“PANCHO” AMAT, MAESTRO DEL ‘TRES’ CUBANO, DEL SON, EL PUNTO Y LA GUAJIRA CUBANA. VIDEOS.
Francisco Amat Rodríguez, más conocido como Pancho Amat, es un músico cubano especializado en el tres, una guitarra o cordófono de tres tiempos de origen cubano y que comúnmente se toca en una variedad de géneros afrocubanos, un instrumento musical muy usado en Cuba y en general, con diferentes variantes en toda Centro America, derivado de la guitarra consta de tres órdenes de dobles triples o cuádruples de cuerdas octavadas (por lo menos un orden).
Francisco “Pancho” Amat nació en Guira de Melena, Habana el 22 de abril de 1950. Todavia un adolescente llego a su vida, el repentista Herminio Pérez, quien le enseñó los primeros acordes al niño en el barrio de La Vigía y la profesora de literatura Migdalia Martí, quien logró que su estudiante se interesara por las artes en general.
Obtuvo su título de pedagogo en la Universidad de La Habana en 1971 y estudió guitarra clásica en el Conservatorio Ignacio Cervantes.
Luego, en la Universidad de La Habana, junto a músicos del Grupo Moncada, Pancho formó lo que se convertiría en el grupo Manguaré, el cual dirigió por más de 15 años y que lo convertiría en uno de los conjuntos principales dentro del movimiento de la nueva trova. Luego actuó en Adalberto Álvarez y su Son.
VIDEOS- Pancho Amat y el Cabildo del Son….
“Cuba es la meca de los treseros –explica Pancho— excelentes instrumentistas expusieron sus dotes creativas de la sabiduría popular empírica en el desarrollo de este instrumento que exige una amplia capacidad de improvisación y sobre el cual no termina nunca las discusiones sobre la manera de afinarlo, su virtuosismo natural y las limitaciones armónicas del instrumento de solo tres cuerdas dobles cuerdas de acero. El tres es un instrumento de pocos recursos y, para sonar distinto es necesario un alto sentido creativo”.
CARRERA ARTISTICA
Ha trabajado en tríos, cuartetos, conjuntos, charangas, incluso realizando arreglos para orquesta sinfónica. Ha colaborado con artistas como Joaquín Sabina, Oscar D’León, Pablo Milanés, Rosana, Ry Cooder, Silvio Rodríguez, Víctor Víctor, Yomo Toro y Víctor Jara, y trabajó con el rockero español Santiago Auserón en el proyecto Juan Perro.
Ha realizado giras por Estados Unidos, Europa y Japón con distintas agrupaciones de música cubana.
En 1995 estrenó “Son por tres”, que ganó el Premio Nacional de la Crítica en Cubadisco. Su segunda producción, “De San Antonio a Maisí”. fue galardonado con el Premio al Mejor Álbum de Música Tradicional Cubadisco 2002.
Pancho Amat es seguidor en Cuba de la obra de famosos tresistas como Arsenio Rodríguez.
En noviembre de 2012 fue seleccionado para la apertura de la decimosexta versión del DR Jazz Festival, junto a importantes figuras de las cuerdas del Caribe como el guitarrista Juan Francisco Ordóñez y el “cuatro” Pedro Guzmán, entre otros.
Pancho Amat va de tresero a compositor, de arreglista a director de agrupación, y se pueden encontrar en su obra elementos clásicos, cadencias del pop o el rock, y hasta del jazz.
Actualmente, es el líder de su propio grupo, “El Cabildo del Son”. En 2010 ganó el Premio Nacional de Música que otorga el Instituto Cubano de la Música.
En noviembre de 2012 fue seleccionado para la inauguración de la decimosexta versión del DR Jazz Festival, junto a importantes figuras de la cuerda caribeña como el guitarrista Juan Francisco Ordóñez y el “cuatroista” Pedro Guzmán, entre otros.
Al ganar el Premio Nacional de la Musica 2010, Leonel Francisco “Pancho” Amat Rodriguez, su nomobre completo, aseguró “Creo que si no hubiera sido tresero, sería el más triste de todos los hombres”.
Asi habla el merecedor del premio Maestro de juventudes, que otorga la Asociación Hermanos Saíz, pues además de ser el máximo exponente en la isla de la guitarra cubana conocida como tres, se ha convertido en formador incansable de las nuevas generaciones.
