– ANDY GARCIA and ARTURO SANDOVAL together Again in Theatrical Production of Classic Film “Key Largo”. VIDEOS.

p196022ANDY GARCIA Y ARTURO SANDOVAL JUNTOS DE NUEVO EN LA PRODUCCION TEATRAL DEL CLÁSICO FILM “KEY LARGO”.

Nacido Andrés Arturo García-Menéndez el 12 de abril de 1956, el actor Andy García tenía cinco años cuando huyó con su familia de su Cuba natal a Miami, donde el padre de García, un ex abogado, estableció un exitoso negocio de cosméticos al convertirse en un Ciudadano americano.

Andy García es hoy uno de los nombres más financiables en las películas de hoy. Actualmente está involucrado con dos películas listas para su lanzamiento, cuatro en postproducción, con una serie de televisión filmada, y un programa de televisión y un proyecto de película en preproducción. ¿Cómo es, entonces, que ha encontrado el tiempo para protagonizar una producción teatral del clásico de Humphrey Bogart, Key Largo? “Esto es algo que he tenido en mente hacer durante muchos años”, dice, por teléfono, a tiempo que le han robado su apretada agenda. “The Geffen Playhouse en Westwood se ofreció a dejarme representar una obra, y no dudé en aprovechar esta oportunidad”.

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Key Largo (1948), uno de los grandes personajes de Warner Bros. Bogart, es un cine negro de mal humor. Ambientada en los Cayos de Florida durante la temporada de huracanes, es la historia de un cínico veterinario de la Segunda Guerra Mundial que aterriza en un hotel claustrofóbico retenido por el gángster Johnny Rocco (grabado indeleblemente por Edward G. Robinson) y sus secuaces. El conjunto, la iluminación y el sonido del Geffen trabajan juntos de manera brillante para presentar un edificio antiguo y señorial azotado por la tormenta afuera.

A la atmósfera se suma la banda sonora de la obra, compuesta y tocada por el trompetista Arturo Sandoval. Para García, Sandoval fue una elección natural para el proyecto. Se conocieron brevemente en Miami, en una fiesta de cumpleaños para el bajo cubano y la leyenda de la composición Israel “Cachao” López.

RELACIÓN GARCIA-SANDOVAL.

La relación García-Sandoval se consolidó cuando el actor interpretó al trompetista en For Love or Country, en 2000. Esa fue la propia historia de Sandoval: su vida en la Cuba de Castro, su relación con Dizzy Gillespie y la fuga de Sandoval hacia el oeste. “Nos volvimos a conectar en la película”, dice Sandoval, “y pasamos mucho tiempo juntos. Hemos estado cerca desde entonces. Andy es un verdadero amante de la música y tocó bastante buena percusión con Cachao ”. Desde entonces, Sandoval ha marcado algunas películas para García, así como las recientes películas Mule y el próximo Richard Jewell, ambos de Clint Eastwood.

Cada uno por su propia ruta, llegaron a la versión cinematográfica de Key Largo. “Conozco muy bien esa película”, dice García, cuya familia huyó de la Cuba de Castro a Florida en 1961. “Crecí en esos Cayos y conozco a Key Largo, por eso me atrae tanto la temperatura de la obra”. ”

Sandoval conocía la película independientemente de su colaborador. “Observé a Key Largo muchas veces a lo largo de los años, mucho antes de conocer a Andy. Es una película clásica, y el elenco es de primera clase: Humphrey Bogart, Edward G. Robinson y Lauren Bacall. Viví en Miami durante 20 años, y fui a Key West y Key Largo muchas veces. Y vi cuán fiel al clima real de Florida es la historia. Es absolutamente cierto “.

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Aunque ha interpretado a algunos personajes duros en su trabajo, García rara vez ha sido elegido como un villano irremediable. En Johnny Rocco, García tiene un psicópata despiadado para hundir sus dientes. En la historia, Rocco ha estado en prisión y luego deportado; se está infiltrando en Florida para recoger un cargamento de heroína. Sus planes son llevarlo a la Cuba prerrevolucionaria y hacer una fortuna con él. En el camino, planea eliminar a los actuales capos del inframundo y reclamar su lugar legítimo como zar del crimen. Y él aplastará a todo lo que se interponga en su camino. “Rocco es un narcisista maligno”, afirma García rotundamente. “Es un matón, un depredador y un mocoso malcriado. Cree que es el rey del mundo, pero descubrimos que tiene miedo a la muerte de los huracanes “. En el nuevo tratamiento, Rocco es el protagonista de la historia, con el personaje de Bogart como una figura en gran medida pasiva. Es un papel descomunal, y el desempeño de García es nada menos que un tour de force.

