Inside CubaCUBA DESCONOCIDA: el Poblado Cocodrilo (Jacksonville), el extremo Sur de Cuba. Isla de la Juventud (De Pinos). PHOTOS. * UNKNOWN CUBA: the Town Cocodrilo (Jacksonville), Southernmost Extreme of Cuba. Isla de la Juventud (De Pinos). PHOTOS.

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CUBA DESCONOCIDA: EL POBLADO COCODRILO (JACKSONVILLE), EN EL EXTREMO SUR DE CUBA. ISLA DE LA JUVENTUD (DE PINOS). PHOTOS.

El Poblado de Cocodrilo antes llamado Jacksonville, es un poblado cubano de pasado inglés, que se encuentra al sur de la Isla de la Juventud (Isla de Pinos), situado en la Caleta de Cocodrilo, entre Caleta del Infierno y Caleta Grande, a unos 100 kilómetros de Nueva Gerona, con una población de alrededor de 400 habitantes. Cuenta con una abundante flora y fauna salvaje.

Es el poblado más extremo en el sur del archipielago cubano.

La costa acantilada se eleva hasta los 4 metros sobre el nivel del mar, interrumpida por pequeñas ensenadas, recuerdos de antiguas cavernas marinas colapsadas y que en lo profundo de sus bolsones, presentan acumulaciones de arena, verdaderas playas en miniatura. Además, sus aguas cristalinas provocan la ilusión de que el lecho, cubierto aquí y allá de corales multiformes, se encuentra cercano cuando en realidad la profundidad sobrepasa los 4 metros.

HISTORIA

Corría el año de 1902 cuando el joven caimanero William Atkin Jackson, quien se ganaba la vida extrayéndole riquezas al Mar Caribe entre las Islas Caimán y el sur de Cuba, arriba a la costa meridional de la entonces Isla de Pinos, con la convicción de que “vine para quedarme”.

Ya con anterioridad había visitado el lugar como parte de sus pesquerías y utilizándolo para el descanso y la carena. Evidentemente, el paisaje del lugar debe haberle causado una grata impresión. Allí decidió construir su primera vivienda y crear su familia. Su ejemplo fue seguido por otros paisanos atraídos por las historias contadas en los descansos y los atardeceres fatigosos, acerca de las bondades del lugar: la buena pesca y la tranquilidad.

Seguidamente estos primeros pobladores de estaturas bastante alta para el cubano medio decidieron fundar un pequeño poblado, en mayo de 1904 y llamarle Jacksonville, en honor al apellido del primer colono, quién junto a su hijo Modril fueron los pioneros de esta iniciativa, donde ellos eran queridos y respetados por el resto de los habitantes del lugar. Modril al fallecer con 90 años en 1985, aún vivía en aquel hermoso lugar.

Las viviendas las construían a la usanza de las construcciones inglesas efectuadas en su país de origen: paredes y pisos de madera sobre pilotes a dos pies del suelo, techos cubiertos de zinc inclinados a dos aguas, puertas y ventanas grandes para mantener frescas y claras las habitaciones. Actualmente quedan algunas viviendas de la época y la antigua iglesia luterana.

COMIENZAN LOS 1900s EN CUBA..

El crecimiento del poblado fue constante durante los primeros 25 años del siglo XX. Este asentamiento de pescadores, el más importante de la Isla de Pinos, no solo lo constituían emigrantes caimaneros, si no también por algunos jamaicanos, dado la situación precaria en que vivían en sus islas dominadas en aquel entonces por Inglaterra. Llegaron solos o con sus familias, trayendo en sus espíritus enraizados sus experiencias, habilidades y tradiciones, dispuestos a levantar una nueva vida.

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Se dedicaban principalmente a la pesca, la caza, algo de agricultura, elaboraban carbón, corte de madera y practicaban el comercio de rescate remanente de la época de la piratería que dominaba en estos lugares.

Ellos trajeron sus costumbres de vida, lengua, religión, historia, cocina, trabajo, historia y folclore. Se destacan por ser muy trabajadores, responsables, honestos y alegres.

En cuanto a su cultura se la transmitieron a sus hijos y nietos. Hoy forma parte en mucha de las familias pineras. En cuanto a sus sentimientos religiosos, profesaban fundamentalmente el protestantismo. Según la tradición oral, alrededor del año 1907, el Sínodo de Missouri envía un misionero a establecer contacto con la comunidad de Jacksonville, ésta la recibe con satisfacción y el pastor inicia su labor evangélica. Se convierte en maestro, consejero, amigo. Las primeras clases se dieron en la casa del pastor y los primeros cultos se realizaron en una especie de albergue.

