IN MEMORIAM: CHANO POZO, LA VIDA. VIDEOS.
La escritora y musicógrafa Rosa Marquetti Torres ha sacado a la luz un nuevo resumen del que fue un emblema del percusionismo cubano tanto en Cuba como en el extranjero, ese fue Chano Pozo. En su libro Marquetti lo refleja en el espejo de su pasado turbulento y radical, para ella Chano era Guaposo, Marihuanero, explosivo y un percusionista que no tenia rivales, asi como autor de más de medio centenar de rumbas y guarachas, muchas de ellas estrenadas en el Norte a espaldas suyas y sin que percibiera remuneración alguna.
La investigadora ha hundido sus manos en la oscuridad que rodea a Chano: desde sus primeras andanzas en la antigua calle Sitios (Centro Habana) y no en el barrio de La Timba, en el Vedado, como se pensó hasta hace poco. Su fulgurante comienzo bajo la tutela del “Guajiro” Amado Trinidad en RHC Cadena Azul, sus incursiones por algunas agrupaciones cubanas en boga, sus dos viajes a Estados Unidos, el periplo europeo con el gran Dizzy Gillespie, y su muerte inútil a manos del boricua Eusebio “El Cabito” Muñoz.
El Chano compositor, su entrada a la banda de Gillespie y los pormenores de una gira europea de la que hasta ahora había detalles inconexos, han sido el ariete de esta investigación. El 29 de septiembre de 1947 —en la mítica sala neoyorquina Carnegie Hall— se marca un punto de inflexión que el mundo musical no podrá esquivar: Chano se estrena con la big band de Dizzy. El bebop, ese ritmo frenético y loco, escapado de la vieja escuela del jazz, sufrirá esta noche una torcedura en el tobillo que lo va a marcar para siempre. Chano se planta con sus tumbadoras en el mismo escenario, codo a codo, que Ella Fitzgerald y Charlie Parker (desgraciadamente la actuación de la Fitzgerald —apunta Rosa Marquetti—, no pudo registrarse por dificultades en el micrófono). También se estrena la suite Cubana Be, Cubana Bop, de George Rusell. Pero al grito de ¡Manteca!, ya nada va a seguir igual.
Con un subtitulo “La Mirada de un norteamericano..Marquetti explica: “El periodista norteamericano Edward Perkins visitó La Habana en 1947 y se hizo acompañar de Chano Pozo por una ciudad que tenía musicalmente milimetrada. Para el reportaje, Perkins —asombrado hasta el delirio y la ingenuidad por Chano— se fue como un sabueso que sigue al amo, en este caso, el verdadero rey de la percusión, un revolucionador de sonoridades.Perkins capta a un Chano Pozo incomprendido y que probablemente haya acompañado a Miguelito Valdés en su actuación con la Orquesta Casino de la Playa. Lo deja entrever Perkins, lo deja caer la autora de Chano Pozo. La vida (1915-1948):
Unos 63 temas compuestos por Chano Pozo y asentados en el registro autoral de la República de Cuba entre 1939 y 1947, año en el que el tumbador parte definitivamente del país. Solo por citar algunas piezas, echemos una ojeada: 08/05/1939 “San Julián María bombo”, 05/06/1939 “Suana boroco”, 15/06/1939 “Anana baracotinde”, 15/06/1939 “Blen blen”, 15/06/1939 “Guagüena yambo”, 01/08/1939 “Pimpampun San Julián María bombo”, 05/08/1939 “Boniatillo y mamey”, 05/08/1939 “En Guadalajara”(…), 16/03/1942 “Oh, Manana”, 17/07/1942 “Sono el clarín”, 17/07/1942 “Zarabanda”, 01/08/1942 “Te voy a cantar”, 10/05/1943 “Déjame cantar”, 18/05/1943 “Qué sabroso tú bailas”, 18/05/1943 “Ya la rumba”y 22/05/1943 “Jau miau quiquiriquí”.
https://youtu.be/w0H5RmpAezA
El músico regresa a finales de noviembre de 1948 desde Carolina del Norte a intentar comprar unas tumbadoras que le habían robado a él —y unos trajes a Dizzy—, pero decide no volver a la gira. En el trasiego diario, ya en Nueva York tiene el encontronazo de —probablemente— haber sido estafado por “El Cabito” a causa de 15 dólares de marihuana trafucada en hierbas sin efecto alguno.
