LA HABANA, CUBA: EL ZOOLÓGICO DE LA AVENIDA 26, CON PENA Y MELANCOLIA. PHOTOS.
EL ZOOLÓGICO DE LA AVENIDA 26 es uno de esos lugares memorables de La Habana que se visitan, o se recuerdan, con una mezcla de pena y melancolía. Ya que teniendo las potencialidades para ser un espacio de contemplación, recreo y educación, causa el efecto contrario por su lastimosa situación y deficiente gestión cultural y medioambiental.
Mucho se ha hablado sobre los problemas de limpieza y el estado físico de sus animales, cuestionando la capacidad real que tiene la institución para garantizar cierta calidad de vida en las especies que poseen. En eso también tiene notable incidencia la irresponsabilidad de muchos visitantes que, a pesar de los reclamos del parque, insisten en ofrecer alimentos que dañan a los animales.
Menos o muy poco se ha hablado sobre la necesidad de una adecuada reforestación y sobre lo nefasto que resulta la proliferación de puestos de venta de juguetes y alquiler de atracciones, que han creado un espacio híbrido donde estos servicios tienen mayor representatividad, y sobre todo impiden disfrutar exclusivamente del entorno natural. Un parque zoológico debería ser ante todo un lugar que propicie la inmersión en el mundo animal y vegetal.
Por último, nada se habla sobre los valores arquitectónicos del Zoológico de 26, más allá de la mención de los conjuntos escultóricos que le acompañan. Tal vez se debe a la forma fragmentada en que fue conformándose, lo que no ha perjudicado el concepto global del parque tanto como el volumen de rejas que ha sumado en las últimas décadas.
EL PARQUE ZOOLOGICO DE LA AVENIDA 26
Este jardín comenzó a construirse en 1938, cuando un grupo de intelectuales cubanos dirigidos por el doctor Nicolás Puente Duany, profesor de Histología y Anatomía Patológica y director del hospital Reina Mercedes (hoy Manuel Fajardo), consiguió que la Secretaría de Educación apoyara la firma de un decreto presidencial para la creación oficial del primer Parque Zoológico de La Habana. Con este respaldo legal se creó un patronato integrado por abogados, médicos, ingenieros, maestros, periodistas y otros profesionales cubanos que con su esfuerzo personal llevaron adelante el Zoológico.
Es decir, la participación estatal se limitó a conceder un pequeñísimo presupuesto anual, insuficiente para el mantenimiento del parque, y a permitir que compartiera los terrenos del vivero del Ministerio de Obras Públicas. Situado junto al antiguo reparto de Aldecoa, tenía su entrada principal por la Calzada de Puentes Grandes, ya que entonces la Avenida 26 no llegaba hasta ese terreno.
Favorecido por la belleza de un espacio intensamente poblado de vegetación tropical, en los siguientes años el Zoológico fue sumando elementos y ampliando su población gracias a los donativos de los miembros del patronato y de otros cubanos residentes dentro y fuera del país. Entre las más notables estuvo la del presidente Federico Laredo Bru, quien donó dinero para la construcción de algunas infraestructuras, y cedió algunos animales (varios jabalíes, una pareja de leones, dos chivos de Angora, etc.). También Fulgencio Batista donó un zorro gris, y la cubana Carola Panerai, residente en Chicago, donó dos pingüinos, una tortuga y una iguana, todos procedentes de las Islas Galápagos. Todo ello permitió que el Parque Zoológico de La Habana se iniciara con unas 160 especies distintas, la mayoría cubanas, y un total de 600 animales.
Varios zoológicos de EEUU estuvieron interesados en intercambiar animales para poder hacerse de especies cubanas. Sin embargo, las leyes de la época no lo permitieron. Hoy, sin embargo, es la única vía legal para que el Zoológico pueda ampliar y diversificar sus ejemplares.
LA SOCIEDAD DE AMIGOS DEL PARQUE ZOOLÓGICO
En esos primeros años también se creó una Sociedad de Amigos del Parque Zoológico, cuya afiliación implicaba abonar un peso al año, constituyendo otra fuente de ingresos para el parque. Entonces la entrada era gratuita, pues uno de los principales objetivos era eliminar cualquier obstáculo para acercar la población al conocimiento y disfrute del mundo animal. Tuvo especial interés el desarrollo de talleres y visitas para los colegios públicos y privados, que convirtieron el Zoológico en un importante espacio educativo.
