ENRIQUE ARREDONDO, ACTOR, HUMORISTA DE LA RADIO, CINE, TEATRO Y TELEVISION.
Enrique Arredondo nació en la Habana un 2 de abril de 1906 y fue un actor humorístico cubano, que se destacó en el teatro y la televisión, y que además incursionó en el cine y la radio.
Bernabé, nombre con el cual se le conoció en Cuba, en alusión a uno de sus personajes más populares, trabajó desde muy joven en diversos oficios hasta que en 1923, con sólo 17 años comienza a interpretar al clásico Negrito del Teatro Vernáculo Cubano.
Desde 1923 Enrique Arredondo se mantuvo actuando en diversas compañías de teatro como la Compañía de Manuel Bolaños, la de Mario Sorondo y la de Guillermo Moreno. Con estas y otras agrupaciones de este tipo Arredondo recorrió Cuba en incontables ocasiones, a la vez que escribía una buena cantidad de sainetes, apropósitos y revistas. En 1928 formó una compañía junto con el periodista y autor Luis Amado Francés, con Federico Piñero en 1930, con José Sanabria en 1931 y con Pedro Castany en varias ocasiones a partir de 1934, hasta que finalmente, en 1940 funda su propia agrupación escénica.
En este año 1934 es contratado para sustituir a Sergio Acebal en el personaje del Negrito en el Alhambra. Enrique Arredondo llegó a ser considerado uno de los mejores intérpretes de este tipo de personaje, junto a Ramón Espígul, Alberto Garrido y el propio Sergio Acebal.
Realizó presentaciones en Tampa, en Puerto Rico y en varias ciudades de México como Mérida, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Chiapas y México D.F., donde fue contratado para actuar en una revista musical junto a figuras tan relevantes como los cómicos Tin Tan y “Palillo”.
Sus inicios en este medio fueron con el personaje Virutica, después le dio vida a Chicharito, que luego se mantuvo por más de 10 años en la radio como parte del dúo Chicharito y Sopeira, en las voces de Federico Piñero y Alberto Garrido. Otro personaje radial fue el Doctor Chapotín, creado para la emisora CMQ en 1947, y que retomaría más tarde para la televisión. Desde 1979 hasta su muerte participó también el el programa Alegrías de Sobremesa, junto a Idalberto Delgado y Wilfredo Fernández.
Su primera experiencia cinematográfica fue en 1950, en la película ‘Que suerte tiene el cubano’, a la cual le siguió ‘Nuestro hombre en La Habana’ (1959), con Noel Coward, Alec Guinness y Mauren O’Hara. En 1977 participa en ‘Son o no Son’ de Humberto García Espinosa.
Es en este medio, junto al teatro, donde Enrique Arredondo hizo sus mayores y más recordados aportes. Comenzó en 1956 en los programas Sitio Alegre, Mi familia, El show del mediodía, y posteriormente en el programa dominical Revista Regalías. En 1961 retomó su carrera teatral durante algunos años, volviendo a su papel de Negrito. Cuando regresa a la televisión comienza a incorporar nuevos personajes. Surge entonces el guapo Cheo Malanga en el programa San Nicolás del Peladero, así como el regreso del Doctor Chapotín’. En 1969 se incorpora al elenco de un programa muy popular conocido como Detrás de la fachada, donde creó a Bernabé, el más conocido y popular de sus personajes. En Cuba se recuerda una anécdota según la cual, en una transmisión en vivo de este programa el personaje de Bernabé amenaza a su nieto con si no te portas bien, te voy a castigar viendo muñequitos rusos; frase que le costó al actor una dura sanción laboral. Por aquellos años se las arregló para suplir la prohibición tácita de decir “morcillas” (chistes improvisados) con la introducción de frases que, repetidas, fueron haciéndose clásicas y de manejo popular, como “No pué seee”, “No mentira, tu me está engañando”, o “¡Atrevidoooo!” En este programa Arredondo compartió el escenario con Cepero Brito, Consuelito Vidal. Con el gran Germán Pinelli hizo grandes escenas en San Nicolás del Peladero.
En 1981 la editorial Letras Cubanas publicó La vida de un comediante, autobiografía escrita por Enrique Arredondo donde narra su vida personal y artística hasta 1979. En este libro se reflejan las difíciles condiciones en que desarrollaban su labor los artistas teatrales cubanos. Su autobiografía también nos revela otra de sus grandes pasiones: la pelota; aunque nunca jugó como pelotero profesional, participó en no pocas ocasiones en juegos entre equipos de los territorios a los cuales también brindaba su arte.
En 1986, comienzan los primeros síntomas de una enfermedad que finalmente le causaría la muerte. Sin embargo, continúa trabajando, y participa en varios proyectos y revistas satírico-musicales, en colaboración con los autores Enrique Núñez Rodríguez, Héctor Zumbado y Alberto Luberta.
Murió en la Habana el 15 de noviembre de 1988.
