INICIACIÓN A LA SANTERÍA
No son todas las personas “escogidas” para pertenecer a esta religion de descendencia africana, hay quien aun siendo un protegido de una nganga perteneciente a una casa mayombe, jamás llega ser iniciado,pues esto solo se produce cuando la persona reúna ciertas virtudes que son apreciadas por la Nganga y su Tata ,por ejemplo, ser instrumento material de un espíritu mayombe o yoruba que desee que su instrumento material pertenezca a la religion que el pertenecía en vida, o descendiente de algún poseedor de nganga, vivo o muerto; en algunos casos -muy contados- son sacramentadas personas por motivos de salud o porque demuestren suma devoción a la nganga y al Tata. Aun poseyendo estas virtudes,la persona tiene que ser ‘presentada’ ante la nganga, para ver si ella no posee defectos que puedan ser rechazado por esta.Ya aceptada por la Nganga y su Tata, se le instruye de las reglas que esta tiene que observar en su vida futura, y las ofrendas que tiene que conseguir para el día de su iniciación,(la fecha de la iniciación es fijada por el Tata),y a veces un futuro “enguello”tiene que esperar meses para que esto ocurra,ya que hay templos que solo lo hacen una vez al año.
Las visitas periódicas, y la observación de los preceptos de la regla mayombe , producen en el futuro enguello,una devoción tal a la Nganga, su Tata y demás miembros del templo, que este casi pertenece a la religion religiosa, produciéndose en el, los anhelos vocacionales a la religion, empeñandose en los conocimientos de la vegetación,de la naturaleza,y de la ciencia espiritual.Fijada ya la fecha por el Tata para su iniciación,el candidato tiene que observar siete días de ayuno sexual,para que su cuerpo esté limpio de todo contacto íntimo con los demás seres, y es llevado durante ese tiempo a las visitas rituales en adquisición de fuerza y que estos lugares poseen el conocimiento de la consagración que va a recibir el candidato, estos son; la ceida,la palma,el rio,el mar,una loma,el monte y el cementerio, donde se enterrara una muda de ropa que recogerá la misma noche de su iniciación y usara en esta.
La iniciación de un Tata, es algo muy difícil de alcanzar ,pues ésta solo se produce cuando un “enguello” ha logrado sentar una serie de virtudes que lo hacen merecedor a ello.Un Tata Nquise como es llamado,es el verdadero aprendiz de sacerdote,sus conocimientos, devoción y medio de vida social, deben estar de acuerdo a los preceptos exigidos por la regla mayombe. No es fácil para los hombres de esta época adaptarse a estas exigencias,ya que la vida moderna les ofrece oportunidades de mayor cultura, trabajo y placeres que solo un fanático devoto del mayombe podria rechazar;pues esta regla exige a sus cultores el internamiento en montes y sabanas, donde debe aprender a conocer la vegetación, la vida de los animales que en ellas existen, el recorrido de los astros, en fin, lo necesario para formental, servir y controlar un fundamento mayombe, ademas que debe permanecer alejado de las influencias perniciosas que podrían causarles las fiestas ajenas a esta regla, el alcohol, las drogas, y el roce con mujeres de mal vivir.
La iniciacion de un Tata Nquise, es elegida por el Tata Nganga ,el mayordomo y la Yayi Nquise, de acuerdo a la prediccion que la Nganga haya hecho de antemano del candidato a tal envergadura; lograda su eleccion, el futuro Tata Nquise debe permanecer en un contacto mas directo con la casa mayombe a la cual pertenece,para asi profundizar mas sus conocimientos, recibir las influencias e intrucciones que el espiritu que anima la Nganga debe darle,ademas que de esta forma permanece mas alejado de la vida mundana.Es facil deducir que una de las cosas que influyen en su eleccion,es su eleccion,es el estar casado, ya que en este estado se puede observa mejor su conducta ante la vida,y su manera de afrontar los problemas que el matrimonio acarrea; Si no sabe llevar una casa,mucho menos sabra llevar una Nganga asi piensan no sin logica los mayomberos.
