DE LA “EPOCA DE ORO” DEL CINE MEXICANO, ROSA CARMINA. (Nacida en la Habana).
Rosa Carmina es una legendaria actriz cinematográfica y vedette cubana. Representó los sueños eróticos de varias generaciones de latinoamericanos aficionados al cine musical y de acción. Es considerada primera figura del llamado Cine de Rumberas de la conocida como Época de Oro del Cine Mexicano.
Rosa Carmina Riverón Jiménez nace el 19 de noviembre de 1929 en La Habana, Cuba . El Presidente Miguel Alemán la nacionaliza mexicana al poco tiempo de haberse instalado en el país. Llega a México de la mano del productor y director español Juan Orol, quien buscaba a una musa que sustituyera a su ex esposa, María Antonieta Pons. Posteriormente también contraería matrimonio con su nuevo descubrimiento por un lapso de diez años. Inicia su carrera artística protagonizando la película Una mujer de oriente (1946).
https://youtu.be/73tiKX4_S-4
Formó parte fundamental durante varios años del equipo fílmico de Orol en sus mejores filmes del cine de gángsters o cine negro de las décadas de los 40 y 50. Otras productoras también la requierieron, entre éstas: Clasa Films Mundiales y Producciones Rosas Priego de la que llega también a ser su artista exclusiva. Alcanza gran popularidad gracias a su temperamento y porte, pero sobre todo, por su imponente presencia y estatura poco frecuente en las estrellas de la época 1.77 cts, que la hizo destacar del resto de las “rumberas”. El periodista y cineasta Manuel Ávila Camacho la rebautizó con el sobrenombre de “Su Majestad la Rumba”, pues según el escritor, la actriz y vedette es la más impactante presencia artística que ha dado Cuba. Protagoniza filmes realizados en locaciones latinoamericanas y europeas bajo la producción de las empresas España Sono Films, Juan Orol, Hispano Continental Films, presidida por Miguel Contreras Torres, García Bené producciones, así como de la compañía cinematográfica IFI, propiedad del prolífico productor catalán Ignacio F. Iquino. Su carrera artística es muy amplia tanto en el cine, como en el teatro y en espectáculos masivos en los que se presenta en vivo.
Participa en numerosas producciones fílmicas tales como Viajera (1951), En carne viva (1952) y sobre todo, Sandra, la mujer de fuego (1954) y su secuela El sindicato del crimen (1955), que son consideradas clásicos tanto del cine de rumberas como del cine de gángsters, ambas rodadas en Cuba.
Como empresaria de sus propios espectáculos, es pionera, al presentarse en directo tanto en plazas de toros, como en estadios a lo largo del continente americano en los que alcanza importantes éxitos en una época en que la televisión todavía no era considerada un medio masivo de comunicación.
El escritor Mario Vargas Llosa la dirige en ‘Pantaleón y las visitadoras’ basada en su novela con mismo título (1974), producción de la Paramount realizada en República Dominicana, en la que es vestida por Oscar de la Renta y en la que alterna con Katy Jurado y José Sacristán. Esta última, es considerada una de sus últimas apariciones relevantes en el cine.
https://youtu.be/yxxpQ-aaWq8
VIDA PERSONAL.
Casada en varias ocasiones, su primer marido, Francisco Morales Llanes, fue militar y máximo responsable de la “Inteligencia” en Cuba durante la Segunda Guerra Mundial. Después contrajo nupcias con el polémico productor y director de cine español Juan Orol. Su tercer marido fue Ramón de Florez, perteneciente a una familia española ligada tanto a la corte de Alfonso XIII, como a la del dictador mexicano Porfirio Díaz. En su cuarto y quinto matrimonio se unió a un empresario de origen español y libanés respectivamente. Era conocida, también, la gran admiración que especialmente despertó en los dictadores Rafael Leónidas Trujillo de República Dominicana, como en Marcos Pérez Jiménez, de Venezuela.
En las décadas de los 80 y 90 actúa en algunas telenovelas, siendo la última María Mercedes (1992), junto a Thalia.
Rosa Carmina es considerada como una de las cinco “reinas del trópico” del cine mexicano junto a María Antonieta Pons, Meche Barba, Amalia Aguilar y Ninón Sevilla. Actualmente vive retirada y rodeada de gran lujo en una de las zonas más emblemáticas de Barcelona, España.
Hoy con 90 años vive en la capital mexicana.
Filmografía
Sus Últimas Actuaciones.
