Chichimecos y Guachinangos naturales de Mexico
Pinar del Río, Cuba.- Investigadores cubanos aunarán esfuerzos para develar las huellas de indígenas guerreros provenientes de México, quienes llegaron a esta provincia durante pasadas centurias, informaron hoy historiadores locales.
Se trata de un proyecto que prevé estudios desde el venidero año en los escenarios donde se reportó la presencia a principios del siglo XIX de los llamados indios feroces de Vuelta Abajo, declaró a Prensa Latina el Doctor en Ciencias Jorge Freddy Ramírez, al frente de las pesquisas aquí.
Comentó que indagaciones recientes permitieron determinar la raíz étnica y cultural de los líderes de la cuadrilla, identificados entonces como el Indio Grande y el Indio Chico, y la de sus seguidores. El estudioso explicó que los cabecillas del temido grupo, protagonistas de asaltos y asesinatos por la región, eran chichimecos, tribus conocidas por sus atroces crímenes, oriundas del norte de México, revelación que resulta un aporte sustancial a la historiografía local.
El resto de la banda estuvo compuesta por indios guachinangos, procedentes del mismo país, y esclavos africanos rebeldes (cimarrones).
Existen evidencias -dijo- de que las autoridades españolas ordenaron una intensa persecución contra ellos entre 1802 y 1804 y aunque trascendieron detalles de la captura y la muerte del Indio Grande, se ignora el final del Indio Chico, quien causó los mayores estragos en haciendas de la zona, fundamentalmente en áreas rurales.
Las primeras indagaciones las realizó el historiador Armando Abreu (fallecido recientemente) autor de un libro sobre el tema, que será publicado por el sello Ediciones Loynaz.
De acuerdo con Bachiller y Morales, guachinango calificaba a sujetos procedentes de territorio mexicano, muy en especial en la región occidental de la Isla, término no exento de belicosas resonancias en otras Documento descargado de Cuba Arqueológica www.cubaarqueologica.orglocalidades cubanas, lo que coincidiría, en gran medida, con la información histórica que tenemos sobre los deportados indígenas en la Isla. Fernando Ortiz, por su lado, se inclinaba a considerar la citada voz como de origen guanche aplicada en los indígenas mexicanos por similitudes en su contextura física.
Ambas autoridades, amén de las discrepancias, coinciden en atribuir el vocablo a individuos de origen amerindio no naturales del país, que se encontraban eventualmente en la región occidental de la Isla desde los tiempos iniciales de la colonización.
No pocos autores se inclinan a considerarles, en lo fundamental, como indios de las praderas capturados en la lucha fronteriza y desde mucho asociados a la construcción y mantenimiento de las fortificaciones en condición de forzados.
Otros investigadores han aportado evidencias históricas para sugerir un posible origen centroamericano, yucateco para ser explícito, aunque también asociado al tráfico esclavista de la colonia germinal. Cualesquiera que fuese su origen, la presencia de tales no dejaba de ser materia controvertida para las autoridades en funciones.
Este programa investigativo incluirá exploraciones arqueológicas con la participación de integrantes del Comité Espeleológico Provincial e historiadores del territorio.
Indios chichimecos (tribus con desarrollo inferior a los mayas o aztecas) capturados por los españoles en México durante la etapa colonial, fueron traídos a Cuba como prisioneros, algunos escaparon y se establecieron en Pinar del Río y en otras zonas del archipiélago.
Los guachinangos llegaron fundamentalmente en calidad de esclavos, precisó Ramírez.
Sources: DesdeCuba/Mireles/Garcia/INternetPhotos/TheCubanHistory.com
Tras Huellas de Indios Feroces en Cuba/ TheCubanHistory.com/ Varona