“BOLA DE NIEVE”, PIANISTA Y COMPOSITOR, UN GENIAL ARTISTA CUBANO. VIDA PERSONAL.
Ignacio Jacinto Villa y Fernández, mas conocido como Bola de Nieve fue uno de los músicos mas destacados que ha dado Cuba. De un estilo muy personal, lograba comunicar su mensaje de forma ingeniosa a la manera de los viejos cuenteros. Al cantar, a veces contaba antiguas historias, donde aparecían distintos personajes que incorporaba magistralmente, para lo cual se preparaba como un actor. La improvisación para él no existía. Estudiaba y maduraba diariamente.
Nacido en Guanabacoa, La Habana, Cuba en Septiembre de 1911 formó parte de los mitos latinoamericanos del Siglo XX; pero triunfó también en Europa, en Asia y en los Estados Unidos.
Se matriculó en el conservatorio Mateu a los ocho años y en 1923 comenzó a estudiar solfeo y teoría musical. Su aspiración era ser doctor en Pedagogía y en Filosofía y Letras, pero cuando se matriculó en 1927 en la Academia Normal para Maestros, la crisis que provocó la dictadura de Gerardo Machado le hizo dedicarse a la música para vivir.
VIDEOS- BOLA DE NIEVE INTERPRETA “AY Mama Ines”..
SU APODO “BOLA DE NIEVE”..
Los orígenes de su apodo se dividen en dos opiniones. Para muchos, lo ideó Rita Montaner en una noche de espectáculo en el habanero Hotel Sevilla en 1930 o 1931, cuando la acompañaba al piano en «El manisero» y «Siboney». Para otros, como el periodista Fernando Campoamor, fue idea de un médico del barrio, Carlos Guerrero.
Las historias populares cuentan que a Ignacio le molestaba el apodo, ya en la época en que aún no era famoso, cuando en su barrio esperaba ante el Teatro Carral para sustituir al pianista de la función cuando éste faltaba, o bien para acompañar los filmes mudos que por entonces allí se proyectaban. Los muchachos del barrio, en burla, lo llamaban por los motes de «Bola de Fango» y «Bola de Trapo». No obstante fue realmente Rita Montaner quien hizo popular el apodo, que se vio por primera vez escrito en público en México, cuando la cantante hizo que pusieran en el cartel de presentación: «Rita Montaner y Bola de Nieve».
CARRERA MUSICAL
Inició su carrera como pianista de filmes silentes en el cine Carral de Guanabacoa; posteriormente fue pianista de la Orquesta de Gilberto Valdés que se presentaba en el cabaret La Verbena. Trabajó con la soprano Zoila Gálvez, y acompañó por vez primera a Rita Montaner en el Roof del Hotel Sevilla, donde esta cantó ‘El manisero’ de Moisés Simons y ‘Canto siboney’ de Ernesto Lecuona.
El 19 de enero de 1933 viajó a Yucatán, México, como pianista acompañante de Rita Montaner; allí actuaron en un espectáculo de variedades, y se dio a conocer como Bola de Nieve. En febrero fueron contratados por la compañía del empresario Campillo para presentarse en Ciudad de México, en la Revista Cuba-México, en el teatro Iris; luego trabajaron en el teatro Politeama. En este teatro Bola de Nieve comenzó su carrera artística como solista, cantando ‘Bito Manué’, ‘Tú no sabe inglé’, música de Emilio Grenet y letra de Nicolás Guillén; después fue contratado por la radioemisora XW para mantener un programa de una hora diaria.
De México viajó a Estados Unidos en compañía de Rita Montaner, Pedro Vargas, las hermanas Campos, Enriqueta Faubert y Juan Martínez Casado. De vuelta a México, actuó el 30 de abril de 1934 en el cine Máximo con Ernesto Lecuona y con las sopranos Margot Alvariño y Luisa María Morales.
En 1935 regresó a Cuba, y fue contratado para trabajar en la Compañía de Ernesto Lecuona, con la que se presentó el 18 de enero en los teatros Campoamor y en el Principal de la Comedia; allí Bola y Lecuona ejecutaron a dos pianos El cabildo de María la O y Arrullo de palmas, ambas de Lecuona.
En 1936 realizó su primer viaje a Argentina, como parte del elenco de la Compañía de Lecuona, integrada también por Esther Borja, la pianista y compositora Ernestina Lecuona, la bailarina María Cristina Antinea, y Mapy Cortés, bailarina, cantante y actriz. Bola, además, hizo varios programas por Radio Esplendid y Radio Mundo, de Buenos Aires, y participó en el filme Adiós, Buenos Aires, en el que asimismo intervinieron Ernesto y Ernestina Lecuona y Esther Borja.
