CARIDAD BRAVO ADAMS, THE MOST FAMOUS TELENOVELA WRITER WORLDWIDE (CUBAN DESCENDANT)
Caridad Bravo Adams was born in Villahermosa, México on January 14, 1908 daughter of Cuban actors and part of an extended family of artists, being the sister of Venezuelan actor León Bravo, one of the pioneers of theater, radio, and TV in Venezuela.
She traveled with her parents to all Spanish-speaking countries on artistic tours. From a very young age, at the age of nine, the Cuban poet Hilarión Cabrisas published her first verses in the cultural section of a newspaper in Matanzas, Cuba.
She published her first book at the age of 16, titled ‘Pétalos Sueltos’ when she moved back to Cuba with her parents, later on returning to Mexico, where she kept writing and obtained a role in her only film. “Corazon Bandolero” en 1934.
VIDEOS-“CORAZÓN SALVAJE” de Caridad Bravo Adams
In San Salvador, La Flor Natural of the Third Central American Floral Games won for his poem “Primordial Cuatrology”. In Caracas he published, in 1932, “Reverberación”. While “Trópico” was published in Mexico in 1934 and “Marejada” in 1940 in Havana.
She became a chair member of the Ateneo Mexicano de Mujeres and later moved back to Cuba, where she wrote the radionovela ‘Yo no creo en Los hombres’, which was adapted in Mexico for telenovelas in 1969 and 1988.
Upon the rise of Fidel Castro, she returned to Mexico, where she would remain the rest of her life. Back in Mexico, she wrote ‘Corazón Salvaje, a novel that has been adapted to the screen twice and as a telenovela four times (including once as Juan del Diablo in Puerto Rico). She then wrote ‘La intrusa’, ‘Bodas de Odio, and other novels that earned her important awards.
Caridad Bravo Adams can easily be identified as the Margaret Mitchell of telenovelas. Though she has her own style of writing Caridad’s most successful stories are the ones in which she deals with the Margaret Mitchell-like topic of loveless marriage and the process of conquering one’s wife.
In Corazón Salvaje, La Mentira, Bodas de odio (and later Amor real), El Otro (and later Por tu Amor) she deals with the subject of a seemingly loveless marriage that turns out not to be so. Just like Mitchell, Caridad explores human psychology from the perspective of a protagonist who ignores her true emotions and goes through a process of realizing the feelings that were there all along. Hence a love and hate relationship begins until finally, the emotional worlds of the couple come to light. Her male figure is always a dashing Rhett Buttler, noble, strong but hiding his feelings behind irony. Her female figure on the other hand varies keeping as the only thing in common with Mitchell’s Scarlet O’Hara, her strength of character and stubbornness.
Caridad Bravo Adams died in Mexico City on August 13, 1990 (aged 82).
(READ CARIDAD BRAVO ADAMS NOVELS, POETRY, TELENOVELAS, AND AWARDS IN THE SPANISH SECTION)
CARIDAD BRAVO ADAMS, LA ESCRITORA DE TELENOVELAS MÁS FAMOSA DEL MUNDO (DESCENDIENTE CUBANA)
Caridad Bravo Adams nació en Villahermosa, México el 14 de enero de 1908 hija de actores cubanos y parte de una extensa familia de artistas, siendo hermana del actor venezolano León Bravo, uno de los pioneros del teatro, la radio y la televisión en Venezuela.
Viajó con sus padres a todos los países de habla hispana en giras artísticas. Desde muy joven, a los nueve años, la poeta cubana Hilarión Cabrisas publicó sus primeros versos en la sección cultural de un diario de Matanzas, Cuba.
Publicó su primer libro a los 16 años, titulado ‘Pétalos Sueltos’ cuando regresó a Cuba con sus padres, para luego regresar a México, donde siguió escribiendo y consiguió un papel en su única película. “Corazon Bandolero” en 1934.
VIDEOS-“Corazon Salvaje” de Caridad Bravo Adams
En San Salvador, La Flor Natural de los Terceros Juegos Florales Centroamericanos ganó por su poema “Cuatrología Primordial”. En Caracas publicó, en 1932, “Reverberación”. Mientras que “Trópico” se publicó en México en 1934 y “Marejada” en 1940 en La Habana.
Se convirtió en miembro presidenta del Ateneo Mexicano de Mujeres y luego se mudó de regreso a Cuba, donde escribió la radionovela ‘Yo no creo en Los hombres’, que fue adaptada en México para telenovelas en 1969 y 1988.
Tras el ascenso de Fidel Castro, regresó a México, donde permanecería el resto de su vida. De regreso a México, escribió ‘Corazón Salvaje, una novela que ha sido adaptada a la pantalla dos veces y como telenovela cuatro veces (incluida una vez como Juan del Diablo en Puerto Rico). Luego escribió ‘La intrusa’, ‘Bodas de Odio y otras novelas que le valieron importantes premios.
Caridad Bravo Adams puede identificarse fácilmente como la Margaret Mitchell de las telenovelas. Aunque tiene su propio estilo para escribir, las historias más exitosas de Caridad son aquellas en las que aborda el tema de Margaret Mitchell sobre el matrimonio sin amor y el proceso de conquista de la esposa.
