SANTERIA, UNA PRACTICA COMÚN EN CUBA, TODAVÍA UNA RELIGION NO COMPRENDIDA.
Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se estima que el 70 por ciento de los cubanos practican alguna forma de santería, una religión afrocaribeña derivada de elementos naturales. Algunos practicantes de la santería, derivados del yoruba, dicen que su religión no siempre es respetada o entendida.
“La gente ve a la santería como algo negativo o como brujería, pero no es así porque la santería es una religión practicada para el bien, no para dañar a nadie”. Santería vino de Nigeria y se mezcló con el catolicismo y continúa sobreviviendo hasta hoy. Es una religión practicada en Cuba, una religión de personas negras “. Israel Bravo-Vega, un sacerdote cubano de Babalawo o Santería, dijo. Babalawo (también deletreado Babalao, significa “padre de los misterios” en el idioma yoruba originado en África occidental).
Vega trabaja en el Templo de Yemaya en Trinidad, Cuba, donde los turistas son bienvenidos a caminar y aprender sobre las tradiciones y orígenes de la Santería.
La principal forma en que Santería, o “el camino de los santos”, se basa en el cristianismo es a través de los santos. Los diferentes espíritus yoruba, conocidos como Orishas, están representados como santos cristianos. Nuestra Señora de la Caridad representa a la Diosa Yoruba del Río, Ochún. San Lázaro, un santo muy popular en la religión, es representante de Babalú-Ayé, llamado por los enfermos. Debido a esta mezcla con la religión católica, Manuel Cruz, un sacerdote católico en Cuba, es escéptico sobre la santería.
Los estrechos lazos entre las dos religiones las unen en Cuba. A veces, demasiado cerca para la comodidad de Cruz.
“Tiran pollos sacrificados, comida. Para ellos es una forma de expresar su sacrificio, dejándolo en un templo católico pero no se dan cuenta de que lo están ensuciando todo “, dijo Cruz.
Los sacrificios se encuentran entre los métodos tradicionales de la práctica de la santería. Pollos, palomas, cabras y otros animales se utilizan en rituales para complacer a los Orishas.
Si bien muchas personas piensan que el sacrificio de animales es un hecho cotidiano innecesario en la tradición de la Santería, Michel Arena, un joven cubano Babalawo, dice que ese no es el caso. “Los sacrificios no son indiscriminados. No es que hagamos un sacrificio porque alguien va de viaje o alguien quiere un puesto como el de la gente “, dijo Arena. “Sacrificamos cuando es necesario y cuando el santo lo pide. No lo hacemos todos los días. A veces a las personas simplemente se les dice que enciendan dos velas y le rueguen al santo y la persona está resuelta “. Arena dice que otra práctica común incluye bañarse en agua dulce con flores blancas para limpiar.
Los santeros usan diferentes elementos, como hierbas, agua o frutas, dependiendo del problema que tenga la persona. Por ejemplo, se le podría decir que se bañe en agua dulce con miel para endulzar una relación.
Algunos creyentes eligen resolver sus problemas sin tener que recurrir a sacrificios de animales.
“No entiendo por qué tendría que dar sangre de santo por algo. No estoy de acuerdo con eso “, dijo Diana Cabrera Echeverría, ingeniera civil y dueña de una tienda en Cuba. “Tengo a mi santo, rezo, doy fruta, dulces, enciendo una vela y ahí es donde para”.
Echeverria dice que a pesar de las creencias populares sobre la religión, ella no es un caso atípico.
“La mayoría de los cubanos son así. Encienden velas, se visten de colores el día de sus santos, pero no llegan al punto del sacrificio “, dijo Echeverría. “Creo que si estás llegando a ese punto, es algo diabólico”.
Pero si bien la religión es una práctica común en Cuba, Jorge Guzmán, un Babalawo que vive en Miami, Florida, dice que su religión aún no se entiende completamente. “La ignorancia no es más que estar lleno de información incorrecta y no abrirse a nueva información”, dijo Guzmán. “Hay mucha ignorancia con respecto a cuál es la base de la religión”.
SANTERIA, A COMMON PRACTICE IN CUBA, STILL A RELIGIOUS NOT UNDERSTOOD.
An estimated 70 percent of Cubans practice some form of Santería, an Afro-Caribbean religion derived based on natural elements, according to the U.S. Department of State.
Some practitioners of Santería, derived from Yoruba, say their religion is not always respected or understood.
“People see Santería as something negative or like witchcraft but it’s not like that because Santeria is a religion practiced for the good, not to do harm to anyone. Santería came from Nigeria and mixed with Catholicism and continues surviving until today. It’s a religion practiced in Cuba, a religion from black people.” Israel Bravo-Vega, a Cuban Babalawo or Santeria priest, said. Babalawo (also spelled Babalao, means “father of the mysteries’ in the Yoruba language originated in West Africa).
Vega works at el Templo de Yemaya in Trinidad, Cuba where tourists are welcomed to walk in and learn about Santería’s traditions and origins.
The main way Santería, or “the way of the saints,” draws from Christianity is through the Saints. Different Yoruba spirits, known as Orishas, are represented as Christian Saints. Our Lady of Charity represents the Yoruba Goddess of the River, Ochún. Saint Lazarus, a very popular saint in the religion, is representative of Babalú-Ayé who is called upon for the sick. Because of this mixture with the Catholic religion, Manuel Cruz, a Catholic priest in Cuba, is skeptical about Santeria.
The close ties between the two religions bring them close together in Cuba. Sometimes, too close for Cruz’s comfort.
“They throw sacrificed chickens, food. For them it’s a way to express their sacrifice, leaving it in a catholic temple but they don’t notice that they are dirtying everything,” Cruz said.
Sacrifices are among the traditional methods of Santería practice. Chickens, doves, goats and other animals are used in rituals to please the Orishas.
While many people think animal sacrifice is an unnecessary everyday occurrence in the Santería tradition, Michel Arena, a young Cuban Babalawo, says that’s not the case. “Sacrifices aren’t indiscriminate. It’s not like we’re going to do a sacrifice because someone is going on a trip or someone wants a position like people to think,” Arena said. “We sacrifice when it’s necessary and when the saint asks for it. We don’t do it every day. Sometimes people are simply told to light two candles and beg the saint and the person is resolved.”
Arena says another common practice includes bathing in freshwater with white flowers in order to cleanse.
Santeros use different elements including herbs, water or fruits depending on the issue the person is having. For example, one might be told to bathe in freshwater with honey to sweeten a relationship.
Some believers choose to solve their issues without ever resorting to animal sacrifices.
“I don’t understand why I would need to give a saint blood for something. I don’t agree with that,” Diana Cabrera Echeverria, a civil engineer and shop owner in Cuba, said. “I have my saint, I pray, I give fruit, candy, I light a candle and that’s where stop.”
Echeverria says that despite popular beliefs about religion, she’s not an outlier.
“The majority of Cubans are like that. They light candles, they dress up in colors on the day of their saints but they don’t get to the point of sacrifice,” Echeverria said. “I think if you’re getting to that point it’s something diabolical.”
But while the religion is common practice in Cuba, Jorge Guzman, a Babalawo living in Miami, Florida, says his religion is still not fully understood. “Ignorance is nothing more than being full of incorrect information and not opening yourself to new information,” Guzman said. “There’s a lot of ignorance regarding what the base of the religion is.”
Agencies/ Journalism/ Katarina Delgado/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.