El clima como el talón de Aquiles de Rocco es un elemento importante para el nuevo tratamiento de Key Largo, que originalmente fue una obra de teatro de Maxwell Anderson. García colaboró ​​con el escritor Jeffrey Hatcher para un nuevo guión de juego. En su tratamiento, la tormenta amenazante es prácticamente otro personaje. Y las señales pregrabadas de Sandoval se mueven a través de la acción intensa en el conjunto restringido como una aparición sonora. Son lánguidas y melancólicas. Es rápido en dar crédito a su ingeniero, Dan Higgins, con ayuda para las grabaciones. “Es graduado de Berklee y guitarrista de jazz”, ofrece Sandoval, “y hemos trabajado juntos durante once años. Es muy bueno para darle a mi música algunas ventajas especiales “.

Max Steiner, uno de los grandes compositores de cine de Hollywood, manejó la banda sonora de Key Largo. ¿Sandoval se inspiró en su puntaje? “No”, dice el trompetista con firmeza. “Intenté mantenerme fiel a la emoción de la obra en el momento en que entra la señal. No es una obra musical, por lo que las señales son atmosféricas”. Toqué toda la música yo mismo; en trompeta y teclados. Luego, al final de la obra, toco una canción instrumental ”. Esa pieza es una elegía, llena de emoción apenas contenida, tanto en los cambios de acordes como en las armonías, y el lamentable lamento de la trompeta. Piense en el solo de trompeta manchada de lágrimas de Uan Rasey para la partitura de Chinatown de Jerry Goldsmith. El virtuosismo instrumental y el impacto emocional son similares.

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Al momento de escribir este artículo, Key Largo (que abrió el 14 de noviembre) estaba en la etapa de vista previa. Fue el producto de un intenso mes de trabajo, tres de los cuales llevaron a la semana de vista previa. García no tiene nada más que gratitud al productor Frank Mancuso, el co-adaptador Jeffrey Hatcher, el director Doug Hughes, el diseñador escénico John Lee Beatty y el director de iluminación Peter Kaczorowski entre ellos. “Esta obra se unió muy rápidamente”, dice García. “A lo largo de los años, he visto cómo tus propios proyectos personales pueden toparse con obstáculos y te acostumbras a no escuchar mucho. Key Largo ha sido un sueño porque todo encajó muy bien y estoy agradecido con todas las personas talentosas que hicieron que esto sucediera “.

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988063202_740215_0000000000_noticia_normalANDY GARCIA AND ARTURO SANDOVAL TOGETHER AGAIN IN THE THEATRICAL PRODUCTION OF THE CLASSIC FILM “KEY LARGO”.

Born Andrés Arturo García-Menéndez on April 12th, 1956, actor Andy Garcia was five-years-old when he fled with his family from his native Cuba to Miami, where Garcia’s father, a former lawyer, established a successful cosmetics business upon becoming an American citizen.

Andy Garcia is today one of the more bankable names in motion pictures today. He is currently involved with two movies ready for release, four in post-production, with one television series being filmed, and a TV show and a movie project in pre-production. How is it, then, that he’s found the time to star in a stage production of the Humphrey Bogart classic, Key Largo? “This is something I’ve had in mind to do for many years,” he says, by phone, in time he’s stolen out of his busy schedule. “The Geffen Playhouse in Westwood offered to let me stage a play, and I didn’t hesitate to use this opportunity.”

Key Largo (1948), one of the great Warner Bros. Bogart features, is a moody film noir. Set in the Florida Keys during hurricane season, it’s the story of a cynical World War II vet who lands in a claustrophobic hotel that’s being held hostage by gangster Johnny Rocco (indelibly etched by Edward G. Robinson) and his henchmen. The Geffen’s set, lighting, and sound work together brilliantly to present a stately old building battered by the raging storm outside.