Con quien andan nuestros locos (1959)
Cabaret trágico (1959)
Mis secretarias privadas (1960)
La última lucha (1960)
El rostro infernal (1961)
El misterio de la cobra (1961)
¿Cuánto vale tu hijo? (1961)
La huella macabra (1962)
La sombra blanca (1962)
México de noche (1973)
Bellas de noche (1974)
Pantaleón y las visitadoras (1974)
Rastro de muerte (1981)
Teatro Follies (1982)
Esta y l’otra con un solo boleto (1983)
TV
Sus Últimas Actuaciones.
La pasión de Isabela (1984)
Juana Iris (1985)
Muchachita (1986)
Simplemente María (1989)
Morir para vivir (1989)
La hora marcada (1990)
María Mercedes (1992)
FROM THE “EPOCA DE ORO” OF THE MEXICAN CINEMA, ROSA CARMINA.(Born in La Habana).
Rosa Carmina is a legendary Cuban film actress and vedette. Represented the erotic dreams of several generations of Latin Americans fans of music and action movies. It is considered the first figure of the so-called Rumberas Cinema, known as the Golden Age of Mexican Cinema.
Rosa Carmina Riverón Jiménez was born on November 19, 1929 in Havana, Cuba. President Miguel Aleman nationalizes it Mexican soon after having settled in the country. He arrives in Mexico from the hand of the Spanish producer and director Juan Orol, who was looking for a muse to replace his ex-wife, María Antonieta Pons. Later also it would contract marriage with its new discovery by a lapse of ten years. He began his artistic career starring in the film Una mujer de Oriente (1946).
For many years he was a key part of Orol’s film team in his best films of gangster films or black films of the 40s and 50s. Other producers also required it, among them: Clasa Films Mundiales and Producciones Rosas Priego of which He also becomes his exclusive artist. It reaches great popularity thanks to its temperament and bearing, but above all, for its imposing presence and stature rare in the stars of the time 1.77 cts, which made it stand out from the rest of the “rumberas”. The journalist and filmmaker Manuel Ávila Camacho renamed her “His Majesty the Rumba”, because according to the writer, the actress and star is the most impressive artistic presence that Cuba has given. He is the protagonist of films made in Latin American and European locations under the production of the companies Spain Sono Films, Juan Orol, Hispano Continental Films, chaired by Miguel Contreras Torres, García Bené productions, as well as the film company IFI, owned by the prolific Catalan producer Ignacio F Iquino. His artistic career is very broad both in the cinema, as in the theater and in massive shows in which he performs live.
He participates in numerous film productions such as Viajera (1951), En carne viva (1952) and above all, Sandra, the woman of fire (1954) and its sequel El sindicato del crimen (1955), which are considered classics of both cinema rumberas like the gangster movies, both filmed in Cuba.
As an entrepreneur of her own shows, she is a pioneer, appearing live in both bullfighting venues and stadiums across the American continent where she achieves important successes in a time when television was not yet considered a mass medium of communication.
Writer Mario Vargas Llosa directs her in ‘Pantaleón y las visitadoras’ based on her novel with the same title (1974), a Paramount production made in the Dominican Republic, in which she is dressed by Oscar de la Renta and in which she alternates with Katy Jurado and José Sacristán. The latter is considered one of his last relevant appearances in the cinema.
PERSONAL LIFE.
Married several times, her first husband, Francisco Morales Llanes, was a military officer and the person in charge of the “Intelligence” in Cuba during the Second World War. Later contracted nuptials with the controversial producer and director of Spanish cinema Juan Orol. Her third husband was Ramón de Florez, a member of a Spanish family linked to the court of Alfonso XIII, as well as that of the Mexican dictator Porfirio Díaz. In his fourth and fifth marriage he joined a businessman of Spanish and Lebanese origin respectively. It was known, also, the great admiration that especially aroused in the dictators Rafael Leónidas Trujillo of the Dominican Republic, as in Marcos Pérez Jiménez, of Venezuela.
In the decades of the 80 and 90 it acts in some soap operas, being the last Maria Mercedes (1992), next to Thalia.
Rosa Carmina is considered one of the five “queens of the tropics” of Mexican cinema with María Antonieta Pons, Meche Barba, Amalia Aguilar and Ninón Sevilla. Currently living retired and surrounded by great luxury in one of the most emblematic areas of Barcelona, Spain.
Today with 90 years lives in the Mexican capital.
(READ ROSA CARMINA LAST PERFORMANCES AND FILMOGRAPHY IN THE SPANISH SECTION (ABOVE).
Agencies/ TodoCuba/ Internet Photos/ YouTube/ Arnodo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.
OVER 7,000 ARTICLES ABOUT CUBA. (SEARCH > www.TheCubanHistory.com