CUBA RETURNS TO THE SPIRITISM, fortune tellers and Oracles. ** CUBA REGRESA AL ESPIRITISMO, adivinos y los Oráculos.

CUBA REGRESA AL ESPIRITISMO, ADIVINOS Y ORÁCULOS.

Los oráculos no dan abasto en Cuba. Los adivinos hacen su agosto este diciembre ante un pueblo que, en ausencia de certezas, parece conformarse con predicciones.

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Las consultas a los oráculos se han disparado por toda la Isla. Ramona lee la fortuna con barajas españolas a las afueras del céntrico mercado de la calle Carlos III. “Hace semanas todo el mundo preguntaba cuestiones del corazón o de la visa para emigrar. Pero por estos días he tenido varios clientes que quieren saber si el año que viene ‘esto’ se va a arreglar”.

Las consultas a adivinos y cartománticos suelen aumentar cuando se acerca el final de año, pero este diciembre la fiebre de anticiparse al mañana parece haberse adueñado de los cubanos.

Varios seguidores del espiritismo de Allan Kardec se han dado cita esta semana en una casona de la calle Porvenir de la Habana. “Le hemos pedido a los difuntos que ayuden a los vivos a tomar buenas decisiones, necesitamos luz y progreso”, afirma Marco Antonio, que lleva días tratando de conseguir velas para sus reuniones. “Viene todo tipo de gente y se sienta a la mesa con nosotros. Quieren entrar en paz en 2015 y también necesitan saber qué dicen los muertos sobre lo que va a pasar”. Según este historiador de arte, que se autodefine como médium, “todo futuro es el resultado de lo que hicimos en el pasado”.

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En el mundo de la farándula y los artistas, el I Ching se abre camino como método de predicción. Laura Valdés se dedica desde hace años a indagar con el “libro de las mutaciones” sobre el futuro. “Tengo clientes que no dan un paso sin antes asesorarse”. Ella también refiere un aumento de consultas en la última semana. “Es normal, antes de comenzar un nuevo año la gente quiere saber qué pasará. Lo diferente ahora son las preguntas”. Entre los asiduos al lanzamiento de las monedas, está el dueño de un prestigioso restaurante privado en La Habana. Laura cuenta que hace un par de días el hombre vino a preguntarle algo muy puntual, que la sorprendió.

“Quería saber si podría traer desde la Yuma parte de lo que necesita para ampliar la paladar”, describe la señora. “Le salió el hexagrama 19, el del acercamiento”, cuenta con el orgullo de una Casandra moderna. “Es un tiempo apropiado para el avance”, lee con voz firme en una vieja edición del I Ching, con varias hojas despegadas, de tanto usarse. La conversación termina de improviso cuando suena el teléfono y un nuevo cliente demanda sus servicios para conocer la fortuna.

“Yo soy ateo (…) pero ahora mismo me voy para Guanabacoa a ver a una tía santera, porque tantas décadas de salación tienen que terminar”.

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Wilmer espera con ansiedad la lectura de la letra del año que redacta un grupo de babalaos. A finales del 2013 reunidos en el habanero barrio de 10 de Octubre, estos sacerdotes lanzaron una predicción que regiría para los doce meses posteriores. “La dignidad regente era Olokum, el temido Oricha encadenado al fondo del mar”, puntualiza el joven vestido impecablemente de blanco. Según aquel vaticinio se podía prever hasta un tsunami, pero en lugar de un espantoso golpe de mar, la vida trajo un esperanzador acercamiento entre las dos orillas. Dice haberse dado cuenta, después de los discursos de Raúl Castro y Barack Obama, del porqué de algunos refranes incluidos en aquella letra, como “cuando las serpientes están peleando, ellas se abrazan una a otra”; “este río y el otro tienen un solo rey, el mar” y el de “Rey muerto, Rey puesto”. Ahora “hay que esperar. Orula dirá la última palabra”, concluye.

