LUIS CARBONELL, EL INIMITABLE ACUARELISTA DE LA POESIA ANTILLANA. VIDEOS
Luis Mariano Carbonell Pullés, más conocido como Luis Carbonell nació en Santiago de Cuba un 26 de julio de 1923 y fue un declamador, músico y escritor cubano. Se le conoció también como El Acuarelista de la Poesía Antillana.
Unico hijo varón de Luis Carbonell y Amelia Pullés. Estudió piano con la profesora Josefina Farré Segura y en La Habana estudió música con la profesora Eugenia Rodríguez. También aprendió inglés, idioma del que fue profesor años más tarde.
A los quince años, comenzó a trabajar en la emisora de radio CMKC como pianista y declamador a la vez que trabajó en teatros del oriente de Cuba.
A medianos de 1946 viaja a New York, trabajando en una joyería, la joven inmigrante se reencontró con Esther Borja, quien inmediatamente asumió el papel de protectora generosa, y se la obsequió a Ernesto Lecuona. El compositor, a su vez, lo relacionó con la diva puertorriqueña Diosa Costello. Diosa lo colocó en el Teatro Hispano de la Calle 116 y la Quinta Avenida, donde Luis Mariano Carbonell descargó con mucho éxito su expresiva poesía afroantillana.
VIDEOS- LUIS CARBONELL “Esa Negra Fulo”
Su presentacion fue tan bien recibida que trajo incluso un programa de poesía organizado por la NBC para emular el éxito de la CBS con “The Show of Eusebia Cosme”. La artista negra Eusebia, también santiaguera, fue pianista, actriz, escritora, locutora, y la única recitadora de poesía afroantillana de renombre internacional hasta ese día. Luis Carbonell de NBC fue al Carnegie Hall.
Nuevamente su gran amiga y hada madrina Esther Borja se encargó de abrir una ventana. Se instaló en su propia casa, y luego lo llevó a un homenaje que le hicieron a René Cabel, el tenor de las Antillas. Cabel era una persona muy querida, y todas las celebridades, artistas y mecenas, acudieron al evento en el Auditorio. Esther habló con el presentador del espectáculo, José Antonio Alonso, el presentador de “El Gran Patio del Arte”, que cuela a Carbonell en el programa. El público, que había aplaudido en silencio una pieza de cada artista, saludó efusivamente a Carbonell después de cada uno de los cuatro números recitados esa mañana.
LUIS CARBONELL, TRIUNFOS ARTISTICOS
Inmediatamente comenzaron a gustar los contratos. Uno de ellos condujo a la residencia del multimillonario Ernesto Sarrá, coincidiendo con el argentino Pepe Biondi quien se le acercó y le dijo: “Che, no recitas, pintas el poema, haces una acuarela de poesía”.
En enero de 1949 inauguró un nuevo programa de radio patrocinado por Bacardí. Y aunque Goar Mestre, director de CMQ, Carbonell pensó que era más un artista de cabaret, lo contrató en libertad condicional por un mes. Fueron los 8 años que se mantuvo en el aire la muy popular “Fiesta con Bacardí”. Esa fue su consagración final como acuarelista de poesía antillana.
Carbonell en 1950 también estuvo entre los primeros artistas en aparecer en la televisión cubana, integrando el programa inicial transmitido por el Canal 4 Unión Radio TV desde el Teatro Alcázar. También participó en las transmisiones experimentales CMQ TV Canal 6.
En CMQ Luis Carbonell se puso de moda. Una especie de monólogo-boceto de modales, donde el artista podía hacerse pasar por aficionados a varios personajes modulando hasta 4 voces distintas de cada sexo. Fue una invención de Félix B. Caignet, el padre de la telenovela y telenovela latinoamericanas. Este otro oriental Carbonell escribió los primeros estampados: cóctel son bongo y voy a coquetear. Otros autores como Enrique Martínez, Rafael Sanabria, José Miguel Botardi o Enrique Núñez Rodríguez, también se embullaron. Pero fue el comediante Álvaro de Villa quien hizo una película que hizo furor: Mi Habana.
