– PANCHITO RISET, Popular Cuban Bolerist, and Musician. VIDEOS.

s-l300PANCHITO RISET, DESTACADO BOLERISTA CUBANO, MÚSICO. VIDEOS.

Durante el año de 1947 en la ciudad de Nueva York el compositor cubano “Mundito” Medina escribió un hermoso bolero que titulo “El Cuartito” sin darse cuenta que como un presagio de la vida esta nos trae situaciones que nos podrian pasar en un futuro.

En esa época, una de las estrellas más populares en el ambiente musical de Nueva York era Panchito Riset. Para el cantante, todo era brillante y feliz. El se presentaba todas las noches en el Club Versalles de esa ciudad y sus discos se vendían por todo el mundo. Y Panchito aceptó cantarle a Medina su tema, sin saber que la canción para él sería profética, aunque en aquellos momentos de esplendor y fama, su mensaje no podría descifrar.

https://youtu.be/qmMPR0GVq6g

Francisco Hilario Riser, su verdadero nombre, nació en La Habana, Cuba, en el barrio de Atarés, en 1910. Desde pequeño, aprendió a tocar el Tres, la famosa guitarra cubana de tres cuerdas dobles, y la guitarra acústica española, instrumentos con los que se acompañaba, pero poco a poco los abandonó para concentrase más bien en cantar.

Su primer incurso como cantante profesional fue con el Septeto Esmeralda, pasándose más tarde al Septeto Habanero y luego a la orquesta de Ismael Díaz. En 1933, lo invitan a cantar con una de las orquestas más populares de Nueva York en ese entonces y se muda a esa ciudad, donde canta por un tiempo con la Orquesta de Antobal. Es con Antoval que graba una de sus primeras grabaciones y en el sello le ponen Riset (en vez de Riser) y, como para no tener que rehacerlos, así lo dejan.

https://youtu.be/qxaPCw1zEXo

En Nueva York, durante los años 30, Francisco Riser, ahora Panchito Riset, canta y graba, prácticamente, con todos los grupos musicales existentes en ese entonces: Cuarteto (de Pedro) Flores, Victoria, el Caney, y con las orquestas de Xavier Cugat y Enrique Madriguera. Además, actuaba continuamente en los cabarets de moda: Cubanacán, La Conga y Yumurí así también como en California, donde se presentó en 1936 en el cabaret Trovadero, mientras se lo disputaban los estudios de grabación.

Ciudadano de Estados Unidos, cuando rompe la II Guerra Mundial el deber lo llama, y Panchito se enlista en el ejército donde permanece hasta 1943, cuando lo deautorizan honorablemente, Panchito regresa a lo que más le gustaba, cantarle a su público, lo que hace cuando debuta en el cabaret, Versalles, y donde permanece por los próximos 18 años.

Panchito, a su regreso del sercicio militar, siguió grabando, preferentemente con grupos que se amoldaban a su estilo, como los conjuntos de René Hernández y el de Luis “Lija” Ortiz, viajando esporádicamente por el Caribe. En sus presentaciones, con su voz e inconfundible estilo, Riset llevó al bolero la ingenuidad, la pureza en la expresión que existía en los años ‘30 y nunca buscó innovar su estilo. El invitaba al oyente a trasladarse con él a la simple y sosegada magia de la década de los 30.

De su estilo, muchos decían que se lo había copiado a Cheíto, uno de los cantantes del Sexteto Habanero, y si es cierto que Panchito, como Cheíto, cantaba en los sextetos como requinto, o sea, con una voz que se destaca sobre el coro (estilo de voz que Caíto perfeccionara para darle una característica única a los coros de La Sonora Matancera), pero realmente, lo de Panchito era algo distinto y mucho más a todo eso, porque Riset poseía en el registro alto un vibrato que a veces parecía un temblor en su voz pero que nunca perdía la afinación, cosa que le daba a sus interpretaciones un expresión no solo de apremio, sino también de sinceridad. La voz de Panchito Riset era la voz del amor angustiado, la que reconocían los que compraban sus discos, porque al fin, ¿quién no ha sentido las angustias del amor?

Lo interesante de su historia es que como otros cubanos (Antonio Machín, Bola de Nieve y Machito, entre otros) que disfrutaron de fama internacional, en su país natal, Panchito Riset no era muy conocido. Había salido de Cuba muy muy joven.

