“LIBORIO”, generic of the Cuban Man and his Most Popular representative. Origin. PHOTOS. * “LIBORIO”, genérico del Hombre Cubano y su Representante más Popular. Orígen. PHOTOS.

“LIBORIO”, GENERICO DEL HOMBRE CUBANO Y SU REPRESENTANTE MAS POPULAR. ORIGEN. PHOTOS

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Liborio, como ningún otro personaje del imaginario popular representa al pueblo de Cuba. Es para los cubanos lo que es Juan para los españoles, John Bull para los ingleses, Asterix para los franceses o el tío Sam para las norteamericanos. Liborio es el personaje que simboliza al pueblo de Cuba. Este personaje de pronunciada nariz, largas patillas y atuendo campesino ha expresado décadas el pensar y el sentir el decir y el sufrir del pueblo cubano.

Liborio representa al legítimo campesino cubano, ataviado con sombrero de yarey, guayabera blanca de hilo, pañuelo rojo al cuello y machete al cinto. El diccionario Larousse lo recoge como “nombre genérico del hombre cubano” que por extensión representa al pueblo cubano. Liborio esta siempre dispuesto a sacar su machete de la vaina para eslomar (deslomar) a los sinvergüenzas que hacen fortuna en la política y en el gobierno a costa del desdichado guajiro cubano, como dice él con gracia.

ORIGEN DEL PERSONAJE LIBORIO

Creado por el caricaturista Ricardo de la Torriente, apareció por primera vez en 1900 en el periódico La Discusión que dirigiera Torriente y más tarde y desde 1905 hasta 1931 en en el semanario La Política Cómica también dirigido por Torriente.

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Todas las vicisitudes, penas y alegrías del pueblo cubano en esas décadas fueron captadas por Liborio y expresadas a veces en cuartetas otras veces con sólo un gesto de su cara, ya que Liborio era un bromista un tanto satírico.

Esta era la imagen que, representando a Cuba, nunca faltaba en los carnavales, fiestas de disfraces y en los desfiles; no-solo en Cuba antes de Castro, sino en las paradas y fiestas guajiras del exilio, donde con nostálgica vehemencia, aparece de vez en cuando Liborio.

Algunos consideran que el posible origen de Liborio se encuentra en las Aventuras de un mayoral de Juan Jiménez. Este personaje tan querido por los cubanos tiene una larga tradición en el humorismo y la caricatura política, ya que ha personificado y simbolizado a la nación cubana en todos los desafíos que le ha tocado afrontar en su historia.

Hacia los años cincuenta surgieron otras versiones más modernas de Liborio y hasta surgió Liborito Pérez, versión más ligera y con distinto talante: sin patillas ni bigote, de cara regordeta y sombrero mambí y guayabera criolla. Esta nueva versión de Liborio apareció también en el semanario humorístico Zigzag de Castor Vispo y Roseñada, que en cierta forma fue el continuador, al menos en el estilo humorístico de La Política Cómica.

Hoy, varias décadas después, este personaje en si, como símbolo del pueblo cubano NO ha cambiado. Lo que sí es diferente es su representación, es decir, su imagen y vestimenta. Sigue siendo el mismo hombre sufrido, pegado a la tierra, con sombrero de guano, pero ha perdido su inmaculada guayabera blanca. Viste una camisa raída, unos pantalones desgarrados y anda descalzo. Ya no lleva su machete al cinto, ahora lleva atado a uno de sus pies una gruesa cadena de metal de la que arrastra una pesada bola de hierro, igual al grillete que llevaba nuestro apóstol José Martí” cuando estuvo en prisión a los diecisiete años.

Es irónico, si no fuera desgarradoramente triste. Después de mas de un siglo transcurrido, estamos como Martí, en el punto de partida.

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“LIBORIO”, GENERIC OF THE CUBAN MAN AND HIS MOST POPULAR REPRESENTATIVE. ORIGIN. PHOTOS

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Liborio, like no other character in the popular imagination, represents the people of Cuba. He is for the Cubans what Juan is for the Spanish, John Bull for the English, Asterix for the French or Uncle Sam for the North Americans. Liborio is the character that symbolizes the people of Cuba. This character with a pronounced nose, long sideburns and peasant attire has expressed the thoughts and feelings, the words and the suffering of the Cuban people for decades.

Liborio represents the legitimate Cuban peasant, dressed in a yarey hat, a white linen guayabera, a red scarf around his neck and a machete at his belt. The Larousse dictionary picks it up as a “generic name of the Cuban man” which by extension represents the Cuban people. Liborio is always ready to take his machete out of the sheath to slough off (slough off) the scoundrels who make their fortune in politics and government at the expense of the unfortunate Cuban peasant, as he says with grace.

ORIGIN OF THE CHARACTER LIBORIO

Created by cartoonist Ricardo de la Torriente, it appeared for the first time in 1900 in the newspaper La Discusión directed by Torriente and later and from 1905 to 1931 in the weekly La Política Cómica also directed by Torriente.

All the vicissitudes, sorrows and joys of the Cuban people in those decades were captured by Liborio and expressed sometimes in quatrains other times with just a gesture of his face, since Liborio was a somewhat satirical joker.

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This was the image that, representing Cuba, was never lacking in carnivals, costume parties and parades; not only in Cuba before Castro, but in the guajira parades and parties in exile, where with nostalgic vehemence, Liborio appears from time to time.

Some consider that the possible origin of Liborio is found in the Adventures of a mayoral by Juan Jiménez. This character so loved by Cubans has a long tradition in humor and political caricature, since he has personified and symbolized the Cuban nation in all the challenges it has had to face in its history.

Around the 1950s, other more modern versions of Liborio emerged and Liborito Pérez even emerged, a lighter version with a different mood: without sideburns or mustache, with a plump face and a mambí hat and Creole guayabera. This new version of Liborio also appeared in the humorous weekly Zigzag by Castor Vispo y Roseñada, which in a certain way was the continuation, at least in the humorous style of La Política Cómica.

Today, several decades later, this character itself, as a symbol of the Cuban people, has NOT changed. What is different is his representation, that is, his image and clothing. He is still the same long-suffering man, close to the ground, with a guano hat, but he has lost his immaculate white guayabera. He wears a threadbare shirt, torn pants, and walks barefoot. He no longer carries his machete at his belt, now he has a thick metal chain attached to one of his feet from which he drags a heavy iron ball, just like the shackle our apostle José Martí wore” when he was in prison at the age of seventeen.

He is ironic, if not heartbreakingly sad. After more than a century elapsed, we are like Martí, at the starting point.

Agencies/ Wiki/ JuanPerezCuba/ TodoCuba/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

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