VIDEOS- LUIS CARBONELL “Pa’ los Negros..”
Entonces el compositor Jorge González Allué de Camagüey, autor de ‘Amorosa Guajira’, regalaría el cuadro más icónico: Los 15 Florita y venía detrás “¿Y tu abuela? ¿A’onde eta? ”
A partir de los años 50, Carbonell se presentó en Venezuela, en México. Trabajó con la compañía de Ernesto Lecuona en el Teatro Álvarez Quintero, de Madrid, y en solitario, en localidades de Barcelona.
En 1955, produjo para la firma Kubaney, el disco Esther Borja canta, a dos, tres y cuatro voces canciones cubanas, mediante el sistema de pistas, algo prácticamente desconocido en esos tiempos. En 1959, realizó actuaciones en Puerto Rico y la Habana.
Perfeccionista empedernido y capacidad creativa a todo trapo, desde 1956 hasta que el acuarelista de sellos desarrolló un nuevo género: el Teatro Único Criollo. Durante 8 meses el Teatro Hubert de Blanck fue escenario de un verdadero derroche artístico: pequeñas piezas de Luis Carbonell fusionando narrativas de Félix Pita Rodríguez, Onelio Jorge Cardoso y Virgilio Piñera con técnica declamatoria, efectos escénicos reducidos y mínimo acompañamiento musical. La plasticidad de su voz, desplegada en múltiples personajes, hizo el resto. Carbonell se desarrolla en 17 personajes diferentes en una sola pieza de 4 horas. Sin par.
EL INIMITABLE LUIS CARBONELL
Carbonell supo distinguir algunos de los elementos básicos de nuestra nación, y se convirtió él mismo en un artista de esa identidad. Sus dotes histriónicas, ejercitadas en espectáculos de teatro unipersonal, se manifiestan en su meticulosa interpretación de obras de numerosos poetas (Guillén, Tallet, Ballagas, Pedroso, Loynaz, Acosta, los españoles Camín y García Lorca, el puertorriqueño Palés Matos, el venezolano Aquiles Nazoa, el dominicano José Antonio Alix, y un largo etcétera), y lo sitúan como caso único dentro de nuestra tradición artística.
VIDEOS- LUIS CARBONELL “Espabilate Mariana…”
Si en Rita Montaner tuvimos a “La Única”, Luis Carbonell es en verdad “El Único”, solo en su reinado de gracia personal. Realizó durante toda su vida una guerra a muerte contra la chabacanería, el choteo que rebaja, el populismo infame, y con sobrio gusto ha sabido descubrirnos cuándo los valores generados por los poetas y músicos populares o líricos, se han elevado desde la raíz nacional hacia una legítima universalidad.
El pueblo no necesita muchos datos para saber quién es, qué ha hecho, cuánto hay que agradecerle y cuánto nos ha ofrecido para disfrutar, pero al menos recuérdese rápidamente aquel disco memorable grabado en 1956 con la excepcional diva Esther Borja; sus numerosos espectáculos llenos de brillantez en la televisión cubana, su asesoría de grupos musicales como los de Orlando de la Rosa, las D’Aida, el Cuarteto del Rey, el Trío Antillano, Los Cañas, más de sesenta discos grabados, entre ellos el que Waldo González López calificó como “genuina joya poético-discográfica”: “La mulata, Ñáñigo al cielo y otros poemas”, en el que el maestro, a las puertas de sus 80 años, declama veintitrés textos durante casi una hora.
Su vida, útil y valiosa, nos enriquece aquí y ahora, con una firmeza digna de la nación de la que forma parte. Como honrar honra, Luis Carbonell está todos los días de su vida honrándonos, de modo que cualquiera es un buen día para expresar nuestro orgullo por él. “Espabílate, Mariana, que te me vas a quedar”, dice el verso de Rafael Sanabria, que él hizo realmente famoso, y llamándose él por segundo nombre Mariano, mucho se nos ha “espabilado” este gran santiaguero, porque “se nos va a quedar” ya para siempre como uno de los cubanos imprescindibles de todos los tiempos.
