– SINDO GARAY, el ‘Trovador Mayor’ de la Música Cubana. VIDEOS.

sindo-garaySINDO GARAY, EL TROVADOR MAYOR DE LA MÚSICA CUBANA.

Antonio Gumersindo Garay y García, fue el largo nombre de este niño menudo y delgado que con apenas trece años, se apoderó de la guitarra de uno de los asiduos visitante a las “descargas” que se realizaban en su casa, sorprendiendo a todos con sus acordes. Entre ellos, estaba el reconocido compositor santiaguero Pepe Sánchez, quien al escucharlo, auguró que “había nacido un artista”, ese fue Sindo Garay, el “travador Mayor” como por siempre le recordamos a el en Cuba.

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Y es que Sindo, al parecer, usaba su magia para inventar las melodías, sin partituras y notas musicales, y sin otro conocimiento técnico que no fuera ese don especial y selecto que lo iluminó. Así nacieron letras que evocaban a la mujer, al amor y el desamor, los paisajes de su tierra y las luchas mambisas.

Tal vez porque como él decía, su madre lo dormía de niño cantándole ‘La Bayamesa’, de Céspedes, Castillo y Fornaris, o por su sensibilidad hacia las féminas de esa región, y su sentir por las luchas mambisas, se haya inspirado para componer su propia “Mujer Bayamesa” en 1918.

La crónica cuenta que ‘Mujer Bayamesa’ se trovó con tal emoción en los cafés y peñas de la ciudad que Sindo, conmovido por tales muestras, manifestó que al final de su vida querría descansar para siempre en Bayamo. Y allí yace, en el panteón de la necrópolis de esa ciudad, donde lo despidieron entonando su Bayamesa, el 17 de julio de 1968.

Al cursar de su larga vida vinieron muchas otras canciones que aluden a la idiosincrasia cubana y lo distinguen, como son: “La tarde”, “Perla marina”, “Rendido”, “Labios de grana”, “Clave a Maceo”, “Retorna”, “La baracoesa”, “Adiós a La Habana”, “La alondra”, “El huracán y la palma”, “Fermania”, “Rayos de oro”, “Tardes grises”, “Ojos de sirena”, “Guarina”, “Amargas Verdades” …

En su andar por el mundo, en sus años mozos, conoció en República Dominicana a José Martí en los días en que el insigne patriota cubano preparaba la «guerra necesaria». Recoge la historia que estrechó la mano del Apóstol y fue tal su impresión que luego compuso “Semblanza de Martí”.

También invocó a Antonio Maceo en una canción que reflejó su pensar por la frustración de la República, donde decía: «Si Maceo volviera a vivir / y a su patria otra vez contemplara / de seguro la vergüenza lo matara, / o el cubano se arreglara / o él se volviera a morir».

Se cuenta que el maestro Ernesto Lecuona, después de escuchar sus canciones, exclamó: “¿Cómo puedes escribir estas cosas, Sindo, sin haber estudiado música?”. El insigne poeta español Federico García Lorca, también quedó impresionado con su obra y lo consideró “El Gran Faraón de Cuba” al conocer algunas de sus canciones, entre ellas “La Bayamesa”.

Sindo, el trovador, fue un versátil y genuino músico. Aunque se le reconoce haber cultivado igualmente con destreza la canción, el bolero, alguna criolla, la guaracha, el bambuco colombiano, y se aprecia en aciertas composiciones influencias de la ópera así como de las canciones llamadas cultas del período romántico en Europa.

Este hombre que gustaba vestir con guayabera, usar sombrero alón y fumar auténticos tabacos guajiros, recibió con los años, muchos agasajos y reconocimientos del público y autoridades cubanas por su sabiduría musical.

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Luego de su partida física, se comenzó a hacer la compilación de parte de su extensa obra musical fonográfica menos conocida, con la contribución de su nieto Rodolfo Garay. El resultado primero es un disco con trece temas de Sindo, titulado “De la trova un cantar”, que se grabó en los Estudios Areito de la Egrem. Posteriormente vieron la luz otros tres discos.

