PERSONAJES CUBANOS: EL “CHARRO NEGRO” DE CUBA.
Se presenta como el único cantante negro de rancheras y dice que se siente mexicano por fuerza y corazón, aunque lleva la cinto una pistola con el detalle de la mano de Orula: Franklyn Delano Smith es todo un descubrimiento en la galería de personajes del surrealismo tropical.
“Me siento ranchero, me siento mexicano y doy mi vida por la música ranchera”, repite Smith, protagonista del documental El Charro Negro (2012), de los realizadores Diego Enríquez (México), Margarita González (Colombia) y Carmen Romero (Cuba).
Rodado en la playa de Baracoa, al oeste de La Habana, el filme de siete minutos es resultado de un taller de Realización Documental, organizado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños con los auspicios de la Fundación del nuevo Cine Latinoamericano.
Smith, apodado el Charro Negro, recorre el poblado con su guitarra y sus tonadas, y cuenta su singular historia de mexicanidad adoptada.
“Dicen que nunca han visto un mexicano negro, pues ya lo estás viendo…”, afirma el cantante, que es oriundo de Palmarito de Cauto, en el oriente cubano.
.. En su atuendo ha incorporado una pistola que dice “de origen bantú” con una incrustación de la mano de Orula en la cacha, y que “siempre va conmigo”.
“Es un personaje sencillamente fascinante”, dijo el actor y cantante de música campesina Ramón Veloz, quien descubrió a Smith viendo el documental para una presentación en AmericaTeve-Canal 41 de Miami.
Veloz, que proviene de una emblemática familia de cultores de la música campesina, recordó que tradicionalmente ha existido un gran arraigo de rancheras y corridos mexicanos en el campo cubano, especialmente en las zonas de Pinar del Río y las provincias centrales del país.
Programas en la radio cubana como “De México, sus canciones”, en la emisora provincial Radio Sancti Spíritus, mantienen una programación diaria con los géneros tradicionales mexicanos.
Pero Smith no parece ser el único charro negro del país. En la provincia Granma vive otro cantante de los géneros folclóricos mexicanos, Luis Rey Palmero, conocido por el mismo alias artístico. Lo cierto es que la fabulación mexicana de El Charro Negro ha calado hondo en Smith.
“Soy mexicano de fuerza y de corazón”, asevera el cantante mientras se pasea todos los días por los ranchones de Playa Baracoa o mas exacto si lo quiere encontrar seguro en el restaurant chino del Villa Victoria. Un adios momentaneo a este gran personaje amante de la hermosa música del hermano México.
CafeFuerte/Diego Enriquez Film/InternetPhotos/ TheCubanHistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.
CUBAN CHARACTERS: The “CHARRO NEGRO” OF CUBA.
It is presented as the only black singer of rancheras and says he feels strength and Mexican by heart, but carries a gun belt with details of the labor Orula: Franklyn Delano Smith is a true find in the gallery of tropical surrealism.
“I feel rancher, I am Mexican and I give my life for ranchera music,” Smith repeats, protagonist of the documentary The Black Charro (2012), the filmmakers Diego Enriquez (Mexico), Margarita Gonzalez (Colombia) and Carmen Romero (Cuba ).
Filmed in Baracoa Beach, west of Havana, the seven minute film is the result of a documentary filmmaking workshop, organized by the International School of Film and Television in San Antonio de los Baños under the auspices of the Foundation’s new Latin American Cinema.
Smith, nicknamed the Black Charro, runs through the town with his guitar and his tunes, and his singular account of Mexican history adopted.
“They say they have never seen a Mexican black, and are displaying it …” says the singer, who hails from Palmarito of Cauto, in eastern Cuba.
.. In her outfit has built a gun that says “Bantu” with inlay Orula’s hand in the butt, and that “always goes with me.”
“The character is just fascinating,” said actor and country music singer Ramon Veloz, who discovered Smith watching the documentary presentation AmericaTeVe-Channel 41 in Miami.
Veloz, who comes from a family of farmers iconic country music, recalled that traditionally has been a great root of racheras and Mexican corridos in the Cuban countryside, especially in areas of Pinar del Rio and the central provinces of the country.
Cuban radio programs as “In Mexico, their songs” in the provincial radio station Radio Sancti Spiritus, keep a daily schedule with traditional Mexican genres.
But Smith does not seem to be the only black charro the country. In the province of Granma live another singer foilclóricos gender Mexican Luis Rey Palmero, known by the same artistic alias. The truth is that the fable of El Charro Mexican Black has penetrated deep into Smith.
“I’m Mexican of strength and heart,” says the singer while taking a walk in Playa Baracoa. If you want to see him go ahead and visit los ranchones de la playa; but if you want to find him for sure go where he usually spend must of his time in the Chinese restaurant of Villa Victoria. A momentary goodbye to this great man lover of beautiful music from Brother Mexico.
CafeFuerte/DiegoEnriquezFilm/InternetPhotos/TheCubanHistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.