– “TATA GÜINES”, Musician and Composer, percussionist of Cuban Music. VIDEOS.

tata guines“TATA GÜINES”, MÚSICO, COMPOSITOR, DESTACADO PERCUSIONISTA EN LA MÚSICA CUBANA. VIDEOS

Federico Aristides Soto Alejo, mejor conocido como “Tata Güines”, nació en Guinea (la ciudad de la cual debía tomar su nombre artístico), La Habana, el 30 de junio de 1930. Era un percusionista cubano en la tumbadora o tambor de conga , así como un compositor. Fue importante en la primera generación del jazz afrocubano.

Tata Güines fue uno de los percusionistas más finos, originales y queridos de la historia de la música cubana, cuya interpretación conmovedora lo convirtió en una celebridad para los seguidores del jazz y luego de la música mundial, en una notable carrera que duró seis décadas.

Se especializó en tocar los tambores de conga, los altos instrumentos en forma de barril que originalmente habían sido traídos a Cuba por esclavos africanos, y que le dieron a Güines su apodo inevitable, “Rey de las Congas”.

https://youtu.be/Q7IDGvj8vXk

Tocó con una sorprendente variedad de músicos, desde Frank Sinatra hasta Dizzy Gillespie, Miles Davis y muchos de los mejores músicos de Cuba, incluido el trompetista Jesús Alemañy y el pianista Bebo Valdés.

Al mudarse a La Habana en 1948 en un intento de convertirse en músico a tiempo completo, logró encontrar trabajo ocasional en bandas dirigidas por Bebo Valdés y otros, antes de convertirse finalmente en músico profesional a tiempo completo en 1952, cuando se unió a la banda Fajardo Y Sus Estrellas, con quien recorrió América del Sur.

En 1957, su carrera tomó una nueva dirección después de mudarse a Nueva York, donde su trabajo en la conga lo convirtió en un héroe entre los músicos de jazz, y donde hizo una aparición célebre en el lujoso Waldorf Astoria, según los informes cantando y tocando cinco congas en una vez, en un lugar en solitario que impulsó la popularidad de los ritmos afrocubanos en los Estados Unidos y ayudó a transformar al percusionista en una estrella. En Nueva York, fue invitado a tocar con muchos de los grandes del jazz, agregó sus congas a las grabaciones de Sinatra y también tocó en el muy influyente set Cuban Sessions In Miniature con el bajista Cachao López.

Todo lo cual podría haber sido el comienzo de una carrera altamente exitosa y lucrativa en los Estados Unidos, pero la historia y sus propios puntos de vista políticos iban a transformar la vida de Tata Güines. La revolución cubana en 1959 literalmente dividió a los músicos de la isla. Muchos se mudaron a Estados Unidos, donde disfrutaron de carreras exitosas, pero Güines decidió moverse en la otra dirección y regresar a casa.

En 1998, esas sesiones celebradas por Estrellas de Areito finalmente se lanzaron en la etiqueta del Circuito Mundial en el Reino Unido, y se podía escuchar a Güines tocando junto a músicos como el pianista Rubén González, que en ese momento se estaba convirtiendo en una estrella internacional gracias a la éxito del Buena Vista Social Club. Güines nunca participó en las grabaciones más vendidas de Buena Vista, pero estuvo involucrado en otros proyectos que marcaron el redescubrimiento de la música cubana por una nueva generación de fanáticos occidentales.

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En 1996 comenzó su asociación con la banda Cubanismo !, en la que tocó y grabó junto al trompetista Jesús Alemañy y el pianista Alfredo Rodríguez. La foto en el primer álbum de la banda muestra a Tata en una pose típica, sentado detrás de las congas, con su gorra plana característica y sonriendo de alegría por la música.

Todavía era un artista impresionante hacia el final de su vida. En una de sus grandes grabaciones finales, lanzada hace unos años, agregó un delicado trabajo de conga a la canción principal de ‘Lágrimas Negras’, ganadora del Grammy, en la que su viejo amigo Valdés colaboró ​​con el joven estrella del flamenco español Diego El Cigala.

“Tata Güines”, murió en La Habana, Cuba, el 4 de febrero de 2008.

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tata-guines-696x423“TATA GÜINES”: MUSICIAN AND COMPOSER, LOVED PERCUSSIONIST OF THE CUBAN MUSIC. VIDEOS.

Federico Aristides Soto Alejo who was better known as “Tata Güines” was born in Guines (the town from which he was to take his stage name), Havana on June 30, 1930. He was a Cuban percussionist on the tumbadora, or conga drum, as well as a composer. He was important in the first generation of Afro-Cuban jazz.

Tata Güines was one of the finest, most original and best-loved percussionists in the history of Cuban music, whose rousing playing made him a celebrity for followers of both jazz and then world music, in a remarkable career that lasted for six decades.

He specialized in playing the conga drums, the tall, barrel-like instruments that had originally been brought to Cuba by African slaves, and which brought Güines his inevitable nickname, “King of the Congas”.

He played with an astonishing array of musicians, from Frank Sinatra through to Dizzy Gillespie, Miles Davis and many of the finest musicians in Cuba, including the trumpeter Jesús Alemañy and the pianist Bebo Valdés.

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Moving to Havana in 1948 in an attempt to become a full-time musician, he managed to find occasional work in bands led by Bebo Valdés and others, before finally becoming a professional full-time musician in 1952, when he joined the band Fajardo Y Sus Estrellas, with whom he toured South America.

In 1957, his career took a new direction after he moved to New York, where his conga work made him something of a hero among jazz musicians, and where he made a celebrated appearance at the plush Waldorf Astoria, reportedly singing and playing five congas at once, in a solo spot that both boosted the popularity of Afro-Cuban rhythms in the United States and helped to transform the percussionist into a star. In New York, he was invited to play with many of the jazz greats, added his congas to Sinatra recordings, and he also played on the highly influential Cuban Jam Sessions In Miniature set with the bass player Cachao López.

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All of which could have been the start of a highly successful, lucrative career in the States, but history and his own political views were to transform Tata Güines’ life. The Cuban revolution in 1959 quite literally divided the island’s musicians. Many moved to America, where they enjoyed successful careers, but Güines decided to move in the other direction and return back home.

In 1998, those now-celebrated sessions by Estrellas de Areito were finally released on the World Circuit label in the UK, and Güines could be heard playing alongside musicians such as the pianist Rubén González, who was by then becoming an international star thanks to the success of the Buena Vista Social Club. Güines never took part in the Buena Vista’s best-selling recordings, but he was involved in other projects that marked the rediscovery of Cuban music by a new generation of Western fans.

In 1996 he began his association with the band Cubanismo!, in which he played and recorded alongside the trumpeter Jesús Alemañy and the pianist Alfredo Rodríguez. The photo on the band’s first album shows Tata in a typical pose, seated behind the congas, wearing his trademark flat cap, and grinning in delight at the music.

He was still an impressive performer towards the end of his life. In one of his final great recordings, released few years ago, he added delicate conga work to the title track of the Grammy-winning ‘Lágrimas Negras’, in which his old friend Valdés collaborated with the young Spanish flamenco star Diego El Cigala.

“Tata Güines”, died in Havana, Cuba on February 4, 2008.

Agencies/ Independent/ Robin Denselow/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
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