En 1937 hizo una gira por Buenos Aires, Chile y Perú; en este último país se presentó en el Teatro Municipal. En 1941 volvió a la Argentina, y fue aplaudido en la revista de Ernesto Lecuona, La Habana en Buenos Aires, en el teatro Avenida; en 1943 actuó en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires.
En 1947 Bola de Nieve fue contratado por la Compañía de Conchita Piquer, con la que participó en una revista de variedades en los teatros Lara, de la Zarzuela y Poliorama, y en las ciudades de Zaragoza, Sevilla, Córdoba y Jerez de la Frontera.
En 1948 llegó a España con su elenco artístico Ernesto Lecuona, al que se unió Bola de Nieve, quien actuaría junto al barítono René Castelar y la bailarina Rosita Segovia. Ese mismo año Bola viajó con la Compañía de Lecuona a los Estados Unidos y allí se presentó en el Café Society de la ciudad de Filadelfia, junto a los cantantes Lena Horne, Teddy Wilson, Art Dayton y Paul Robeson. Después actuaría en los teatros Puerto Rico y San juan, de Nueva York, junto a Libertad Lamarque, Lou Walter, Tony Gary, Eva Garza y Fausta Curbelo.
En noviembre de 1948 intervino en el concierto de música cubana ofrecido en el Carnegie Hall (de Nueva York), y la crítica lo comparó con el francés Maurice Chevalier y el estadounidense Nat King Cole.
En 1950 Bola mantuvo en CMQ radio el programa ‘Gran Show de Bola de Nieve’, en el que además dirigía la orquesta. En junio de 1953 participó, con Rita Montaner, la pareja de bailes Elpidio y Margot, Sonia Calero y el Ballet de Alberto Alonso, en la producción musical Danzón, del cabaret Montmartre.
Entre 1951 y 1958 efectuó varias giras por Francia, donde se presentó por vez primera en el Chez Florence de París, en 1951. En 1953 estaría en Copenhague; en 1956 ofreció un recital en el Salón de las Américas de la Unión Panamericana de Washington, donde inauguró los conciertos de verano de esa institución; la prensa lo calificó como un «maestro de la canción cubana». Visitó Niza, Roma, Venecia y Milán en 1957; posteriormente Dinamarca.
BOLA DE NIEVE A PARTIR DE 1959…
Despues del triunfo de la revolucion de 1959 estuvo separado de las actuaciones artisticas debido al caracter machista de el proceso revolucionario y el conocido homosexualismo de Bola de Nieve.
Es entonces cuando a partir de 1961, Bola de Nieve realizó giras por Checoslovaquia, Unión Soviética y República Popular China. En 1964 y 1966, fue contratado para presentarse en el restaurante mexicano Cardini Internacional, y actuó, paralelamente, por la televisión en los programas Revolución Musical Nescafé y Variedades Gerber Silvia, que animaba la actriz y cantante mexicana Silvia Pinal.
De regreso a Cuba brindó un recital para los delegados al Encuentro Rubén Darío, que organizó la Casa de las Américas. Ese mismo año formó parte de la delegación cubana a la Expo’67, en la ciudad de Montreal (Canadá).
Aunque se ha comparado a Bola de Nieve con artistas como Maurice Chevalier y Nat King Cole, su verdadera y mayor influencia fue de la pianista cubana María Cervantes; de ella tomó los elementos rítmicos y la forma de acompañarse al piano.
Cantaba en inglés, francés, italiano, portugués, además de ser un intérprete singular, compuso piezas antológicas, como Si me pudieras querer o Arroyito de mi casa; sin embargo, no se consideraba un compositor, ni tampoco un cantante.
A POCOS PASOS DE LA MUERTE..
Bola de Nieve padecía de diabetes y asma y en enero de 1969 se le descubrió una cardiopatía arteroesclerótica. A pesar de un infarto que sufrió en 1970, declaraba: “Los trastornos que me está ocasionando la diabetes no me incapacitan para continuar martirizando al piano y a mi público”.
Su última actuación fue el 20 de agosto de 1971 en el teatro Amadeo Roldán, durante un homenaje a Rita Montaner. Apareció en la televisión por última vez en el programa musical ‘Álbum de Cuba’, un día después de haber cumplido 60 años. Chabuca Granda junto a amigos y admiradores le preparaban un homenaje en Perú y, antes de partir, concedió una entrevista en Radio Habana Cuba que sería la última.
Falleció en la Ciudad de México, el 2 de octubre de 1971.
DISCOGRAFIA
1933: ‘No dejes que te olvide’ (México).
1940: ‘Tú me has de querer’ (RCA Victor).