En Corazón Salvaje, La Mentira, Bodas de odio (y luego Amor real), El Otro (y luego Por tu Amor) trata el tema de un matrimonio aparentemente sin amor que resulta no ser así. Al igual que Mitchell, Caridad explora la psicología humana desde la perspectiva de una protagonista que ignora sus verdaderas emociones y pasa por un proceso de darse cuenta de los sentimientos que estuvieron allí todo el tiempo. De ahí que comience una relación de amor y odio hasta que finalmente, los mundos emocionales de la pareja salen a la luz. Su figura masculina es siempre la de un elegante Rhett Buttler, noble, fuerte pero que oculta sus sentimientos detrás de la ironía. Su figura femenina por otro lado varía manteniendo como lo único en común con Scarlet O’Hara de Mitchell, su fuerza de carácter y terquedad.
Caridad Bravo Adams falleció en la Ciudad de México el 13 de agosto de 1990 (82 años).
COMO ESCRITORA
Poesía
Pétalos sueltos (1924)
Reverbación (1931)
Trópico (1933)
Marejada (1940)
NOVELAS
La mentira o El amor nunca muere (1952)
Corazón salvaje (1956)
Tzintzuntzn (La Noche de los Muertos) -1967
Bodas de odio
La imperdonable
La intrusa
Yo no creo en los hombres
Cuatrilogía primordial
Agustín Ramírez (1962)
PELÍCULAS
La mentira (1952)
Pecado mortal (1955)
Corazón salvaje (1956)
Orgullo de mujer (1956, novela El otro)
Cuentan de una mujer (1959)
Corazón salvaje (1968)
Deborah (1968)
La mentira (1970)
Estafa de amor (1970)
TELENOVELAS
Seleccionada de sus novelas.
Siempre te amaré – México (2000) con Laura Flores, Fernando Carrillo y Arturo Peniche. (Versión Libre)
2ª parte de Velo de novia – México (2003) con Susana González y Eduardo Santamarina. (Versión Libre)
Yo no creo en los hombres – México (2014) con Adriana Louvier y Gabriel Soto (Versión libre).
El juramento – EUA (2008) con Natalia Streignard, Osvaldo Ríos y Dominika Paleta (Remake de La Mentira de 1998)
Cuando me enamoro – México (2010) con Silvia Navarro, Juan Soler y Jessica Coch. (Versión Muy Libre de La Mentira de 1998 con elementos de “El Amor Nunca Muere”)
Corazón salvaje – México (2009) con Aracely Arámbula y Eduardo Yáñez. (Fusión con Yo compro esa mujer, de Olga Ruilópez)
1ª parte de Maria la del Barrio …. Filipinas (2011-2012) con Erich Gonzales y Enchong Dee
Corações Feridos – Brasil (2012) con Patrícia Barros, Flávio Tolezani y Cynthia Falabella. (Basada en La Mentira de 1998)
Lo Imperdonable – México (2015) con Ana Brenda Contreras, Iván Sánchez, Grettell Valdez, Alicia Machado, Sergio Sendel, Gaby Mellado y
Abrázame muy fuerte – México (2000) con Victoria Ruffo, Aracely Arámbula, Fernando Colunga y César Évora. (Versión libre, Fusión con La Gata y La Indomable, de Inés Rodena)
Que te perdone Dios- México (2015) con Rebecca Jones, Zuria Vega, Mark Tacher y Sergio Goyri. (Remake de Abrázame Muy Fuerte)
Corazón que miente México (2016) con Thelma Madrigal, Pablo Lyle y Diego Olivera. (Versión libre, basada en Laberintos de pasión).
¿Quién Eres Tú? … USA-Colombia (2012) con Laura Carmine y Julian Gil (Versión gratuita)
La usurpadora – México (2019) con Sandra Echeverría y Andrés Palacios
Jamais Te Esquecerei – Brasil (2003) con Ana Paula Tabalipa y Fábio Azevedo. (Remake de Nunca te olvidaré)
El amor no tiene precio – México (2005) con Susana González y Víctor Noriega. (Fusión con Regina Carbonell, de Inés Rodena)
Amor real – México (2003) con Adela Noriega, Fernando Colunga y Mauricio Islas.
Lo que la vida me robó – México (2013) con Angelique Boyer, Sebastian Rulli y Luis Roberto Guzmán. (Versión Libre)
Canavial de Paixões – Brasil (2003) con Bianca Castanho y Gustavo Haddad. (Remake de Cañaveral de Pasiones)
Pobre diabla – México (2009) con Alejandra Lazcano y Cristóbal Lander (Fusión con La gata de Inés Rodena)
Abismo de pasión – México (2012) con Angelique Boyer, David Zepeda, Mark Tacher y Livia Brito (Remake de Cañaveral de Pasiones)
La esposa virgen – México (2005) con Adela Noriega, Jorge Salinas y Sergio Sendel. (Basada en Tormenta de pasiones)
Tormenta en el paraíso – México (2007) con Sara Maldonado y Erick Elías.
PREMIOS
Entre los premios a los que fue galardonada destacan: seis trofeos de la Asociación Cubana de Radio Crónica Impresa (ACRI); ocho medallas de oro y dos de plata de la Asociación de Anunciantes de Cuba y el Premio García Huert, por “La Novela al aire”. En 1971 la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) le otorgó la Medalla Nezahualcóyotl. Además, Editorial Diana le regaló La Diana de Oro por mantenerse vigente en el gusto del público durante más de veinticinco años.
Agencies/ Wiki/ Various/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/VIDEOS/PHOTOS> LA HISTORIA DE CUBA
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.