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ARSENIO RODRIGUEZ: EL CIEGO MARAVILLOSO DE LA MÚSICA CUBANA.
Arsenio Rodríguez (nacido Ignacio Arsenio Travieso Scull, Güira de Macurijes, 31 de agosto de 1911 – Los Angeles, 31 de diciembre de 1970) fue un músico cubano que tocaba el “Tres” (guitarra cubana), reorganizó el conjunto y desarrolló el el son montuno y otros ritmos afro-cubanos en la década de 1940 y 50. El afirmó ser el verdadero creador del mambo, y fue un compositor importante y prolífico que escribió cerca de 200 letras de canciones.
Rodrígues nació en Güira de Macurijes en Bolondrón, provincia de Matanzas como el tercero de quince hijos, niños y una niña de catorce. Cuando era un niño, Rodríguez quedó ciego cuando un caballo (o mula) le dio una patada en la cabeza.
Más tarde, se convirtió en un músico, y finalmente se convirtió en uno de los directores de orquesta más famosos de la isla lo que le valió el apodo de El Ciego Maravilloso (el ciego maravilloso). Su música hizo hincapié en el ritmo afro-cubano, así como el liderazgo melódico de los tres, el cual él jugó. En 1936 jugó sus propias composiciones con el Sexteto Boston, dirigida por su primo Jacinto Scull. Esto se disolvió en 1937, y se unió a la Septeto Bellamar del trompetista José Interián en 1938. De 1940 a 1947, condujo a un grupo en Cuba, Arsenio Rodríguez y su Conjunto.
Luego se trasladó a Nueva York, donde la esperanza de curarse de su ceguera, pero le dijeron que sus nervios ópticos habían sido completamente destruidas. Esta experiencia lo llevó a componer el bolero La Vida es un Sueño (La vida es un sueño). Él fue a jugar con el percusionista Chano Pozo y otros grandes artistas musicales de lo que se convirtió en jazz latino, como Dizzy Gillespie, Tito Puente, y Mario Bauza.
El bajista de Arsenio y amigo cercano desde hace ocho años, Alfonso “El Panameño” José, así como otros miembros de la banda de Arsenio, como Julián Lianos, que llevó a cabo con Arsenio en el Palladium Ballroom en Nueva York durante la década de 1960, han tenido sus legados documentados en un producción de televisión nacional llamado La Época, espera que se estrenará en cines en los EE.UU. en septiembre de 2008 y en América Latina en 2009. Tuvo mucho éxito en los EE.UU. y emigraron allí en 1952 una de las razones es la mejor paga de los músicos.
Rodríguez ha mejorado la sonoridad de los septetos cubanos mediante el uso de dos o tres trompetas en vez de uno, e introdujo un piano, y más tarde, un conguero (conguero). Su bongosero tocaba el cencerro durante montunos, lo que elevó el nivel de sonido aún más. Estos grupos más grandes músicos (8-12) fueron llamados Conjuntos. Rodríguez también añade un nuevo repertorio y una gran variedad de ritmos y conceptos armónicos para enriquecer el hijo, el bolero, la guaracha y algunas fusiones, como el bolero-mambo y bolero, el hijo-. Cambios similares se han hecho un poco antes por los Lecuona Cuban Boys, que (porque eran principalmente una banda de gira) tenía menos influencia en Cuba. El total de “sentir” del Conjunto Rodríguez era más negra que en otros conjuntos cubanos.
Afirmación de Rodríguez de haber inventado el mambo no es muy convincente, si por el mambo se refería a los acuerdos de las grandes bandas de Pérez Prado. Rodríguez no era un arreglista: sus letras e ideas musicales fueron recorridas por arreglista del grupo. Las composiciones fueron publicadas con sólo el bajo mínimos y las líneas agudas del piano. Para lograr el mambo big band, como por el Prado o Tito Puente requiere de una orquestación completa, donde las trompetas juegan el contrapunto al ritmo de los saxofones. Esta, una fusión de jazz cubano con las ideas de las grandes bandas, no se encuentra en Rodríguez, cuyas formas musicales se fijan en las categorías tradicionales de la música cubana: el bolero, el son, el guaguancó y sus fusiones de varios. Escribió La Fonda de El bienvenido, Mami me gusto, papa upa.
A finales de la década de 1960 la manía del mambo se desvaneció, y Rodríguez continuó jugando en su estilo típico, aunque lo hizo grabar algunos números de boogaloo, sin mucho éxito. Como los tiempos cambian, la popularidad de su grupo se negó. Intentó un nuevo comienzo en Los Ángeles. Invitó a José para volar a Los Ángeles con él, pero murió una semana después. Arsenio murió en 1970 y su cuerpo fue devuelto para su entierro en Nueva York. Hay mucha especulación acerca de su situación financiera durante sus últimos años, pero Mario Bauzá negó que él murió en la pobreza, con el argumento de que Rodríguez tenía un modesto ingreso de las regalías.
De los muchos homenajes a Arsenio Rodríguez cuatro son de especial interés. La primera, en 1972, fue un tributo Larry Harlow LP a Arsenio Rodríguez, Fania 404. A este respecto, cinco de los números se habían registrado con anterioridad por el Conjunto de Rodríguez. Más tarde, en 1994, la orquesta cubana Sierra Maestra, grabó un CD de la Sierra Maestra: Dundunbanza, World Circuit WCD 041. Este tenía cuatro números de Rodríguez en toda su longitud. El guitarrista de jazz Marc Ribot grabó dos álbumes realizados en su mayoría de las composiciones de Rodríguez “o canciones de su repertorio llamado Marc Ribot y Los Cubanos Postizos y Muy divertido!.
