Con la muerte de los precursores musicales de nuestro país Enrique Jorrín y Ninón Mondejar, este último director de la Orquesta America, se cerró otro capitulo en la historia musical de Cuba, y sus interpretes.
Fue entonces todo un ciclo que comenzára con una composición musical y un nuevo ritmo que hicieran girar a la conocida esquina habanera de PRADO Y NEPTUNO sobre el mundo. A este milagro musical de entonces se le llamó cha-cha-chá y su creador no fue otro que el director musical de esta orquesta y primer violinista, el maestro Enrique Jorrín, quien dejara inscrito, más que un género, su sello propio, y que le colocaría entre las glorias de la música cubana.
“La Engañadora”, el primer número musical en cha-cha-chá escrito por Jorrín, deja en pocos meses impreso en los anales nacionales, y después en todo el mundo, el sello propio de esta gloria de la música cubana que fuera Enrique Jorrín.
VIDEOS- Jorrín y su nuevo ritmo “La Engañadora”..
El experimento se gestó en la famosa esquina habanera, en las asociaciones “Prado y Neptuno” y “Silver Star”, en uno de sus salones de baile, “Amores de Verano”. Es precisamente en esta sala donde por primera vez se ejecuta la pieza musical que comenzaría toda una época del fenómeno rítmico.
Recordando un poco de nuestra historia musical y el triunfo mundial del cha-cha-chá, echemos una ojeada sobre este ritmo popular que recorrió el mundo e inmortalizó a una de las esquinas más famosas de La Habana, y que puso a La Habana otra vez en la cadencia musical de sus intérpretes y bailadores desde Buenos Aires hasta Tokio, donde el maestro Enrique Jorrín lleva su música.
“LA ENGAÑADORA”, QUIEN FUE?
¿De dónde salía aquella mujer que puso el mundo a gozar y convirtió a la famosa esquina Prado y Neptuno en el foco musical de toda una época..? ¿Cuál es el origen de la Engañadora..?
Según algunas fuentes, el maestro Jorrín se inspiró en una muchacha que un día pasó ante él y un grupo de hombres que conversaban en la esquina de las calles Infanta y Sitios, en La Habana. Ante el desprecio con que la muchacha les miró, uno de los admiradores le dijo: “Tanto cuento y cuando viene a ver son de goma”. En otra ocasión en que Jorrín se encontraba en el desaparecido salón de bailes situado en la esquina de Prado y Neptuno, entró una muchacha delgadita pero que ostentaba un voluminoso trasero. Una moda artificial muy usual en la época. Enseguida le pasó por la mente la pregunta: “¿Esta será otra engañadora? ¿Usará postizos?”.
Otras fuentes dan como inspiración de “La Engañadora” a Manolo Maylán (un famoso travesti cubano). Maylán fue objeto en la ciudad de Miami de un “incidente de confusión” por parte de un ciudadano norteamericano que, cultivado por sus “virtudes femeninas”, le propuso matrimonio. Al enterarse de la verdad, el confundido pretendiente la quiso emprender a tiros contra Maylán… Simplemente se trataba de “un hombre confundido”, manifestó Maylán ante preguntas de los periodistas de la prensa habanera que recogieron el incidente como “un drama pasional”.
Lo cierto de todo esto es que el ritmo y “La Engañadora” conquistarían en poco tiempo todo el continente, el mundo bailaba el majestuoso cha-cha-chá, que hoy se mantiene saludable, lleno de vida y de energía como sólo un ritmo del trópico y la creación del maestro Jorrín pudieran alcanzar.
Hasta hace solo unos años vivia en Pueblo Nuevo, La Habana, Agueda Álvarez, a quien se le considera la bailarina que inventó los pasos del cha-cha-chá: uno, dos, tres; cha… cha… chá, y que sirvió como la primera modelo de “La Engañadora”, acompañando en teatros y salones de baile alrededor del mundo a la Orquesta América y a Enrique Jorrín.
“Pero todo en esta vida,
Se sabe, sin siquiera averiguar,
Se ha sabido que sus formas,
Rellenos tan sólo hay.
Qué bobas son las mujeres
que nos quieren engañar.
Me dijiste.
Ya nadie las mira,
Ya nadie suspira,
Ya sus almohaditas
Nadie las quiere apreciar.
LA CUBA DE ENTONCES…
En aquel entonces en Cuba había 10.000 vitrolas, alrededor de 100 emisoras de radio, varios canales de televisión —por donde se emitían magníficos programas como “El Cabaret Regalías” de la CMQ— y un sinnúmero de locales y establecimientos donde se reunía el pueblo para escuchar música y bailar.
“La Engañadora” fue el primer triunfo del maestro Jorrín grabado con el sello Panart, compañía que pasaba por problemas financieros en esos momentos. La grabación traía del otro lado “Silver Star”, que acompañó triunfalmente también al nacimiento del nuevo ritmo.
