– DANCERS WHO FLED CUBA triumphing in US. (Photos) * * BAILARINES QUE HUYERON de Cuba triunfan en los EEUU. (Fotos)

BAILARINES QUE HUYERON DE CUBA TRIUNFAN EN US.

Tres de los artistas huidos en Puerto Rico se integrarán en las filas del Ballet de Washington.

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Siete de los nueve bailarines cubanos que abandonaron las filas del Ballet Nacional de Cuba (BNC) durante una gira a Puerto Rico a principios de junio ya actuaron el pasado fin de semana en una gala con el Cuban Classical Ballet of Miami en esa ciudad de Florida. Los jóvenes artistas cubanos han sido acogidos para proseguir con su entrenamiento y vida profesional en el Hispanic Cultural Center de Miami, que dirige el también cubano Pedro Pablo Peña, desde donde continuarán en otras compañías norteamericanas; tres de ellos ya han sido admitidos en el Ballet de Washington para la siguiente temporada, uno irá al Sarasota Ballet; todos han recibido propuestas de trabajo y, por el momento, siguen en Miami, atendidos por familiares y organizaciones del exilio cubano. Ginet Fernández continúa en San Juan y Jaime Reytor se integrará esta semana al grupo desde Phoenix (Arizona).

Los bailarines cubanos Rayseel Cruz, de 25 años, Carlos Ignacio Galíndez (23), Mónica Ramos (21), Yaima Gómez (23), Lissete Santander (21), Óscar Sánchez (21) y Ariel Soto (23) fueron largamente ovacionados por el público miamense en el Miami Dade County Auditorium el pasado domingo. Ello se lo toman con calma y ya han vuelto a la rutina de clases y ensayos en la casona colonial que es sede de la compañía que los acoge. En una pausa, acceden a tener una breve conversación con EL PAÍS. Lissete Santander es taxativa: “Esta es la última entrevista que pienso hacer, estamos cansados de que se nos pregunten siempre las mismas cosas”. Todos coinciden en que, como no podía ser de otro modo, la prensa de Miami y las televisiones locales han cargado las tintas en lo político y que se ha hablado poco de sus carreras artísticas, a la vez que son conscientes de la carga política implícita en su gesta, solamente comparable a la de los 10 asilados en París en 1966. Ante esta comparación, Peña aclara: “Es verdad que los tiempos son otros, pero algunos dramas para los cubanos siguen siendo los mismos”.

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Rayseel Cruz, que fue el primero en hacer declaraciones ya en San Juan de Puerto Rico y al llegar a Miami, apunta: “Nosotros sabemos claramente lo que pasa, no se nos puede considerar a la ligera emigrantes económicos, porque no lo somos. ¡Claro que queremos mejorar nuestra situación y la de nuestras familias! Pero una cosa, no debe tapar la otra”. Óscar Sánchez lo tenía claro desde hace tiempo: “Yo tenía la seguridad de que lo iba a hacer. No se lo dije a nadie en Cuba”. Entre ellos sí se habían comunicado confidencialmente sus intenciones. Uno de ellos señala: “Éramos varios más esta vez, pero como siempre pasa, no todos tomaron la decisión a tiempo”.

Mónica Ramos agrega: “Me gustaría decir que a veces los medios exageran y eso nos perjudica. La verdad es que algunos de nosotros solamente podían bailar en La Habana cuando la compañía estaba de gira por el extranjero. Sentía que perdía tiempo para mi carrera y por eso lo he hecho siendo aún joven”. Ariel Soto asiente en lo planteado por Mónica y concluye: “Venimos tanto por la parte económica como por la artística y personal. En el BNC hay mucha falta de profesionalidad y desidia hasta en la confección de los elencos”. Mónica sentencia: “Hay mucho miedo a hablar, a contar los problemas”. Galíndez recalca que “a las giras siempre van los mismos, unas giras donde te dan 50 dólares diarios y dejas de comer para llevarle algo a tu familia en Cuba”.

A raíz de la huida de estos nueve bailarines, por primera vez en muchos años, Alicia Alonso ha manifestado que se trataba de “bailarines de cuerpo de baile raso”, aún en etapa de formación. Los artistas reaccionan indignados ante esto: “Partamos de que tenemos un respeto por la señora Alonso, que Alicia es la fuente y el origen de todo el ballet cubano, eso es así”, dice Ramos, “pero eso es injusto. Ya se ha visto que sabemos bailar”. Lissete: “La reacción de Alicia Alonso esta vez ha sido así porque la noticia ha salido en todas partes y hemos bailado enseguida con éxito. Yo me pregunto si nuestra directora no se pregunta acaso por qué se quedan en las giras al extranjero sus bailarines. La admiramos pero es triste”.

