EN CUBA, LA WESTERN UNION ESTA EN EL PICO DEL AURA.
MUCHAS FAMILIAS temen que las nuevas sanciones de EE UU corten el flujo de las remesas. Al amanecer del viernes, las colas frente a los locales de la Western Union eran más largas de lo normal y estaban marcadas por la incertidumbre.
El jueves en la tarde, dos de las oficinas de Western Union del municipio de Plaza de la Revolución habían cerrado más temprano de lo habitual porque ya no tenían efectivo. Al amanecer del viernes, las colas frente a los locales eran más largas de lo normal y estaban marcadas por la incertidumbre.
Tras las nuevas sanciones anunciadas esta semana por EE UU contra el Gobierno de la Isla, el nivel de preocupación de las familias cubanas ha subido sustancialmente ante el riesgo de que se corte el flujo de las remesas que les permiten alimentarse o vestirse, entre otros gastos. Fincimex, el banco de los militares cubanos, ha sido incluido en la lista negra de Washington y esto podría afectar las entregas de dinero a través de Western Union.
(UPDATED) Estados Unidos aclaró este viernes (Junio 12, 20) que la sanción prevista contra la financiera FINCIMEX, encargada de administrar las entregas de remesas en Cuba, no será efectiva hasta que no se produzca una corrección en el registro federal de publicaciones gubernamentales. La noticia para los miles de usuarios de la comunidad cubana que envían remesas a sus familiares en Cuba es que las operaciones por Western Union y otras agencias operadoras desde Estados Unidos se mantienen, por el momento, sin alteraciones.
La movida del ejecutivo estadounidense tiene todos los indicios de una jugada electorera. No se le da tanta prensa, incluso con la participación directa del Secretario de Estado, Mike Pompeo, a una medida de tanta magnitud para luego olvidar (¿involuntariamente?) la inclusión de FINCIMEX en la lista negra de entidades sancionadas, algo que en el argot criollo equivaldría a olvidar el pollo del arroz con pollo.
Cualquiera que sea la opinión de un cubanoamericano sobre el presidente Trump, lo que está en juego en el panorama nacional es la contienda electoral del próximo 3 de noviembre. De cara a las urnas, nada es más temido por la campaña del actual inquilino de la Casa Blanca que un electorado cubano joven descontento por el corte de las remesas a Cuba en un estado como Florida, clave para sus aspiraciones a un segundo mandato.
“GRANMA” RETIRA UNA CARTA DE MEDICOS QUE LLAMAN A TOMAR “MAS EN SERIO” LA PENDEMIA.
UN GRUPO DE MEDICOS de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, alarmado por la gravedad del covid-19 y la percepción de que la población ha dejado de temerle, dirigió una carta de alerta al diario Tribuna de La Habana que Granma reprodujo pocas horas después, replicándose por el resto de medios oficiales y llegando a redes sociales de ministerios. Sin embargo, horas después, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba había retirado la misiva y, a estas horas, la página muestra un error.
Se desconoce por qué el texto ha sido retirado, pero quizá un mensaje alarmista desde las mismas páginas de la prensa oficial no ayudaba al lunes triunfal que las autoridades habían previsto para la medicina cubana. Que la prensa independiente se hiciera eco de las deserciones de la misión en México o las infames condiciones laborales de sus trabajadores podía entrar dentro de lo esperado, pero el mensaje de los intensivistas ensombrece el ambiente de un día de júbilo para el Gobierno.
“Esta pandemia termina cuando se encuentre la vacuna, NO ANTES”, cierra el texto
Los doctores explican con crudeza lo que supone estar conectado a un sistema de ventilación. “NO (sic) es una máscara de oxígeno puesta en boca y nariz, mientras usted disfruta acostado pensando en su vida, ¡no! (…) es la intubación que se hace bajo anestesia general y que consiste en quedarse mínimo dos a tres semanas sin moverse, muchas veces boca abajo (decúbito prono), con un tubo en la boca hasta la tráquea, que le permite respirar al ritmo de la máquina a la que se está conectado”.
En la carta, los médicos explican que para recibir este tipo de asistencia, al que se llega tras fiebres muy altas y sensación de ahogo, hay que inducir un coma que suele prolongarse unos 20 días durante los que un paciente joven llega a perder hasta el 40% de su masa muscular y necesita seguir un tratamiento de rehabilitación de hasta un año par recuperar movilidad o capacidad de hablar.
“Es por esta razón que las personas ancianas o frágiles en su salud, no aguantan”, sentencian.
CUBA NO REABRIRAN SUS FRONTERAS HASTA EL 1 DE AGOSTO, SEGUN EMBAJADA DE EEUU EN LA HABANA.
LA INFORMACION, que no ha sido confirmada por La Habana, pospone el reinicio de los vuelos comerciales desde y hacia la Isla. Los vuelos chárter son muy usados por los cubano-americanos para viajar desde Miami a Cuba. (Semanario Acción)
Las autoridades cubanas no planean abrir las fronteras antes del 1 de agosto próximo, según aseguró, este lunes, en su cuenta de Twitter la Embajada de Estados Unidos en La Habana. La información, que no ha sido confirmada por La Habana, pospone el reinicio de los vuelos comerciales desde y hacia la Isla.
“El 5 de junio, el Gobierno cubano extendió el cierre del aeropuerto hasta al menos el 1 de agosto. Proporcionaremos actualizaciones sobre el estado de las operaciones del aeropuerto a medida que se disponga de información”, subrayó la sede diplomática estadounidense en la red social.
En un comunicado publicado en su sitio digital, la Embajada aseguró que “Estados Unidos continúa explorando todas las opciones para hacer frente a las actuales interrupciones de los viajes”, pero recomienda a los “estadounidenses que queden en Cuba (que) deben seguir haciendo los preparativos necesarios para una estancia prolongada en el país durante el período de cuarentena”.
IN CUBA, THE WESTERN UNION IS NOT FOR SURE.
MANY FAMILIES fear that the new US sanctions will cut off the flow of remittances. At dawn on Friday, the lines in front of the Western Union premises were longer than normal and marked by uncertainty.
On Thursday afternoon, two of the Western Union offices in the municipality of Plaza de la Revolución had closed earlier than usual because they no longer had cash. At dawn on Friday, the queues in front of the premises were longer than normal and were marked by uncertainty.
After the new sanctions announced this week by the United States against the Island Government, the level of concern of Cuban families has risen substantially due to the risk of cutting off the flow of remittances that allow them to feed or dress, among other expenses. . Fincimex, the bank of the Cuban military, has been blacklisted in Washington and this could affect money transfers through Western Union.
CUBA WILL NOT RE-OPEN ITS BORDERS UNTIL AUGUST 1, ACCORDING TO THE US EMBASSY IN HAVANA.
THE INFORMATION, which has not been confirmed by Havana, postpones the restart of commercial flights to and from the Island. Charter flights are widely used by Cuban-Americans to travel from Miami to Cuba. (Weekly Action)
The Cuban authorities do not plan to open the borders before August 1, according to what the United States Embassy in Havana said on its Twitter account on Monday. The information, which has not been confirmed by Havana, postpones the restart of commercial flights to and from the Island.
“On June 5, the Cuban government extended the closure of the airport until at least August 1. We will provide updates on the status of the airport’s operations as information becomes available,” the US diplomatic headquarters said on the social network. .
In a statement posted on its website, the Embassy assured that “the United States continues to explore all options to cope with current travel disruptions,” but recommends that “Americans remain in Cuba (that) they should continue to make the necessary preparations for a prolonged stay in the country during the quarantine period. ”
Agencies/ 14ymedio/ Havana/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.