“Isaac Oviedo es –define Pancho—, entre los más calificados soneros el que mejor refleja la maestría interpretativa. Domina el diapasón y ejecución del más amplio espectro de géneros musicales cubanos. Se le puede identificar por su estilo indiscutible al interpretar el tres”.
Pancho Amat, es el “Tresero Mayor” del Son Cubano.
“PANCHO” AMAT, MASTER OF THE CUBAN ‘THREE’, OF THE SON, THE PUNTO, AND THE CUBAN GUAJIRA. VIDEOS
Francisco Amat Rodríguez, better known as Pancho Amat, is a Cuban musician who specialized in the tres, a three-beat guitar or chordophone of Cuban origin and commonly played in a variety of Afro-Cuban genres, a musical instrument widely used in Cuba and in general. , with different variants throughout Central America, derived from the guitar consists of three orders of double, triple, or quadruple octave strings (at least one order).
Francisco “Pancho” Amat was born in Guira de Melena, Havana on April 22, 1950. Still, a teenager came into his life, the improviser Herminio Pérez, who taught the first chords to the boy in the neighborhood of La Vigía, and the teacher of literature Migdalia Martí, who managed to get her student interested in the arts in general.
He obtained his pedagogue degree from the University of Havana in 1971 and studied classical guitar at the Ignacio Cervantes Conservatory.
Later, at the University of Havana, together with musicians from the Moncada Group, Pancho formed what would become the Manguaré group, which he directed for more than 15 years and which would make it one of the main ensembles within the movement of the new trove. He then acted in Adalberto Álvarez y la Son de él.
“Cuba is the mecca of the treseros –explains Pancho- excellent instrumentalists exhibited their creative skills based on popular empirical wisdom in the development of this instrument that requires a wide capacity for improvisation and on which the discussions on how to tune it never end. , its natural virtuosity and the harmonic limitations of the instrument of only three strings double steel strings. The tres is an instrument with few resources and, to sound different, a highly creative sense is necessary”.
ARTISTIC CAREER
He has worked in trios, quartets, ensembles, brass bands, even arranging for a symphony orchestra. He has collaborated with artists such as Joaquín Sabina, Oscar D’León, Pablo Milanés, Rosana, Ry Cooder, Silvio Rodríguez, Víctor Víctor, Yomo Toro and Víctor Jara, and worked with Spanish rocker Santiago Auserón on the Juan Perro project.
He has toured the United States, Europe, and Japan with different Cuban music groups.
In 1995 he premiered “Son por tres”, which won the National Critics Award at Cubadisco. His second production, “De San Antonio a Maisí.” was awarded the Prize for Best Traditional Music Album Cubadisco 2002.
Pancho Amat is a follower in Cuba of the work of famous tres players such as Arsenio Rodríguez.
In November 2012 he was selected for the opening of the sixteenth version of the DR Jazz Festival, together with important figures of the Caribbean strings such as guitarist Juan Francisco Ordóñez and the “four” Pedro Guzmán, among others.
Pancho Amat goes from tres player to composer, from arranger to group director, and one can find in his work classical elements, pop or rock cadences, and even jazz.
Currently, he is the leader of his own group, “El Cabildo del Son”. In 2010 he won the National Music Prize awarded by the Cuban Institute of Music.
In November 2012 he was selected for the inauguration of the sixteenth version of the DR Jazz Festival, together with important figures of the Caribbean string such as guitarist Juan Francisco Ordóñez and “cuatroista” Pedro Guzmán, among others.
Upon winning the 2010 National Music Award, Leonel Francisco “Pancho” Amat Rodriguez, his full name, assured, “I think that if he had not been a tres player, he would be the saddest of all men.”
This is how the deserving of the Maestro de Juventudes award, granted by the Hermanos Saíz Association, speak because in addition to being the greatest exponent on the island of the Cuban guitar known as tres, he has become a tireless trainer of the new generations.
“Isaac Oviedo is –Pancho defines-, among the most qualified soneros, the one that best reflects interpretive mastery. He dominates the fingerboard and execution of the widest spectrum of Cuban musical genres. He can be identified by his indisputable style when interpreting the three”.
Pancho Amat, is the “Tresero Mayor” of the Cuban Son.
Agencies/ Wiki/ RadioEnciclop./ PanchoAmatBio./ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.