Los niños pudieron contar con una escuela construida por sus mismos habitantes, era en la misma iglesia luterana. Las clases eran impartidas en inglés por los mismos pastores luteranos, que funcionó hasta 1959. Se estudiaba hasta el 8vo. grado. El bilingüismo estaba siempre presente, los mayores del lugar hablaban en inglés con sus hijos y nietos, a su vez en español con los más pequeños.

El clérigo luterano que oficiaba y atendía a la feligresía de Isla de Pinos, se trasladaba después de dar culto en la capital municipal a Jacksonville en una avioneta pilotada por el pinero Cosme Salas, actividad que se comportó de esta manera hasta el mismo año 1959.

Sus pobladores hacían sus fiestas, fundamentalmente familiares, los músicos eran del lugar y utilizan: guitarra, tres, guayo, machete, bongó, violín, filarmónica, acordeón, drun, marímbula, maracas, cucharas, botella, etc.; interpretando variados géneros bailables traídos de sus islas, como el blue, calipso, charleston, jazz, fox trot, polka, swing, vals, round dance, y otros.

Sus días festivo más importante eran el 24 y 25 de diciembre, el 1º de enero, y los días de Semana Santa; fechas éstas, donde toda la comunidad se reunía en un buen almuerzo con carnes, dulces y otros platos típicos de su país. No podían faltar las peleas de gallos. Las fiestas de los caimaneros eran maravillosas, en ellas se expresaban vida y alegría, llenas de coloridos, bajo el ritmo de la música caribeña.

Una de sus costumbres más interesantes traídas y que hoy forma parte de la identidad del pinero, fue su cultura culinaria. El coco está siempre presente en muchas de sus comidas en carnes y pescados, adobadas y muy elaboradas. Es un producto fundamental en la cocina Caimanera. Los dulces han sido parte importante de su tradición, son variados y de gran exquisitez. Ellos trajeron el árbol de fruta de pan.

Este poblado se mantuvo totalmente aislado por más de 50 años, con respecto al resto de la geografía pinera. Sus pobladores, por necesidades perentorias de enfermos y otras causas, con el paso del tiempo abrieron un camino (sendero o trillo) de unos 60 km de longitud, entre las malezas de la Ciénaga de Lanier y del monte, hasta llegar a Cayo Piedra, para después recorrer otros 20 km más y llegar al poblado de Santa Fe. Algunos preferían utilizar el mar, y navegar a lo largo de la costa hacia el occidente, bordear el litoral y llegar a Nueva Gerona.

La entrada del ciclón de 1926 y la destrucción de las plantaciones de cocos sembrados por ellos, por una enfermedad les afectó grandemente. Tanto fue así que detuvo el crecimiento poblacional; incluso, muchos de ellos regresaron a sus islas. No obstante, los que quedaron lograron integrarse con el tiempo, a la población pinera. En el año 1950, de los 94 habitantes del lugar, 74 procedían de las Islas Caimán.
Después de 1959, muchos de ellos contrajeron matrimonios con cubanos y con personas de otras nacionalidades radicadas en la Isla.

En la actualidad viven en el poblado poco menos de 400 habitantes quienes gozan del privilegio de tener electricidad las 24 horas del día gracias a la donación de una planta eléctrica por una ONG extranjera. Cuenta con servicios de salud, educación y biblioteca. La escuela primaria está vinculada a un programa de la UNESCO para el desarrollo sostenible y la educación ambiental, el cual se revierte en la participación de alumnos en concursos y acceso a literatura actualizada sobre el tema.

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FLORA Y FAUNA DEL LUGAR…

El poblado Cocodrilo sigue siendo la única comunidad humana en el sur. Está ubicado a lo largo de la carretera. Es un área protegida, un sitio Ramsar, humedal de importancia internacional y área protegida de recursos manejados.

La situación geográfica de esta área y sus características naturales contribuyen a formar un sitio de gran belleza paisajística que combina su vegetación variada con su fauna acompañante; costa acantilada que permite preciosas vistas al mar, que en este lugar adquiere tonalidades azules de gran atractivo.

Su carretera, la mayor parte atraviesa una zona con alto grado de conservación y grandes valores de la fauna y de la flora, se inserta dentro de una zona protegida. Con frecuencia, la carretera es cruzada por venados, iguanas, cerdos, jabalíes salvajes, ejércitos de cangrejos terrestres que salen al atardecer.