Al igual que Jorrín, muchos intérpretes de la música cubana ya no están entre nosotros, pero los recuerdos de su herencia musical para siempre estarán aquí. Nuevas generaciones ocuparán nuestros puestos bailables, es precisamente para que esto continúe sucediendo, motivo principal de este recuerdo en homenaje a nuestros pasados precursores musicales de Cuba y aquel ritmo que revolucionó y dio a conocer alrededro del mundo a la conocida esquina cubana de Padro y Neptuno.
THE KNOWN HAVANA CORNER OF “PRADO Y NEPTUNO” AND A NEW RHYTHM. VIDEOS
With the death of the musical precursors of our country, Enrique Jorrin and Ninón Mondejar, the latter director of the Orquesta America, another chapter in the musical history of Cuba and its interpreters closed.
It was then a whole cycle that began with a musical composition and a new rhythm that would make the well-known Havana corner of PRADO Y NEPTUNO spin around the world. This musical miracle of that time was called cha-cha-chá and its creator was none other than the musical director of this orchestra and first violinist, maestro Enrique Jorrín, who left inscribed, more than a genre, his own stamp, and that would place him among the glories of Cuban music.
“La Engañadora”, the first musical number in cha-cha-chá written by Jorrín, leaves in a few months printed in the national annals, and later in the whole world, the stamp of this glory of Cuban music that was Enrique Jorrín.
VIDEOS- Enrique Jorrin and America in “La Engañadora”…
The experiment was conceived in the famous Havana corner, in the “Prado y Neptuno” and “Silver Star” associations, in one of their dance halls, “Amores de Verano”. It is precisely in this room where the piece of music that would start an entire era of a rhythmic phenomenon is played for the first time.
Recalling a bit of our musical history and the worldwide triumph of cha-cha-chá, let’s take a look at this popular rhythm that toured the world and immortalized one of the most famous corners of Havana and put Havana back on in the musical cadence of its performers and dancers from Buenos Aires to Tokyo, where maestro Enrique Jorrín takes his music.
“THE DECEIVER”, WHO WAS IT?
Where did that woman come from who put the world to joy and turned the famous corner of Prado and Neptuno into the musical focus of an entire era…? What is the origin of the Deceiver..?
According to some sources, the teacher Jorrín was inspired by a girl who one day passed by him and a group of men who were talking on the corner of Infanta and Sitio streets, in Havana. Faced with the contempt with which the girl looked at them, one of her admirers told her: “So many stories, and when he comes to see they are made of rubber.” On another occasion when Jorrín was in the now-defunct dance hall located on the corner of Prado and Neptuno, a skinny girl entered but who showed off a voluminous rear. A very common artificial fashion at the time. She immediately put the question in her mind: “Is this another cheater? Will she wear hairpieces?
Other sources give inspiration for “La Engañadora” Manolo Maylán (a famous Cuban transvestite). Maylán was the object in the city of Miami of an “incident of confusion” by a North American citizen who, cultivated by his “feminine virtues”, proposed to her. Upon learning the truth, the confused suitor wanted to shoot Maylán… It was simply “a confused man,” Maylán said when asked by journalists from the Havana press who described the incident as “a passionate drama.”.
The truth of all this is that the rhythm and “La Engañadora” would conquer the entire continent in a short time, the world danced the majestic cha-cha-chá, which today remains healthy, full of life, and energy as only a rhythm of the tropics and the creation of master Jorrín could reach.
Until just a few years ago, Agueda Álvarez lived in Pueblo Nuevo, Havana. She is considered the dancer who invented the cha-cha-chá steps: one, two, three; cha… cha… chá, and who served as the first model of “La Engañadora”, accompanying the Orquesta América and Enrique Jorrín in theaters and dance halls around the world.
Until just a few years ago, Agueda Álvarez lived in Pueblo Nuevo, Havana. She is considered the dancer who invented the cha-cha-chá steps: one, two, three; cha … cha … chá, and she served as the first model for “La Engañadora”, accompanying the Orquesta América and Enrique Jorrín in theaters and dance halls around the world.
“But everything in this life,
It is known, without even finding out,
It has been known that their forms,
Stuffed there are only.
how stupid are women
They want to deceive us.
You told me.
No one looks at them anymore
no one sighs anymore,
Already your pillows
Nobody wants to appreciate them.
THE CUBA OF THEN…
At that time in Cuba, there were 10,000 jukeboxes, around 100 radio stations, several television channels —where they broadcast magnificent programs such as “El Cabaret Regalías” by CMQ— and countless places and establishments where the people gathered to listen to music and dance.
“La Engañadora” was the first triumph of maestro Jorrín recorded with the Panart label, a company that was going through financial problems at the time. The recording brought “Silver Star” from the other side, which also triumphantly accompanied the birth of the new rhythm.
Like Jorrín, many interpreters of Cuban music are no longer with us, but the memories of their musical heritage will always be here. New generations will occupy our dance positions, and it is precisely so that this continues to happen, the main reason for this memory in homage to our past musical precursors from Cuba and that rhythm that revolutionized and made known around the world the well-known Cuban corner of Padro y Neptuno.
Agencies/ Arnoldo Varona/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ YouTube/ www.TheCubanHistory.com
HE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.