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SOCIEDADES ABAKUÁ: CULTOS Y RITUALES

La ausencia de una base ideológica fuerte propicia que históricamente a este grupo cultural se vinculen actitudes antisociales como la delincuencia, el machismo, etc. Sin embargo, un análisis profundo de su desarrollo demuestra que la actitud de sus miembros ha sido resultante de la agresividad del medio en que se desarrollan, sobre todo a partir de la propia ética y leyes de conducta que rige la asociación.

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Es por ello, que el aspecto más conocido y divulgado de los abakuá son sus reglas, nomras y comportamiento ante la vida, debido a la incidencia de estos en la sociedad, siendo menos conocidas sus rituales, cultos y leyendas.

La celebración de ritos y cultos en las sociedades abakuá estan relacionadas con el mito de la Sikan, de origen africano, referido al porqué del pacto entre las tribus Efik y Efok: una mujer virgen, Sikan, de la tribu Efok, descubre, por accidente al pasar por un río, el secreto de Tanze, un pez sobrenatural que era la reencarnación de Abasí (Dios Supremo) y al cometer una indiscreción revela su descubrimiento a la tribu rival de los Efik, esto provocó grandes calamidades a su pueblo, por lo que Sikan fue sacrificada como castigo y se acuerda celebrar un pacto entre ambos pueblos.

Este mito refleja tanto la subvaloración y destrucción del poder femenino, como la exaltación del pacto entre sociedades de hombres, asi mismo refleja la adoración a ciertos animales, considerados como sobrenaturales.

En las ceremonias abakuá se evidencia la fuerte influencia de la liturgía católica, en sus ritos se observan aspectos como importancia otorgada al bautismo, uso del altar como lugar para la adoración y colocación de objetos sagrados, uso del agua bendita y del incienso, posición de rodillas para recibir el ritual, uso de las velas, celebración de ritos funerarios, etc.

El culto a los muertos y el respeto a los ancianos son dos características de las creencias abakuá, lo cual da lugar al personaje del íreme (conocido popularmente como diablito).

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El íreme es uno de los personajes más divulgados del folklore cubano. Representa el espíritu de los muertos de las generaciones pasadas que regresa a supervisar y participar en los ritos. Se considera que los íremes (que son varios, cada uno de ellos con sus propias atribuciones) purifican por donde pasan y sólo pueden comunicarse con los hombres por sus movimientos, ya que ni ven, ni hablan.

El íreme es dirigido por morúa, quien actúa a modo de corifeo, quien lleva en sus manos el erikundi (cruz de madera con maracas en sus extremos) y un tambor sagrado llamado encrícamo.

La ceremonía de mayor importancia en la cual interviene el íreme se produce en los ritos de iniciación de un nuevo ekobio en la sociedad y consiste en la representación de la leyenda de Sikan.

La ceremonia comienza a las dos de la madrugada y consta de cinco actos. En ella participan: sacerdotes, hechiceros, músicos e íremes, los cuales pueden ser: el Eribangandó, el Enkoboró, el Abanekue y otros diablitos más. El lenguaje utilizado es una mezcla de varios dialectos de origen carabalí. Se da inicio a la consagración con el sacrificio de un chivo (en sustitución de la muerte de Sikan) por lo que el procedimiento es similar al del ser humano, se prepara la sangre del chivo y se le dá a beber a todos los presentes. En el acto cuarto se celebra la cena, en la cual se consume la carne del animal y concluye la ceremonia con una procesión final.

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Cada cofradía de abakuá posee plazas con responsabilidades fijas que deben de ser cumplidas porq uienes las ocupen. Estas plazas están relacionadas con la leyenda que les dió origen y mantienen su denominación inicial. Las más importantes son:

– Iyamba: Cumple una función de gran importancia en las sociedades abakuá, responsable del ekue (tambor sagrado que significa leopardo en la lengua efik), se ocupa del control financiero.
– Iksue: Ordena los pases y entradas en las ceremonias.
– Mokongo: A su cargo está la ejecución de la voluntad del ekue.
– Empegó: es quien toma el juramento del iniciado.
– Ekueñón: especie de secretario.
– Morúa o Morúa yansa: Levanta los cantos (cantor).
– Iksumekue: Comparte las funciones de Ekueñón.

Los íremese no constituyen plazas ya que representan a un ser sobrenatural.

El tambor es un instrumento de gran uso en las ceremonias de los abakuá y se pueden agrupar en dos grupos: de carácter simbólico y musicales.

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Tambores de carácter simbólico:

Poseen diversas funciones y una fuerte significación simbólica, los más utilizados son:

– Empegó: brinda la señal de alerta.
– Ekueñón: anuncia y preside la ceremonia de sacrificio.
– Engríkamo: llama y controla a los íremes; ante él se identifica a los jefes de otras cofradías que asisten a una iniciación.
– Ceceribó: representa a Sikan, dirije a las procesiones en marcha.

Estos tambores son visibles en las ceremonias, no así el ekue, que se coloca en una esquina del cuarto sagrado, detrás de unas cortinas.

