History of CubaRUMBERAS Cubanas de la Época de Oro del Cine Mexicano, Revolución en las Pantallas Grandes. * CUBAN Rumberas from the Golden Age of Mexican Cinema, a Revolution on the Big Screens. PHOTOS/VIDEOS.

RUMBERAS CUBANAS DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO, REVOLUCIÓN EN LAS PANTALLAS GRANDES. VIDEOS

Rumberas-serviciodeagencia-0-1024x663-768x497

Fue tan popular en México durante los años 50s las interpretaciones artisticas de sensuales rumberas cubanas en la recordada Época de Oro del Cine Mexicano que el nombre de la Zona Rosa, uno de los lugares más representativos de la Ciudad de México, vendría de una de las actrices, cantantes y bailarinas más queridas de esa epoca, la bella rumbera y actriz cubana Rosa Carmina.

La cadencia de sus caderas y el erotismo de sus movimientos inmorales, hicieron de estas mujeres una revolución en la pantalla grande.

LAS RUMBERAS CUBANAS DE LA EPOCA DE ORO…

Entre los años 40 y 50 en México el cine de rumberas atrapó a la población que no daba crédito a la creación de un género cinematográfico que contaba con hermosas bailarinas cubanas que con su belleza y gracia encantaban a los galanes de la Época del Cine de Oro. Trabajadoras de los cabarets, se rozaban en la línea que dividía la moral y los fuertes prejuicios de la época con una sociedad que pasaba a una nueva realidad social.

logo (1)VIDEOS- RUMBERAS CUBANAS EN LA EPOCA DE ORO…

Las rumberas, por lo menos las más famosas, llegaron a México desde Cuba y aterrizaron, primero en el teatro, hasta que cineastas de la talla de Juan Orol, voltearon a ver a estas mujeres para protagonizar o en ocasiones antagonizar los títulos más grandes de la pantalla grande, que con sensualidad y movimientos exóticos recibieron a las bellezas antillanas para aumentar los ingresos que dejaban la industria en ese momento.

Divas del cine y más tarde de la televisión, nadie ha podido igualar su hermosura, su perfecta anatomía, la cadencia del movimiento de su cadera que repartían con una pieza musical, por ello y para recordar el nacimiento de una pieza fundamental de este género este es un recuento de las rumberas más importantes de la época.

1: NINÓN SEVILLA

Su nombre era Neé Emilia Pérez Castellanos y nació el 10 de noviembre de 1921 en La Habana, Cuba. Durante su juventud trabajó en los centros nocturnos y cabarets más famosos en La Habana, donde adquirió su nombre de Ninón Sevilla. Es reconocida como la más solida actriz del cine de rumberas en el país, es la primera y original “Aventurera” tras protagonizar la cinta del mismo nombre en 1950. Su gran belleza y anatomía perfecta la hicieron la favorita en el mercado cinematográfica. Apareció también en Sensualidad, Aventuras en Río, Mulata y Yambaó. Tras 20 años de retiro de 1960 a 1980, regresó al cine con Noche de carnaval. Actuó en la televisión en algunas telenovelas como María la del Barrrio, La usurpadora y Amarte es mi pecado. Falleció el 1 de enero de 2015 en la Ciudad de México a los 93 años.

logo (1)VIDEOS- LAS CELEBRES RUMBERAS CUBANAS…

2: MARÍA ANTONIETA PONS

Nació el 11 de junio de 1922 en La Habana, Cuba. Es considerada una de las actrices más versátiles en el cine pues trabajó en varios géneros: drama, comedia, musical y thriller. Ya establecida en México fue reconocida como “La primera rumbera de la cinematografía”. Pons fue descubierta por Juan Orol en 1938, mismo año en que debutó con “Siboney” y gracias a ella se reconoce el cine de rumberas como tal, debido a la forma exótica en que bailaba y encantaba a cualquiera que la miraba. Participó en Noches de ronda, Konga Roja y Pasiones tormentosas. Para 1946 terminó su matrimonio con Orol lo que puso una pausa a su carrera. En 1946 hizo La reina del trópico con Luis Aguilar y en 1957 actuó al lado de Tin Tan en Las mil y una noches y en 1965 estuvo en Caña Brava y con ello comenzó su retiro del cine. Falleció en 2004 en la Ciudad de México a los 82 años.

3: AMALIA AGUILAR

Amalia Isabel Rodríguez Carriera conocida solo como Amalia Aguilar, fue una bailarina, vedette, actriz y comediante.

Nació en Matanzas, Cuba. Le apodaban “La bomba atómica” y a pesar de su paso por el cine fue breve tuvo mucha actividad. Su primera cinta fue Pervertida en 1945 y en Las viudas del cha-cha-cha demostró que nadie bailaba como ella y con tanta facilidad. En Dicen que soy mujeriego apareció al lado de Pedro Infante y de Tin Tan en Calabacitas Tiernas.

