– LA RUMBA CUBANA: Sus Estilos, Guaguancó, Yambú y Columbia. VIDEOS.

81Gkpf18vDL._SS500_

logo-4

ESTILOS DE RUMBA CUBANA: GUAGUANCÓ, YAMBÚ Y COLUMBIA. VIDEOS

Rumba es un género secular de música cubana que involucra danza, percusión y canciones. Se originó en las regiones del norte de Cuba, principalmente en las zonas urbanas de La Habana y Matanzas, a fines del siglo XIX. Se basa en las tradiciones africanas de música y danza, a saber, Abakuá y yuka, así como en los coros de clave en español. Este complejo abarca las tres formas tradicionales de rumba (yambú, guaguancó y columbia), así como sus derivados contemporáneos y otros estilos menores.

Tradicionalmente interpretada por trabajadores pobres de ascendencia africana en calles y solares (patios), la rumba sigue siendo una de las formas más características de música y danza en Cuba. La improvisación vocal, el baile elaborado y la percusión polirrítmica son los componentes clave de todos los estilos de rumba. Los cajones (cajas de madera) se usaron como tambores hasta principios del siglo XX, cuando fueron reemplazados por tumbadoras (tambores de conga). Durante la historia registrada del género, que comenzó en la década de 1940, ha habido numerosas bandas de rumba exitosas como Los Papines, Los Muñequitos de Matanzas, Clave y Guaguancó, AfroCuba de Matanzas y Yoruba Andabo.

Desde sus primeros días, la popularidad del género se ha limitado en gran medida a Cuba, aunque su legado ha llegado mucho más allá de la isla. En los Estados Unidos, dio su nombre a la llamada “rumba de salón de baile” o rumba, y en África a soukous se le conoce comúnmente como “rumba congoleña” (a pesar de estar basada en su hijo Cubano). Su influencia en España está atestiguada por la rumba flamenca y derivados como la rumba catalana.

ESTILOS DE LA RUMBA
Tradicionalmente, la rumba se ha clasificado en tres subgéneros principales: yambú, guaguancó y Columbia. Tanto el yambú como el guaguancó se originaron en los solares, casas grandes en los distritos más pobres de La Habana y Matanzas, en su mayoría habitadas por descendientes de africanos esclavizados. Por lo tanto, ambos estilos son predominantemente urbanos, bailados por hombres y mujeres por igual, y exhiben una “binarización” histórica de su medidor, como lo describe el musicólogo cubano Rolando Antonio Pérez Fernández. Por el contrario, Columbia tiene un origen principalmente rural, también en las regiones centrales de Cuba, que es bailado casi exclusivamente por hombres, y sigue estando mucho más arraigado en África occidental (específicamente en las tradiciones de Abakuá), que se ejemplifica con su triple metro. Durante el siglo XX, estos estilos han evolucionado y han aparecido otros subgéneros como el guarapachangueo y el batá-rumba. En todos los estilos de rumba, hay un aumento gradual de la tensión y la dinámica, no solo entre bailarines, sino también entre bailarines y músicos y bailarines y espectadores / participantes “.

YAMBÚ
Yambú es considerado el estilo más antiguo de rumba, originario de la época colonial. Por lo tanto, a menudo se le llama “yambú de tiempo España” (yambú de la época española). Tiene el ritmo más lento de todos los estilos de rumba y su baile incorpora movimientos que fingen fragilidad. Se puede bailar solo (generalmente por mujeres) o por hombres y mujeres juntos. Aunque los bailarines masculinos pueden coquetear con las bailarinas femeninas durante el baile, no usan la vacunao de guaguancó. En Matanzas, la quinta parte básica para el yambú y el guaguancó alterna la melodía de tono-bofetada. El siguiente ejemplo muestra la forma más escasa del quinto estilo básico de Matanzas para yambú y guaguancó. La primera medida es tone-slap-tone, y la segunda medida es lo contrario: slap-tone-slap. [58] Las cabezas de nota regulares indican tonos abiertos y las cabezas de nota triangulares indican bofetadas.

GUAGUANCÓ
Guaguancó es el estilo de rumba más popular e influyente. Es similar al yambú en la mayoría de los aspectos, habiendo derivado de él, pero tiene un tempo más rápido. El término “guaguancó” originalmente se refería a un estilo de canción narrativa (coros de guaguancó) que surgió de los coros de clave de finales del siglo XIX y principios del XX. Rogelio Martínez Furé afirma: “[Los] viejos sostienen que estrictamente hablando, el guaguancó es la narración”. El término guaguancó en sí puede derivar etimológicamente del instrumento de guagua.

