Inside CubaCULTURE: Cuba administration censures artist Pedro Pablo Oliva. ** Administración cubana censura al artista Pedro Pablo Oliva.

Pedro-Pablo-OlivaADMINISTRACION CUBANA CENSURA AL ARTISTA PEDRO PABLO OLIVA.

El régimen de La Habana censuró una exposición del artista pinareño Pedro Pablo Oliva, que debía inaugurarse el pasado 10 de septiembre, según ha denunciado el propio afectado.

En una carta pública, el pintor reveló que, una semana antes de la inauguración de la exposición Utopías y disidencias, recibió la “visita” de Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), quien le informó que la muestra estaba “cancelada”.

El comisario cultural le dijo que “el contexto actual (refiriéndose a Pinar del Río) no ofrecía la garantía de condiciones favorables desde un punto de vista que subrayaba como subjetivo”.

“No me han aclarado, hasta el momento, la naturaleza concreta de estas garantías inexistentes o en qué, quién o quiénes reside la subjetividad desfavorable que motivó la cancelación”, denunció el artista.

Oliva dijo que no entenderá nunca “cómo a un creador cubano Premio Nacional de Artes Plásticas, Maestro de Juventudes, Orden por la Cultura Nacional, Orden Alejo Carpentier, Utilidad de la virtud, entre otras, se le puede dar una respuesta tan evasiva, cuando se supone que el otorgamiento de tales honores le concede un voto de confianza a su depositario”.

“Si todos estos años de compromiso personal con el arte, con la cultura cubana y con el debate de ideas que todos debemos emprender en Cuba para construir un país mejor, parecen no haber servido de nada, y no merecer un mínimo de respeto y transparencia, propongo reunir un jurado de prestigiosos intelectuales cubanos de cualquier rama de la creación o el pensamiento para que determine si aún poseo los méritos suficientes para conservar tales distinciones”, sugirió.

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Y aclaró que deberán ser “intelectuales de diferentes generaciones, manifestaciones, pensamientos, posturas ideológicas, tal y como es Cuba, su cultura y su arte”.

La exposición tenía previsto mostrarse en una “muestra itinerante” que recorriera tres puntos claves en el debate cultural, artístico y sociopolítico cubano: Pinar del Río, La Habana y Miami.

Utopías y disidencias, según Oliva, dialoga sobre sus inquietudes estéticas, sociopolíticas y filosóficas del momento, algo “recurrente” en su trabajo.

Acoso de la Seguridad del Estado

El artista contó además que, en una primera reunión en el CNAP, expuso algunas inquietudes sobre una diapositiva donde se mostraba, sin autorización, una de sus obras más conocidas, “como parte de las imágenes que ‘ilustraban’ la ‘subversión’ y la manipulación ideológica del enemigo en el ámbito de la cultura”.

Esto sucedió en una conferencia impartida por un oficial del MININT a un grupo de directivos y académicos de la Universidad de Pinar del Río.

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“Algunos de los allí presenten nos llamaron la atención sobre el comentario del oficial, al detenerse en la diapositiva, de que hay artistas que reciben dinero del ‘enemigo’”, escribió Oliva.

Además, reveló que “a ello se suman las continuas llamadas, por parte del oficial de la Seguridad del Estado que ‘atiende’ el sector cultura en Pinar del Río”, a amigos y colaboradores cercanos, “con la intención de vigilar nuestra vida privada, creando, como es lógico, un clima de suspicacia con respecto a mí y a mi familia”.

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The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.

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CUBA ADMINISTRATION CENSURES TO ARTIST PEDRO PABLO OLIVA.

The regime in Havana censured an exhibition of artist Pedro Pablo Oliva Pinar del Rio, which was inaugurated on 10 September, has denounced himself affected.

In an open letter, the artist revealed that a week before the opening of the exhibition Utopia and dissent, received a “visit” by Rubén del Valle, president of the National Council of Fine Arts (CNAP), who informed him that the sample was “canceled”.

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The cultural commissioner said that “the current context (referring to Pinar del Río) offered no guarantee of favorable conditions from the point of view stressing as subjective.”

“I have not been clarified so far, the precise nature of these guarantees exist or what, who or who resides unfavorable subjectivity that led to cancellation,” complained the artist.

Oliva said he will never understand “how a Cuban creator National Arts Award, Teacher of Youth, the National Order of Culture, Order Alejo Carpentier, Utility virtue, among others, can give you an answer as evasive when assumes that the granting of such honors granted a vote of confidence in its depository. ”

“If all these years of personal commitment to art, with Cuban culture and the discussion of ideas that we all must take in Cuba to build a better country, seem to have done any good, and does not deserve a minimum of respect and transparency will propose to assemble a jury of renowned Cuban intellectuals of any branch of creation or thought to determine whether I still possess sufficient merit to preserve such distinctions, “he suggested.

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It should be clarified that “intellectuals from different generations, demonstrations, thoughts, ideological positions, as is Cuba, its culture and art.”

The exhibition was scheduled to be shown on a “roadshow” to scour three key points in the Cuban cultural, artistic and socio-political debate: Pinar del Rio, Havana and Miami.

Utopias and dissents, as Oliva, talks about his aesthetic, socio-political and philosophical concerns of the moment, something “recurrent” in their work.

Harassment of State Security

The artist also said that, in a first meeting in the CNAP, presented some concerns about a slide where you showed, without authorization, one of his best known works, “as part of the images ‘illustrating’ the ‘subversion’ and ideological manipulation of the enemy in the field of culture. ”

This happened in a lecture by an officer of the Interior Ministry to a group of executives and academics from the University of Pinar del Río.

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“Some of us present there caught the attention of the official commentary, stopping on the slide, there are artists who receive money from the ‘enemy’,” Oliva wrote.

He also revealed that “this ongoing calls are added, by the security officer of the state that ‘serves’ the cultural sector in Pinar del Río”, close friends and colleagues, “with the intention to keep our private life creating, not surprisingly, a climate of suspicion regarding me and my family. ”

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Arnoldo Varona, Editor.

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