Durante décadas estuvo dirigido por el entomólogo Carlos Aguayo, profesor titular de Zoología de la Universidad de La Habana. Todas las obras constructivas fueron realizadas por el ingeniero Óscar Contreras, quien construyó los primeros lagos, jaulas y caminos que estructuraron el parque. En 1944, el lugar quedó muy dañado por un huracán, se perdieron estructuras y animales; además, el Gobierno había retirado su presupuesto y el Zoológico estaba en riesgo por la ampliación de la Avenida 26. El patronato reclamó al Estado apoyo económico así como la ampliación del parque tomando más espacio a la finca estatal donde se ubicaba y expropiando parte del reparto Kohly.
Finalmente el Gobierno atendió algunos reclamos y, aunque el parque no aumentó su superficie, sí modificó el trazado de la Avenida 26 y fue beneficiado con una rehabilitación integral que marca una fecha de reinauguración en 1947. A esta época corresponde la portada principal de la calle 26, con el Grupo familiar de Rita Longa, quien entonces trabajaba para el Ministerio de Obras Públicas.
Más allá de los bellos ciervos de bronce, el acceso al Zoológico tiene un elegante diseño racionalista que anuncia la belleza de los espacios que están en el interior. Su entrada es de un refinado equilibrio asimétrico, marcado a la izquierda por el gran volumen vertical que guarda la taquilla y a la derecha por las letras en hormigón de la palabra Zoológico. Entre ellos está la gran línea horizontal de la losa que cubre el paso diferenciado para vehículos y peatones.
Es una portada abierta, transparente, que invita a pasar a la red de calles sinuosas que conducen a las diferentes áreas del parque. Guardan gran delicadeza las curvas que forman los contornos de los lagos, de los fosos, de las jaulas de algunos animales, y los diferentes niveles creados en armonía con el paisaje natural. Otro elemento destacable son las cubiertas plegadas de algunas construcciones, los arcos laminares que sostienen las líneas elevadas del trencito, la isla de Cuba que preside uno de los estanques, y los diferentes refugios y árboles realizados con ferrocemento que imitan materiales naturales. En conjunto, un repertorio de elementos y edificaciones de cemento de gran modernidad que supo imbricarse con éxito al entorno vegetal.
Sin embargo, todo esto queda hoy camuflado por el uso excesivo de rejas que subdividen recintos y aíslan aun más a los animales. El resultado es una imagen agresiva que afecta la percepción y sensibilización de todo lo bueno que oculta el parque. A esto se suman los nuevos carteles publicitarios, cuyo deficiente diseño y colocación desluce los espacios, principalmente la portada del jardín, hoy coronada por un colorido cartel obra de aficionado.
Así, entre el abandono, el peerless y el kitsch, se enmascaran elementos construidos de una gran calidad que mucho pudieran contribuir al mejor disfrute del Parque Zoológico de La Habana, iniciado por un puñado de filántropos cubanos empeñados en la educación cultural del pueblo. Recuerdos con pena y melancolía de lo que ha sido hasta hoy el Parque Zoológico de la Avenida 26 en la Habana, Cuba.
HAVANA, CUBA: THE 26TH AVENUE ZOO, WHAT GIVES SORROW AND MELANCHOLIA. PHOTOS.
THE 26TH AVENUE ZOO is one of those memorable places in Havana that is visited, or remembered, with a mixture of sorrow and melancholy. Since having the potential to be a space for contemplation, recreation and education, it causes the opposite effect due to its pitiful situation and deficient cultural and environmental management.
Much has been said about the problems of cleanliness and the physical state of its animals, questioning the real capacity of the institution to guarantee a certain quality of life in the species they keep. The irresponsibility of many visitors who, despite the park’s claims, insist on offering food that harms the animals, also has a notable incidence on this.
Less or very little has been said about the need for adequate reforestation and about the disastrous result of the proliferation of toy sales and rental attractions, which have created a hybrid space where these services are more representative, and above all prevent enjoy exclusively the natural environment. A zoo should be above all a place that encourages immersion in the animal and plant world.
Finally, nothing is said about the architectural values of the 26 Zoo, beyond the mention of the sculptures that accompany it. Perhaps it is due to the fragmented way in which it was formed, which has not harmed the overall concept of the park as much as the volume of bars that it has added in recent decades.