Paseó su arte por Puerto Rico, México, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Colombia, Estados Unidos, Nicaragua y España, entre otros países. Así mismo, realizó históricas grabaciones con EGREM y Cubaney.
Murió a los 90 años de edad en La Habana, el 24 de mayo de 2014.
DISCOGRAFIA.
Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces (1955)
Estampas de Luis Carbonell
Sonata de San Joaquín
Luis Carbonell en la poesía antillana
Luis Carbonell. Poemas y palabras de Andrés Eloy Blanco
Luis Carbonell dice cuentos cubanos
Luis Carbonell. La Rumba y otros poemas
Luis Carbonell, estampas de ayer y de hoy
La mulata, ñáñigo al cielo y otros poemas
El gran tesoro de la música cubana. Vol. IV (2004)
Las Voces del Siglo. Luis Carbonell (2006)
45 D’ lujo. Vol. IV (2010)
45 D’ lujo. Vol. V (2010)
LUIS CARBONELL, THE INIMITABLE “WATERCOLORIST OF ANTILLEAN POETRY”. VIDEOS
Luis Mariano Carbonell Pullés, better known as Luis Carbonell, was born in Santiago de Cuba on July 26, 1923, and was a Cuban declaimer, musician, and writer. He was also known as The Watercolorist of Antillean Poetry.
The only son of Luis Carbonell and Amelia Pullés. He studied piano with Professor Josefina Farré Segura and in Havana, he studied music with Professor Eugenia Rodríguez. He also learned English, a language he taught years later.
At the age of fifteen, he began working at the CMKC radio station as a pianist and declaimer while at the same time he worked in theaters in eastern Cuba.
In the middle of 1946 he traveled to New York, working in a jewelry store, the young immigrant was reunited with Esther Borja, who immediately assumed the role of generous protector of her, and gave her to Ernesto Lecuona. The composer, in turn, related him to the Puerto Rican diva Diosa Costello. She goddess placed him in the Hispanic Theater on 116th Street and Fifth Avenue, where Luis Mariano Carbonell downloaded his expressive Afro-Caribbean poetry with great success.
His performance was so well received that he even brought in a poetry show hosted by NBC to emulate CBS’s success with “The Show of Eusebia Cosme.” The black artist Eusebia, also from Santiago, was a pianist, actress, writer, broadcaster, and the only internationally renowned reciter of Afro-Caribbean poetry up to that day. NBC’s Luis Carbonell went to Carnegie Hall.
VIDEOS- LUIS CARBONELL ACTING…
Again his great friend and fairy godmother Esther Borja was in charge of opening a window. She settled in her own house, and then took him to a tribute they made to René Cabel, the tenor from the Antilles. Cabel was a very loved person, and all the celebrities, artists and patrons, attended the event in the Auditorium. Esther spoke with the host of the show, José Antonio Alonso, the host of “El Gran Patio del Arte”, who sneaks Carbonell into the program. The audience, who had silently applauded a piece by each artist, greeted Carbonell warmly after each of the four numbers recited that morning.
LUIS CARBONELL, ARTISTIC TRIUMPHS
They immediately began to like the contracts. One of them drove to the residence of the billionaire Ernesto Sarrá, coinciding with the Argentine Pepe Biondi who approached him and said: “Che, you don’t recite, you paint the poem, you make a watercolor of poetry.”
In January 1949 he inaugurated a new Bacardi-sponsored radio program. And although Goar Mestre, director of CMQ, Carbonell thought he was more of a cabaret artist, he hired him on probation for a month. The very popular “Fiesta con Bacardi” was kept on the air for 8 years. That was the final consecration of him as a watercolorist of Antillean poetry.
Carbonell in 1950 was also among the first artists to appear on Cuban television, integrating the initial program broadcast by Channel 4 Union Radio TV from the Alcázar Theater. He also participated in the experimental broadcasts of CMQ TV Channel 6.
At CMQ Luis Carbonell became fashionable. A kind of monologue-sketch of manners, where the artist could pose as fans of various characters modulating up to 4 different voices of each sex. It was an invention of Félix B. Caignet, the father of the Latin American soap opera and soap opera. This other oriental Carbonell wrote the first prints: cocktail are bongo and I’m going to flirt. Other authors such as Enrique Martínez, Rafael Sanabria, José Miguel Botardi or Enrique Núñez Rodríguez, were also excited. But it was the comedian Las Villas Álvaro de Villa who made a film that was all the rage: My Havana.
Then the composer Jorge González Allué de Camagüey, author of ‘Amorosa Guajira’, would give away the most iconic painting: Los 15 Florita and it came after “And your grandmother? Where are you? ”
From the 1950s on, Carbonell performed in Venezuela, in Mexico. He worked with the Ernesto Lecuona company at the Álvarez Quintero Theater, in Madrid, and alone, in locations in Barcelona.
In 1955, he produced for the firm Kubaney, the album Esther Borja sings, two, three, and four voices Cuban songs, through the track system, something practically unknown in those times. In 1959, he performed in Puerto Rico and Havana.
An inveterate perfectionist and creative capacity at full throttle, from 1956 until the stamp watercolorist developed a new genre: the Teatro Único Criollo. For 8 months the Hubert de Blanck Theater was the scene of a true artistic waste: small pieces by Luis Carbonell merging narratives by Félix Pita Rodríguez, Onelio Jorge Cardoso, and Virgilio Piñera with declamatory technique, reduced stage effects, and minimal musical accompaniment. The plasticity of his voice, displayed in multiple characters, did the rest. Carbonell unfolds into 17 different characters in a single 4-hour piece. Peerless.
THE INIMITABLE LUIS CARBONELL
Carbonell was able to distinguish some of the basic elements of our nation, and he himself became an artist of that identity. His histrionic gifts, exercised in one-man theater shows, are manifested in his meticulous interpretation of works by numerous poets (Guillén, Tallet, Ballagas, Pedroso, Loynaz, Acosta, the Spanish Camín and García Lorca, the Puerto Rican Palés Matos, the Venezuelan Aquiles Nazoa, the Dominican José Antonio Alix, and a long etcetera), and place it as a unique case within our artistic tradition.
If in Rita Montaner we had “The One”, Luis Carbonell is true “The One”, only in his reign of personal grace. Throughout his life, he waged a war to the death against vulgarity, undercutting, infamous populism, and with a sober taste, he has known how to discover when the values generated by poets and popular or lyrical musicians, have risen from the national roots towards a legitimate universality.
The people do not need much information to know who he is, what he has done, how much we have to thank him, and how much he has offered us to enjoy, but at least quickly remember that memorable album recorded in 1956 with the exceptional diva Esther Borja; his many brilliant shows on Cuban television, his advice to musical groups such as Orlando de la Rosa, D’Aida, the King’s Quartet, the Antillano Trio, Los Cañas, more than sixty records recorded, including the that Waldo González López described as a “genuine poetic-discographic jewel”: “La mulata, Ñáñigo al Cielo y otros poemas”, in which the teacher, at the gates of his 80 years, declaims twenty-three texts for almost an hour.
His useful and valuable life enriches us here and now, with a firmness worthy of the nation of which he is a part. Like honoring honor, Luis Carbonell is honoring us every day of his life, so any day is a good day to express our pride for him. “Get up, Mariana, you’re going to stay,” says Rafael Sanabria’s verse, which he made really famous, and calling himself Mariano by the second name, this great Santiago native has “gotten up” a lot, because “we’re to stay ”forever as one of the essential Cubans of all time.
He toured his art through Puerto Rico, Mexico, Venezuela, Panama, the Dominican Republic, Colombia, the United States, Nicaragua, and Spain, among other countries. Likewise, he made historic recordings with EGREM and Cubaney.
He died at the age of 90 in Havana, on May 24, 2014.
(READ LUIS CARBONELL DISCOGRAPHY IN THE SPANISH SECTION)
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