La vida es testigo que Sindo Garay dejó un importante legado musical que han aprovechado otras generaciones de trovadores, pero que lamentablemente, apenas se difunde.

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R-9466524-1488270738-1839.jpegSINDO GARAY, THE MAJOR TROVADOR OF CUBAN MUSIC.

Antonio Gumersindo Garay y García, was the long name of this small and thin boy who, at just thirteen years old, seized the guitar of one of the regular visitors to the “downloads” that were carried out at his house, surprising everyone with his chords. Among them was the renowned Santiago composer Pepe Sánchez, who upon listening to him, predicted that “an artist had been born”, that was Sindo Garay, the “Mayor trovador” as we always remember him in Cuba.

And it is that Sindo, apparently, used his magic to invent the melodies, without scores and musical notes, and without any other technical knowledge other than that special and select gift that enlightened him. Thus were born letters that evoked women, love and heartbreak, the landscapes of their land, and the Mambisa struggles.

Perhaps because as he said, his mother slept him as a child singing ‘La Bayamesa’, by Céspedes, Castillo, and Fornaris, or because of his sensitivity to the women of that region, and his feeling for the Mambisa struggles, he was inspired to compose his own “Bayamesa Woman” in 1918.

The chronicle tells that ‘Mujer Bayamesa’ was so excited in the cafes and peñas of the city that Sindo, moved by such samples, stated that at the end of his life he would want to rest forever in Bayamo. And there he lies, in the pantheon of the necropolis of that city, where he was fired intoning his Bayamesa, on July 17, 1968.

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During his long life many other songs came that allude to the Cuban idiosyncrasy and distinguish it, such as: “The afternoon”, “Pearl of the sea”, “Rendido”, “Labios de grana”, “Clave a Maceo”, ” Returns “,” La baracoesa “,” Goodbye to Havana “,” La lark “,” The hurricane and the palm “,” Fermania “,” Golden rays “,” Gray evenings “,” Mermaid eyes “,” Guarina ”,“ Bitter Truths ”…

On his journey around the world, in his early years, he met José Martí in the Dominican Republic in the days when the distinguished Cuban patriot was preparing the “necessary war.” It collects the story that shook the Apostle’s hand and his impression was such that he later composed “Semblanza de Martí”.

He also invoked Antonio Maceo in a song that reflected his thinking because of the frustration of the Republic, where he said: «If Maceo lived again / and his homeland again contemplated / surely shame would kill him, / or the Cuban would fix himself / or he would die again.

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It is said that the teacher Ernesto Lecuona, after listening to his songs, exclaimed: “How can you write these things, Sindo, without having studied music?” The famous Spanish poet Federico García Lorca, was also impressed with his work and considered him “The Great Pharaoh of Cuba” when learning about some of his songs, among them “La Bayamesa”.

Sindo, the troubadour, was a versatile and genuine musician. Although he is recognized to have also skillfully cultivated the song, the bolero, some Creole, the guaracha, the Colombian bambuco, and influences from opera as well as songs called the cult of the romantic period in Europe are appreciated in certain compositions.

Over the years, this man who liked to wear a guayabera, wear a brimmed hat, and smoke authentic guajiro tobaccos, received many entertainments and recognitions from the Cuban public and authorities for his musical wisdom.

After his physical departure, the compilation of part of his extensive less known phonographic musical work began, with the contribution of his grandson Rodolfo Garay. The first result is an album with thirteen songs by Sindo, entitled “De la trova un cantar”, which was recorded at the Areito Studios of the Egrem. Later three other discs saw the light.

Life is a witness that Sindo Garay left an important musical legacy that other generations of troubadours have taken advantage of, but that, unfortunately, is hardly spread.

Agencies/ Wiki/ Rhc/ Marta Veloz/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
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