No fue hasta mediados de los ’40 que los radioescuchas de una popular radioemisora habanera, Radio Cadena Suaritos, comenzaron a escuchar una nueva voz que no era la suave de Fernando Albuerne, la viril de Daniel Santos, o la cadenciosa de Bobby Capó, voces a las que ya estaban acostumbrados. Esta nueva voz era algo distinto: muy aguda pero melodiosa que cantaba en un estilo que, francamente, ya estaba padaso de moda.Y para acabar, la canción que interpretaba comenzaba extrañamente con una risa, seguía con una pregunta y continuaba después con la evocación nostálgica de la amada perdida y el nido de sus amores.

11522249_112387396649

Era una canción que parecía un tango, y de hecho su tema recordaba a la percanta y el bulín de “Mi noche triste”, el primer tango que cantó Gardel. Era una especie de tango tropical, a ritmo de bolero. Uno de esos temas que se creían compuestos en una noche de farra, llenas de recuerdos, de mucho alcohol y de superabundante inspiración. En suma, una canción tanto sublime, como ridícula, y como tal, conquistó el corazón de las multitudes. A poco, “El Cuartito” de “Mundito” Medina, en la voz de Panchito Riset, se escuchaba por todas partes a nivel de saturación.

Más tarde, con la misma aceptación, siguieron “Blancas azucenas”, de Pedro Flores, de la cual el musicólogo Cristóbal Díaz Ayala dice que en su versión, uno casi podía olerlas y “Cita a las seis”, donde los oyentes hasta se ponían nerviosos al escuchar como como su voz esperaba a la amada.

Y así se mantuvo por décadas. Como el baluarte de la música popular de Nueva York, hasta que la salud le empezó a fallar. Pero aún así, nunca perdió su maravillosa voz.

Su Última Presentación.
https://youtu.be/tOZpJUak6Qc

Menciona Ayala que en septiembre de 1983, cuando se celebró el Telemaratón de la Sociedad de Niños y Adultos Lisiados de Puerto Rico en New York, la presencia y actuación de Panchito Riset arrancaron, al mismo tiempo, lágrimas y aplausos. Al presentarlo Pedro Zervigón, el público le obligó a interpretar varios números, entre ellos “Blancas azucenas”. Esa noche, fue la estrella que más brilló, aunque allí estaban Celia Cruz, Iris Chacón, Ruth Fernández, Mirta Silva y otras grandes figuras. Desde su silla de ruedas, seguía actuando hasta que la enfermedad pudo más que él.

Y se cumplió la profecía….el 8 de agosto de 1988 en un cuartito, olvidado y ciego, con las dos piernas amputadas a consecuencia de la diabetes, fallece Panchito Riset, y al destino le preguntamos… ¿Por qué ríes así? Amigos como el locutor y animador Angel Luis González Adames y Trini Márquez, del famoso Trío de las Hermanas Márquez, le asistieron hasta su muerte.

Cienfuegos-Cuba

logo

500x500PANCHITO RISET, POPULAR CUBAN BOLERIST, AND MUSICIAN. VIDEOS.

During the year of 1947 in the city of New York, the Cuban composer “Mundito” Medina wrote a beautiful bolero titled “El Cuartito” without realizing that as an omen of life this brings us situations that could happen to us in the future.

At that time, one of the most popular stars in the musical atmosphere of New York was Panchito Riset. For the singer, everything was bright and happy. He performed every night at the Versailles Club in that city and his records were sold all over the world. And Panchito agreed to sing Medina his song, not knowing that the song for him would be prophetic, although, in those moments of splendor and fame, his message could not decipher.

Francisco Hilario Riser, his real name, was born in Havana, Cuba, in the Atarés neighborhood, in 1910. Since childhood, he learned to play Tres, the famous Cuban guitar with three double strings, and the Spanish acoustic guitar, instruments with those who were accompanied, but gradually abandoned them to concentrate rather on singing.

His first venture as a professional singer was with the Esmeralda Septet, moving later to the Habanero Septet and then to the orchestra of Ismael Díaz. In 1933, he was invited to sing with one of the most popular orchestras in New York at the time and moved to that city, where he sings for a while with the Antobal Orchestra. It is with Antoval that he records one of his first recordings and on the label they put Riset (instead of Riser) and, as if not having to redo them, they leave it.

82336bdc5ccc65be8a3587c0fce9b7de

In New York, during the 1930s, Francisco Riser, now Panchito Riset, sings and records, practically, with all the existing musical groups at that time: Cuarteto (by Pedro) Flores, Victoria, the Caney, and with Xavier’s orchestras Cugat and Enrique Madriguera. In addition, he performed continuously in the trendy cabarets: Cubanacán, La Conga, and Yumurí as well as in California, where he appeared in 1936 at the Trovadero cabaret, while the recording studios were disputed.