De estricto rigor y de profundo secreto,es la iniciación de un Tata Nquise,a ella solamente acuden los ya consagrados como tales, y los ‘mayores’ de otras casa mayombes, que dan fe y reconocimiento a dicha iniciación.Este debe pasar por los lugares recorridos cuando su iniciación de enguello, pero esta vez con ritos de mas envergadura, donde “mayores” de otras casas mayombes, que dan fe y reconocimiento a dicha iniciación. Este debe pasar por los lugares recorridos cuando su iniciación de enguello,pero esa vez con ritos de mas envergadura,donde ‘ve mas luz’ ya que ha adquirido mas conocimiento y ha recibido más influencias de las deidades que dominan esos lugares.En fin, un Tata Nquise esta preparado para en un futuro, tal vez no muy lejano, consagrarse como Tata Nganga,lo que lo hara un verdadero mayombero,y de acuerdo a las ramificaciones que de su Nganga se desprenda,duen de una rama Mayombe o Palo Monte.
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Iniciación a la Santeria.
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor
INITIATION TO SANTERÍA.
There are all those “chosen” to belong to the religion of African descent, some people even being a protege of a nganga belonging to a Mayombe house, never comes to be initiated, as this only occurs when the person meets certain virtues that are appreciated by the Nganga and Tata, for example, be a Mayombe item instrument Yoruba spirit or you want your item instrument that belongs to the religion he belonged in life, or a descendant of any holder of Nganga, dead or alive; in some cases, very few people are sacramentadas for health reasons or because they demonstrate the utmost devotion and Tata Nganga. Even possessing these virtues, the person has to be ‘presented’ to the Nganga, to see if she has no defects that would be rejected by esta.Ya accepted by the Nganga and Tata, is instructed rules that it has to observed in later life, and offerings you have to get to the day of his initiation, (the date of the initiation is fixed by Tata), and sometimes the future “I enguello” have to wait months for this to occur, since there are temples only do it once a year.
Periodical visits, and observation of the precepts of the Mayombe rule, occur in the future enguello such devotion to one Nganga, the Tata and other members of the church, which belongs to this almost religious religion, resulting in, the vocational aspirations to religion, striving in the knowledge of vegetation, nature, and science and espiritual.Fijada by Tata date for initiation, the candidate has to observe seven days a sexual fast for your body is clean of all intimate contact with other beings, and it is during this time led to ritual visits acquisition of force and that these places possess the knowledge of the consecration that will receive the candidate, these are; the CEIDA, the palm, the river, the sea, a hill, Mount cementerio and where a change of clothes that will pick up the same night of his initiation and will use this are buried.
The initiation of a Tata, is very difficult to achieve, as this only occurs when a “enguello” has finally set a number of virtues that make it worthy to ello.Un Tata Nquise as it is called, is the real trainee priest , knowledge, devotion and a means of social life must be in accordance with the precepts laid down by the Mayombe rule. It is not easy for men of this age to adapt to these demands, and that modern life offers opportunities for further culture, work and pleasures that only a fanatic devotee of Mayombe rechzar could, for this rule requires its practitioners placement in mountains and savannas, where you must learn to know the vegetation, the animal life in them there, the path of the stars, in short, you need to Formental, serve and control a fundament Mayombe, you should also stay away from the influences harmful that could cause the alien to this rule partying, alcohol, drugs, and rubbing with unsavory women.
The initiation of a Tata Nquise, is elected by the Tata Nganga, Butler and Nquise Yayi, according to the prediction that the Nganga been made in advance of the candidate for this scale; achieved his choice, the Tata Nquise future should remain in a more direct contact with the Mayombe house you belong to so deepen their knowledge more, receive instructions influences and the spirit that animates the Nganga must give, in addition to this form remains more out of life mundana.Es easy to deduce that one of the things that influence your choice is your choice, is to be married, because in this state can better observe their behavior towards life, and the way to address the problems that marriage entails; If you do not know running a home, much less lead a sabra Nganga think so without the mayomberos logic.
Strict rigor and profound secret, is the initiation of a Tata Nquise, she will only attend those already established as such, and the ‘higher’ other Mayombes house, testifying that iniciacion.Este and recognition must go through the places visited when his initiation of enguello, but this time with more rites scale, where “higher” other Mayombes houses attest to that iniciacion.Este reconocimieto and must go through the following routes when their initiation of enguello, but that more time with rites of scale, where ‘looks more light’ has since acquired more knowledge and has received more influences that dominate these deities lugares.En end a Nquise Tata is prepared for in the future, perhaps the near , consecrated as Tata Nganga, which will make it a real mayombero, and according to the ramifications of his discards Nganga, a Troll or Palo Monte Mayombe branch.
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Introduction to Santeria.
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor