ROBERTO TORRES “Caballo Viejo”, cantante, Compositor y Director de Orquesta. Videos. * ROBERTO TORRES “Caballo Viejo”, Singer, Composer and Bandleader. PHOTOS.

download (58)

ROBERTO TORRES “CABALLO VIEJO”, CANTANTE, COMPOSITOR Y DIRECTOR DE BANDA. VÍDEOS.

Roberto Torres es un cantante, director de orquesta, percusionista, compositor y productor de origen cubano de su propio sello. Roberto Torres comenzó a cantar en su adolescencia.

Nacido el 10 de febrero de 1940 en la ciudad de Güines es más famoso por su interpretación del Caballo Viejo de Simón Díaz. Está considerado como una de las máximas autoridades en la historia de la música cubana. Como cantante y músico, es famoso por su combinación de música cubana y colombiana, a la que denominó “charanga vallenata”.

CARRERA ARTÍSTICA…

Su carrera como cantante con la Sonora Matancera lo coloca en la cima y entre los mejores cantantes de Cuba de todos los tiempos. Trabajó en La Habana con el Conjunto Universal y la Orquesta Swing Casino antes de partir de Cuba en junio de 1959 hacia la ciudad de Nueva York. Allí organizó la charanga cooperativa Orquesta Broadway en 1962 con el flautista cubano Eddy Zervigón, grabando con ellos una serie de LP populares en los sellos Gema, Musicor y Tico entre 1964 y 1968.

VIDEOS- Roberto Torres canta “Caballo Viejo”..th

Luego de dejar Broadway trabajó con José Fajardo y la Sonora Matancera. En 1972 cantó la voz principal con Latin Dimensions de Mike Martínez en su LP homónimo en Mericana. Torres debutó como solista en el mismo sello con El Castigador (1973), incluyendo el éxito “El Caminante” (“El Cochecito”, que se convirtió en su apodo), seguido de Roberto Torres y Chocolate Juntos ’74 en Mericana (una colaboración con el trompetista cubano Alfredo “Chocolate” Armenteros), De Nuevo, Roberto Torres y sus Caminantes y El Duro del Guaguancó ’76-8 en la filial mericana Salsoul.

En 1979 lanzó el sello SAR con sede en Nueva York (cofundado por Sergio Bofill, jefe de la principal distribuidora de discos latinos de la 10th Avenue GB Records, Adriano García y Roberto) con su propio El Rey del Montuno. Durante los siguientes tres años, produjo más de 50 LP en SAR y sellos aliados Guajiro, Toboga y Neon para Papaíto, Monguito “El Unico”, Linda Leida, Chocolate, Henry Fiol, La India de Oriente, Charanga De La 4, Alfredo Valdés Jr y su padre, Alfredo Valdés, Fernando Lavoy y muchos otros.

Torres y SAR encabezaron un renacimiento de principios de los 80 de la música típica cubana que no era simplemente una imitación de lo ortodoxo; teniendo en cuenta el mercado del Caribe africano y francés, optó por un sonido “roots”, pistas extendidas: se vendieron millones de álbumes. Usando muchos de los mismos músicos con sede en Nueva York en varias sesiones, formó SAR All-Stars, incluidos Chocolate, Leopoldo Pineda en el trombón, los hermanos Zervigón de la Orquesta Broadway, Valdés Jr. y muchos otros.

Los álbumes de SAR de Torres incluyeron Recuerda A Portabales (canciones asociadas con el cantante y compositor cubano Guillermo Portabales), Presenta: Ritmo de Estrellas (una charanga estelar), Recuerda Al Trio Matamoros (canciones del repertorio del trío cubano), Charanga Colonial (otra alineación estelar), todo ’79-81; también tres LP de su Charanga Vallenata ’80-2, fusionando elementos de charanga cubana y conjunto con acordeón vallenata colombiano tocado por Jesús Hernández, vol. 2 produjo el gran éxito “Caballo Viejo”; Corazón De Pueblo ’84; Elegantemente Criollo ’86, realizado en Miami (donde se había mudado llevándose SAR) con Israel “Cachao” López.

La producción del grupo SAR cayó después del 82; muchas estrellas se pasaron a Caimán Records, formada en 1983 por Bofill y Humberto Corredor; otros se mudaron a Laslos Records, formado en 1984; Monguito “El Unico”, Valdés Jr. y otros también grabaron para el sello Sacodis de Costa de Marfil desde 1980 hasta mediados de los 80, que reflejaba el sonido SAR.

Torres continuó publicando álbumes en solitario en SAR de Miami hasta el 2000 y produciendo otros proyectos para el sello. En los años 2000 grabó con Tropicana All Stars en Regu Records de Recaredo Gutiérrez y publicó Con Mucho Swing – Roberto Torres & Cha Cha Cha All Stars Orchestra en el mismo sello en 2004. – John Child.

download (57)

Ha realizado un valioso aporte junto a Arturo Sandoval, Rosendo Rosell, Celia Cruz y el musicólogo Eloy Crespo al documental Son, la antesala de la salsa. Es considerado uno de los valores más altos de Cuba en la música.