Guaguancó es una pareja de baile de competencia sexual entre el hombre y la mujer. El macho intenta periódicamente “atrapar” a su compañero con un solo empuje de su pelvis. Este movimiento erótico se llama vacunao (“vacunación” o más específicamente “inyección”), un gesto derivado de yuka y makuta, que simboliza la penetración sexual. El vacunao también se puede expresar con un gesto repentino hecho con la mano o el pie. El quinto a menudo acentúa el vacunao, generalmente como la resolución de una frase que abarca más de un ciclo de clave. Sosteniendo los extremos de su falda mientras mueve seductoramente su parte superior e inferior del cuerpo en movimiento contrario, la mujer “abre” y “cierra” su falda en cadencia rítmica con la música. El macho intenta distraer a la hembra con pasos elegantes (a menudo contramétricos), acentuados por el quinto, hasta que esté en posición de “inyectarla”. La hembra reacciona alejándose rápidamente, juntando los extremos de sus faldas, o cubriendo su área de la ingle con su mano (botao), bloqueando simbólicamente la “inyección”. La mayoría de las veces el bailarín no logra “atrapar” a su pareja. El baile se realiza con buen humor.

Vernon Boggs afirma que la “experiencia en baile de la mujer reside en su habilidad para atraer al hombre mientras evita hábilmente ser tocado por su vacunao”.

COLUMBIA
Columbia es una rumba rápida y enérgica, a menudo acompañada del patrón de campana estándar golpeado en una guataca (‘hoe blade’) o una campana de metal. Columbia se originó en las aldeas, plantaciones y muelles donde los hombres de ascendencia africana trabajaban juntos. A diferencia de otros estilos de rumba, Columbia está tradicionalmente destinada a ser un baile masculino en solitario.

Según el maestro e historiador de la rumba cubana Gregorio “El Goyo” Hernández, Columbia se originó a partir de los patrones de tambores y los cantos de las tradiciones religiosas cubanas de Abakuá. Los patrones de tambor del tambor de conga más bajo son esencialmente los mismos tanto en Columbia como en Abakuá. La redacción rítmica del tambor de plomo Abakuá bonkó enchemiyá es similar y, en algunos casos, idéntica a las frases del quinto de Columbia.

maxresdefault

Frase Abakuá bonkó que también es interpretada por los Quinto en Columbia. En Matanzas, la melodía de la parte básica de Columbia Quinto se alterna con cada clave. Como se ve en el ejemplo a continuación, la primera medida es tone-slap-tone, mientras que la segunda medida es la inversa: slap-tone-slap. El ritmo guagua (cáscara o palito) de Columbia, golpeado con dos palos en una guagua (pieza hueca de bambú) o en el borde de las congas, es el mismo patrón utilizado en la música abakuá, interpretada por dos pequeños sonajeros trenzados (erikundi) llenos de frijoles u objetos similares. Una mano toca el patrón de clave de rumba de triple pulso, mientras que la otra toca los cuatro ritmos principales.

Los hombres también pueden competir con otros hombres para mostrar su agilidad, fuerza, confianza e incluso sentido del humor. Algunos de estos aspectos antes mencionados de la rumba Columbia se derivan de un arte marcial / danza colonial cubana llamada juego de maní que comparte similitudes con la capoeira brasileña. Columbia incorpora muchos movimientos derivados de las danzas de abakuá y yuka, así como el flamenco español, y las expresiones contemporáneas de la danza a menudo incorporan movimientos de breakdance y hip hop. En las últimas décadas, las mujeres también comienzan a bailar Columbia.

logo-4

rumba_cubana

CUBAN RUMBA STYLES: GUAGUANCÓ, YAMBÚ Y COLUMBIA. VIDEOS.

Rumba is a secular genre of Cuban music involving dance, percussion, and song. It originated in the northern regions of Cuba, mainly in urban Havana and Matanzas, during the late 19th century. It is based on African music and dance traditions, namely Abakuá and yuka, as well as the Spanish-based coros de clave. This complex encompasses the three traditional forms of rumba (yambú, guaguancó and columbia), as well as their contemporary derivatives and other minor styles.

Traditionally performed by poor workers of African descent in streets and solares (courtyards), rumba remains one of Cuba’s most characteristic forms of music and dance. Vocal improvisation, elaborate dancing, and polyrhythmic drumming are the key components of all rumba styles. Cajones (wooden boxes) were used as drums until the early 20th century when they were replaced by tumbadoras (conga drums). During the genre’s recorded history, which began in the 1940s, there have been numerous successful rumba bands such as Los Papines, Los Muñequitos de Matanzas, Clave y Guaguancó, AfroCuba de Matanzas and Yoruba Andabo.

