Entertainers and ArtistsOSCAR ORTIZ DE PINEDO, Comic Actor of the Mexican Cinema. (Born: Havana) *** OSCAR ORTIZ DE PINEDO, Actor comico del Cine Mexicano. (Nacido en La Habana)

OSCAR ORTIZ DE PINEDO, Actor cómico del Cine Mexicano.

Oscar Ortiz Carreras, mejor conocido como Óscar Ortiz de Pinedo (* 2 de noviembre de 1910, La Habana, Cuba – † 13 de diciembre de 1978, Ciudad de México, México). Fue un actor de la Época de Oro del Cine Mexicano. Uno de los actores cómicos más importantes de la época de oro del cine nacional y padre del comediante, productor, director, escritor y actor para teatro, cine y televisión mexicano Jorge Ortiz de Pinedo.

53afa633daca1_278309b

Nace el 2 de noviembre de 1910 en La Habana, Cuba. Su debut en cine se dio en la película peruana “Gallo de mi galpón”. En México, su carrera comienza con la cinta “Mujer contra mujer”, dirigida por William Rowland, donde acompañó a Alejandro CIangherotti, Emilia Guíu y Rosario Granados.

Su primer papel importante se dio al lado de Pedro Infante en “Escuela de Vagabundos” (1955), donde interpretó al inolvidable señor Vértiz y en la cual también actuaron Miroslava y Óscar Pulido. Sería al lado de “El ídolo de México” que volvería a captar la atención en “El inocente” (1956).

Acompañó a María Victoria en “Los paquetes de Paquita” (1954), a Silvia Pinal en “Desnúdate Lucrecia” (1958), a Antonio Espino “Clavillazo” en “Una movida chueca” (1956) y “Pura vida” (1957); a “Cantinflas” en “Abajo el telón” (1956) y “El analfabeto” (1961) y en uno de sus pocos papeles dramáticos, también hizo “Con quién andan nuestras hijas” (1956) de Emilio Gómez Muriel, al lado de Martha Mijares, Yolanda Varela y Silvia Derbez.

hqdefault (1)

Con quien sí tuvo la oportunidad de compartir la pantalla grande en diversas ocasiones, fue con Germán Valdés “Tin Tan”. Para muestra, basta revisar títulos como “Lo que le pasó a Sansón” (1955), “El sultán descalzo” (1956), “Las aventuras de Pito Pérez” (1957), “El vividor” (1956), “El que con niños se acuesta” (1959) y “Rebelde sin casa” (1960), sólo por mencionar algunas.

En su currículum, que rebasa los 100 trabajos, destacan algunas películas por las que no recibió crédito, como “Ladrón de cadáveres” (1957) y “Al compás del rock & roll” (1957), así como trabajos para televisión, destacando los casos de “La farmacia de Televicuento” (1962) y “Gente sin historia” (1967).

Sus últimas dos intervenciones se dieron en dos de las primeras cintas de María Elena Velasco “La india María”: “La Madrecita” (1974) y “El miedo no anda en burro” (1976).

Falleció el 13 de diciembre de 1978, sin embargo, su legado queda presente a través del cine, y de la herencia que le dejó a su hijo Jorge Ortíz de Pinedo, quien actualmente sigue con su labor de hacer reír con series como “Una familia de diez”, “Dr. Cándido Pérez” y “Cero en conducta”, ente muchas otras.

Filmografía.
Últimas de sus Peliculas.