Adding to the atmosphere is the play’s soundtrack, composed and played by trumpeter Arturo Sandoval. For Garcia, Sandoval was a natural choice for the project. They first met briefly in Miami, at a birthday party for Cuban bass and composition legend Israel ‘Cachao’ Lopez.

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GARCIA-SANDOVAL RELATIONSHIP.

The Garcia-Sandoval relationship was cemented when the actor portrayed the trumpeter in For Love or Country, in 2000. That was Sandoval’s own story–of his life in Castro’s Cuba, his relationship with Dizzy Gillespie, and Sandoval’s escape to the west. “We reconnected on the movie,” Sandoval says, “and we spent a lot of time together. We’ve been close ever since. Andy is a real music lover, and he played pretty good percussion with Cachao.” Sandoval has since scored some films for Garcia, as well as the recent movies Mule, and the forthcoming Richard Jewell–both by Clint Eastwood.

Each by his own route, they came to the movie version of Key Largo. “I know that movie very well,” says Garcia, whose family fled Castro’s Cuba for Florida in 1961. “I grew up in those Keys, and I know Key Largo—that’s why I’m so attracted to the temperature of the play.”

Sandoval knew the movie independent of his collaborator. “I watched Key Largo many times over the years-long before I met Andy. It’s a classic movie, and the cast is first-class: Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, and Lauren Bacall. I lived in Miami for 20 years, and I went to Key West and Key Largo many times. And I saw how true to the actual Florida weather the story is. It’s absolutely true.”

Though he’s played some hard-edged characters in his work, Garcia has seldom been cast as an irredeemable villain. In Johnny Rocco, Garcia has a ruthless psychopath to sink his teeth into. In the story, Rocco has been in prison, and then deported; he’s sneaking into Florida to pick up a heroin shipment. His plans are to take it to pre-revolutionary Cuba and make a fortune with it. Along the way, he plans to knock off the current underworld kingpins and reclaim his rightful place as a crime czar. And he’ll crush anything or anyone that stands in his way. “Rocco is a malignant narcissist,” Garcia flatly states. “He’s a bully, a predator, and a spoiled brat. He thinks he’s king of the world, but we find out he’s scared to death of hurricanes.” In the new treatment, Rocco is the story’s protagonist, with the Bogart character a largely passive figure. It’s an outsized role, and Garcia’s performance is nothing short of a tour de force.

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The weather as Rocco’s Achilles heel is an important element to the new treatment of Key Largo, which was originally a play by Maxwell Anderson. Garcia collaborated with writer Jeffrey Hatcher for a new play script. In their treatment, the threatening storm is practically another character. And Sandoval’s pre-recorded cues move through the intense action on the constricted set like an aural apparition. They are languid and melancholy. He’s quick to credit his engineer, Dan Higgins, with help for the recordings. “He’s a Berklee grad and a jazz guitarist,” Sandoval offers, “and we’ve worked together for eleven years. He’s really good at giving my music some special edges.”

Max Steiner, one of the great Hollywood film composers, handled the soundtrack to Key Largo. Did Sandoval take any inspiration from his score? “No,” the trumpeter says firmly. “I just tried to stay true to the emotion of the play at the moment the cue comes in. It’s not a musical play, so the cues are atmospheric. I played all of the music myself; on trumpet and keyboards. Then, at the end of the play, I play an instrumental song.” That piece is an elegy, full of barely restrained emotion—both in the chord changes and harmonies—and the plaintive trumpet lament. Think of Uan Rasey’s tear-stained trumpet solo for Jerry Goldsmith’s score of Chinatown. The instrumental virtuosity and emotional impact are similar.

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At the time of this writing, Key Largo (which opened November 14) was in the preview stage. It was the product of an intense month’s work, three of which led up to preview week. Garcia has nothing but gratitude to producer Frank Mancuso, co-adapter Jeffrey Hatcher, director Doug Hughes, scenic designer John Lee Beatty, and lighting director Peter Kaczorowski among them. “This play came together very quickly,” says Garcia. “Over the years I’ve seen how your own personal projects can run into roadblocks, and you get used to hearing no a lot. Key Largo has been a dream because everything just clicked in so well, and I’m grateful to all the talented people who made this happen.”

Agencies/ Jazziz/ Kirk Silsbee/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

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