Entertainers and Artists< ARSENIO RODRÍGUEZ: Musician, Composer Known as "The Marvelous Blind Man". VIDEOS.

downloadARSENIO RODRÍGUEZ: MUSICO, COMPOSITOR CONOCIDO COMO “EL CIEGO MARAVILLOSO”. VIDEOS.

Ignacio Arsenio Travieso Scull, mas conocido en el mundo artistico solo como Arsenio Rodríguez nació un 31 de Agosto de 1911 en Guira de Macurijes, Bolondrón, Provincia de Matanzas, Cuba.

Cuando era un niño, Rodríguez quedó ciego cuando un caballo (o mula) le dio una patada en la cabeza.

Arsenio fue un músico cubano que tocaba el “Tres” (guitarra cubana), reorganizó el conjunto y desarrolló el son montuno y otros ritmos afro-cubanos en la década de 1940 y 50. El fue un compositor importante y prolífico que escribió cerca de 200 letras de canciones.

Más tarde, se convirtió en un músico, y finalmente se convirtió en uno de los directores de orquesta más famosos de la isla lo que le valió el apodo de El Ciego Maravilloso (el ciego maravilloso). Su música hizo hincapié en el ritmo afro-cubano, así como el liderazgo melódico de los tres, el cual él jugó. En 1936 jugó sus propias composiciones con el Sexteto Boston, dirigida por su primo Jacinto Scull. Esto se disolvió en 1937, y se unió a la Septeto Bellamar del trompetista José Interián en 1938. De 1940 a 1947, condujo a un grupo en Cuba, Arsenio Rodríguez y su Conjunto.

Luego se trasladó a Nueva York, donde la esperanza de curarse de su ceguera, pero le dijeron que sus nervios ópticos habían sido completamente destruidas. Esta experiencia lo llevó a componer el bolero ‘La Vida es un Sueño’. Él fue a jugar con el percusionista Chano Pozo y otros grandes artistas musicales de lo que se convirtió en jazz latino, como Dizzy Gillespie, Tito Puente, y Mario Bauza.

Rodríguez ha mejorado la sonoridad de los septetos cubanos mediante el uso de dos o tres trompetas en vez de uno, e introdujo un piano, y más tarde, un conguero (conguero). Su bongosero tocaba el cencerro durante montunos, lo que elevó el nivel de sonido aún más. Estos grupos más grandes músicos (8-12) fueron llamados Conjuntos. Rodríguez también añade un nuevo repertorio y una gran variedad de ritmos y conceptos armónicos para enriquecer el hijo, el bolero, la guaracha y algunas fusiones, como el bolero-mambo y bolero, el hijo-. Cambios similares se han hecho un poco antes por los Lecuona Cuban Boys, que (porque eran principalmente una banda de gira) tenía menos influencia en Cuba. El total de “sentir” del Conjunto Rodríguez era más negra que en otros conjuntos cubanos.

https://youtu.be/MWoS5QxMnt4

A finales de la década de 1960 la manía del mambo se desvaneció, y Rodríguez continuó jugando en su estilo típico, aunque lo hizo grabar algunos números de boogaloo, sin mucho éxito. Como los tiempos cambian, la popularidad de su grupo se negó. Intentó un nuevo comienzo en Los Ángeles. Invitó a José para volar a Los Ángeles con él, pero murió una semana después. Su cuerpo fue devuelto para su entierro en Nueva York. Hay mucha especulación acerca de su situación financiera durante sus últimos años, pero Mario Bauzá negó que él murió en la pobreza, con el argumento de que Rodríguez tenía un modesto ingreso de las regalías.

Arsenio Rodriguez murió en Los Angeles, California, EEUU un 31 de diciembre del año de 1970.

De los muchos homenajes a Arsenio Rodríguez cuatro son de especial interés. La primera, en 1972, fue un tributo Larry Harlow LP a Arsenio Rodríguez, (Fania 404). A este respecto, cinco de los números se habían registrado con anterioridad por el Conjunto de Rodríguez. Más tarde, en 1994, la orquesta cubana Sierra Maestra, grabó un CD de la Sierra Maestra: Dundunbanza, (World Circuit WCD 041). Este tenía cuatro números de Rodríguez en toda su longitud. El guitarrista de jazz Marc Ribot grabó dos álbumes realizados en su mayoría de las composiciones de Rodríguez.

