PERSONAJES CUBANOS: LA CONDESA DE MERLIN, CONSIDERADA “LA MADRE DE LA LITERATURA CUBANA”.
Considerada una de las primeras escritoras de Cuba, María de las Mercedes Beltrán Santa Cruz y Cárdenas Montalvo y O’Farrill, nacida en La Habana el 5 de febrero de 1789, hija de una Ilustre familia jaruqueña, hija de Don Joaquín de Santa Cruz y Cárdenas y María Teresa Montalvo y O´Farril, “Condes de Jaruco”.
Su infancia transcurrió en la isla, debido a un viaje de los padres a Italia quedó a cargo de su tía abuela paterna, la que la crió de manera muy libre y consentidora. A los 8 años, fue internada en el Convento de Santa Clara, institución en la cual sufrió una educación rigurosa a pesar del poco tiempo, pero suficiente para establecer buena amistad con una monja, Sor Inés, de la cual muchos años más tarde escribirá la biografía.
En 1802, con doce años, se traslada a Madrid, a vivir con su madre, la cual era dama de honor de la reina doña María Luisa y que en la capital tenía un salón por el que transitaban políticos, escritores y artistas. La joven María conoció entre otros a Moratín, Quintana y Goya. Aquí recibió una educación estricta que incluyó la música y el canto. Quien revise periódicos de la década del 30 como La “Revue Musicale”, “La Gazette de France” o “La Chronique”, encontrará desbordados halagos al talento artístico de la criolla, que solía ser saludada con admiración general cuando se le veía aparecer en la ópera.
Tras la muerte del padre se marcharon para la casa de su tío, el general Gonzalo O´Farril quien tenía buenas relaciones con el nuevo monarca José Bonaparte. Es en una tertulia cortesana donde abundaban los visitantes franceses, donde conoce al general francés, Antonio Cristóbal Merlín, “Conde de Merlín”, con quien celebró nupcias en 1811 a la edad de 20 años. Se conoce que los motivos de la boda, responden en parte a la política napoleónica de fomentar matrimonios entre la nobleza española y los oficiales del ejército de ocupación.
La derrota de los franceses en España llevó a los “Condes de Jaruco” a París donde se había instaurado el trono Borbón con Luis XVIII. En su nueva patria, la ya “Condesa de Merlín” disfruta, desde una posición privilegiada, de los últimos brillos del imperio de Napoleón. Se hicieron famosas las reuniones en su casa y a sus “motivitos” asistieron las más importantes figuras de la cultura y política francesa. Por solo mencionar algunos: Rossini, Meyerbeer, Musset, Listz, Chopin, Balzac, Orfila, María Malibrán, George Sand y muchos otros.
En el texto de su “Viaje a La Habana” llama la atención de la crítica y que hace que una escritora de lengua francesa sea reconocida como la madre de la literatura cubana.
En sus páginas preliminares este volumen se inicia con unos apuntes biográficos de Gertrudis Gómez de Avellaneda sobre la condesa, que abarcan 16 páginas, en las que se sintetiza la vida y obra de María de las Mercedes Santa Cruz, a la cual califica como uno de los escritores más distinguidos de la literatura contemporánea.
La Tula se lamenta de que sus libros enriquezcan la literatura francesa y no la tierra que la vio nacer, “cuyo sol encendió aquella lozana imaginación, que entibiada algún tanto bajo un cielo extranjero, todavía lanza destellos refulgentes que sirven a su patria de magnífica aureola.”
En este último libro se conjugan los nombres de la María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlín (1789-1852) y de Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) no fue una simple coincidencia; dos mujeres, escritoras, contemporáneas, vivieron alejadas de la Isla, añorando los años transcurridos en ella y con profundo amor por su cultura y por una ciudad en aquel entonces ya bella, La Habana, que en pocos meses cumplirá 500 años de fundada.
La condesa de Merlín, fundadora de una asentada tradición narrativa femenina muy controvertida y criticada en su época, nos lega hermosos testimonios de su tiempo desde la perspectiva de una persona osada que supo escribirlos hasta su muerte ocurrida a los 63 años en París, el 31 de marzo de 1852.
CUBAN CHARACTERS: THE COUNTESS OF MERLIN, CONSIDERED “THE MOTHER OF THE CUBAN LITERATURE”.
Considered one of the first writers of Cuba, María de las Mercedes Beltrán Santa Cruz and Cárdenas Montalvo and O’Farrill, born in Havana on February 5, 1789, daughter of an illustrious Jaruquen family, daughter of Don Joaquín de Santa Cruz and Cárdenas and María Teresa Montalvo and O’Farril, “Counts of Jaruco”.
Her childhood was spent on the island, due to a trip of the parents to Italy was in charge of his paternal great-aunt, who raised her in a very free and consenting way. At age 8, she was admitted to the Convent of Santa Clara, an institution in which she suffered a rigorous education despite the short time, but enough to establish a good friendship with a nun, Sr. Inés, of which many years later she will write the Biography.
In 1802, with twelve years, he moved to Madrid, to live with her mother, who was the maid of honor of Queen María Luisa and in the capital had a room where politicians, writers, and artists traveled. The young Maria met among others Moratín, Quintana and Goya. Here she received a strict education that included music and singing. Anyone who reviews newspapers of the 30s such as “Revue Musicale”, “La Gazette de France” or “La Chronique”, will find overwhelmed compliments to the artistic talent of the Creole, who used to be greeted with general admiration when she was seen appearing in the opera.
After the death of the father, they left for the house of his uncle, General Gonzalo O’Farril who had good relations with the new monarch José Bonaparte. It is in a courtly gathering where French visitors abounded, where he meets the French general, Antonio Cristóbal Merlin, “Count of Merlin”, with whom she celebrated nuptials in 1811 at the age of 20. It is known that the reasons for the wedding respond in part to the Napoleonic policy of fostering marriages between the Spanish nobility and the officers of the occupation army.
The defeat of the French in Spain led the “Counts of Jaruco” to Paris where the Bourbon throne with Louis XVIII had been established. In her new homeland, the already “Countess of Merlin” enjoys, from a privileged position, the last shine of the Napoleon Empire. The meetings in her house became famous and his “motivitos” was attended by the most important figures of French culture and politics. Just to mention a few: Rossini, Meyerbeer, Musset, Listz, Chopin, Balzac, Orfila, María Malibrán, George Sand and many others.
In the text of his “Trip to Havana,” he attracts the attention of critics and that makes a French-language writer recognized as the mother of Cuban literature.
In its preliminary pages, this volume begins with some biographical notes of Gertrudis Gómez de Avellaneda on the Countess, covering 16 pages, which summarizes the life and work of María de las Mercedes Santa Cruz, which she qualifies as one of the most distinguished writers of contemporary literature.
La Tula laments that her books enrich French literature and not the land that saw her be born, “whose sun ignited that crazy imagination, which warmed somewhat under a foreign sky, still throws gleaming sparkles that serve her homeland of a magnificent halo. ”
In this last book, the names of the Maria de las Mercedes Santa Cruz and Montalvo, Countess of Merlin (1789-1852) and Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) were not a simple coincidence; Two women, writers, contemporaries, lived away from the Island, longing for the years spent in it and with a deep love for their culture and for a city at that time already beautiful, Havana, which is a few months will be 500 years old.
The Countess of Merlin, founder of a well-founded and controversial female narrative tradition criticized in her time, gives us beautiful testimonies of her time from the perspective of a daring person who knew how to write them until her death at the age of 63 in Paris, 31 March 1852.
Agencies/ MemoriasCubanas/ Derubin Jacome / Guadalupe Yaujar/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.