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La gala de ballet se repetirá, con algunas variantes, el domingo 27 de julio y en ella bailará por fin Jaime Reytor, de 23 años, en el que será su debut en suelo estadounidense; para esa ocasión Pedro Pablo Peña lo ha seleccionado para encarnar el papel central de La siesta del fauno. Reytor fue el protagonista de una rocambolesca huida que lo llevó desde La Habana hasta Phoenix (Arizona), una vez que los organizadores de la gira lo apearon de la lista de viaje olvidando su pasaporte, ya con un visado estampado, en la Oficina de Intereses Consulares de los Estados Unidos en La Habana.

DDC/Roger Salas/InternetPHotos/www.TheCubanHistory.com
DANCERS WHO FLED CUBA TRIUMPHING IN US.
THe Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor

CUBA EN FOTOS. Avenida 51 pasando por el municipio de La Lisa y camino al reparto San Agustín, La Habana.
Foto por Roberto Suárez (Master Photographer). Gracias.

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Three of the escapees artists in Puerto Rico will join the ranks of the Washington Ballet.

Seven of the nine Cuban dancers who left the ranks of the National Ballet of Cuba (BNC) during a tour to Puerto Rico in early June and they performed last weekend in a gala with the Cuban Classical Ballet of Miami in the city of Florida . The young Cuban artists were welcomed to continue their training and professional life in the Hispanic Cultural Center of Miami, who also heads the Cuban Pedro Pablo Peña, from where they will continue in other U.S. companies; three of them have already been admitted to the Washington Ballet for the next season, one will go to Sarasota Ballet; all work proposals received and, for the moment, still in Miami, attended by relatives and Cuban exile organizations. Ginet Fernández continues in San Juan and Jaime reytor this week will join the group from Phoenix (Arizona).

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Cuban dancers Rayseel Cruz, 25, Carlos Ignacio Galindez (23), Monica Ramos (21), Yaima Gómez (23), Lissete Santander (21), Oscar Sanchez (21) and Ariel Soto (23) were largely applauded by the public at the Miami Dade County Auditorium Miami last Sunday. This is taking it easy and have already returned to the routine of classes and rehearsals in the colonial mansion that is home to the company that hosts. During a break, have access to a short conversation with the country. Lissete Santander is exhaustive: “This is the last interview I do, we’re tired of that we always ask the same things.” All agree that, how could it be otherwise, the Miami press and local television inks loaded in politics and has spoken little of their artistic careers, while they are aware of the political burden implied . in his quest, only comparable to that of the 10 asylum in Paris in 1966 In this comparison, Peña explains: “It’s true that times are different, but some dramas for Cubans remain the same.”

Rayseel Cruz, who was the first to make statements and in San Juan de Puerto Rico and arrived in Miami, says: “We clearly know what happens, we can not be considered lightly economic migrants, because we are not. Of course we want to improve our situation and our families? But one thing should not cover the other. ” Óscar Sánchez had it right all along: “I was sure I was going to do I did not tell anyone in Cuba.”. These other had been confidentially communicated their intentions. One of them says: “There were several more this time, but as always, not all made the decision on time.”

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Monica Ramos adds. “I would say that sometimes the media exaggerates and that hurts us the truth is that some of us could only dance in Havana when the company was touring abroad I felt lost and time to my career. so I have done being young. ” Ariel Soto seats in the points made by Monica and concludes: “We come therefore the economic side as the artistic and personal in the BNC are no great lack of professionalism and neglect in making up the cast.”. Monica statement: “There are too afraid to talk, to have problems.” Galindez emphasizes that “the tours are always the same, some tours where you get $ 50 a day and stop eating to bring something to your family in Cuba.”

Following the flight of these nine dancers, for the first time in years, Alicia Alonso has said that it was “dancers line dance space” still in a formative stage. Artists react outraged by this. “Let us we have a respect for Mrs. Alonso, Alicia is the source and origin of all the Cuban ballet, that is so,” Ramos says, “but that’s unfair already has seen that we dance. ” Lissete “Alicia Alonso’s reaction this time was because the news is out everywhere and have danced once successful I wonder if our principal case does not ask why his dancers are on tour abroad.. The admire but sad. ”

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The ballet gala will be repeated, with variations, on Sunday 27 July and it finally dance reytor Jaime, 23, in what will be his debut on American soil; for the occasion Pedro Pablo Peña has chosen to embody the central role of Nap faun. Reytor starred in a bizarre flight that took him from Havana to Phoenix (Arizona), once the organizers of the tour we got out of the travel list forgetting his passport, and a visa stamped in the Interests U.S. Consular in Havana.

DDC / Roger Salas / InternetPhotos / www.TheCubanHistory.com
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THe Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor

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