Después de que Cuba cayó bajo la dictadura comunista después de la revolución, se mudó a Miami, Florida, donde mezcló sus propias raíces cubanas con un estilo de ritmo caliente de Colombia, el vallenato. Lanzó La Charanga Vallenata a mediados de los 80.

El 2 de junio de 2011, la comunidad mayoritariamente cubanoamericana de Union City, Nueva Jersey, honró a Torres con una estrella en el Paseo de la Fama en Celia Cruz Plaza.

Actualmente reside en los Estados Unidos.

download (44)

logo

ROBERTO TORRES “CABALLO VIEJO”, SINGER, COMPOSER AND BANDLEADER. PHOTOS.

Roberto Torres is a Cuban-born singer, bandleader, percussionist, composer, and producer of his own label Roberto Torres started singing in his mid-teens.

4fd86ad9a0f74c58ba69ff4efeadcd8e

Born on February 10, 1940, in the city of Güines is most famous for his interpretation of Simón Díaz’s Caballo Viejo. He is considered to be one of the highest authorities in the history of Cuban music. As a singer and musician, he is famous for his combination of Cuban and Colombian music, which he termed “charanga vallenata”.

ARTISTIC CAREER…

His singing career with Sonora Matancera puts him at the peak and among the top singers of Cuba of all time. He worked in Havana with Conjunto Universal and Orquesta Swing Casino before leaving Cuba in June 1959 for New York City. There he organized the cooperative charanga Orquesta Broadway in 1962 with Cuban flutist Eddy Zervigón, making a string of popular LPs with them on the Gema, Musicor, and Tico labels between 1964 and 1968.

After leaving Broadway he worked with José Fajardo and Sonora Matancera. In 1972 he sang lead vocals with Mike Martínez’s Latin Dimensions on their eponymous LP on Mericana. Torres made his solo debut on the same label with El Castigador (1973), including the hit “El Caminante” (“The Stroller”, which became his nickname), followed by Roberto Torres y Chocolate Juntos ‘74 on Mericana (a collaboration with Cuban trumpeter Alfredo “Chocolate” Armenteros), De Nuevo, Roberto Torres y sus Caminantes and El Duro del Guaguancó ‘76-8 on the Mericana subsidiary Salsoul.

In 1979 he launched the New York-based SAR label (co-founded by Sergio Bofill, boss of premier 10th Avenue Latin record distributor GB Records, Adriano García and Roberto) with his own El Rey del Montuno. Over the next three years, he produced over 50 LPs on SAR and allied Guajiro, Toboga, and Neon labels for Papaíto, Monguito “El Unico”, Linda Leida, Chocolate, Henry Fiol, La India de Oriente, Charanga De La 4, Alfredo Valdés Jr and his father, Alfredo Valdés, Fernando Lavoy and many others. Torres and SAR headed an early ’80s revival of típico (typical, traditional) Cuban music which was not simply imitation of the orthodox; with the African and French Caribbean market in mind he went for a “rootsy” sound, extended tracks: millions of albums were sold. Using many of the same New York-based musicians on various sessions, he formed the SAR All-Stars, including Chocolate, Leopoldo Pineda on trombone, the Zervigón brothers from Orquesta Broadway, Valdés Jr. and many others.

Torres’ SAR albums included Recuerda A Portabales (songs associated with Cuban singer/composer Guillermo Portabales), Presenta: Ritmo de Estrellas (an all-star charanga), Recuerda Al Trio Matamoros (songs from the repertoire of the Cuban trio), Charanga Colonial (another all-star lineup), all ‘79-81; also three LPs by his Charanga Vallenata ‘80-2, fusing Cuban charanga and conjunto elements with Colombian vallenata accordion played by Jesús Hernández, vol. 2 yielded the massive hit “Caballo Viejo”; Corazón De Pueblo ‘84; Elegantemente Criollo ‘86, made in Miami (where he had relocated, taking SAR with him) with Israel “Cachao” López. The SAR group’s output fell off after ‘82; many stars switched to Caimán Records, formed in 1983 by Bofill and Humberto Corredor; others moved to Laslos Records, formed in 1984; Monguito “El Unico”, Valdés Jr. and others also recorded for the Ivory Coast’s Sacodis label from 1980 to the mid-’80s, which mirrored the SAR sound. Torres continued to issue solo albums on SAR out of Miami up to 2000 and produce other projects for the label. In the Noughties he recorded with the Tropicana All Stars on Recaredo Gutiérrez’s Regu Records and issued Con Mucho Swing – Roberto Torres & Cha Cha Cha All Stars Orchestra on the same imprint in 2004. – John Child/

images (25)

He has made a valuable contribution, along with Arturo Sandoval, Rosendo Rosell, Celia Cruz, and musicologist Eloy Crespo to the documentary Son, la antesala de la salsa. He is considered one of Cuba’s highest assets in music.

After Cuba fell under communist dictatorship following the revolution, he moved to Miami, Florida where he blended his own Cuban roots with a hot rhythm style from Colombia, vallenato.

He released La Charanga Vallenata in the mid 80s.

On June 2, 2011, the heavily Cuban-American community of Union City, New Jersey honored Torres with a star on the Walk of Fame at Celia Cruz Plaza.

Agencies/ Wiki/ RobertoTorrresBio. / Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

Trinidad_(Kuba)_02

logo

TheCubanHistory.com Comments

comments