Mariano Mercerón Masó fue un conocido y alabado saxofonista musico cubano, ademas de compositor. Realizó una labor importante como director de orquesta en Cuba y fue un difusor de la música popular cubana en México.
Merceron nació en Santiago de Cuba, Cuba, el 19 de abril de 1907 y realizó sus estudios musicales en su ciudad natal. Fue clarinetista de la Banda Municipal de Palma Soriano, bajo la dirección del maestro Lorenzo Íñiguez.
CARRERA ARTISTICA
A finales de los años 20, Mercerón fundó The Peeper’s Jazz (otros la llaman The Peeper’s Boys), con la que interpretaba jazz, danzones, boleros, guarachas, fox-trot.
Hacia 1932, viajó con su orquesta para La Habana, donde actúan en el Teatro Nacional. En 1947 se trasladó con su agrupación para México; a su regreso, actuaron en la Cadena Oriental de Radio, Santiago de Cuba.
VIDEOS- Mariano Merceron creaciones….
En La Habana, trabajó, a partir de 1951, en la radioemisora CMQ, así como en casinos, centros nocturnos y otras áreas de baile. En esta ocasión, Bernardo Chovén, pianista de la orquesta, la abandona, y es sustituido por Isolina Carrillo. A su regreso a Santiago de Cuba, organiza otra orquesta: Mariano Mercerón y sus Muchachos Pimienta.
“Mariano Mercerón y sus muchachos pimientas” fue integrado en su totalidad por músicos negros y mulatos y se situó en la posición de la banda de jazz cubana, mezclando el sonido de las bandas americanas con instrumentos de percusión cubana. Sin embargo, se diferenció de otras formaciones habaneras por su cercanía al sonido y toque de semejanza con el merengue haitiano, sobre todo en el manejo de los saxofones.
Formaron parte de la misma, conocidos musicos y cantantes:
Fernando Álvarez
Pacho Alonso
Benny Moré
Roberto Duany
Rudy Castell
Alfonso Elisea (Juan Carón), cantantes
Alfredo Aguilar y Kiko Cruz, trompetistas
Los hermanos Gómez: Fello y Mauro, trompetistas
Mario Patterson, Chino Pichón, batería
Camilo Rodríguez (panameño)
Chino Mongolia, bongó
Cecilio Lazo (Calma), tumbadoras
Esteban Ramírez (Guataquita), contrabajo
Bernardo Chovén e Isolina Carrillo, pianistas.
Fue artista exclusivo de la RCA Victor. Entre 1957 y 1960, los viajes a Cuba fueron constantes, este último año se radicó definitivamente en México.
Mariano Merceron fallece en Distrito Federal (México), México, el 26 de diciembre de 1974.
DISCOGRAFIA Y OBRAS DE SU CREACION
Aguanta, mulata
Amor de gago
Angelina
Coco pelao
Corazón sin cha cha chá
Cuando canta el cornetín
De amor nada sé
El barbero loco
La florecita
Yo_tengo_un_tumbao_1940-1946. CD
La Margarita
Mi único ángel
Mirna
Negro ñañamboro
No creo en brujería
Oración de amor
Parece de papel
Perdida estrella
Tierra va a temblar
Triste y sentimental
Un mundo de colores
Yo soy la conga
Yo tengo un tumbao.
MARIANO MERCERÓN, MUSICIAN AND COMPOSER OF AFRO, RUMBA, SON AND BOLEROS. PHOTOS
Mariano Mercerón Masó was a well-known and praised Cuban musical saxophonist, as well as a composer. He carried out important work as an orchestra conductor in Cuba and was a diffuser of Cuban popular music in Mexico.
Merceron was born in Santiago de Cuba, Cuba, on April 19, 1907, and studied music in his hometown. He was a clarinetist for the Municipal Band of Palma Soriano, under the direction of maestro Lorenzo Íñiguez.
ARTISTIC CAREER
At the end of the 1920s, Mercerón founded The Peeper’s Jazz (others call it The Peeper’s Boys), with which he performed jazz, danzones, boleros, guarachas, fox-trot.
VIDEOS- Mariano Merceron and his Compositions…
Around 1932, he traveled with his orchestra to Havana, where they performed at the National Theater. In 1947 he moved with his group to Mexico; Upon his return, they performed on the Cadena Oriental de Radio, Santiago de Cuba.
In Havana, he worked, starting in 1951, at the CMQ radio station, as well as in casinos, nightclubs, and other dance areas. On this occasion, Bernardo Chovén, pianist of the orchestra, leaves it and is replaced by Isolina Carrillo. Upon his return to Santiago de Cuba, he organizes another orchestra: Mariano Mercerón and his Muchachos Pimienta.
“Mariano Mercerón and his pepper boys” was made up entirely of black and mulatto musicians and took the position of the Cuban jazz band, mixing the sound of American bands with Cuban percussion instruments. However, it differed from other Havana formations due to its closeness to the sound and a touch of resemblance to the Haitian merengue, especially in the handling of the saxophones.
They were part of it, well-known musicians and singers:
Fernando Alvarez
Pacho Alonso
Benny More
Robert Duany
Rudy Castell
Alfonso Elisea (Juan Carón), singers
Alfredo Aguilar and Kiko Cruz, trumpet players
The Gómez brothers: Fello and Mauro, trumpet players
Mario Patterson, Chino Pigeon, drums
Camilo Rodriguez (Panamanian)
Mongolian Chinese, Bongo
Cecilio Lazo (Calma), congas
Esteban Ramírez (Guataquita), double bass
Bernardo Chovén and Isolina Carrillo, pianists.
He was an exclusive artist for RCA Victor. Between 1957 and 1960, his trips to Cuba were constant, this last year he settled definitively in Mexico.
Mariano Merceron dies in the Federal District (Mexico), Mexico, on December 26, 1974.
DISCOGRAFY AND SOME OF HIS CREATIONS
Aguanta, mulata
Amor de gago
Angelina
Coco pelao
Corazón sin cha cha chá
Cuando canta el cornetín
De amor nada sé
El barbero loco
La florecita
Yo_tengo_un_tumbao_1940-1946. CD
La Margarita
Mi único ángel
Mirna
Negro ñañamboro
No creo en brujería
Oración de amor
Parece de papel
Perdida estrella
Tierra va a temblar
Triste y sentimental
Un mundo de colores
Yo soy la conga
Yo tengo un tumbao.
Agencies. Wiki. MarianoMerceronBio. Ecured. Extractos. Excerpts. Internet Photos. YouTube. Arnoldo Varona. www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.