Arsenio Rodríguez se menciona en una producción de televisión nacional llamado ‘La Época’, sobre el Palladium de la época en Nueva York, y la música afro-cubana. La película analiza las contribuciones de Arsenio, y cuenta con algunos de los músicos que grabó con. Arsenio Rodriguez es considerado como uno de los mas destacados músicos de todos los tiempos.

logo

downloadARSENIO RODRÍGUEZ: MUSICIAN, COMPOSER KNOWN AS “THE MARVELOUS BLIND MAN”. VIDEOS.

Ignacio Arsenio Travieso Scull, better known in the artistic world only as Arsenio Rodríguez was born on August 31, 1911, in Guira de Macurijes, Bolondrón, Province of Matanzas, Cuba.

When he was a boy, Rodriguez went blind when a horse kicked him in the head.
 
Arsenio was a Cuban musician who played the “Tres” (Cuban guitar), reorganized the ensemble and developed son montuno and other Afro-Cuban rhythms in the 1940s and 50s. He was an important and prolific composer who wrote about 200 song lyrics.

Later, he became a musician, and eventually became one of the most famous orchestra directors on the island which earned him the nickname El Ciego Maravilloso (the wonderful blind). His music emphasized the Afro-Cuban rhythm, as well as the melodic leadership of the three, which he played. In 1936 he played his own compositions with the Boston Sextet, directed by his cousin Jacinto Scull. This was disbanded in 1937, and he joined the Septemto Bellamar of trumpeter José Interián in 1938. From 1940 to 1947, he led a group in Cuba, Arsenio Rodríguez and his Conjunto.

He then moved to New York, where he hoped to cure himself of his blindness, but was told that his optic nerves had been completely destroyed. This experience led him to compose the bolero ‘La Vida es un Sueño’. He went to play with the percussionist Chano Pozo and other great musical artists of what became Latin jazz, such as Dizzy Gillespie, Tito Puente, and Mario Bauza.

71OehHy1MDL._SS500_

Rodríguez has improved the sonority of the Cuban septets by using two or three trumpets instead of one, and introduced a piano, and later, a conguero. His bongosero played the cowbell during montunos, which raised the level of sound even more. These larger musicians groups (8-12) were called ensembles. Rodríguez also adds a new repertoire and a great variety of rhythms and harmonic concepts to enrich the son, the bolero, the guaracha and some fusions, such as bolero-mambo and bolero, the son. Similar changes have been made a bit earlier by the Lecuona Cuban Boys, who (because they were primarily a touring band) had less influence in Cuba. The total “feel” of the Conjunto Rodríguez was more black than in other Cuban groups.

In the late 1960s, the mambo craze faded away, and Rodriguez continued to play in his typical style, although he did record some boogaloo numbers, without much success. As times change, the popularity of his group declined. He tried a new start in Los Angeles. He invited Joseph to fly to Los Angeles with him, but he died a week later. His body was returned for burial in New York. There is much speculation about his financial situation during his last years, but Mario Bauzá denied that he died in poverty, arguing that Rodriguez had a modest income from royalties.

arsenio_rodriguez

Arsenio Rodriguez died in Los Angeles, California, USA on December 31, 1970.

Of the many tributes to Arsenio Rodríguez, four are of special interest. The first, in 1972, was a tribute Larry Harlow LP to Arsenio Rodríguez, (Fania 404). In this regard, five of the numbers had been previously registered by the Rodriguez Set. Later, in 1994, the Sierra Maestra Cuban orchestra recorded a CD of the Sierra Maestra: Dundunbanza, (World Circuit WCD 041). This had four numbers of Rodriguez in all its length. Jazz guitarist Marc Ribot recorded two albums made mostly of Rodriguez’s compositions.

Arsenio Rodríguez is mentioned in a national television production called ‘La Época’, about the Palladium of the time in New York, and Afro-Cuban music. The film analyzes Arsenio’s contributions and features some of the musicians he recorded with. Arsenio Rodriguez is considered one of the most outstanding musicians of all time.

Agencies/ Wiki/ Viva Arsenio/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

1-Destino

logo

TheCubanHistory.com Comments

comments