1941: ‘Señorita Chi Chi’ y ‘Pampa’ (RCA Victor, de Argentina).
1947: ‘Chivo que rompe tambó’, ‘Drume, negrita’, ‘El dulcero’, ‘Mesié Julián’ (Coda, de Cuba).
1955: ‘No puedo ser feliz’, ‘Qué dirías de mí’, ‘Ya no me quieres’, ‘Se equivocó la paloma’, ‘No me platiques’, ‘Si me pudieras querer’, ‘Drume, negrita’, ‘Mesié Julián’, (LP, RCA Víctor; México).
1956: ‘Yambambó’, ‘Ay, amor y otros diez temas’ (RCA Victor, de México).
1957: ‘Bola de Nieve con su piano’ (Montilla, de España).
1960: ‘Este sí es Bola’ (Sonotone, de Cuba).
A partir de 1964, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), de Cuba, concibe álbumes de Bola de Nieve. En muchos casos, se trata de reproducciones de registros ya editados y compilaciones post mórtem. Sobresale el disco ‘Bola canta a Bola’, con obras del propio Ignacio Villa.
“BOLA DE NIEVE” (SNOW BALL), PIANIST, COMPOSER AND SINGER. A GREAT CUBAN ARTIST. PERSONAL LIFE. VIDEOS.
Ignacio Jacinto Villa y Fernández, better known as “Bola de Nieve”, was one of the most outstanding musicians that Cuba has produced. In a very personal style, he managed to communicate his message in an ingenious way in the manner of the old storytellers. When singing, he sometimes told old stories, where different characters appeared that he masterfully incorporated, for which he prepared himself as an actor. Improvisation for him did not exist. He studied and matured daily.
Born in Guanabacoa, Havana, Cuba in September 1911, he was part of the Latin American myths of the 20th century; but he also triumphed in Europe, Asia and the United States.
He enrolled in the Mateu conservatory at the age of eight and in 1923 he began to study solfeggio and music theory. His aspiration was to be a doctor in Pedagogy and Philosophy and Letters, but when he enrolled in 1927 at the Normal Academy for Teachers, the crisis caused by the Gerardo Machado dictatorship made him dedicate himself to music for a living.
HIS NICKNAME “SNOWBALL” (BOLA DE NIEVE)
The origins of his nickname are divided into two opinions. For many, Rita Montaner devised it on a night of a show at the Hotel Sevilla in Havana in 1930 or 1931, when she accompanied her on the piano in “El manisero” and “Siboney”. For others, like the journalist Fernando Campoamor, it was the idea of a neighborhood doctor, Carlos Guerrero.
Popular stories say that Ignacio was bothered by the nickname, already at the time when he was not yet famous, when in his neighborhood he waited in front of the Carral Theater to replace the pianist of the show when he was absent, or to accompany silent films. that were projected there at the time. The boys in the neighborhood, in mockery, called him by the nicknames “Bola de Fango” and “Bola de Trapo”. However, it was really Rita Montaner who made the nickname popular, which was first seen written in public in Mexico, when the singer had them put on the presentation poster: “Rita Montaner y Bola de Nieve.”
VIDEOS- BOLA DE NIEVE SINGS “No Puedo Ser Feliz”…
MUSICAL CAREER
He began his career as a pianist for silent films at the Carral de Guanabacoa cinema; Later he was a pianist with the Gilberto Valdés Orchestra that performed at the La Verbena cabaret. He worked with the soprano Zoila Gálvez, and accompanied Rita Montaner for the first time on the Roof of the Hotel Sevilla, where she sang ‘El manisero’ by Moisés Simons and ‘Canto siboney’ by Ernesto Lecuona.
On January 19, 1933, he traveled to Yucatán, Mexico, as accompanist pianist for Rita Montaner; there they performed in a variety show, and became known as Bola de Nieve. In February they were hired by the company of the businessman Campillo to appear in Mexico City, in the Cuba-Mexico Magazine, at the Iris theater; then they worked at the Politeama theater. In this theater, Bola de Nieve began her artistic career as a soloist, singing ‘Bito Manué’, ‘Tú no sabe inglés’, music by Emilio Grenet and lyrics by Nicolás Guillén; later he was hired by the radio station XW to maintain a daily one-hour program.
From Mexico he traveled to the United States in the company of Rita Montaner, Pedro Vargas, the Campos sisters, Enriqueta Faubert and Juan Martínez Casado. Back in Mexico, he performed on April 30, 1934 at the Máximo cinema with Ernesto Lecuona and with the sopranos Margot Alvariño and Luisa María Morales.
In 1935 he returned to Cuba, and was hired to work in the Ernesto Lecuona Company, with which he performed on January 18 at the Campoamor and Principal de la Comedia theaters; there Bola and Lecuona performed El cabildo de María la O and Arrullo de palmas, both by Lecuona, on two pianos.