Se casó con el empresario peruano Raúl Beraún. Después de jubilarse, quedó embarazada y decidió dedicarse a sus hijos y al matrimonio. Su esposo murió en un accidente aéreo en 1962. Tuvieron tres hijos: Daphne, Raúl y Jorge.

El 8 de noviembre de 2021, Aguilar murió a la edad de 97 años en la Ciudad de México. La noticia se hizo pública a través de su cuenta oficial de Facebook. Su funeral se realizó al día siguiente y fue enterrada el 10 de noviembre, en el cementerio Panteón Jardín.

th (60)

4: MARY ESQUIVEL

Nació en Quemado de Güines en Las Villas en 1934. Con 15 años se mudó a México para probar fortuna, participó en un concurso organizado por el cineasta Juan Orol para buscar a la nueva musa del cine, a pesar de que el certamen lo ganó Rosa Carmina, el director encontró en Mary el amor y se casó con ella en 1955. Protagonizó El farol de la ventana en 1957, Tahimí, la hija del pescador en 1958 y actuó al lado de Tin Tan en El duende y yo. Esquivel se divorció de Orol en 1964, al mismo tiempo que se retiró del espectáculo. Falleció el 30 de junio de 2007 en la Ciudad de México.

5: ROSA CARMINA

Nació en La Habana, Cuba, pero poco tiempo después de llegar a México fue nacionalizada por el presidente Miguel Alemán. Carmina vino a nuestro país de la mano de Juan Orol, quien buscaba una diva que sustituyera a su ex esposa María Antonieta Pons. Alcanzó gran popularidad por su porte y belleza, medía 1.77m lo que la hacía destacar del resto.

Carmina inició su carrera con Una mujer de Oriente de 1946, luego siguió con Tania, la bella salvaje; también El reino de los gángsters, y en 1951 hizo al lado de su ya marido, Orol, la trilogía Percal que catapultó a las multitudes a los cines. Carmina vio su carrera irse para abajo en los 70 con la llegada del cine de ficheras, actuó en algunas telenovelas y hoy vive en el retiro en Barcelona, España.

th (61)

Desde el año 1997, el guion del filme ‘Aventurera’ ha sido adaptado como una obra de teatro musical (una de las más duraderas de la historia del teatro en México), y en donde hace un homenaje a la vieja época del Cine de rumberas. La obra logró llegar a Broadway y ha sido protagonizada por diversas actrices como Edith González, Itatí Cantoral, Niurka Marcos y Susana González, entre otras. Ante el éxito del espectáculo comenzaron a realizarse otras obras teatrales, espectáculos musicales y revistas de corte cabaretil inspiradas en el viejo cine de rumberas, tales como Perfume de Gardenia (2011) y Qué rico mambo (2013).

En 2012, se estrenó la cinta ‘El fantástico mundo de Juan Orol’: dirigida por Sebastián del Amo, es una novelización o versión libre inspirada en la vida y obra del cineasta Juan Orol. La cinta muestra parte de los orígenes y auge del cine de rumberas entre los años 1940’s y 1950’s, debido a la gran influencia que Orol tuvo sobre el género.​

*RECOMIENDENOS A SUS AMISTADES* *PREFIERA A NUESTROS SPONSORS*

*RECOMIENDENOS A SUS AMISTADES*
*PREFIERA A NUESTROS SPONSORS*

logo (1)

CUBAN RUMBERAS FROM THE GOLDEN AGE OF MEXICAN CINEMA, A REVOLUTION ON THE BIG SCREENS. VIDEOS

DX5NMQKU8AAJvZv

The artistic interpretations of sensual Cuban rumberas in the remembered Golden Age of Mexican Cinema were so popular in Mexico during the 1950s that the name of the Zona Rosa, one of the most representative places in Mexico City, would come from one of the most beloved actresses, singers and dancers of that time, the beautiful Cuban rumbera and actress Rosa Carmina.

The cadence of her hips and the eroticism of her immoral movements made these women a revolution on the big screen.

THE CUBAN RUMBERAS OF THE GOLDEN AGE…

Between the 40s and 50s in Mexico, the rumberas cinema caught the population that did not give credit to the creation of a cinematographic genre that had beautiful Cuban dancers who with their beauty and grace enchanted the leading men of the Golden Cinema Era. Cabaret workers brushed against the line that divided the morality and strong prejudices of the time with a society that was passing into a new social reality.

The rumberas, at least the most famous, came to Mexico from Cuba and landed, first in the theater, until filmmakers of the stature of Juan Orol turned to see these women star in or sometimes antagonize the biggest titles of the big screen, which with sensuality and exotic movements received the West Indian beauties to increase the income that was leaving the industry at that time.

Divas of cinema and later of television, no one has been able to match her beauty, her perfect anatomy, the cadence of movement of her hips that they shared with a piece of music, for this reason, and to remember the birth of a fundamental piece of this genre this It is a recount of the most important rumberas of the time.

1: NINÓN SEVILLE

Her name was Neé Emilia Pérez Castellanos and she was born on November 10, 1921, in Havana, Cuba. During her youth, she worked in the most famous nightclubs and cabarets in Havana, where she acquired her name from Ninón Sevilla. She is recognized as the most solid actress of rumberas cinema in the country, she is the first and original “Adventurer” after starring in the film of the same name in 1950. Her great beauty and perfect anatomy made her the favorite in the market. cinematic. She also appeared in Sensuidad, Aventuras en Río, Mulata and Yambaó. After 20 years of retirement from 1960 to 1980, she returned to the cinema with Noche de Carnaval. She acted on television in some soap operas such as María la del Barrio, La usurpadora, and Loving you is my sin. She passed away on January 1, 2015, in Mexico City at the age of 93.

th (62)

2: MARIE ANTOINETTE PONS

She was born on June 11, 1922, in Havana, Cuba. She is considered one of the most versatile actresses in cinema as she has worked in various genres: drama, comedy, musical, and thriller. She was already established in Mexico she was recognized as “The first rumbera of cinematography”. Pons was discovered by Juan Orol in 1938, the same year she made her debut with “Siboney” and thanks to her, rumberas cinema is recognized as such, due to the exotic way in which she danced and charmed anyone who watched her. She participated in Ronda Nights, Red Konga, and Stormy Passions. By 1946 she ended her marriage to Orol which put a pause in her career. In 1946 she made The Tropic Queen with Luis Aguilar and in 1957 she acted alongside Tin Tan in One Thousand and One Nights in 1965 she was in Caña Brava and with it, she began her retirement from the cinema. She passed away in 2004 in Mexico City at the age of 82.

3: AMALIA AGUILAR

She was born in Matanzas, Cuba. She was nicknamed “The Atomic Bomb” and despite her passing through the cinema was brief, she had a lot of activity. Her first film was Perverted in 1945 and in Las viudas del cha-cha-cha she showed that no one danced like her and with such ease. In They say I’m a womanizer, she appeared alongside Pedro Infante and Tin Tan in Calabacitas Tiernas.

4: MARY ESQUIVEL

He was born in Quemado de Güines in Las Villas in 1934. At the age of 15 he moved to Mexico to try his luck, he participated in a contest organized by the filmmaker Juan Orol to find the new muse of cinema, despite the fact that the contest was won by Rosa Carmina, the director found love in Mary and married her in 1955. He starred in The Window Lantern in 1957, Tahimí, the Fisherman’s Daughter in 1958, and acted alongside Tin Tan in El duende y yo. Esquivel divorced Orol in 1964, at the same time that he retired from show business. She passed away on June 30, 2007, in Mexico City.

5: ROSE CARMINA

She was born in Havana, Cuba, but shortly after arriving in Mexico, she was nationalized by President Miguel Alemán. Carmina came to our country at the hands of Juan Orol, who was looking for a diva to replace his ex-wife María Antonieta Pons. She achieved great popularity for her size and beauty, she was 1.77m tall which made her stand out from the rest of her.

Carmina began her career with Una Mujer de Oriente in 1946, then continued with Tania, la Bella Salvaje; she also Reign of the Gangsters, and in 1951 she co-starred with her now-husband, Orol, in the Percal trilogy that catapulted crowds into theaters. Carmina saw her career go downhill in the 70s with the arrival of the movie theater, she acted in some soap operas and today she lives in retirement in Barcelona, ​​Spain.

th (63)

EL LEGADO DE LAS RUMBERAS CUBANAS EN MEXICO…

Since 1997, the script for the film ‘Aventurera’ has been adapted as a musical theater play (one of the most enduring in the history of theater in Mexico), and where it pays homage to the old era of rumberas cinema. The play managed to reach Broadway and has been starred by various actresses such as Edith González, Itatí Cantoral, Niurka Marcos, and Susana González, among others. Given the success of the show, other theatrical works, musical shows, and cabaret-style magazines inspired by the old rumberas cinema began to be performed, such as Perfume de Gardenia (2011) and Qué Rico mambo (2013).

In 2012, the film ‘The fantastic world of Juan Orol’ was released: directed by Sebastián del Amo, it is a novelization or free version inspired by the life and work of the filmmaker Juan Orol. The film shows part of the origins and rise of rumberas cinema between the 1940s and 1950s, due to the great influence that Orol had on the genre.

Agencies/ ElUniversal/ Estephanie Gutiérrez/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

*RECOMIENDENOS A SUS AMISTADES* *PREFIERA A NUESTROS SPONSORS*

*RECOMIENDENOS A SUS AMISTADES*
*PREFIERA A NUESTROS SPONSORS*

logo (1)

TheCubanHistory.com Comments

comments