Entertainers and Artists< SPAIN SINGER ZENET Launches to the World "La Guaperia", Boleros from the Cuban Past.

MI0004043351EL CANTANTE ESPAÑOL ZENET LANZA AL MUNDO “LA GUAPERIA”, BOLEROS DEL PASADO CUBANO.

La Guapería’, una deuda saldada entre Zenet y Cuba. El cantante malagueño revive los viejos boleros de La Habana en su nuevo disco

Antes de meterse a grabar La Guapería, su nuevo disco, Zenet pasó muchas horas oyendo viejos boleros en la sede de la colección de música latina Gladys Palmera —“la más importante del mundo en este género”, apunta el cantante de Málaga—. Allí, un hombre con guantes blancos sacaba vinilos de su empaque con suma delicadeza y los ponía en el tocadiscos solo para sus oídos. Había que tener tantas precauciones porque muchas de esas ediciones son prácticamente las únicas que quedan de grabaciones de los años treinta, cuarenta o cincuenta. Zenet llenó una libreta tras otra con los títulos de más de 1.500 canciones cubanas y luego las fue descartando hasta quedarse con los 10 temas que conforman este nuevo álbum, un homenaje al cancionero clásico del Caribe, cuyo primer sencillo fue Borrasca, de Nelson Pinedo.

Zenet, un “turista accidental” de la música cubana en el pasado, como le gusta definirse, sentía que había una deuda mutua entre los sonidos de La Habana y él mismo. “Todos los músicos de mi banda, a excepción del guitarrista José Taboada y el violinista Raúl Márquez, son de Cuba”, apunta. Junto con ellos empezó este proyecto, primero como un juego, pero luego con el mismo cuidado con que preservan esta música en la colección Gladys Palmera. “Cuando uno se mete en estas cosas, tiene que desgarrar una parte de sí mismo, entregar algo a cambio, como cuando vas al otro mundo”, se confiesa.

En su caso, el sacrificio consistió en dejar atrás su zona de confort para no terminar haciendo “boleros de hotel” en este quinto álbum se propuso recrear los boleros cubanos de la misma manera en que se hacían a mediados del siglo pasado. Y si bien hubo temas como ‘Ansias Locas’, de Celeste Mendoza, que le vinieron como anillo al dedo en su estilo, en otros decidió correr mayores riesgos. “Hice dos canciones de Bola de Nieve: ‘Es tan difícil’ y ‘Devuélveme mis besos’. En el primero rocé el peligro porque decidí quedarme a solas con el piano y salvar las distancias de cuando él se acompañaba a sí mismo. Y en el segundo noté que, al cantar, se balanceaba casi como en un vals, así que decidí rubricarlo y potenciarlo”, explica Zenet.

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A sus 51 años, el músico malagueño en sus discos se oye todo: el dedo deslizándose por la cuerda, las respiraciones de los músicos, las resonancias de los instrumentos… Y en ‘La Guapería’, Zenet ha querido llevar el experimento más allá, ya que la edición en vinilo tiene paisajes sonoros de La Habana que colorean y conectan las canciones: pasos, gaviotas del malecón, una puerta que se abre en un portal muy antiguo o una persona que sube unas escaleras.

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Toni Zenet, Spanish singer.

Toni Zenet, Spanish singer.

SPAIN SINGER ZENET LAUNCHES TO THE WORLD “LA GUAPERIA”, CUBAN BOLEROS FROM THE PAST.

La Guapería ‘, a debt settled between Zenet and Cuba. The malagueño singer revives the old boleros of Havana in his new album

Before going to record La Guapería, his new album, Zenet spent many hours listening to old boleros at the headquarters of the Latin music collection Gladys Palmera – “the most important in the world in this genre”, says the singer from Malaga. There, a man with white gloves took out vinyls from his packaging with great delicacy and put them on the record player only for his ears. We had to take so many precautions because many of those editions are practically the only ones that remain of recordings of the thirties, forties or fifties. Zenet filled one notebook after another with the titles of more than 1,500 Cuban songs and then discarded them until they were left with the 10 songs that make up this new album, a tribute to the classic Caribbean songbook, whose first single was Borrasca, by Nelson Pinedo.

Zenet, an “accidental tourist” of Cuban music in the past, as he likes to define himself, felt that there was a mutual debt between the sounds of Havana and himself. “All the musicians in my band, except for the guitarist José Taboada and the violinist Raúl Márquez, are from Cuba,” he says. Together with them, this project began, first as a game, but then with the same care with which they preserve this music in the Gladys Palmera collection. “When you get into these things, you have to tear a part of yourself, give something in return, like when you go to another world,” he confesses.

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In his case, the sacrifice consisted in leaving behind his comfort zone so as not to end up doing “hotel boleros” in this fifth album he set out to recreate Cuban boleros in the same way they were done in the middle of the last century. And while there were issues like ‘Loves’, Celeste Mendoza, who came as a finger ring in his style, in others decided to take greater risks. “I made two songs from Bola de Nieve: ‘It’s so hard’ and ‘Give me back my kisses’. In the first one I touched the danger because I decided to stay alone with the piano and save the distances when he accompanied himself. And in the second I noticed that, when singing, it was swinging almost like a waltz, so I decided to sign it and promote it, “explains Zenet.

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At 51 years old, the musician from Malaga listens to everything: the finger sliding down the string, the musicians’ breathing, the resonances of the instruments … And in ‘La Guapería’, Zenet wanted to take the experiment further, since the vinyl edition has sound landscapes of Havana that color and connect the songs: steps, seawall gulls, a door that opens on a very old portal or a person who goes up some stairs.

Agencies/ El Pais/ Alejandro Mendoza/ Extractos/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
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