabando también un larga duración. Ingresa solo por ese año como cantante Cali Alemán. Hubo también artistas de renombre invitados, es el caso de Johnny Pacheco, y graba un disco con la Sonora Ismael Miranda en 1984.
Para la ocasión de los 65 años de fundación de la Sonora Matancera se celebró en el Central Park de Nueva York el 1 de julio de 1989, con la delicada intregación de Gilda Mirós de todos los componentes con vida de la Sonora Matancera como también de sus cantantes. También grabaron las presentaciones que tuvieron en el Carnegie Hall. Sería la última vez que todos se juntaban en tan emotivos e inolvidables conciertos. Se presentaron: Vicentico Valdés, Alberto Beltrán, Nelson Pinedo, Celia Cruz, Daniel Santos, Celio González, Leo Marini, Alberto Pérez, Bobby Capó, Carlos Argentino, entre otros.
Llegó 1990, el luto ensombrece nuevamente la agrupación con el fallecimiento de Caíto, y entra en su remplazo Fernando Lavoy. En 1993 retorna Willy Rodríguez, y graban su última producción “De Nuevo México”, donde participa como invitado el famoso Adalberto Santiago. Yayo el Indio se retira al año siguiente. A partir de ese momento se empezaron los preparativos para la celebración de los 75 aniversario de la agrupación, lamentablemente el 13 de mayo del 2001 falleció su director, Rogelio Martínez, con esta irreparable pérdida La Sonora Matancera llegó a su fin.
LA SONORA MATANCERA LEAVES CUBA AND THE YEARS ARE PASSING BY.
It is June 15, 1960 and they offer the Sonora Matancera a juicy contract and travel to Mexico City, without thinking that they would never return to their beloved Cuba, on that trip was also Celia Cruz. After that bitter drink, forgotten by countless presentations in various places in the capital, Willy Rodríguez joined the group “El Baby” recording his first song on August 13, Javier Vázquez’s bolero “Estoy Loco”, as does Alberto Perez with his first recording, Humberto Jauma’s bolero “I do not know what’s happening to me” on July 13.
In 1961, Celio González rejoined and joined the group Emilio Domínguez “El Jarocho” recording his first track on October 10 the porro-merengue of Lucho Bermúdez “Noche Buena”., He joined the group as percussionist Mario Muñoz “Papaíto” . Coming and successful records that they recorded outside of Cuba. In 1965, a difficult year for Sonora Matancera since Celio González and Celia Cruz are definitively retired. In 1966, Willy Rodríguez and trumpeter Pedro Knight retired, also culminate their contract for Seeco Records.
https://youtu.be/OgtxZda3Q-E
They enter for that year of 1966 with a new style for their own label M.R.V.A and singers Elliot Romero, Justo Betancourt, Máximo Barrientos, Tony Díaz. In 1967 Ramón Emilio Aracena “Chiripa” enters as the second trumpet. The singer Linda Leyda, Gladys Julio and Kary Infante entered in 1968. By the beginning of 1970, all the singers admitted since 1966 were retired, leaving only Camilo Rodríguez, Leo Marini and Miguelito Valdés and Carlos Argentino were also briefly reincorporated.
In 1971 Eladio Peguero joined “Yayo el Indio”, as singer of the group, also joined in the seventies Roberto Torres, Welfo Gutiérrez, made some recordings with the Sonora Matancera Toña la Negra, In 1977 he retired Lino Frías and is replaced by Javier Vázquez. Several trumpeters during this decade paraded through the Sonora Matancera, is the case of Horacio Dorval who joined in 1971 who replaced Chiripa until 1976, occupies the vacancy left by Dorval by Ray Feliciano and adds a third trumpet: that was executed by Saúl Torres , both only remain a year. In 1977, Alfredo Armenteros “Chocolate” entered and it remained until 1980. The following year, in 1978, Calixto Leicea stopped recording but continued to accompany the group.
CHANGES OF SONORA MATANCERA IN ITS ORIGINALITY.
The decade of the eighties arrives, where the Sonora Matancera loses the originality that characterized it for so many years giving way to the modernity of sound, electrifying the bass and the piano. But those bitter drinks were added with two emotional reunions and the removal in 1980 of Ángel Alfonso Furias “Yiyo”, replacing him in the Alberto Valdés tumbadora. Justo Betancourt returns in 1981 recording a long duration, and in 1982, Celia Cruz is emotionally reunited with the Sonora Matancera recording also a long duration. Enter only for that year as singer Cali Alemán. There were also well-known guest artists, such as Johnny Pacheco, and he recorded an album with Sonora Ismael Miranda in 1984.
For the occasion of the 65th anniversary of the founding of the Sonora Matancera, it was held in the Central Park of New York on July 1, 1989, with the delicate integration of Gilda Mirós of all the living components of the Sonora Matancera as well as its singers They also recorded the presentations they had at Carnegie Hall. It would be the last time everyone gathered in such emotional and unforgettable concerts. They were presented: Vicentico Valdés, Alberto Beltrán, Nelson Pinedo, Celia Cruz, Daniel Santos, Celio González, Leo Marini, Alberto Pérez, Bobby Capó, Carlos Argentino, among others.
It arrived 1990, the mourning again overshadows the group with the death of Caíto, and Fernando Lavoy enters his replacement. In 1993 Willy Rodríguez returns, and they record his last production “De Nuevo México”, where the famous Adalberto Santiago participates as a guest. Yayo el Indio retires the following year. From that moment began preparations for the celebration of the 75th anniversary of the group, unfortunately on May 13, 2001 its director, Rogelio Martínez, died, with this irreparable loss La Sonora Matancera came to an end.
Agencies/ Sonora’s Life/ Wiki/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.
www.TheCubanHistory.com – < SEARCH - OVER 7,000 ARTICLES ABOUT CUBA.