– CARILDA OLIVER, la Poetisa Erótica que rompió las Reglas de la Sociedad Cubana. VIDEOS.

download (3)CARILDA OLIVER, LA POETISA EROTICA QUE ROMPIÓ LAS REGLAS DE LA SOCIEDAD CUBANA.

Carilda Oliver Labra, conocida por muchos como la “Novia de Matanzas” ciudad donde nació el 6 de julio de 1922. Sobresalió en el dibujo, la pintura y la escultura. Sin embargo, estaba claro, la poesía siempre había sido su pasión.

Con más de 40 obras publicadas, Oliver sacudió a la sociedad cubana con sus escritos eróticos prosa elocuentemente con títulos como “Al Sur de mi garganta”, “Canción de Fidel”, “Canción para Matanzas”, “Una mujer escribe” y finalmente “Biografía lírica”. de la hermana Juana Inés de la Cruz “.

Oliver Labra estudió derecho en la Universidad de La Habana.

Conocida como uno de los poetas cubanos más influyentes, su trabajo se centra en el amor, el papel de la mujer en la sociedad y en sí misma. Oliver Labra recibió numerosos premios nacionales e internacionales, incluidos el Premio Nacional de Poesía (1950), el Premio Nacional de Literatura (1997) y el Premio Internacional José de Vasconcelos (2002). ‘Me desordeno, amor, me desordeno’ podría ser su poema más famoso. Otras obras como Discurso de Eva (“Discurso de Eva”) también muestran una profunda técnica literaria.

Su primera colección en 1943, Lyric Prelude (Preludio lirico) la estableció inmediatamente como una importante voz poética. ‘Al sur de mi garganta’ la hizo famosa: el codiciado Premio Nacional de poesía le llegó en 1950 como resultado del popular y notorio libro, Al sur de mi garganta de 1949.

Su estilo atrevido ganó el Premio Nacional de Poesía de 1950, el Premio Excelencias, el Premio Nacional de la Competencia Hispanoamericana del Ateneo Americano y la Medalla Conmemorativa del Centenario de la Bandera Cubana.

En honor al tricentenario de Sor Juana Inés de la Cruz en un concurso patrocinado por la Sociedad Latinoamericana en Washington D.C., en 1950, también recibió el Primer Premio nacional cubano por sus poemas. Gabriela Mistral, la poeta chilena y primera mujer latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945, elogió su trabajo.

En 1958, Oliver Labra publicó Memoria febril que se sumó a su notoriedad como una mujer descaradamente erótica. El libro se refería a un tema que ha dominado su poesía: el amor perdido, tal como fue escrito después de la prematura muerte de su segundo esposo.

Oliver estuvo casado varias veces a lo largo de su vida, siendo el poeta Raidel Hernández Fernández el último. Su papel en su vida fue poderosa e influyente y la convirtió en un lugar como protagonista y musa en muchos de sus escritos que rompieron la regla de la sociedad para explorar el sensualismo, la feminidad y los derechos de las mujeres.

Su Ultimo Amor.

Su Ultimo Amor.

Un periódico local, llamó a Oliver, “uno de los poetas más extraordinarios de Cuba y América Latina” y agregó que la comunidad de Matanzas, estaba “agradecida” por su contribución al arte y la sociedad.

La innovadora y galardonada poeta cubana Carilda Oliver falleció en su casa de Matanzas el 29 de agosto de 2018, a la edad de 96 años.

Sus obras maestras fueron traducidas a cuatro idiomas diferentes y consideradas una de las poetas femeninas más destacadas de la historia.

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carilda-oliver-labra-ce632e20-1e89-42dc-bb97-e1d0ef8a7b7-resize-750CARILDA OLIVER, THE EROTIC POET WHO BROKE THE MORAL RULES OF THE CUBAN SOCIETY. VIDEOS.

Carilda Oliver Labra, know for many as the “Bride of Matanzas” city where she was born on July 6, 1922. She was a ‘jack of all trades,’ working as a lawyer, a teacher, a draftsman, and a sculptor. However, it was clear, poetry had always been her passion.

With more than 40 published works, Oliver rocked Cuban society with her eloquently prosed erotic writings with titles such as “South of my throat,” “Fidel’s Song,” “Song to Matanzas,” “A Woman Writes,” and finally “Lyrical Biography of Sister Juana Ines de la Cruz.”

Oliver Labra studied law at the University of Havana. She was also known to excel at drawing, painting, and sculpting.

Known as one of the most influential Cuban poets, her work is focused upon love, the role of women in society, and herself. Oliver Labra received numerous national and international prizes including the National Poetry Prize (1950), National Literature Award (1997) and the José de Vasconcelos International Prize (2002). ‘Me desordeno, amor, me desordeno’ might be her most famous poem. Other works such as Discurso de Eva (“Eve’s Discourse”) also show a profound literary technique.

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Her debut collection in 1943, Lyric Prelude (Preludio lirico) immediately established her as an important poetic voice. At the South of My Throat made her famous: the coveted National Prize for poetry came to her in 1950 as a result of the popular and notorious book, At the South of My Throat (Al sur de mi garganta) 1949.

Her daring style won the 1950 National Poetry Prize, Excelencias Award, the National Prize for the Hispanic American Competition of the American Athenaeum, and the Centennial Commemorative Medal of the Cuban Flag.

In honor of the tri-centennial of Sor Juana Inés de la Cruz in a contest sponsored by The Latin American Society in Washington D.C., in 1950, she had also received the national Cuban First Prize for her poems. Her work was highly praised by Gabriela Mistral, the Chilean poet and first Latin American woman to win the Nobel Prize for Literature in 1945.

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In 1958, Oliver Labra published Feverish memory (Memoria de la fiebre) which added to her notoriety as a blatantly erotic woman. The book concerned a theme which has dominated her poetry — lost love, as it was written after the untimely death of her second husband.

Oliver was married multiple times throughout her lifetime, with poet Raidel Hernandez Fernandez being her last. His role in her life was both powerful and influential and landed him a place as protagonist and muse in many of her writings which broke the rule of society to explore sensualism, femininity, and women’s rights.

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A local newspaper, called Oliver, “one of the most extraordinary poets of Cuba and Latin America,” adding that Matanzas, her community, was “grateful” for her contribution to art and society.

The groundbreaking, award-winning Cuban poet Carilda Oliver passed away in her Matanzas home on August 29, 2018, at the age of 96.

Her masterpieces were translated into four different languages and considered one of the island’s most outstanding female poets in history.

Agencies/ Wiki/ Various/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
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