El conquistador de la luna (1960)
Vacaciones en Acapulco (1960)
El medallón del crimen/
Escuela para solteras/
Ojos tapatíos (1960)
Nuestros odiosos maridos (1960)
Amorcito corazón (1960)
El malvado Carabel (1960)
Los secretos del sexo débil (1960)
Mujeres engañadas (1960)
El analfabeto (1960)
Vestidas y alborotadas/
Estoy casado ja! ja! (1961)
Los amores de Marieta/
Los fabulosos veintes (1963)
Alias el rata/ El rata (1964)
Águila con las hermanas (1964)
Me cansé de rogarle (1964)
La cigüeña distraída (1964)
Qué hombre tan sin embargo/
El fabuloso vagabundo (1965)
Los valses venían de Viena
Y los niños de París (1965)
El primer paso…de la mujer/
Rosa la tequilera (1966)
Veinticuatro horas de vida (1967)
Un latin lover en Acapulco (1967)
Dos gemelas estupendas (1967)
Las tres magníficas (1968)
La casa de las muchachas (1968)
Misión cumplida (1968)
Esta noche sí (1968)
El médico módico (1969)
Los juniors (1970)
La pequeña señora de Pérez (1970)
La corbata (1971)
Qué familia tan cotorra (1971)
Mi amorcito de Suecia (1972)
El primer paso…de la mujer (1974)
La madrecita (1974)
El miedo no anda en burro (1976)

Agencies/Various/Wiki/InternetPhotos/youtube/thecubanhistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.

CUBA PHOTOS.Old House in the Old City of Trinidad.
11174793_10153189963306083_7152552138188087474_n

Oscar Ortiz de Pinedo, Comic Actor of Mexican Cinema.

Oscar Ortiz Carreras, better known as Oscar Ortiz de Pinedo (* November 2, 1910, Havana, Cuba – † December 13, 1978, Mexico City, Mexico). He was an actor in the Golden Age of Mexican cinema. One of the most important comic actors of the golden era of national cinema and father of comedian, producer, director, writer and actor for theater, film and television Mexican Jorge Ortiz de Pinedo.

53afa633daca1_278309b

Born on November 2, 1910 in Havana, Cuba. His film debut was in the Peruvian film “Gallo my barn.” In Mexico, her career begins with the “Woman against woman” film, directed by William Rowland, where he accompanied Alexander Ciangherotti, Emilia Guiú and Rosario Granados.

Her breakthrough role came alongside Pedro Infante in “School Bums” (1955), where he played the unforgettable Mr. Vértiz and which also acted Miroslava and Oscar Pulido. It would be next to “The idol of Mexico” that would capture the attention in “The Innocent” (1956).

He accompanied María Victoria in “packages Paquita” (1954), Silvia Pinal on “Undress Lucretia” (1958), Antonio Espino “Clavillazo” in “A crooked move” (1956) and “Pura vida” (1957) ; to “Cantinflas” in “Cradle Will Rock” (1956) and “The illiterate” (1961) and in one of his few dramatic roles, also made “Who walk our daughters” (1956) by Emilio Gómez Muriel, next to Martha Mijares, Yolanda Varela and Silvia Derbez.

hqdefault (1)

With whom did have the opportunity to share the big screen several times, it was with Germán Valdés “Tin Tan”. For shows, just check titles like “What happened to Samson” (1955), “The Sultan barefoot” (1956), “The Adventures of Pito Perez” (1957), “The playboy” (1956), “Whoever with children you lie “(1959) and” Rebel Without a Home “(1960), to name a few.

In your resume, which exceeds 100 jobs, highlights some films for which he received no credit, such as “Thief of corpses” (1957) and “To the beat of rock & roll” (1957) and television work, highlighting the cases of “The pharmacy Televicuento” (1962) and “People without History” (1967).

His last two interventions occurred in two of the first tapes María Elena Velasco “Indian Mary”, “The Little Mother” (1974) and “Fear not walk in donkey” (1976).

He died on December 13, 1978, however, his legacy is present throughout the film, and the legacy left by his son Jorge Ortiz de Pinedo, who currently continues his work of making people laugh with series like “A family ten “,” Dr. Cándido Pérez “and” Detroit Rock City “, among many others.

See Above some of his last films.

Agencies/Various/Wiki/InternetPhotos/youtube/thecubanhistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.

TheCubanHistory.com Comments

comments