ENRIQUE ARREDONDO, “BERNABÉ”, “CHEO MALANGA”, RECONOCIDO HUMORISTA CUBANO.
Enrique Arredondo, uno de los mejores y reconocido humorista cubano de todos los tiempos, nació en la Habana un 2 de Abril de 1906, y es un viejo exponente de la vieja escuela del humorismo de nuestra nación que se destacó en la radio, el teatro. el cine y la televisión.
Estuvo vinculado desde los 17 años al Teatro Vernáculo, donde interpretó al Negrito. Aunque también trabajó en la radio y el cine, fue en la pantalla chica (la televisión) donde se ganó el corazón de un pueblo. Primero fue el guapo ‘Cheo Malanga’ de San Nicolás del Peladero, y luego el “Bernabé” de ‘Detrás de la fachada’. Con este último personaje popularizó frases como “No pué seee”, “No mentira, tú me está engañando”, o “¡Atrevidoooo!”.
Desde 1923 Enrique Arredondo se mantuvo actuando en diversas compañías de teatro como la Compañía de Manuel Bolaños, la de Mario Sorondo y la de Guillermo Moreno. Con estas y otras agrupaciones de este tipo Arredondo recorrió Cuba en incontables ocasiones, a la vez que escribía una buena cantidad de sainetes, apropósitos y revistas. En 1928 formó una compañía junto con el periodista y autor Luis Amado Francés, con Federico Piñero en 1930, con José Sanabria en 1931 y con Pedro Castany en varias ocasiones a partir de 1934, hasta que finalmente, en 1940 funda su propia agrupación escénica.
En este año 1934 es contratado para sustituir a Sergio Acebal en el personaje del Negrito en el Alhambra. Enrique Arredondo llegó a ser considerado uno de los mejores intérpretes de este tipo de personaje, junto a Ramón Espígul, Alberto Garrido y el propio Sergio Acebal.
Realizó presentaciones en Tampa, en Puerto Rico y en varias ciudades de México como Mérida, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Chiapas y México D.F., donde fue contratado para actuar en una revista musical junto a figuras tan relevantes como los cómicos Tin Tan y “Palillo”.
Sus inicios en este medio fueron con el personaje Virutica, después le dio vida a Chicharito, que luego se mantuvo por más de 10 años en la radio como parte del dúo ‘Chicharito y Sopeira’, en las voces de Federico Piñero y Alberto Garrido. Otro personaje radial fue el Doctor Chapotín, creado para la emisora CMQ en 1947, y que retomaría más tarde para la televisión. Desde 1979 hasta su muerte participó también el el programa Alegrías de Sobremesa, junto a Idalberto Delgado y Wilfredo Fernández.
El Cine
Su primera experiencia cinematográfica fue en 1950, en la película ‘Que suerte tiene el cubano’, a la cual le siguió ‘Nuestro hombre en La Habana’ (1959), con Noel Coward, Alec Guinness y Mauren O’Hara. En 1977 participa en ‘Son o no Son’ de Humberto García Espinosa.
La Televisión
Es en este medio, junto al teatro, donde Enrique Arredondo hizo sus mayores y más recordados aportes. Comenzó en 1956 en los programas Sitio Alegre, Mi familia, El show del mediodía, y posteriormente en el programa dominical Revista Regalías. En 1961 retomó su carrera teatral durante algunos años, volviendo a su papel de Negrito. Cuando regresa a la televisión comienza a incorporar nuevos personajes. Surge entonces el guapo ‘Cheo Malanga’ en el programa San Nicolás del Peladero, así como el regreso del Doctor Chapotín’. En 1969 se incorpora al elenco de un programa muy popular conocido como ‘Detrás de la fachada’, donde creó a Bernabé, el más conocido y popular de sus personajes. En Cuba se recuerda una anécdota según la cual, en una transmisión en vivo de este programa el personaje de Bernabé amenaza a su nieto con si no te portas bien, te voy a castigar viendo muñequitos rusos; frase que le costó al actor una dura sanción laboral. Por aquellos años se las arregló para suplir la prohibición tácita de decir “morcillas” (chistes improvisados) con la introducción de frases que, repetidas, fueron haciéndose clásicas y de manejo popular, como “No pué seee”, “No mentira, tu me está engañando”, o “¡Atrevidoooo!” En este programa Arredondo compartió el escenario con Cepero Brito, Consuelito Vidal. Con el gran Germán Pinelli hizo grandes escenas en San Nicolás del Peladero.
Sus últimos años
En 1981 la editorial Letras Cubanas publicó ‘La vida de un comediante’, autobiografía escrita por Enrique Arredondo donde narra su vida personal y artística hasta 1979. En este libro se reflejan las difíciles condiciones en que desarrollaban su labor los artistas teatrales cubanos. Su autobiografía también nos revela otra de sus grandes pasiones: la pelota; aunque nunca jugó como pelotero profesional, participó en no pocas ocasiones en juegos entre equipos de los territorios a los cuales también brindaba su arte.
En 1986, comienzan los primeros síntomas de una enfermedad que finalmente le causaría la muerte. Sin embargo, continúa trabajando, y participa en varios proyectos y revistas satírico-musicales, en colaboración con los autores Enrique Núñez Rodríguez, Héctor Zumbado y Alberto Luberta.
Enrique Arredonde murió en la Habana, el 15 de noviembre de 1988.