Su aporte de personajes inolvidables y textos teatrales permanece en el recuerdo y la tradición de los cubanos. Enrique Arredondo fue uno de esos artistas populares formados gracias al talento y a la experiencia en los escenarios. Se consideró a sí mismo un seguidor de su ídolo Arquímedes Pous, y es considerado junto a otros actores y actrices como Alicia Rico, Candita Quintana y Leopoldo Fernández como un clásico del teatro bufo cubano.
ENRIQUE ARREDONDO, ACTOR, HUMORIST OF THE RADIO, FILM, THEATER, AND TELEVISION.
Enrique Arredondo was born in Havana on April 2, 1906, and was a Cuban humorous actor, who excelled in theater and television and also ventured into film and radio.
Barnabas, the name with which he was known in Cuba, in reference to one of his most popular characters, worked from a young age in various trades until in 1923, with only 17 years he began to play the classic Negrito of the Cuban Vernacular Theater.
Since 1923 Enrique Arredondo remained acting in various theater companies such as the Manuel Bolaños Company, Mario Sorondo, and Guillermo Moreno. With these and other groups of this type, Arredondo toured Cuba on countless occasions, while writing a good amount of saleros, approvals, and magazines. In 1928 he formed a company together with the journalist and author Luis Amado Francés, with Federico Piñero in 1930, with José Sanabria in 1931 and with Pedro Castany on several occasions from 1934, until finally, in 1940 he founded his own scenic group.
In this year 1934, he is hired to replace Sergio Acebal in the character of the Negrito in the Alhambra. Enrique Arredondo became considered one of the best performers of this type of character, along with Ramón Espígul, Alberto Garrido and Sergio Acebal himself.
He made presentations in Tampa, in Puerto Rico and in several cities in Mexico such as Mérida, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Chiapas and Mexico City, where he was hired to perform in a music magazine alongside such relevant figures as comedians Tin Tan and “Palillo “.
His beginnings in this medium were with the Virutica character, then he gave life to Chicharito, who then remained for more than 10 years on the radio as part of the Chicharito and Sopeira duo, in the voices of Federico Piñero and Alberto Garrido. Another radio character was Doctor Chapotín, created for the CMQ radio station in 1947, and which he would resume later for television. From 1979 until his death he also participated in the Alegrías de Sobremesa program, together with Idalberto Delgado and Wilfredo Fernández.
His first film experience was in 1950, in the movie ‘How lucky is the Cuban’, which was followed by ‘Our man in Havana’ (1959), with Noel Coward, Alec Guinness, and Maureen O’Hara. In 1977 he participated in ‘Son o no Son’ by Humberto García Espinosa.
It is in this medium, next to the theater, where Enrique Arredondo made his greatest and most remembered contributions. It began in 1956 in the programs Cheerful Site, My Family, The Noon Show, and later in the Sunday program Regalías Magazine. In 1961 he resumed his theatrical career for some years, returning to his role as Negrito. When he returns to television he begins to incorporate new characters. Then the handsome Cheo Malanga emerges in the San Nicolás del Peladero program, as well as the return of Doctor Chapotín ‘. In 1969 he joined the cast of a very popular program known as Behind the Facade, where he created Barnabas, the best known and most popular of his characters. In Cuba, an anecdote is remembered according to which, in a live broadcast of this program, the character of Barnabas threatens his grandson if you don’t behave, I will punish you by seeing Russian dolls; a phrase that cost the actor a heavy labor penalty. In those years he managed to replace the tacit prohibition of saying “black pudding” (improvised jokes) with the introduction of phrases that, repeated, were becoming classic and popular, such as “I can’t see,” “No lie, you are cheating, “or” Bold! In this program, Arredondo shared the stage with Cepero Brito, Consuelito Vidal. With the great German Pinelli he made great scenes in San Nicolás del Peladero.
In 1981, the publishing house Letras Cubanas published The Life of a Comedian, an autobiography written by Enrique Arredondo where he narrates his personal and artistic life until 1979. This book reflects the difficult conditions in which Cuban theater artists developed their work. His autobiography also reveals another of his great passions: the ball; Although he never played as a professional baseball player, he rarely participated in games between teams from the territories to which he also offered his art.
In 1986, the first symptoms of a disease that would eventually cause death to begin. However, he continues to work, and participates in several projects and satirical-musical magazines, in collaboration with the authors Enrique Núñez Rodríguez, Héctor Zumbado, and Alberto Luberta.
He died in Havana on November 15, 1988.
His contribution to unforgettable characters and theatrical texts remains in the memory and tradition of the Cubans. Enrique Arredondo was one of those popular artists trained thanks to talent and experience on stage. He considered himself a follower of his idol Archimedes Pous, and is considered along with other actors and actresses such as Alicia Rico, Candita Quintana and Leopoldo Fernández as a classic of the Cuban bufo theater.
Agencies/ Wiki/Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanhistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.