Entertainers and Artists< RIVERSIDE ORCHESTRA, Outstanding Cuban Musical Formation with TITO GÓMEZ.

518AAMN7KWLORQUESTA RIVERSIDE, DESTACADA FORMACIÓN MUSICAL CUBANA CON TITO GÓMEZ.

Orquesta Riverside (conocida como Orquesta Havana Riverside entre 1938 y 1941) fue una gran banda cubana de gran éxito que se encontraba entre los conjuntos más populares de las décadas de 1940 y 1950.

Fundada en 1938, fue dirigida originalmente por el músico local Enrique González Mantici hasta 1945. Otros directores fueron Antonio Sosa (1945-47), Pedro Vila (1947-57), Adolfo Guzmán (1957-62), Argelio González y Nelson Arocha.

En 1993, el conjunto se disolvió después de un largo período sin éxito. Años más tarde, Raúl Nacianceno Miyares, un ex saxofonista de la banda, revivió el nombre de la banda con jóvenes graduados en música, tocando los mismos arreglos que hace 50 años.

https://youtu.be/7JdLP_isrs4

TITO GOMEZ, SU FAMOSO CANTANTE.

En 1938 José Antonio Tenreiro Gómez, un joven de dieciocho años debuta como cantante de la Orquesta de Osvaldo Estivill, con la cual entra por primera vez en un estudio para grabar un disco en que aparecerá identificado ya con el nombre artístico de Tito Gómez.

Luego en 1949 pasa a formar parte de una de las jazz band más célebres de la época, la Orquesta Riverside, pegando de inmediato el tema ‘Mambo en España’, luego de lo cual le convencen de incluir en uno de sus discos, casi a manera de relleno y sin muchas pretensiones, una versión en chachachá de Vereda tropical, obra del compositor mexicano Gonzalo Curiel, con la que obtendría un Disco de Oro por el millón de placas vendidas.

https://youtu.be/H700YqAJqhA

Fue a finales de la década del 40 cuando los hermanos Rigual, procedentes de México, le aconsejaron a Tito Gómez que incluyera en un disco de la orquesta Riverside esa pieza de Gonzalo Curiel.

Al rubio cantante, hijo de un comerciante español, no le agradó la idea, pues este número era ya conocido en las voces de Pedro Vargas, Toña la Negra y otros artistas de nombradía. Los Rigual insistieron en que sería un éxito en el estilo del joven cantor y fue incluida, sin mucho entusiasmo, casi de relleno, en el álbum.

Sin embargo, se convirtió inmediatamente en un exitazo al que contribuyeron la voz de lujo de Gómez, la excelencia de la música y la letra de Curiel, el arreglo para jazz-band de la orquesta Riverside y una atmósfera entre triste y alegre. La epoca era romántica, la gente bailaba y las agrupaciones artísticas se habían impuesto como meta hacer felices a las parejas, unir a las familias y hacerle compañía al solitario mediante la magia de la música.

1278f61158f9427b4380d09f02d7ff00

Como Barbarito Diez, Tito Gómez no hacía un gesto al cantar, todo lo daba con la voz y ese timbre suyo, único. Sin lugar a duda, es el improvisador más grande que dio el país hasta hoy, virtud reconocida por gigantes como Benny Moré y Miguelito Valdés.

En una canción como Estiro bastidores era capaz de proyectar una improvisación de más de media hora sin repetir una frase ni caer en la vulgaridad. A instancias de este cronista sobre esa, su cualidad genial, opinó una vez con una sonrisa: “No puedo repetirme, no tengo esa habilidad”.

Años después marchó al retiro, del cual era reclamado constantemente por las emisoras de radio y televisión hasta su deceso.

Cuando se hable del grupo de elite en el Olimpo de los cantantes cubanos, habrá que mencionar, junto a Benny Moré y Miguelito Valdés, a José Antonio Tenreiro Gómez, más conocido como Tito Gómez.

El inmortal intérprete de Vereda Tropical falleció el 15 de octubre del 2000, a los 80 años de edad. El paso del tiempo no menoscabó su voz. Todavía cantaba Vereda… en el mismo registro con que la interpretó por primera vez.

cuba

logo

0004875814RIVERSIDE ORCHESTRA, OUTSTANDING CUBAN MUSICAL FORMATION WITH TITO GÓMEZ.

Riverside Orchestra (known as the Havana Riverside Orchestra between 1938 and 1941) was a great Cuban band of great success that was among the most popular ensembles of the 1940s and 1950s.

Founded in 1938, it was originally directed by local musician Enrique González Mantici until 1945. Other directors were Antonio Sosa (1945-47), Pedro Vila (1947-57), Adolfo Guzmán (1957-62), Argelio González and Nelson Arocha.

In 1993, the set dissolved after a long period without success. Years later, Raúl Nacianceno Miyares, a former saxophonist of the band, revived the band’s name with young graduates in music, playing the same arrangements as 50 years ago.

5382671478_0846889f3b_z-1

TITO GOMEZ, HIS FAMOUS SINGER.

In 1938 José Antonio Tenreiro Gómez, a young man of eighteen debuts as a singer of the Osvaldo Estivill Orchestra, with which he enters for the first time in a studio to record an album in which he will already be identified with the artistic name of Tito Gómez.

Then in 1949 he became part of one of the most famous jazz band of the time, the Riverside Orchestra, immediately hitting the song ‘Mambo in Spain’, after which he was convinced to include in one of his albums, almost to way of filling and without many pretensions, a version in chachachá of tropical Vereda, work of the Mexican composer Gonzalo Curiel, with which he would obtain a Gold Disc for the million plates sold.

It was at the end of the 40s when the Rigual brothers, from Mexico, advised Tito Gómez to include that piece of Gonzalo Curiel in a disc of the Riverside Orchestra.

The blond singer, the son of a Spanish merchant, did not like the idea since this number was already known in the voices of Pedro Vargas, Toña la Negra and other artists of appointment. The Rigual insisted that it would be a success in the style of the young singer and was included, without much enthusiasm, almost filling, in the album.

41NU18ex1ML._AC_UL436_

However, it immediately became a hit to which Gomez’s luxury voice, the excellence of music and the lyrics of Curiel, the jazz-band arrangement of the Riverside Orchestra and an atmosphere between sad and cheerful contributed. The era was romantic, people danced and artistic groups had set a goal to make couples happy, unite families and keep the lonely company through the magic of music.

Like Barbarito Diez, Tito Gómez did not make a gesture when singing, he gave everything with his voice and that unique bell of his. Without a doubt, he is the biggest improviser that the country gave until today, virtue recognized by giants like Benny Moré and Miguelito Valdés.

In a song like Stretch Racks, I was able to project an improvisation of more than half an hour without repeating a phrase or falling into vulgarity. At the request of this chronicler about that, his great quality, once said with a smile: “I can not repeat myself, I do not have that ability.”

Years later he went to retirement, which was constantly claimed by radio and television stations until his death.

When talking about the elite group in the Olympus of Cuban singers, we must mention, along with Benny Moré and Miguelito Valdés, José Antonio Tenreiro Gómez, better known as Tito Gómez.

The immortal interpreter of Vereda Tropical died on October 15, 2000, at 80 years of age. The passage of time did not undermine his voice. Vereda was still singing … in the same record with which she performed it for the first time.

Agencies/ Wiki/ LaJiribilla/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

5.Volunteer+Vacations+in+Cuba

logo

TheCubanHistory.com Comments

comments