La fauna, tanto terrestre como marina es abundante y diversa, contando con 35 especies de aves (dos de ellas endémicas: el zunzuncito y el sijú platanero); 6 de mamíferos (cuatro de ellos introducidos); variedades de peces; quelonios; 11 de reptiles (cinco endémicos); siete de insectos himenópteros; cinco de crustáceos terrestres, entre otros.

El lugar poseia un centro de recría de tortugas, totalmente hoy destruida y cuyas tortugas devolvian al mar. Unos kilómetros antes de llegar al poblado, en Cayo Potrero se habia construido un criadero de cocodrilo cubano.

Otras especies de la flora está la uva caleta, cedro, guao de costa, guao prieto, almácigo, caoba antillana, palo de caja.

Hoy día, el poblado está integrado por muy pocos de aquellos descendientes de caimaneros, ya que han sido absorbidos por la población autóctona. Lo que no queda duda, es que sus costumbres, quedaron muy arraigadas y han supervividos e influenciados entre la sociedad pinera.

El viaje al poblado de Cocodrilo es muy pintoresco, sobre todo una vez que se va adentrando en sur, extensa llanura de origen cársico caracterizada por la presencia de casimbas y un espesor ínfimo de suelo donde difícilmente hincan sus raíces árboles de gran porte. Con frecuencia, la carretera es cruzada por venados, iguanas, cerdos y jabalíes salvajes asustados por la presencia del hombre, o puede estar cubierta por miríadas de cangrejos terrestres que salen al atardecer o ante el fragor de la tronadera que acompaña los aguaceros veraniegos.

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UNKNOWN CUBA: THE TOWN COCODRILO (JACKSONVILLE), THE SOUTHERNMOST EXTREME OF CUBA. ISLA DE LA JUVENTUD (DE PINOS). PHOTOS

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The Town of Cocodrilo, formerly called Jacksonville, is a Cuban town with an English past, which is located south of the Isle of Youth (Isla de Pinos), located in the Caleta de Cocodrilo, between Caleta del Infierno and Caleta Grande, about 100 kilometers from Nueva Gerona, with a population of around 400 inhabitants. It has abundant flora and wild fauna.

It is the most extreme town in the south of the Cuban archipelago.

The cliff coast rises up to 4 meters above sea level, interrupted by small coves, reminders of ancient collapsed marine caverns, and that deep in their pockets, present accumulations of sand, true miniature beaches. In addition, its crystal clear waters cause the illusion that the bed, covered here and there with multiform corals, is close when in reality the depth exceeds 4 meters.

HISTORY

It was the year 1902 when the young caimanero William Atkin Jackson, who made a living extracting wealth from the Caribbean Sea between the Cayman Islands and the south of Cuba, arrived at the southern coast of the then Isle of Pines, with the conviction that “I came to stay”.

He had previously visited the place as part of his fisheries and used it for rest and careening. Evidently, the landscape of the place must have made a pleasant impression on him. There he decided to build his first home and create his family. His example was followed by other countrymen attracted by the stories told during breaks and tiring evenings, about the benefits of the place: good fishing and tranquility.

Subsequently, these first settlers, quite tall for the average Cuban, decided to found a small town in May 1904 and call it Jacksonville, in honor of the surname of the first settler, who together with his son Modril were the pioneers of this initiative, where they were loved and respected by the rest of the inhabitants of the place. When Model died at the age of 90 in 1985, he still lived in that beautiful place.

The houses were built in the manner of the English constructions carried out in their country of origin: wooden walls and floors on stilts two feet from the ground, zinc-covered roofs sloping to two slopes, large doors, and windows to keep the rooms cool and clear. bedrooms. Currently, there are some houses from the time and the old Lutheran church.

The 1900s BEGIN IN CUBA.

The growth of the town was constant during the first 25 years of the 20th century. This fishing settlement, the most important on the Isle of Pines, was not only made up of Cayman emigrants but also some Jamaicans, given the precarious situation in which they lived on their islands dominated at the time by England. They arrived alone or with their families, bringing their experiences, skills, and traditions with their rooted spirits, ready to raise a new life.

They were mainly dedicated to fishing, hunting, and some agriculture, they made charcoal, cut wood, and practiced the salvage trade remnant of the era of piracy that dominated in these places.

They brought their customs of life, language, religion, history, cuisine, work, history, and folklore. They stand out for being hard-working, responsible, honest, and cheerful.