In 1936 he made his first trip to Argentina, as part of the cast of the Lecuona Company, also made up of Esther Borja, the pianist and composer Ernestina Lecuona, the dancer María Cristina Antinea, and Mapy Cortés, dancer, singer and actress. Bola also did several programs on Radio Esplendid and Radio Mundo, in Buenos Aires, and participated in the film Adiós, Buenos Aires, in which Ernesto and Ernestina Lecuona and Esther Borja also took part.
In 1937 he toured Buenos Aires, Chile and Peru; in the latter country she appeared at the Municipal Theater. In 1941 he returned to Argentina, and was applauded in Ernesto Lecuona’s magazine, Havana in Buenos Aires, at the Avenida theater; in 1943 he performed at the National Conservatory of Buenos Aires.
In 1947 Bola de Nieve was hired by the Conchita Piquer Company, with which he participated in a variety revue at the Lara, Zarzuela and Poliorama theaters, and in the cities of Zaragoza, Seville, Córdoba and Jerez de la Frontera.
In 1948 he arrived in Spain with the artistic cast of him, Ernesto Lecuona, who was joined by Bola de Nieve, who would perform alongside the baritone René Castelar and the dancer Rosita Segovia. That same year, Bola traveled with the Lecuona Company to the United States and there he performed at the Café Society in the city of Philadelphia, along with singers Lena Horne, Teddy Wilson, Art Dayton and Paul Robeson. Later he would perform at the Puerto Rico and San Juan theaters in New York, along with Libertad Lamarque, Lou Walter, Tony Gary, Eva Garza and Fausta Curbelo.
In November 1948, he took part in the Cuban music concert offered at Carnegie Hall (in New York), and critics compared him to the Frenchman Maurice Chevalier and the American Nat King Cole.
In 1950, Bola kept the program ‘Gran Show de Bola de Nieve’ on CMQ radio, in which he also directed the orchestra. In June 1953 he participated, with Rita Montaner, the dance couple Elpidio and Margot, Sonia Calero and the Alberto Alonso Ballet, in the musical production Danzón, at the Montmartre cabaret.
Between 1951 and 1958 he made several tours of France, where he appeared for the first time at Chez Florence in Paris, in 1951. In 1953 he would be in Copenhagen; in 1956 he offered a recital in the Hall of the Americas of the Pan-American Union in Washington, where he inaugurated the summer concerts of that institution; the press described him as a “master of Cuban song.” He visited Nice, Rome, Venice and Milan in 1957; later Denmark.
BOLA DE NIEVE FROM 1959…
After the triumph of the 1959 revolution, he was separated from artistic performances due to the macho character of the revolutionary process and the well-known homosexuality of Bola de Nieve.
It is then that from 1961, Bola de Nieve toured Czechoslovakia, the Soviet Union and the People’s Republic of China. In 1964 and 1966, he was hired to appear at the Cardini Internacional Mexican restaurant, and he appeared, in parallel, on television in the programs Revolución Musical Nescafé and Variedades Gerber Silvia, hosted by the Mexican actress and singer Silvia Pinal.
Back in Cuba, he gave a recital for the delegates to the Rubén Darío Meeting, organized by the Casa de las Américas. That same year he was part of the Cuban delegation to Expo’67, in the city of Montreal (Canada).
Although Bola de Nieve has been compared to artists such as Maurice Chevalier and Nat King Cole, his true and greatest influence was Cuban pianist María Cervantes; from her he took the rhythmic elements and the way of accompanying himself on the piano.
He sang in English, French, Italian, Portuguese, in addition to being a singular interpreter, he composed anthological pieces, such as If you could love me or Arroyito de mi casa; however, he did not consider himself a composer, nor a singer.
A FEW STEPS FROM DEATH..
Bola de Nieve suffered from diabetes and asthma and in January 1969 an atherosclerotic heart disease was discovered. Despite a heart attack that he suffered in 1970, he declared: “The disorders that diabetes is causing me do not incapacitate me to continue tormenting the piano and my audience.”
His last performance was on August 20, 1971 at the Amadeo Roldán theater, during a tribute to Rita Montaner. He appeared on television for the last time in the musical program ‘Álbum de Cuba’, one day after his 60th birthday. Chabuca Granda together with friends and admirers prepared a tribute to him in Peru and, before leaving, he gave an interview on Radio Havana Cuba that would be his last.
He died in Mexico City on October 2, 1971.
(READ BOLA DE NIEVE DISCOGRAPHY IN THE SPANISH SECCION ABOVE)
Agencies/ Wiki/ Ecured/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLWOOD.