ANTONIO PROHIAS, Escritor Cubano Americano de Historietas Cómicas de las Series Americanas “Spy vs Spy”. PHOTOS/VIDEOS.* ANTONIO PROHIAS, Cuban American Comic Artist Creator of the Gag Series “SPY vs SPY”. PHOTOS/ VIDEOS

ANTONIO PROHIAS, ESCRITOR CUBANO AMERICANO DE HISTORIETAS CÓMICAS DE LAS SERIES AMERICANAS “SPY vs SPY”. PHOTOS/VÍDEOS

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Antonio Prohías fue un dibujante de historietas cubano-estadounidense, mejor conocido por su serie origInal ‘Spy vs. Spy’ (1961-2021), que dibujó personalmente hasta 1987. El cómic de pantomima presentaba la rivalidad interminable entre un espía blanco y negro. Si bien es una serie de bromas sencillas, sus situaciones surrealistas reflejan la Guerra Fría en toda su paranoia y absurdo. Incluso fuera de este contexto, ‘Spy vs. Spy’ se ha mantenido notablemente atemporal. Una de las características de mayor duración en “Mad” Magazine, fue continuada por otros dibujantes hasta 2021.

Antonio Prohías nació en 1921 en Cienfuegos, Cuba. Un maestro comprensivo notó su talento para el dibujo y lo animó a seguir dibujando. Prohías estudió brevemente en la Academia San Alejandro en La Habana, pero se fue después de un año para convertirse en caricaturista de un periódico a tiempo completo. Desde el principio, todos sus cómics utilizaron la comedia pantomima.

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Su cómic de gag político ‘Liborito’ (1948) debutó en Diario de la Marina. La historieta estaba protagonizada por un hombrecito, Liborito, que fue un despegue de Liborio (1905-1931), la representación nacional de Cuba creada por el caricaturista cubano Ricardo de la Torriente en La Política Cómica. En la versión de Prohías, sin embargo, Liborito es un hombrecito que interactúa con caricaturas de políticos de la vida real. Prohías también hizo una historieta gag, ‘Erizo’ (1948), que corrió en Carteles, mientras que su historieta ‘Oveja Negra’ (“Black Sheep”, 1949) sobre un niño, apareció en Información. Pronto el caricaturista se labró como caricaturista de la casa de El Mundo, el diario de mayor circulación en Cuba.

EL HOMBRE SINIESTRO.
En “El Mundo” Prohías creó la serie más conocida de sus primeros años: ‘El Hombre Siniestro’ (“The Sinister Man”, 1956-1959), que también corrió en la revista “Bohemia” y “Zig-Zag Libre”. . Como su nombre lo indica, el Hombre Siniestro es un personaje sombrío. Ataca y tortura a las personas, no estando por encima de lastimar a niños y perros tampoco. Su nariz puntiaguda y sus tendencias sádicas ya recuerdan a ‘Spy vs. Spy’. Prohías calificó a “El Hombre Siniestro” como nacido de la “psicosis nacional del pueblo cubano”. También dibujó un spin-off femenino, ‘La Mujer Siniestra’, cuyos actos de sadismo son en su mayoría fruto de los celos hacia otras mujeres.

“TOVARICH”
Muchas de las caricaturas de Prohías eran muy críticas con el dictador cubano Fulgencio Batista, quien gobernó la isla entre 1940 y 1944 y volvió a tomar el poder en 1952. El 1 de enero de 1959 fue depuesto por Fidel Castro. Al principio, Prohías se alegró de los cambios políticos, sobre todo porque Castro elogió su postura contra Batista. El nuevo líder incluso le entregó personalmente una medalla. Pero pronto quedó claro que el nuevo régimen era igual de represivo. Prohías creó un gag comic ‘Tovarich’ (1959) para “Prensa Libre”, protagonizado por un tirano comunista en la Unión Soviética. Sin embargo, el personaje se parecía a Castro y gran parte de la comedia obviamente se refería a Cuba, más que a Rusia. Durante este período, Prohías también hizo caricaturas críticas más directas contra Castro. Años más tarde, aparecerían reimpresiones de ‘Tovarich’ en el número 68 de Mad Magazine (enero de 1962).

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PROHIAS SE MUDA A LOS ESTADOS UNIDOS
Como era de esperar, Prohías ahora fue acusado de ser un agente de la C.I.A. infiltrado La mayoría de las revistas se negaron a publicar sus caricaturas por más tiempo. Con su vida en grave peligro, Prohías decidió mudarse a Estados Unidos. El 1 de mayo de 1960 emigró a Florida, seguido de otros caricaturistas cubanos subversivos como Miguel Fernández-Callejas, Silvio Fontanillas, David P. García, Idilio González, Niko Luhrsen y Antonio Rubio.