Tambores de carácter musical:

Llamados conjuntos de tambores biankomeko, acompañan los cantos y bailes de los íremes. Se distinguen dos tipos de toques: uno más rápido que otro (Efik o Efok) los de mayor uso son:

– Bonkoenchemillá
– Brankomé
– Obi-Apá
– Kuchi-Yenemá

Los textos narran, relatan y comentan las historias y las leyendas, una serie de recitadoras dirigen cada paso de un acto ritual, alternando el solista con el coro.

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Además de los tambores, rezos y cantos junto con bailes de personajes representativos, los abakuá también utilizan comidas rituales en lugares adaptados para tales fines.

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SOCIEDADES ABAKUÁ: Cultos y Rituales.
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor

(Cuba en Fotos).
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ABAKUÁ SOCIETIES: CULTS AND RITUALS

The absence of a strong ideological base that promotes this cultural group historically make believe it is associated to anti-social behavior such as crime , sexism , etc. as a natural link . However, a thorough analysis of its development shows that the attitude of its members has been the result of the aggressive environment in which they develop , especially from his own ethics and laws of conduct that governs the association.

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Therefore , the best known and reported Abakuá aspect of their rules , norms and behavior towards life, because the incidence of these in society , being less familiar rituals , cults and legends.

The celebration of rites and cults in societies Abakuá are related to the myth of Sikan , of African origin , based on the reason for the agreement between the Efik and Efok tribes : a virgin , Sikan , the Efok tribe , discover, by accident passing through a river , the secret Tanze , a supernatural fish was the reincarnation of Abbasid (Supreme God) and an indiscretion reveals her discovery to rival the Efik tribe, this caused great calamities to his people , so Sikan that was sacrificed as punishment and agreed a pact between the two peoples .

This myth reflects the undervaluation of female power and destruction , as the exaltation of the covenant between companies of men , so it reflects the worship of certain animals, regarded as supernatural .

In ceremonies Abakuá the strong influence of the Catholic liturgy , in their rites importance given to aspects such as baptism, use the altar as a place for worship and placement of sacred objects , use of holy water and incense , are observed position is evidenced knees for the ritual use of candles , celebration of funeral rites , etc. .

The cult of the dead and respect for elders are two characteristics of Abakuá beliefs, which leads to character Íreme (popularly known as devil ) .

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The Íreme is one of the most publicized Cuban folklore characters . It represents the spirit of the dead of past generations who returns to supervise and participate in the rites . It is considered that íremes (which are many, each with their own powers ) purified through which pass and can only communicate with men by their movements , since neither see nor speak .

The Íreme is managed by Monia , who acts as chorus leader , who has in his hands the erikundi ( with maracas wooden cross at their ends ) and a sacred drum called encrícamo .

The most important ceremony in which intervenes Íreme occurs in the initiation rites of a new Ekobio in society and is the representation of the legend of Sikan .

The ceremony starts at two in the morning and has five acts. It involves priests, magicians , musicians and íremes , which can be: Eribangandó the Enkoboró the Abanekue and more devils . The language used is a mixture of various dialects of carabalí origin. Home is given to the consecration to the sacrifice of a goat (replacing Sikan death ) so the procedure is similar to the human being, the blood of the goat is prepared and gives him to drink all present . In the fourth act dinner, in which the animal’s flesh is consumed and the ceremony concluded with a final procession is held .

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Each guild has Abakuá still sleeps with responsibilities that must be fulfilled porq hose who occupy them . These spaces are related to the legend that gave rise to them and keep their original designation . The most important are :

– Iyamba : It plays a major role in Abakuá societies responsible Ekue ( sacred drum which means leopard in the Efik language) , is responsible for financial control .
– Iksue : Sorts passes and tickets at the ceremonies.
– Mokongo : A charge is implementing the will of Ekue .
– Empegó : one who takes the oath the initiate.
– Ekueñón : kind of secretary .
– Monia Monia or yansa : Lift the edges ( cantor ) .
– Iksumekue : Share Ekueñón functions .

The íremese seats are not as they represent a supernatural being .

The drum is an instrument of great use in ceremonies Abakuá and can be grouped into two groups: symbolic and musical character.

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– Drums symbolic :

They have different functions and a strong symbolic significance , the most used are :

– Empegó : provides the warning signal.
– Ekueñón : advertised and chairs the sacrificial ceremony .
– Engríkamo : flame and controls the íremes ; to him the heads of other guilds attending an initiation is identified.
– Ceceribó : represents Sikan , directs the processions underway.

These drums are visible on ceremonies , not the Ekue , standing in a corner of the sacred room , behind curtains .

– Drums musical character :

Called sets biankomeko drums accompany the singing and dancing of íremes . Faster one another ( Efik or Efok ) are the most widely used : two types of touches are distinguished:

– Bonkoenchemillá
– Brankomé
– Obi- Apa
– Kuchi – Yenemá

The texts narrate , relate and comment on the stories and legends , a number of reciters direct each step of a ritual act , alternating with the choir soloist .

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Besides the drums, prayers and songs with dances representative characters , Abakuá also use ritual meals in places suitable for these purposes .

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COMPANIES Abakuá : Cults and Rituals .
The Cuban History , Hollywood.
Arnoldo Varona , Editor

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