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As for their culture, they passed it on to their children and grandchildren. Today it is part of many of the pinera families. As for their religious sentiments, they professed fundamentally Protestantism. According to oral tradition, around the year 1907, the Missouri Synod sent a missionary to establish contact with the community of Jacksonville, who received him with satisfaction and the pastor began his evangelical work. He becomes a teacher, a counselor, and a friend. The first classes were given in the pastor’s house and the first services were held in a kind of hostel.

The children were able to count on a school built by its own inhabitants, it was in the same Lutheran church. The classes were taught in English by the same Lutheran pastors, which worked until 1959. It was studied until the 8th. degree. Bilingualism was always present, the elders of the place spoke in English with their children and grandchildren, in turn in Spanish with the little ones.

The Lutheran clergyman who officiated and attended the parishioners of Isla de Pinos moved after worshiping in the municipal capital to Jacksonville in a small plane piloted by Cosme Salas, an activity that behaved in this way until the same year 1959.

Its most important holidays were December 24 and 25, January 1, and the days of Holy Week; these dates, were when the whole community gathered for a good lunch with meats, sweets and other typical dishes of their country. They could not miss the cockfights. The festivities of the caimaneros were wonderful, in the life and joy were expressed, full of color, under the rhythm of Caribbean music.

One of its most interesting customs brought and today is part of the identity of the Pinero, was its culinary culture. The coconut is always present in many of its meat and fish meals, marinated and very elaborate. It is a fundamental product in Caimanera cuisine. The sweets have been an important part of their tradition, they are varied and of great exquisiteness. They brought the breadfruit tree.

This town remained totally isolated for more than 50 years, with respect to the rest of the Pinera geography. Its inhabitants, due to urgent needs of the sick and other causes, over time opened a path (trail or trail) of about 60 km in length, between the weeds of the Ciénaga de Lanier and the mount, until reaching Cayo Piedra, to then travel another 20 km and reach the town of Santa Fe. Some preferred to use the sea, and sail along the coast to the west, skirt the coast and reach Nueva Gerona.

The entry of the cyclone of 1926 and the destruction of the coconut plantations planted by them, due to disease, greatly affected them. So much so that it stopped population growth; even many of them returned to their islands. However, those who remained managed to integrate over time, to the pinera population. In the year 1950, of the 94 inhabitants of the place, 74 came from the Cayman Islands.
After 1959, many of them married Cubans and people of other nationalities living on the island.

At present, a little less than 400 inhabitants live in the town, who enjoy the privilege of having electricity 24 hours a day thanks to the donation of an electric plant by a foreign NGO. It has health, education, and library services. The primary school is linked to a UNESCO program for sustainable development and environmental education, which results in the participation of students in contests and access to updated literature on the subject.

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FLORA AND FAUNA OF THE PLACE…

Crocodile Village remains the only human community in the south. It is located along the highway. It is a protected area, a Ramsar site, a wetland of international importance, and a managed resource-protected area.

The geographical situation of this area and its natural characteristics contribute to forming a site of great scenic beauty that combines its varied vegetation with its accompanying fauna; the cliff coast allows beautiful views of the sea, which in this place acquires highly attractive blue tones.

Its road, most of it crosses an area with a high degree of conservation and great values ​​of fauna and flora are inserted within a protected area. The road is frequently crossed by deer, iguanas, pigs, wild boars, and armies of land crabs that come out at sunset.

The fauna, both terrestrial and marine, is abundant and diverse, with 35 species of birds (two of them endemic: the zunzuncito and the sijú platanero); 6 from mammals (four of them introduced); varieties of fish; turtles; 11 reptiles (five endemic); seven of hymenopteran insects; five of terrestrial crustaceans, among others.

The place had a turtle breeding center, totally destroyed today, and whose turtles were returned to the sea. A few kilometers before reaching the town, a Cuban crocodile farm had been built in Cayo Potrero.

Other species of the flora are the caleta grape, cedar, guao de costa, guao prieto, almácigo, Antillean mahogany, palo de caja.

Today, the town is made up of very few of those descendants of alligators, since they have been absorbed by the native population. What is not in doubt is that their customs were deeply rooted and have survived and influenced the Pinera society.

The trip to the town of Cocodrilo is very picturesque, especially once you enter the south, an extensive plain of karstic origin characterized by the presence of climbs and a negligible thickness of soil where it is difficult for large trees to sink their roots. Frequently, the road is crossed by deer, iguanas, pigs, and wild boars frightened by the presence of man, or it can be covered by myriads of land crabs that come out at sunset or before the roar of the thunderstorm that accompanies summer downpours.

Agencies/ IsladelaJuventudHist./ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
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