Since its early days, the genre’s popularity has been largely confined to Cuba, although its legacy has reached well beyond the island. In the United States, it gave its name to the so-called “ballroom rumba” or rhumba, and in Africa soukous is commonly referred to as “Congolese rumba” (despite being actually based on son Cubano). Its influence in Spain is testified by rumba Flamenca and derivatives such as Catalan rumba.

d00b2b3fa4171c3e635ace2d81d0de60--cuba

STYLES OF THE RUMBA.
Traditionally rumba has been classified into three main subgenres: yambú, guaguancó, and Columbia. Both yambú and guaguancó originated in the solares, large houses in the poorest districts of Havana, and Matanzas mostly inhabited by the descendants of enslaved Africans. Both styles are thus predominantly urban, danced by men and women alike, and exhibit a historical “binarization” of their meter, as described by Cuban musicologist Rolando Antonio Pérez Fernández. In contrast, Columbia has a primarily rural origin, also in the central regions of Cuba, being almost exclusively danced by men, and remaining much more grounded in West African (specifically Abakuá traditions), which is exemplified by its triple meter. During the 20th century, these styles have evolved, and other subgenres have appeared such as guarapachangueo and batá-rumba. In all rumba styles, there is a gradual heightening of tension and dynamics, not simply between dancers but also between dancers and musicians and dancers and spectator/participants.”

YAMBÚ.
Yambú is considered the oldest style of rumba, originating in colonial times. Hence, it is often called “yambú de tiempo España” (yambú of Spanish times). It has the slowest tempo of all rumba styles and its dance incorporates movements feigning frailty. It can be danced alone (usually by women) or by men and women together. Although male dancers may flirt with female dancers during the dance, they do not use the vacunao of guaguancó. In Matanzas, the basic quinto part for yambú and guaguancó alternates the tone-slap melody. The following example shows the sparsest form of the basic Matanzas-style quinto for yambú and guaguancó. The first measure is tone-slap-tone, and the second measure is the opposite: slap-tone-slap. Regular noteheads indicate open tones and triangle note-heads indicate slaps.

rumba-cubana-por-fidel

GUAGUANCÓ.
Guaguancó is the most popular and influential rumba style. It is similar to yambú in most aspects, having derived from it,[59] but it has a faster tempo. The term “guaguancó” originally referred to a narrative song style (coros de guaguancó) which emerged from the coros de clave of the late nineteenth and early twentieth centuries. Rogelio Martínez Furé states: “[The] old folks contend that strictly speaking, the guaguancó is the narrative.”[60] The term guaguancó itself may derive etimologically from the guagua instrument.[59]

Guaguancó is a couple dance of sexual competition between the male and female. The male periodically attempts to “catch” his partner with a single thrust of his pelvis. This erotic movement is called the vacunao (‘vaccination’ or more specifically ‘injection’), a gesture derived from yuka and makuta, symbolizing sexual penetration. The vacunao can also be expressed with a sudden gesture made by the hand or foot. The quinto often accents the vacunao, usually as the resolution to a phrase spanning more than one cycle of clave. Holding onto the ends of her skirt while seductively moving her upper and lower body in contrary motion, the female “opens” and “closes” her skirt in rhythmic cadence with the music. The male attempts to distract the female with fancy (often counter-metric) steps, accented by the quinto, until he is in position to “inject” her. The female reacts by quickly turning away, bringing the ends of her skirts together, or covering her groin area with her hand (botao), symbolically blocking the “injection.” Most of the time the male dancer does not succeed in “catching” his partner. The dance is performed with good-natured humor.

Vernon Boggs states that the woman’s “dancing expertise resides in her ability to entice the male while skillfully avoiding being touched by his vacunao.”

Rumba-Cubana.-

COLUMBIA.
Columbia is a fast and energetic rumba, often accompanied the standard bell pattern struck on a guataca (‘hoe blade’) or a metal bell. Columbia originated in the hamlets, plantations, and docks where men of African descent worked together. Unlike other rumba styles, Columbia is traditionally meant to be a solo male dance.

According to Cuban rumba master and historian Gregorio “El Goyo” Hernández, Columbia originated from the drum patterns and chants of religious Cuban Abakuá traditions. The drum patterns of the lowest conga drum are essentially the same in both Columbia and Abakuá. The rhythmic phrasing of the Abakuá lead drum bonkó enchemiyá is similar, and in some instances, identical to Columbia quinto phrases.
Abakuá bonkó phrase which is also played by the Quinto in Columbia. In Matanzas, the melody of the basic Columbia Quinto part alternates with every clave. As seen in the example below, the first measure is tone-slap-tone, while the second measure is the inverse: slap-tone-slap.The guagua (cáscara or palito) rhythm of Columbia, beaten either with two sticks on a guagua (hollowed piece of bamboo) or on the rim of the congas, is the same as the pattern used in abakuá music, played by two small plaited rattles (erikundi) filled with beans or similar objects. One hand plays the triple-pulse rumba clave pattern, while the other plays the four main beats.

Men may also compete with other men to display their agility, strength, confidence and even sense of humor. Some of these aforementioned aspects of rumba Columbia are derived from a colonial Cuban martial art/dance called juego de maní which shares similarities to Brazilian capoeira. Columbia incorporates many movements derived from Abakuá and yuka dances, as well as Spanish flamenco, and contemporary expressions of the dance often incorporate breakdancing and hip hop moves. In recent decades, women are also beginning to dance Columbia.

Agencies/ Wiki/ Internet Photos/ Extractos/ Excerpts/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

296

TheCubanHistory.com Comments

comments