“Yo soy ateo” se ufana Miguel –un capitán retirado de las Fuerzas Armadas– en la cola de una Caja de Cambio, para inmediatamente reconocer, “pero ahora mismo me voy para Guanabacoa a ver a una tía santera, porque tantas décadas de salación tienen que terminar”. El custodio de la CADECA lo mira con cierto malestar, quizás por no poder dejar su guardia y lanzarse también a preguntarle a un Tablero Ifá, una ouija, las copas de agua que utiliza una consultora cercana o los reflejos en los espejos de una de las más prestigiadas videntes habaneras. Unos minutos después pasa una señora vendiendo a cinco pesos cubanos una hoja con el zodiaco para enero y la gente se abalanza con desespero sobre ella. “Tengo también el horóscopo chino y el 2015 es el año de la cabra”, vocifera la vendedora.

Los adivinos hacen su agosto este diciembre ante un pueblo que, en ausencia de certezas, parece conformarse con predicciones.

14yMedio, La Habana/InternetPhotos/www.thecubanhistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.

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CUBA RETURNS TO THE SPIRITISM, FORTUNE TELLERS AND ORACLES.

The oracles can not cope in Cuba. The soothsayers make a killing this December before a people who, in the absence of certainty, seems content with predictions.

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Queries to the oracles have skyrocketed throughout the island. Ramona reads the fortune Spanish outside the central market street Carlos III cards. “For weeks everyone was asking questions of the heart or visa to emigrate. But these days I have had several clients who want to know if next year ‘this’ is to fix”.

Queries to soothsayers and fortune-tellers tend to increase when approaching the end of the year, but this December fever anticipate the morning seems to have taken over the Cubans.

Several followers of spiritualism of Allan Kardec have gathered this week in a house in Havana street Porvenir. “We have asked the dead to help the living to make good decisions, we need light and progress,” says Marco Antonio, which takes days trying to get candles to their meetings. “Come all kinds of people and sits at the table with us. They want to go peacefully in 2015 and also need to know what the dead what they say will happen.” According to art historian, which describes itself as a medium, “all future is the result of what we did in the past.”

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In the world of entertainment and artists, the I Ching its way as a method of prediction. Laura Valdés is dedicated years to investigate the “Book of Changes” on the future. “I have customers who do not take a step without advice”. She also directed an increase in consultations in the last week. “It’s normal, before beginning a new year people want to know what will happen. What is different now are the questions.” Among the regulars at the launch of the coins is the owner of a prestigious private restaurant in Havana. Laura has a couple of days the man came to ask you something very specific, that surprised ago.

“I wanted to know if I could bring from Yuma part of what you need to expand the palate,” describes the lady. “I left the hexagram 19, the rapprochement” has the pride of a modern Cassandra. “It is an appropriate time to advance,” reads a firm voice in an old edition of the I Ching, with several detached leaves, much used. The conversation ends abruptly when the phone rings and a new customer services to meet demand fortune.

“I am an atheist (…) but now I go to Guanabacoa to see a Santeria aunt, because so many decades of salting must end”.

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Wilmer looks forward to reading the letter of the year draws up a group of babalaos. In late 2013 meeting in Havana neighborhood of October 10, these priests threw a prediction that would govern for twelve months. “The regent was Olokum dignity, the dreaded Oricha chained to the seabed,” says the young man dressed impeccably in white. According to that prediction could provide up to a tsunami, but instead of a dreadful blow sea, life brought a promising approach between the two sides. Dice have realized, after speeches by Raúl Castro and Barack Obama, why some sayings included in that letter, such as “when the snakes are fighting, they hug each other”; “this river and the other with a single king, the sea” and “King died, King post”. Now “we must wait. Orula will have the last word,” he concludes.

“I am an atheist” Miguel -a removed from the Armed Forces in the tail of a Gearbox captain, to immediately recognize brags, “but right now I’m going to Guanabacoa to see a Santeria aunt, because so many decades of salting must end “. The custodian of the CADECA looks at him with some discomfort, perhaps because they can not leave your guard and jump to ask an Ifa board a ouija, cups of water you use a consulting nearby or reflections in the mirrors of one of the Havana’s most prestigious seers. A few minutes later a lady selling passes five Cuban pesos a sheet with zodiac for January and people desperately pounces on it. “I also have the Chinese horoscope and 2015 is the year of the goat,” shouts the seller.

The soothsayers make a killing this December before a people who, in the absence of certainty, seems content with predictions.

14yMedio, La Habana/InternetPhotos/www.thecubanhistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.

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