Su aporte de personajes inolvidables y textos teatrales permanece en el recuerdo y la tradición de los cubanos. Enrique Arredondo fue uno de esos artistas populares formados gracias al talento y a la experiencia en los escenarios. Se consideró a sí mismo un seguidor de su ídolo Arquímedes Pous, y es considerado junto a otros actores y actrices como Alicia Rico, Candita Quintana, Alberto Garrido y Leopoldo Fernández como un clásico del teatro bufo cubano.
ENRIQUE ARREDONDO, “BERNABÉ”, “CHEO MALANGA”, RECOGNIZED CUBAN HUMORIST.
Enrique Arredondo, one of the best and renowned Cuban humorists of all time, was born in Havana on April 2, 1906, and is an old exponent of the old school of humor in our nation who stood out on the radio, the theater, cinema, and television.
He was linked from the age of 17 to the Vernacular Theater, where he played El Negrito. Although he also worked in radio and cinema, it was on the small screen (television) that he won the heart of a town. First, it was the handsome ‘Cheo Malanga’ of San Nicolás del Peladero, and then the “Bernabé” of “Behind the facade”. With this last character he popularized phrases such as “No pué seee”, “No lie, you are cheating on me”, or “Daring!”.
Since 1923 Enrique Arredondo kept acting in various theater companies such as the Manuel Bolaños Company, Mario Sorondo Company, and Guillermo Moreno Company. With these and other groups of this type, Arredondo toured Cuba on countless occasions, at the same time that he wrote a good number of sainetes, props, and magazines. In 1928 he formed a company together with the journalist and author Luis Amado Francés, with Federico Piñero in 1930, with José Sanabria in 1931 and with Pedro Castany on several occasions from 1934, until finally, in 1940, he founded his own stage group.
In this year 1934, he was hired to replace Sergio Acebal in the character of Negrito in the Alhambra. Enrique Arredondo came to be considered one of the best interpreters of this type of character, along with Ramón Espígul, Alberto Garrido, and Sergio Acebal himself.
He made presentations in Tampa, in Puerto Rico and in several cities in Mexico such as Mérida, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Chiapas, and Mexico DF, where he was hired to act in a music magazine with such relevant figures as the comedians Tin Tan and “Palillo ”
His beginnings in this medium were with the character Virutica, later he gave life to Chicharito, who then stayed for more than 10 years on the radio as part of the duo ‘Chicharito y Sopeira’, in the voices of Federico Piñero and Alberto Garrido. Another radio character was Doctor Chapotín, created for the CMQ radio station in 1947, and which he would return to later on for television. From 1979 until his death the Alegrías de Sobremesa program also participated, along with Idalberto Delgado and Wilfredo Fernández.
The Cinema
His first cinematographic experience was in 1950, in the movie ‘Que luck has the Cuban’, which was followed by ‘Nuestro hombre en La Habana’ (1959), with Noel Coward, Alec Guinness, and Maureen O’Hara. In 1977 he participated in ‘Son o no Son’ by Humberto García Espinosa.
The Television
It is in this environment, next to the theater, where Enrique Arredondo made his greatest and most remembered contributions. He began in 1956 in the programs Sitio Alegre, Mi familia, El show del mediodía, and later in the Sunday program Revista Regalías. In 1961 he resumed his theatrical career for some years, returning to his role as Negrito. When he returns to television he begins to incorporate new characters. Then the handsome ‘Cheo Malanga’ appears in the San Nicolás del Peladero program, as well as the return of Doctor Chapotín ‘. In 1969 he joined the cast of a very popular program known as ‘Behind the Façade’, where he created Bernabé, the best known and most popular of his characters. In Cuba an anecdote is remembered according to which, in a live broadcast of this program, the character of Bernabé threatens his grandson if you don’t behave well, I’m going to punish you by seeing Russian dolls; phrase that cost the actor a hard labor penalty. In those years, he managed to supply the tacit prohibition of saying “morcillas” (improvised jokes) with the introduction of phrases that, repeatedly, were becoming classic and popular, such as “No pué seee”, “No lie, tu me is cheating “, or” Daring! In this program, Arredondo shared the stage with Cepero Brito, Consuelito Vidal. With the great Germán Pinelli he made great scenes in San Nicolás del Peladero.
His last years
In 1981 the Letras Cubanas publishing house published ‘The life of a comedian’, an autobiography written by Enrique Arredondo where he narrates his personal and artistic life until 1979. This book reflects the difficult conditions in which Cuban theatrical artists developed their work. His autobiography also reveals another of his great passions: the ball; Although he never played as a professional baseball player, he participated in many times in games between teams from the territories to which he also offered his art.
In 1986, the first symptoms of illness began that would eventually cause death. However, he continues to work, and participates in various satirical-musical projects and magazines, in collaboration with the authors Enrique Núñez Rodríguez, Héctor Zumbado, and Alberto Luberta.
Trailer of the Film “Son o No Son”
Enrique Arredondo died in Havana on November 15, 1988.
His contribution to unforgettable characters and theatrical texts remains in the memory and tradition of Cubans. Enrique Arredondo was one of those popular artists trained thanks to talent and experience on stage. He considered himself a follower of his idol Arquímedes Pous, and is considered along with other actors and actresses such as Alicia Rico, Candita Quintana, Alberto Garrido, and Leopoldo Fernández as a classic of Cuban bufo theater.
Agencies/ Wiki/ Various/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.