Lo demás es historia mal contada, ajustada hoy por la maestría de Rosa Marquetti: fueron cinco disparos al cuerpo del rey del tambor allí en el interior del Bar Río Café. No estaba por poner “Manteca” en ninguna victrola, el bar no contaba con tal artefacto. Se desplomó y llegó muerto al hospital ese 2 de diciembre siniestro. Solo queda el luto y un percutir sin fin hasta nuestros días.
IN MEMORIAM: CHANO POZO, HIS LIFE. VIDEOS.
The writer and musicologist Rosa Marquetti Torres has brought to light a new summary of what was an emblem of Cuban percussionism both in Cuba and abroad, that was Chano Pozo. In her book Marquetti reflects it in the mirror of her turbulent and radical past, for her Chano was Guaposo, Marihuanero, explosive and a percussionist who had no rivals, as well as the author of more than fifty rumbas and guarachas, many of them released in the North behind his back and without receiving any remuneration.
The researcher has sunk her hands in the darkness that surrounds Chano: from her first wanderings in the old Calle Sitios (Centro Habana) and not in the neighborhood of La Timba, in Vedado, as was thought until recently. His brilliant start under the tutelage of “Guajiro” Amado Trinidad in RHC Cadena Azul, his incursions by some Cuban groups in vogue, his two trips to the United States, the European journey with the great Dizzy Gillespie, and his useless death at the hands of the Puerto Rican Eusebio “El Cabito” Muñoz.
The Chano composer, his entry into Gillespie’s band and the details of a European tour of which until now there were disconnected details, have been the battering ram of this investigation. On September 29, 1947 – in the legendary New York hall Carnegie Hall – marks a turning point that the musical world cannot avoid: Chano debuts with the big band of Dizzy. The bebop, that crazy and frenetic rhythm, escaped from the old school of jazz, will suffer tonight a sprain in the ankle that will mark it forever. Chano is planted with his tumbadoras on the same stage, side by side, Ella Ella Fitzgerald and Charlie Parker (unfortunately the performance of Fitzgerald -says Rosa Marquetti-, could not register due to difficulties in the microphone). The Cubana Be suite, Cubana Bop, by George Russell, also opens. But at the cry of ¡Manteca !, nothing will continue the same.
With a subtitle “La Mirada de un norteamericano..” Marquetti explains:”The American journalist Edward Perkins visited Havana in 1947 and was accompanied by Chano Pozo through a city that he had musically measured. For the report, Perkins-astonished to delirium and naivety by Chano-went like a hound that follows the master, in this case, the true king of percussion, a sonority revolutionist. Perkins captures a Chano Pozo misunderstood and who probably accompanied Miguelito Valdés in his performance with the Casino de la Playa Orchestra. Perkins lets him see, the author of Chano Pozo drops it. Life (1915-1948):
Some 63 songs composed by Chano Pozo and settled in the author’s register of the Republic of Cuba between 1939 and 1947, year in which the tumbador leaves the country definitively. Just to mention some pieces, let’s take a look: 08/05/1939 “San Julián María bombo”, 05/06/1939 “Suana boroco”, 06/15/1939 “Anana baracotinde”, 06/15/1939 “Blen blen “, 06/15/1939” Guagüena yambo “, 08/01/1939” Pimpampun San Julián María bombo “, 08/05/1939” Boniatillo y mamey “, 08/05/1939” En Guadalajara “(…), 16 / 03/1942 “Oh, Manana”, 07/17/1942 “Sono el clarín”, 07/17/1942 “Zarabanda”, 08/01/1942 “I’m going to sing to you”, 10/05/1943 “Let me sing “, 05/18/1943” How tasty you dance “, 05/18/1943” Ya la rumba “and 5/22/1943” Jau miau quiquiriquí “.
The musician returns at the end of November of 1948 from North Carolina to try to buy some tumbadoras that they had robbed to him – and some suits to Dizzy-, but decides not to return to the tour. In the daily racking, already in New York has the clash of -probably- have been scammed by “El Cabito” because of 15 dollars of marijuana trapped in herbs without any effect.
The rest is badly told history, adjusted today by the expertise of Rosa Marquetti: there were five shots to the body of the drum king there inside the Rio Café Bar. I was not about to put “Manteca” in any victrola, the bar did not have such an artifact. He collapsed and arrived dead to the hospital that sinister December 2. There is only mourning and an endless percussion to this day.
Agencies/ DDC/ Luis F. Rojas/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.