CUBA: PELÍCULA “Boccaccerias Habaneras” HACE COLAS INTERMINABLES EN CINES DE LA HABANA.
La última película de Arturo Sotto va por su segunda semana con largas colas en los cines de la capital.
Una comedia fina, de sugerencias e ironías; de semi-víctimas, semi-cómplices, como todo el mundo, Boccaccerías habaneras, filme del director Arturo Sotto (Pon tu pensamiento en mí, Amor vertical, La noche de los inocentes) sostiene largas filas en los cines de estreno de la capital y ya va por su segunda semana en cartelera.
Boccaccerías Habaneras (2013). Director: Arturo Sotto; Guion: Arturo Sotto; Fotografía: Alejandro Pérez; Director de Arte: Carlos Urdanivia; Edición: Alejandro Valera; Música: Andrés Levin. Intérpretes: Luis Alberto García, Mario Guerra, Omar Franco, Félix Beatón, Zulema Cruz, Raúl Lora, Yadier Fernández, Raúl Bravo, Claudia Álvarez…
Coproducida por el ICAIC y la productora independiente Cottos, del propio director, quien es además su productor ejecutivo, la película está conformada por tres cuentos, dos de ellos inspirados en los de Bocaccio: “El arcón del médico” y “Tercería involuntaria”. Y el tercero, guión original de Sotto, “La historia del tabaco”, cierra el filme en equilibrada estructura de pícaras intrigas.
Con envidiable honestidad artística, Sotto sortea el costumbrismo (“corrosiva cotidianidad”) tanto como el absurdo feraz, al unir sus tres historias gracias al alma cosmopolita de un escritor en crisis creativa, hilo conductor del filme, quien paga por la calidad de los relatos que vienen a contarle.
Cada historia marca su tono, su atmósfera, espectáculo amable, divertimento con más de 50 personajes donde La Habana “convulsa y bella” es protagonista manifiesta.
Agilidad narrativa, ritmo hasta en las réplicas ingeniosas, fulgurantes del lenguaje popular, en feliz ejercicio de frescura, intensidad e inteligencia que sacan a flote personajes demasiado planos, previsibles. La segura, excelente dirección de actores, equilibra a veteranos y noveles con soltura expresiva, lo que remite a un trabajo de elaboración exigente, minucioso.
Author: Arturo Sotto, Graduado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), Arturo Sotto no ha necesitado acumular filmes —este es su cuarto largometraje de ficción— para convertirse en referencia de la cinematografía cubana contemporánea. Actor, escritor, sus libros Caro diario (Ediciones Unión, 2012) y Conversaciones al lado de Cinecittá (Ediciones ICAIC, 2010) son fruto de la espera entre rodaje y rodaje, guiones engavetados por medio, películas que aguardan financiamiento.
Luego de la muy criticada y nada comprendida Pon tu pensamiento en mí (1995), donde emplazaba al mito y su manipulación, filma Amor vertical (1997) y La noche de los inocentes (2003), obras que fueron consideradas como un acercamiento a lo popular. Al respecto, declara: “No creo que en mis películas se haya producido una claudicación estética en aras de acercarme a un público más amplio: pueden cambiar las formas, los estilos, pero es el mismo autor quien conduce la pluma en la certeza de que no quiere aburrirse de sí mismo”. (Cine Cubano, julio-diciembre 2013).
Luego de diez años de silencio, habría que saludar el feliz regreso a la pantalla grande de este talentoso director, quien ha encontrado en la masiva aceptación del público elocuente estímulo para futuras obras, en momentos en “que estamos en presencia de una futuridad en estado puro”.
DDC/Agencies/Azucena Plasencia/Excerpts/YouTube/InternetPhotos/TheCubanHistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.
CUBA: MOVIE “Boccaccerias Habanera” MAKES ENDLESS LINES IN THEATERS.
Arturo Sotto last film in its second week with long lines at theaters in the capital.
A fine comedy, and irony of things; victims of semi-, semi-complicit, like everyone, habaneras Boccaccerías, film director Arturo Sotto (Put your thoughts in me, vertical Love, Night of the innocent) holds long lines at theaters premiere of the capital and already in its second week in theaters.
Boccaccerías Habanera (2013). Directed by Arturo Sotto; Guion: Arturo Sotto; Photography: Alejandro Pérez; Art Director: Carlos Urdanivia; Edition: Alejandro Valera; Music: Andres Levin. Cast: Luis Alberto García, Mario Guerra, Omar Franco, Félix Beaton, Zulema Cruz, Raul Lora, Yadier Fernández, Raúl Bravo, Claudia Alvarez …
Co-produced by ICAIC and independent producer Cottos, the director, who is also executive producer, the film consists of three stories, two of which are inspired by Boccaccio: “The chest physician” and “involuntary third party.” And the third Sotto original screenplay, “The history of snuff” film closes the balanced structure mischievous intrigue.
With enviable artistic honesty, Sotto Lots manners (“corrosive everyday”) as well as the fertile absurd, uniting its three stories through the cosmopolitan soul of a writer in a creative crisis, thread the film, who pays for the quality of the stories coming to tell.
Each story marks his tone, atmosphere, friendly show, divertimento with more than 50 characters where Havana “whooping Beautiful” is the protagonist says.
Narrative agility, pace up in the witty repartee, dazzling the popular language, happy exercise of freshness, intensity and intelligence that take afloat characters too flat, predictable. The safe, excellent directing actors, veterans and newcomers balanced with expressive ease, which refers to a demanding work, meticulous preparation.
Author: Arturo Sotto, graduate of the International School of Film and Television of San Antonio de los Baños (EICTV), Arturo Sotto did not need to accumulate films, this is his fourth feature film, to become a reference of contemporary Cuban cinema. Actor, writer, his books daily Caro (Ediciones Union, 2012) and Talk beside Cinecitta (ICAIC, 2010) are the result of waiting in between filming, shelved by scripts, films awaiting funding.
After the much-criticized and nothing falls Put your thinking of me (1995), REQUIRED THE myth and handling, shooting vertically Love (1997) and The Night of the Lambs (2003), works that were considered as an approach to popular. In this regard, states: “I do not think my films has produced an aesthetic claudication in order to approach a wider audience: they can change shapes, styles, but the same author who leads the pen in the certainty that do not want to get bored of yourself. “(Cuban Cinema, July-December 2013).
After ten years of silence, we should salute the happy return to the big screen this talented director who has found mass acceptance of eloquent public stimulus for future works, at a time when “we are in the presence of futurity state pure. ”
DDC / Agencies / Azucena Plasencia / Excerpts / YouTube / InternetPhotos / TheCubanHistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.