– BENNY MORÉ, a Musical Genius that Sounds Today as Yesterday. VIDEOS.

c4301a1d-2d5f-4ce1-8bf6-5dc9c6843588BENNY MORÉ, UN GENIO MUSICAL QUE SUENA ‘HOY COMO AYER’. VIDEOS.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, nació un 24 de Agosto de 1919 y nos dejó hace ya 57 años un 19 de Febrero de 1963. Apodado El Barbaro del Ritmo y Sonero Mayor de Cuba aunque se apago para siempre materialmente para todos los cubanos siempre Hoy como Ayer suena mejor que nunca. Sus canciones han recorrido medio mundo, la obra y gracia del genio vive en sus inigualables creaciones.

No sabía leer música, pero tocaba la guitarra y el tres y sabía, como ninguno, dirigir a sus músicos. Poseía las condiciones innatas de un genio.

https://youtu.be/s_-jDrtfafA

Los cubanos de varias generaciones y los públicos de escenarios en México, Venezuela, Estados Unidos, Panamá y Colombia, entre otros, los recuerdan por su calidad y estilo propio cantando boleros, guarachas, y sones montunos, situándolo en la cima de nuestros cantantes populares.

Desinhibido y de una personalidad original, auténtico cubano, acompañado siempre con su bastón, sombrero y anchos pantalones de tirantes, dirigió su orquesta como el músico de cuerpo entero que era.

Versátil y controvertido trascendió las fronteras nacionales de la mano de piezas como “Bonito y sabroso”, “Dolor y perdón”, “Maracaibo” y “Castellanos que bueno baila usted”.

Dueño de una afinada voz de tenor y gran magnetismo personal, el Benny, poseía cualidades de improvisador y una humildad a toda prueba que caló en el corazón de sus contemporáneos.

Ya famoso, declaró en una ocasión: “Lo que sucede es que me abruma la fama y hasta el dinero. Como nada de eso me enloquece, no acepto coqueteos con la gloria. Más bien los rechazo”.

Impuso Benny Moré una personalidad original siempre acompañado con su bastón, sombrero y anchos pantalones de tirantes, dirigiendo su orquesta con todo el cuerpo.

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Muchos músicos dentro y fuera de Cuba plantean que lo que cantara el Benny, prácticamente no lo podía cantar nadie más.

Para la posteridad quedan los boleros interpretados en años de la década del cincuenta: “No me vayas a engañar” de Osvaldo Farrés; “Por ser como tú eres” de José Badán Slater, y “Cómo fue”, de Ernesto Duarte; y asimismo los sones montunos “Adiós, Palma Soriano”, de Ramón Cabrera, y “Bombón de pollo”, de su compadre Enrique Benítez.

Con el destacado tenor mexicano Pedro Vargas vocalizó el Benny los boleros Perdón y Obsesión, del puertorriqueño Pedro Flores, Solamente una vez, del mexicano Agustín Lara y La vida es un sueño del cubano Arsenio Rodríguez.

En el transcurso de su corta e intensa vida el Benny unió su voz y su talento a la de relevantes músicos y cantantes dentro y fuera del país. Su última actuación con su Banda Gigante fue en el pueblo de Palmira, Las Villas, el día 16 de febrero de 1963. Tres días despúes murió a la temprana edad de cuarenta y tres años.

Los dioses mueren jóvenes, escribió al evocarlo en aquellas circunstancias Nicolás Guillén. Y agregó: Pero lo seguimos teniendo con nosotros, derramando en los cuatro vientos de la Isla.

Benny Moré supo interpretar a la perfección las combinaciones armónicas y formas musicales y dió al pueblo lo mejor de su arte.

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unnamed (1)BENNY MORÉ, MUSICAL GENIUS THAT SOUNDS TODAY AS YESTERDAY (‘HOY COMO AYER’).VIDEOS.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez was born on August 24, 1919, and left us 57 years ago on February 19, 1963. Nicknamed El Barbaro del Ritmo and Sonero Mayor de Cuba although he always went out materially for all Cubans forever Today as Yesterday It sounds better than ever. His songs have traveled half the world, the work and grace of genius live in his unique creations.

He didn’t know how to read music, but he played the guitar and the three and he knew, like none, directing his musicians. He possessed the innate conditions of a genius.

The Cubans of several generations and the stage audiences in Mexico, Venezuela, the United States, Panama, and Colombia, among others, remember them for their quality and their own style singing boleros, guarachas, and son montunos, placing it on top of our popular singers.

Disinhibited and with an original, authentic Cuban personality, always accompanied by his cane, hat and wide strapless pants, he directed his orchestra as the full-length musician he was.

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Versatile and controversial, it transcended the national borders by the hand of pieces such as “Nice and tasty”, “Pain and forgiveness”, “Maracaibo” and “Castellanos, how good you dance”.

Owner of a refined tenor voice and great personal magnetism, the Benny, possessed qualities of improviser and foolproof humility that fell in the hearts of his contemporaries.

Already famous, he once declared: “What happens is that I am overwhelmed by fame and even money. Since none of that drives me crazy, I don’t accept flirting with glory. I rather reject them. ”

Benny Moré imposed an original personality always accompanied by his cane, hat and wide pants, leading his orchestra with his whole body.

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Many musicians inside and outside of Cuba suggest that what Benny sang, practically no one else could sing.

For posterity there are the boleros interpreted in the fifties: “Don’t go fooling me” by Osvaldo Farrés; “For being like you are” by José Badán Slater, and “How was it”, by Ernesto Duarte; and also the montunos son “Adiós, Palma Soriano”, by Ramón Cabrera, and “Bombón de pollo”, by his compadre Enrique Benítez.

With the outstanding Mexican tenor Pedro Vargas vocalized the Benny the boleros Perdón and Obsession, of the Puerto Rican Pedro Flores, Only once, of the Mexican Agustín Lara and Life is a dream of the Cuban Arsenio Rodríguez.

https://youtu.be/pNc-yR-Glwg
Benny More Sings “Saoco”.

In the course of his short and intense life, Benny joined his voice and talent to that of relevant musicians and singers inside and outside the country. His last performance with his Giant Band was in the town of Palmira, Las Villas, on February 16, 1963. Three days later he died at the young age of forty-three.

The gods die young, wrote Nicolás Guillén when he evoked it. He added: But we still have it with us, pouring in the four winds of the Island.

Benny Moré knew how to perfectly interpret harmonic combinations and musical forms and gave the people the best of his art.

Agencies/ RHC/ Guadalupe Yaujar/ María Candela/ Internet Photos/ You Tube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
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