Citizen of the United States, when World War II breaks, duty calls him, and Panchito enlists in the army where he remains until 1943 when he is honorably authorized, Panchito returns to what he liked most, singing to his audience, what he does when he debuted at the cabaret, Versailles, and where he remains for the next 18 years.

Panchito, on his return from the military service, continued recording, preferably with groups that adapted to his styles, such as the sets of René Hernández and Luis “Lija” Ortiz, traveling sporadically throughout the Caribbean. In his presentations, with his voice and unmistakable style, Riset brought naivety to the bolero, purity in the expression that existed in the 1930s and never sought to innovate his style. He invited the listener to move with him to the simple and calm magic of the 30s.

s-l1600

Of his style, many said that he had copied it to Cheito, one of the singers of the Habanero Sextet, and if it is true that Panchito, like Cheito, sang in the sextets as requinto, that is, with a voice that stands out above the chorus (voice style that Caíto perfected to give a unique characteristic to the choirs of La Sonora Matancera), but really, Panchito was something different and much more to all that, because Riset had a vibrato in the high register that sometimes It seemed a tremor in his voice but he never lost his pitch, which gave his interpretations an expression not only of urgency but also of sincerity. Panchito Riset’s voice was the voice of anguished love, which was recognized by those who bought his records, because at last, who has not felt the anguish of love?

The interesting thing about its history is that like other Cubans (Antonio Machín, Bola de Nieve and Machito, among others) who enjoyed international fame, in his native country, Panchito Riset was not well known. He had left Cuba very very young.

It was not until the mid-’40s that the listeners of a popular Havana radio station, Radio Cadena Suaritos, began to hear a new voice that was not the soft one of Fernando Albuerne, the virile of Daniel Santos, or the cadentious of Bobby Capó, voices to which they were already accustomed. This new voice was something different: very sharp but melodious that I sang in a style that, frankly, was already fashionably cool, and finally, the song I played began strangely with a laugh, followed with a question and then continued with the evocation Nostalgic for the beloved lost and the nest of their loves.

Panchito_Riset

It was a song that looked like a tango, and in fact, its theme was reminiscent of the percanta and the “Mi noche triste”, the first tango that Gardel sang. It was a kind of tropical tango, at the rhythm of a bolero. One of those themes that were believed to be composed on a night of farra, full of memories, a lot of alcohol and super inspiration. In sum, a song both sublime, and ridiculous, and as such, conquered the hearts of the crowds. Shortly, “El Cuartito” by “Mundito” Medina, in the voice of Panchito Riset, was heard everywhere at the saturation level.

Later, with the same acceptance, they followed “Blancas Azucenas”, by Pedro Flores, of which the musicologist Cristóbal Díaz Ayala says that in his version, one could almost smell them and “Appointment at six”, where the listeners even put nervous to hear how his voice awaited the beloved.

And so it remained for decades. As the bulwark of popular music in New York, until health began to fail. But still, he never lost his wonderful voice.

His Last Presentation
https://youtu.be/tOZpJUak6Qc

Ayala mentions that in September 1983, when the Telemarathon of the Society of Disabled Children and Adults of Puerto Rico was held in New York, the presence and performance of Panchito Riset started, at the same time, tears and applause. When Pedro Zervigón introduced him, the public forced him to interpret several numbers, among them “White lilies”. That night, it was the star that shone the most, although there were Celia Cruz, Iris Chacón, Ruth Fernández, Mirta Silva and other great figures. From his wheelchair, he continued to act until the illness was more than he could.

And the prophecy was fulfilled … on August 8, 1988, in a little room, forgotten and blind, with both legs amputated as a result of diabetes, Panchito Riset dies, and fate we ask … Why do you laugh like that? Friends like the announcer and animator Angel Luis González Adames and Trini Márquez, from the famous Trio of the Marquez Sisters, assisted him until his death.

Agencies/ El Veras PR/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY/ HOLLYWOOD.

1451983071_NatureCubaBig2-1

RECOMIENDENOS CON SUS AMISTADES * PREFIERA A NUESTROS SPONSORS *

RECOMIENDENOS CON SUS AMISTADES * PREFIERA A NUESTROS SPONSORS *

logo

TheCubanHistory.com Comments

comments