LOS OLVIDADOS POR LA DICTADURA DE CUBA. PHOTOS.
Para el Gobierno cubano, la pobreza es casi inexistente en la Isla. Mientras los indigentes se han borrado del discurso oficial y de los medios controlados por el Estado, en la calle proliferan. Aquí, un mendigo en Máximo Gómez y Paseo de Martí, en La Habana Vieja.
Duermen en las aceras, parques, portales o áreas exteriores de instituciones religiosas, sobre todo se concentran en zonas de paso frecuente, como son, en La Habana, las calles Galiano –como el del la imagen–, Carlos III, Monte e Infanta, en Centro Habana, e incluso la Avenida 23, en El Vedado, donde pueden mendigar algunas monedas.
Cuando llega alguna visita oficial a la zona, es frecuente que la policía haga recogida de estas personas sin hogar o las fuerce a alejarse de los lugares por donde pasará la comitiva. Una vez que se retira la caravana de funcionarios, los mendigos vuelven a ocupar portales, exteriores de tienda o bancos de parques.
En un informe para la Cepal de 2019, el régimen indicó que solamente el 6,8% de la población cubana se encontraba en situación de “precariedad”. Sin embargo, según el último informe sobre derechos sociales del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la mayoría de los cubanos vive en situación de pobreza.
Durante 2021, de acuerdo al mismo reporte, el 45% de los cubanos aseguró haberse privado de al menos una comida diaria, mientras que el 73% calificaba la alimentación de su familia como “deficiente”, seis puntos más que el año anterior.
Los datos del OCDH son apabullantes: el 71% de las familias cubanas vive con menos de 3,8 dólares por día, lo que significa que cada persona sobrevive con menos de 1,28 dólares al día, por debajo del umbral de la pobreza según los estándares del Banco Mundial (1,90 dólares diarios).
Los ancianos son el sector de la población cubana que más sufre la situación económica de la Isla: un 73% de ellos se encuentran en situación vulnerable, según el informe del OCDH del año pasado.
-Poco a poco el número de mujeres en esta situación ha ido creciendo. La mayoría son ancianas a las que no les alcanza la pensión, madres o abuelas de emigrados que no envían remesas o jubiladas que tienen a cargo algún pariente más vulnerable que ellas y tratan de obtener algo de dinero pidiendo unas monedas a los transeúntes.
Agencies/ 14yMedio, La Habana/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.