THE ZOOLOGICAL PARK OF AVENUE 26
Construction of this garden began in 1938, when a group of Cuban intellectuals led by Dr. Nicolás Puente Duany, professor of Histology and Pathological Anatomy and director of the Reina Mercedes Hospital (today Manuel Fajardo), got the Ministry of Education to support the signing of a presidential decree for the official creation of the first Zoological Park of Havana. With this legal support, a board of trustees was created made up of lawyers, doctors, engineers, teachers, journalists and other Cuban professionals who, with their personal efforts, carried out the Zoo.
In other words, the state participation was limited to granting a very small annual budget, insufficient for the maintenance of the park, and allowing it to share the land of the nursery of the Ministry of Public Works. Located next to the old neighborhood of Aldecoa, it had its main entrance through the Calzada de Puentes Grandes, since at that time Avenida 26 did not reach that area.
Favored by the beauty of a space intensely populated with tropical vegetation, in the following years the Zoo added elements and expanded its population thanks to the donations of the members of the board of trustees and other Cuban residents inside and outside the country. Among the most notable was that of President Federico Laredo Bru, who donated money for the construction of some infrastructures, and donated some animals (several wild boars, a pair of lions, two Angora goats, etc.). Fulgencio Batista also donated a gray fox, and the Cuban Carola Panerai, resident in Chicago, donated two penguins, a tortoise and an iguana, all from the Galapagos Islands. All this allowed the Havana Zoological Park to start with some 160 different species, most of them Cuban, and a total of 600 animals.
Several US zoos were interested in exchanging animals in order to get hold of Cuban species. However, the laws of the time did not allow it. Today, however, it is the only legal way for the Zoo to expand and diversify its specimens.
THE SOCIETY OF FRIENDS OF THE ZOOLOGICAL PARK
In those early years, a Society of Friends of the Zoological Park was also created, whose affiliation implied paying one peso per year, constituting another source of income for the park. Then the entrance was free, since one of the main objectives was to eliminate any obstacle to bring the population closer to the knowledge and enjoyment of the animal world. Of special interest was the development of workshops and visits for public and private schools, which turned the Zoo into an important educational space.
For decades it was directed by entomologist Carlos Aguayo, tenured professor of Zoology at the University of Havana. All the construction works were carried out by the engineer Óscar Contreras, who built the first lakes, cages and paths that structured the park. In 1944, the place was badly damaged by a hurricane, structures and animals were lost; In addition, the Government had withdrawn its budget and the Zoo was at risk due to the expansion of Avenida 26. The board of trustees demanded financial support from the State as well as the expansion of the park, taking more space from the state farm where it was located and expropriating part of the distribution Kohly.
Finally, the Government responded to some claims and, although the park did not increase its surface, it did modify the layout of Avenida 26 and was benefited from a comprehensive rehabilitation that marks a reopening date in 1947. The main doorway of the street corresponds to this period 26, with the family group of Rita Longa, who then worked for the Ministry of Public Works.
Beyond the beautiful bronze deer, the entrance to the Zoo has an elegant rationalist design that announces the beauty of the spaces inside. Its entrance has a refined asymmetrical balance, marked on the left by the large vertical volume that houses the ticket office and on the right by the concrete letters of the word Zoo. Between them is the great horizontal line of the slab that covers the differentiated passage for vehicles and pedestrians.
It is an open, transparent doorway that invites you to enter the network of winding streets that lead to the different areas of the park. The curves that form the contours of the lakes, the moats, the cages of some animals, and the different levels created in harmony with the natural landscape keep great delicacy. Another notable element are the folded roofs of some buildings, the laminar arches that support the elevated lines of the little train, the island of Cuba that presides over one of the ponds, and the different shelters and trees made with ferrocement that imitate natural materials. As a whole, a repertoire of highly modern cement elements and buildings that was able to successfully blend into the plant environment.
However, all this is now camouflaged by the excessive use of bars that subdivide enclosures and further isolate the animals. The result is an aggressive image that affects the perception and awareness of all the good that the park hides. Added to this are the new advertising posters, whose poor design and placement detract from the spaces, mainly the front of the garden, today crowned by a colorful poster, the work of an amateur.
Thus, among the abandonment, the peerless and the kitsch, high-quality built elements are masked that could greatly contribute to the better enjoyment of the Havana Zoological Park, initiated by a handful of Cuban philanthropists committed to the cultural education of the people. Memories with sorrow and melancholy of what has been until today the Zoological Park of Avenida 26 in Havana, Cuba.
Agencies/ Wiki/ DDC/ Yaneli Leal/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.