LA GRAN CANTANTE CUBANA ELENA BURKE “LA SRA. SENTIMIENTO”. VIDEOS.
Nuestra gran cantante Elena Burke nació un 28 de febrero, 1928 en la Habana y con el tiempo, por su calidad artistica adquirió dado por el público el sobrenombre de “La señora sentimiento”. Sus inicios profesionales los tuvo como vocalista de la orquesta de la emisora Mil Diez, dirigida por los maestros Adolfo Guzmán y Enrique González Mantici.
Bailó en el Tropicana y también integró un espectáculo cubano en Jamaica, demostrando también sus dotes danzarías. Porque como ella decía:”Me gusta bailar, me gusta cantar… me gusta la música. Qué quieren, ¡así soy yo!”
Su primera salida al extranjero la realizó en 1950 como parte del show de Las “Mulatas de Fuego”, provocando, con su voz de tintes negroides y resonancias operísticas, gran revuelo en el espectro nocturno de aquellos años. En el desaparecido “Follies Berger” trabajó al lado de la ya famosa Tongolele. Ahí la conoció Emilio El Indio Fernández quien asombrado por su voz la invitó a participar en la filmación de Salón México. En esa etapa se unió al Cuarterto de Facundo Rivero con el que realizó una larga gira por Centro y Sur América.
Terminados todos sus compromisos en el extranjero regresó a Cuba e ingresó al conjunto de Orlando de la Rosa. Trabajaron en algunos lugares de La Habana y poco después marcharon a Estados Unidos, en una ruta de centros nocturnos y hoteles que les marcó una actividad incesante, en la que interpretaron números del director como fueron “Vieja luna”, “Nuestras vidas”, “Eres mi felicidad”…
Su periplo artístico hizo escala importante cuando conoció a la pianista y directora de orquesta Aída Diestro, quien trabajaba en la CMQ Radio y a la cual animó para formar parte de una agrupación vocal que había planeado junto con Moraima Secada, Omara y Haydeé Portuondo. En agosto de 1952 debutaron en el Carrousell de la Alegría, espacio televisivo presentado por Germán Pinelli.
Con su voz de de amplio registro y depurada musicalidad, la señora sentimiento, como se le conociera popularmente, es la mejor exponente del movimiento del filin (feeling) que se desarrolló en nuestro país a partir de los años cincuenta y en general es considerada hoy por muchos una de las mejores (si no la mejor) vocalistas del país.
Antes de iniciar una sólida carrera como solista, ya Elena había pertenecido al conjunto “Las Mulatas de Fuego” (1947), el trio “Las Cancioneras” y los cuartetos de “Facundo Rivero”, “Orlando de La Rosa” y de la pianista Aida Diestro (1956).
Famosa por su habilidad y tendencia a interpretar “a capella” y en los ambientes más elegantes e íntimos de la noche habanera, pero en no pocas ocasiones se hizo acompañar de orquestas como la Aragón o las dirigidas por los maestros González Mantici o Ibrahim Urbino. Con una afinación excepcional y un estilo exento de fiorituras innecesarias, su amplio repertorio incluyó a autores latinoamericanos y nacionales como José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Ñico Rojas, Frank Domínguez, Piloto y Vera, Marta Valdés, Meme Solís, Adolfo Guzmán, Orlando de la Rosa, Candito Ruiz, Sindo Garay, Vicente Garrido, Arturo Castro, entre otros tantos.
Entre sus acompañantes figuran, entre otros, figuras de la talla de Dámaso Perez Prado, Adolfo Guzman, Meme Solís y el guitarrista Froylan Amézaga, que trabajó junto a ella durante más de quince años. Entre los numerosos exitos de Elena se cuentan “De mis Recuerdos”, “Y Ya Lo Sé”, “Lo Material” (Juan Formell), “Duele” (Piloto&Vera), “Amor Y Solfeo” (Luis Rojas), “Amame Como Soy”, “Mis 22 Años” (Pablo Milanés).
En 1957, Álvarez Guedes le produjo a Elena Burke su primer disco de larga duración para su sello Gema. El puso condiciones espléndidas desde el punto de vista orquestal, para que ella enseñara sus poderosas cartas credenciales como una de las más importantes voces del cancionero en lengua hispana durante el siglo XX. Después grabo muchos más y es imposible decir cual es mejor.Elena se convirtió en vehículo muy especial de los sentimientos de una immensa mayoría de la gente. Logró, con su voz de inacabables recursos, dar siempre la impresión de que te cantaba a ti y solo para ti, aunque uno fuera uno de los miles de espectadores que llenaba un teatro o un centro nocturno para ir a disfrutarle. Ella representa un modo de ser de la espiritualidad cubana, del amor, de los sentimientos.
Nuestra gran cantante Elena Burke murió el 9 de Junio, 2002 en La Havana, Cuba.
Tuve la suerte de escucharla muchas y mucha veces, la buscaba donde quiera que estuviera cantando y aunque después también tuve la suerte de conocerla, incluso de tenerla en mi casa, nunca me atreví a decirle todo lo que me hacía sentir y que aún siento cuando la escucho. Por eso me resulta imposible resumir su importancia como cantante, como ser extraordinario y como persona, en una publicación tan breve. Me gustaría ser capaz de poder expresarlo, pero hablar de nuestra Elena… me duele, mucho…
THE GREAT CUBAN SINGER ELENA BURKE “MRS. FEELING” (LA SRA SENTIMIENTO). VIDEOS.
Our great singer Elena Burke was born on February 28, 1928, in Havana and over time, due to her artistic quality, she acquired the nickname of “The Lady Feeling” given by the public. Her professional beginnings she had as a vocalist of the orchestra of the station Mil Diez, directed by teachers Adolfo Guzmán and Enrique González Mantici.
He danced in the Tropicana and also integrated a Cuban show in Jamaica, also demonstrating his dancing skills. Because as she said: “I like to dance, I like to sing … I like the music. What do they want, that’s me! ”
His first trip abroad was made in 1950 as part of the “Mulatas de Fuego” show, causing, with his voice of black dyes and operatic resonances, a great stir in the night spectrum of those years. In the missing “Follies Berger” he worked alongside the now-famous Tongolele. There Emilio El Indio Fernández met her who, astonished by her voice, invited her to participate in the filming of Salón México. At that stage, he joined the Facundo Rivero Quartet with which he made a long tour of Central and South America.
After all his commitments abroad, he returned to Cuba and entered the Orlando de la Rosa complex. They worked in some places in Havana and shortly afterward marched to the United States, on a route of nightclubs and hotels that marked an incessant activity, in which they interpreted numbers of the director as they were “Old moon”, “Our lives”, ” You are my happiness”…
His artistic journey made an important stopover when he met the pianist and conductor Aída Diestro, who worked at the CMQ Radio and encouraged him to be part of a vocal group he had planned together with Moraima Secada, Omara, and Haydeé Portuondo. In August 1952 they debuted at Carrousel de la Alegría, a television space presented by Germán Pinelli.
With her voice of wide register and refined musicality, the lady feeling, as she was popularly known, is the best exponent of the filing movement (feeling) that developed in our country from the fifties and is generally considered today by many one of the best (if not the best) vocalists in the country.
Before starting a solid solo career, Elena had already belonged to the group “Las Mulatas de Fuego” (1947), the trio “Las Cancioneras” and the quartets of “Facundo Rivero”, “Orlando de La Rosa” and the pianist Aida Diestro (1956).
Famous for her ability and tendency to perform “a capella” and in the most elegant and intimate environments of Havana night, but on few occasions, she was accompanied by orchestras such as the Aragon or those directed by the teachers González Mantici or Ibrahim Urbino. With an exceptional tuning and a style free from unnecessary fioritura, his wide repertoire included Latin American and national authors such as José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Ñico Rojas, Frank Domínguez, Piloto and Vera, Marta Valdés, Meme Solís, Adolfo Guzmán , Orlando de la Rosa, Candito Ruiz, Sindo Garay, Vicente Garrido, Arturo Castro, among many others.
Among her companions are, among others, figures such as Dámaso Perez Prado, Adolfo Guzman, Meme Solís and guitarist Froylan Amézaga, who worked with her for more than fifteen years. Among the numerous successes of Elena are “De mi Memories”, “And I Know”, “The Material” (Juan Formell), “It Hurts” (Pilot & Vera), “Love And Solfeo” (Luis Rojas), “Love Me As I am ”,“ My 22 Years ”(Pablo Milanés).
In 1957, Álvarez Guedes produced Elena Burke’s first full-length album for his Gema label. He put splendid conditions from the orchestral point of view so that she could teach her powerful credential letters as one of the most important voices of the Spanish-language songbook during the twentieth century. Then I record many more and it is impossible to say which one is better. Elena became a very special vehicle of the feelings of a vast majority of people. He managed, with his voice of endless resources, to always give the impression that he sang to you and only for you, even if one was one of the thousands of spectators who filled a theater or a nightclub to go enjoy it. She represents a way of being of Cuban spirituality, of love, of feelings.
Our great singer Elena Burke died on June 9, 2002, in Havana, Cuba.
I was fortunate to hear it many and many times, I looked for it wherever I was singing and although later I was also lucky to meet her, even having her in my house, I never dared to tell her everything that made me feel and that I still feel when I listen to her. That is why I find it impossible to summarize its importance as a singer, as an extraordinary being and as a person, in such a short publication. I would like to be able to express it, but talking about our Elena … it hurts, a lot …
Agencies/ Memorias Cubanas/ Derubin Jacomé/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.thecubanhistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.