“MAD” MAGAZINE
En su nuevo país de origen, Prohías tuvo que trabajar en una fábrica para llegar a fin de mes. Buscando un trabajo como dibujante escuchó sobre Mad Magazine. Como apenas hablaba inglés, no tenía idea de qué trataba la revista: simplemente le gustaba cómo sonaba. El 12 de julio de 1960, simplemente entró en sus oficinas en la ciudad de Nueva York y se llevó a su hija Marta como intérprete. Presentó un cómic de broma sobre dos espías. Al igual que sus caricaturas cubanas, todo fue hecho en pantomima. Al principio, el editor en jefe, Al Feldstein, y el editor William M. Gaines no estaban seguros de esta solicitud de trabajo de alguien sin cita previa que solo hablaba español. En ese momento, la paranoia de la Guerra Fría era tan alta que simplemente contratar a un refugiado cubano era extremadamente sospechoso para el mundo exterior. Especialmente considerando el hecho de que el F.B.I. el jefe J. Edgar Hoover ya tenía archivos sobre Mad Magazine e incluso los había amenazado para que bajaran el tono de las bromas a su costa. En cuanto al contenido, las caricaturas de Prohías también me parecieron algo fuera de lugar. Su comedia mordaza carecía de la comedia alocada y satírica por la que Mad era conocido. Pero al final le dieron una oportunidad y compraron tres de sus caricaturas para publicarlas.

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“ESPIA vs ESPIA”.
El primer episodio de ‘Spy vs. Spy’ apareció en el número 60 de Mad (enero de 1961). Los dos protagonistas son espías de nariz puntiaguda de aspecto idéntico con grandes sombreros trilby, máscaras faciales y abrigos largos. Se parecen un poco a los médicos de la peste medieval. La única manera de distinguirlos es el color de su ropa. Uno está vestido de blanco, el otro de negro. Como nunca recibieron un nombre, los fanáticos siempre se refieren a ellos por sus colores. En cada episodio, los espías intentan burlarse unos de otros. Se disfrazan, montan trampas y emboscadas. Invariablemente uno de ellos pierde, a veces de forma violenta. Pero en la mejor tradición de dibujos animados, siempre regresan vivos y bien para su próxima confrontación. Todos los episodios se han presentado tradicionalmente en el ‘Departamento de bromas y dagas’ de la revista (un juego de palabras con el término “capa y espada”).

A pesar de la configuración formulada, ‘Spy vs. Spy’ ofreció variaciones inteligentes en la rivalidad interminable de los personajes. ¿Los lectores nunca podrían predecir cuál ganaría? Prohías disfrutó usando finales retorcidos. A veces, uno de ellos parece saber lo que el otro está haciendo, pero aún así es derrotado porque no vio venir otra trampa. En otros episodios, todavía se las arregla para salir victorioso, porque tenía otro truco bajo la manga. A veces, ambos espías pierden. La serie no tenía otros personajes, aunque en el número 73 (septiembre de 1962) hizo su debut una espía vestida de gris. Prohías la usó en algunos episodios, pero como suele derrotarlos a ambos, hizo que la serie fuera demasiado predecible y se volvió a escribir.

OTRAS OBRAS DE PROHIAS
Si bien Prohías sigue siendo más conocido por ‘Spy vs. Spy’, también creó otros trabajos para Mad. Dibujó varios cómics de broma de pantomima de una sola toma, como ‘A Portfolio of Mad Blooming Idiosyncrasies’ (número 115, diciembre de 1967), ‘Vengeance’ (número 66, octubre de 1961), ‘The Tourist’ (número 150, abril de 1972), ‘The Treasure Map’ (número 159, junio de 1973), ‘The Old Ball Game’ (número 161, septiembre de 1973), ‘A Witch’s Tale’ (número 163, diciembre de 1973) y ‘On a Safari’ (número 167, junio de 1974). También contribuyó con el cómic de broma ‘The Diplomat’ al primer Mad Special en el otoño de 1970 y ‘The Irony of Fate’ al segundo especial (primavera de 1971). En el especial 11 (invierno de 1973) se podía leer su ‘El concurso de fotografía’, mientras que ‘La perla’ aparecía en el especial 16 (otoño de 1975).