Arsenio Rodríguez se menciona en una producción de televisión nacional llamado La Época, sobre el Palladium de la época en Nueva York, y la música afro-cubana. La película analiza las contribuciones de Arsenio, y cuenta con algunos de los músicos que grabó con. Otros entrevistados en la película Entrevista 840AM incluyen la hija del legendario percusionista cubano Mongo Sanatamaria – Ileana Santamaría, bongocero Luis Mangual y otros.
Wiki/VivaArsenio/InternetPhotos/YouTube/TheCubanHistory.com
ARSENIO RODRIGUEZ: Cuba’s Marvellous Music Blind Man
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.
ARSENIO RODRIGUEZ: CUBA’S MARVELLOUS MUSIC BLIND MAN.
Arsenio Rodríguez (born Ignacio Arsenio Travieso Scull, Gúira de Macurijes, 31 August 1911 – Los Angeles, 31 December 1970) was a Cuban musician who played the “Tres” (Cuban guitar), reorganized the conjunto and developed the son montuno, and other Afro-Cuban rhythms in the 1940s and 50s. He claimed to be the true creator of the mambo, and was an important and prolific composer who wrote nearly two hundred song lyrics.
Rodrígues was born in Güira de Macurijes in Bolondrón, Matanzas Province as the third of fifteen children, fourteen boys and one girl. As a young child, Rodríguez was blinded when a horse (or a mule) kicked him in the head.
Later, he became a musician, and eventually became one of the most renowned bandleaders on the island earning him the nickname El Ciego Maravilloso (the marvellous blind man). His music emphasized Afro-Cuban rhythm as well as the melodic lead of the tres, which he played. In 1936 he played his own compositions with the Sexteto Boston, led by his cousin Jacinto Scull. This disbanded in 1937, and he joined the Septeto Bellamar of cornetist José Interián in 1938. From 1940 to 1947 he led a band in Cuba, Arsenio Rodríguez y su Conjunto.
He then went to New York where he hoped to get cured from his blindness but was told that his optic nerves had been completely destroyed. This experience led him to compose the bolero La Vida es un Sueño (Life is a dream). He went on to play with percussionist Chano Pozo and other great musical artists of what became Latin Jazz like Dizzy Gillespie, Tito Puente, and Mario Bauza.
Arsenio’s bassist and close friend for eight years Alfonso “El Panameño” Joseph as well as other members of Arsenio’s band, such as Julian Lianos, who performed with Arsenio at the Palladium Ballroom in New York during the 1960s, have had their legacies documented in a national television production called La Epoca , expected to be released in theaters across the US in September 2008 and in Latin America in 2009. He had much success in the US and migrated there in 1952 one of the reasons being the better pay of musicians.
Rodríguez improved the sonority of the Cuban septetos by using two or three trumpets instead of one, and introduced a piano, and later a conguero (conga drummer). His bongo player played the cencerro during montunos, which raised the sound level still further. These larger groups (8-12 musicians) were called conjuntos. Rodríguez also added a new repertoire and a variety of rhythms and harmonic concepts to enrich the son, the bolero, the guaracha and some fusions, such as the bolero-mambo and the bolero-son. Similar changes had been made somewhat earlier by the Lecuona Cuban Boys, who (because they were mainly a touring band) had less influence in Cuba. The overall ‘feel’ of the Rodríguez conjunto was more African than other Cuban conjuntos.
Rodríguez’ claim to have invented the mambo is not really convincing, if by mambo he meant the big-band arrangements of Pérez Prado. Rodríguez was not an arranger: his lyrics and musical ideas were worked over by the group’s arranger. The compositions were published with just the minimal bass and treble piano lines. To achieve the big-band mambo such as by Prado or Tito Puente requires a full orchestration where the trumpets play counterpoint to the rhythm of the saxophones. This, a fusion of Cuban with big-band jazz ideas, is not found in Rodríguez, whose musical forms are set in the traditional categories of Cuban music: the bolero, the son, the guaguancó and their various fusions. He wrote La fonda de el bienvenido, Mami me gusto, papa upa.
At the end of the 1960s the mambo craze petered out, and Rodríguez continued to play in his typical style, although he did record some boogaloo numbers, without much success. As times changed, the popularity of his group declined. He tried a new start in Los Angeles. He invited Joseph to fly out to Los Angeles with him but died only a week later. Arsenio died in 1970 and his body was returned for burial to New York. There is much speculation about his financial status during his last years, but Mario Bauza denied that he died in poverty, arguing that Rodríguez had a modest income from royalties.
Of the many tributes to Arsenio Rodríguez four are of special interest. The first, in 1972, was a Larry Harlow LP Tribute to Arsenio Rodríguez, Fania 404. On this, five of the numbers had been recorded earlier by Rodriguez’ conjunto. Later, in 1994, The Cuban band Sierra Maestra recorded a CD Sierra Maestra: Dundunbanza!, World Circuit WCD 041. This had four Rodríguez numbers at full length. Jazz guitarist Marc Ribot recorded two albums made mostly of Rodríguez’ compositions or songs in his repertoire called Marc Ribot y los Cubanos Postizos and Muy Divertido!.
Arsenio Rodriguez is mentioned in a national television production called La época, about the Palladium-era in New York, and Afro-Cuban music. The film discusses Arsenio’s contributions, and features some of the musicians he recorded with. Others interviewed in the movie 840AM Interview include the daughter of legendary Cuban percussionist Mongo Sanatamaria – Ileana Santamaria, bongocero Luis Mangual and others.
Wiki/VivaArsenio/InternetPhotos/YouTube/TheCubanHistory.com
ARSENIO RODRIGUEZ: Cuba’s Marvellous Music Blind Man
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.