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JUBILACIÓN Y MUERTE
Cuando Prohías se retiró, había creado más de 241 episodios de ‘Spy vs. Spy, el último apareció en el número 269 (marzo de 1987). A fines de la década de 1980, Prohías ya se encontraba mal de salud debido a una enfermedad muscular que lo dejó sin poder seguir dibujando. Murió el 24 de febrero de 1998 en los Estados Unidos de cáncer de pulmón.

Como ahora era una característica tan icónica, otros dibujantes continuaron la serie. Pocos otros cómics recurrentes en Mad recibieron este honor, excepto, por supuesto, su película, televisión y otras tiras cómicas satíricas que, de todos modos, no estaban vinculadas a un escritor o artista específico. Desde 1997 hasta 2021, Peter Kuper fue el quinto y último dibujante en continuar con ‘Spy vs. Spy’, mientras que Michael Gallagher, Bill Janocha y Dave Croatto a veces actuaron como guionistas durante este período. Como fanático desde hace mucho tiempo, Kuper pudo imitar la sensación de la obra de arte de Prohías mientras seguía haciendo lo suyo, como hacer que la payasada fuera más espantosamente violenta.

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ANTONIO PROHIAS: CUBAN AMERICAN COMIC ARTIST CREATOR OF GAG SERIES “SPY vs SPY”. VIDEOS

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Antonio Prohías was a Cuban-American comic artist and one of the “usual gang of idiots” in Mad. He is best known for his signature series ‘Spy vs. Spy’ (1961-2021), which he drew personally until 1987. The pantomime comic featured the never-ending rivalry between a black and white spy. While a straightforward gag series, its surreal situations reflected the Cold War in all its paranoia and absurdity. Even outside this context ‘Spy vs. Spy’ has remained remarkably timeless. One of the longest-running features in Mad Magazine, it was continued by other cartoonists up until 2021.

Antonio Prohías was born in 1921 in Cienfuegos, Cuba. A sympathetic teacher noticed his drawing talent and encouraged him to keep drawing. Prohías studied briefly at the San Alejandro Academy in Havana but left after a year to become a full-time newspaper cartoonist. Right from the start, all his comics used pantomime comedy.

His political gag comic ‘Liborito’ (1948) debuted in Diario de la Marina. The comic starred a little man, Liborito, who was a take-off of Liborio (1905-1931), the national representation of Cuba as created by Cuban cartoonist Ricardo de la Torriente in La Politica Cómica. In Prohías’ version, however, Liborito is a little man who interacts with caricatures of real-life politicians. Prohías also made a gag comic, ‘Erizo’ (1948), which ran in Carteles, while his comic ‘Oveja Negra’ (“Black Sheep”, 1949) was about a young boy, appeared in Información. Soon the cartoonist worked himself up as the house cartoonist of El Mundo, the newspaper with the largest circulation in Cuba.

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EL HOMBRE SINIESTRO.
In “El Mundo” Prohías created the best-known series from his early years: ‘El Hombre Siniestro’ (“The Sinister Man”, 1956-1959), which ran in the magazine’s “Bohemia” and “Zig-Zag Libre” too. As his name implies, the Sinister Man is a shady character. He attacks and tortures people, not being above hurting children and dogs either. His pointy nose and sadistic tendencies already bring ‘Spy vs. Spy’ in mind. Prohías described “El Hombre Siniestro” as being born out of the “national psychosis of the Cuban people”. He also drew a female spin-off, ‘La Mujer Siniestra’, whose acts of sadism are mostly a result of jealousy towards other women.

“TOVARICH”
Many of Prohías’ cartoons were highly critical of the Cuban dictator Fulgencio Batista, who ruled the island between 1940-1944 and seized power again in 1952. On 1 January 1959, he was deposed by Fidel Castro. At first, Prohías was glad about the political changes, particularly since Castro praised his anti-Batista stance. The new leader even personally awarded him a medal. But it soon became clear that the new regime was just as repressive. Prohías created a gag comic ‘Tovarich’ (1959) for “Prensa Libre”, which starred a Communist tyrant in the Soviet Union. Yet the character looked like Castro and much of the comedy obviously referred to Cuba, rather than Russia. During this period Prohías also made more straightforward critical cartoons against Castro. Years later, reprints of ‘Tovarich’ would appear in issue #68 of Mad Magazine (January 1962).

MOVED TO THE UNITED STATES
Predictably, Prohías was now accused of being a C.I.A. infiltrant. Most magazines refused to publish his cartoons any longer. With his life in serious danger, Prohías decided to move to the United States. On 1 May 1960, he immigrated to Florida, with other subversive Cuban cartoonists like Miguel Fernandez-Callejas, Silvio Fontanillas, David P. Garcia, Idilio Gonzalez, Niko Luhrsen, and Antonio Rubio following in his wake.

MAD MAGAZINE
In his new home country, Prohías had to work in a factory to make ends meet. Looking for a job as a cartoonist he heard about Mad Magazine. Since he barely spoke English, he had no idea what the magazine was about: he just liked the sound of it. On 12 July 1960, he simply walked into their offices in New York City and took his daughter Marta with him as an interpreter. He presented a gag comic about two spies. Just like his Cuban cartoons, it was all done in pantomime. At first chief editor, Al Feldstein, and publisher William M. Gaines weren’t sure about this job application by someone without an appointment who only spoke Spanish. At the time, Cold War paranoia was so high that merely hiring a Cuban refugee was extremely suspicious to the outside world. Especially considering the fact that F.B.I. boss J. Edgar Hoover already kept files about Mad Magazine and had even threatened them to tone down jokes at his expense. In terms of content, Prohías’ cartoons also seemed somewhat out of place. His gag comic lacked the wacky and satirical comedy Mad was known for. But in the end, they gave him a chance and bought three of his cartoons for publication.

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“SPY vs SPY”
The first episode of ‘Spy vs. Spy’ appeared in Mad issue #60 (January 1961). The two protagonists are identical-looking, pointy-nosed spies with large trilby hats, face masks, and long overcoats. They look a bit like medieval plague doctors. The only way to tell them apart is the color of their clothing. One is dressed in white, the other in black. Since they never received a name, fans always refer to them by their colors. In each episode, the spies try to outwit each other. They put on disguises, set up traps and ambushes. Invariably one of them loses, sometimes in a violent way. But in the best cartoon tradition, they always return alive and well for their next confrontation. All episodes have traditionally been featured in the magazine’s ‘Joke and Dagger Department’ (a pun on the term “cloak and dagger”).

Despite the formulaic setup, ‘Spy vs. Spy’ did offer clever variations on the characters’ never-ending rivalry. Readers could never predict which one would win? Prohías enjoyed using twist endings. Sometimes one of them appears to know what the other is up to, but is still defeated because he didn’t see another trap coming. In other episodes, he still manages to come out on top, because he had another trick up his sleeve. Sometimes both spies lose. The series had no other characters, though in issue #73 (September 1962) a female spy dressed in grey made her debut. Prohías used her for a few episodes, but since she usually defeats them both, she made the series too predictable and was written out again.

OTHER WORKS FROM PROHIAS
While Prohías remains best known for ‘Spy vs. Spy’ he created other work for Mad too. He drew various one-shot pantomime gag comics, such as ‘A Portfolio of Mad Blooming Idiosyncrasies’ (issue #115, December 1967), ‘Vengeance’ (issue #66, October 1961), ‘The Tourist’ (issue #150, April 1972), ‘The Treasure Map’ (issue #159, June 1973), ‘The Old Ball Game’ (issue #161, September 1973), ‘A Witch’s Tale’ (issue #163, December 1973) and ‘On a Safari’ (issue #167, June 1974). He also contributed the gag comic ‘The Diplomat’ to the first Mad Special in the fall of 1970 and ‘The Irony of Fate’ to the second special (Spring 1971). In the 11th special (Winter 1973) one could read his ‘The Photo Contest’, while ‘The Pearl’ appeared in the 16th special (Fall, 1975).

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RETIRED AND DEATH
When Prohías retired, he had created over 241 episodes of ‘Spy vs. Spy, the last one appearing in issue #269 (March 1987). By the late 1980s, Prohías was already in ill health due to a muscular disease, which left him unable to continue drawing. He died on February 24, 1998, in the United States from lung cancer.

Since it was now such an iconic feature, the series was continued by other cartoonists. Few other recurring comics in Mad received this honor, except of course their movie, TV, and other satirical comic strips which weren’t tied to one specific writer or artist, anyway. From 1997 until 2021 Peter Kuper was the fifth and final cartoonist to continue ‘Spy vs. Spy’, while Michael Gallagher, Bill Janocha, and Dave Croatto sometimes acted as scriptwriters during this period. As a long-time fan, Kuper was able to mimic the feel of Prohías’ artwork while still doing his own thing, like making the slapstick more gruesomely violent.

Agencies/ Wiki/ Lambiek/ Kjell Knudde/ AProhiasBio./ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

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