LITERATURA: “ESCLAVOS DE CUBA SUSTITUIDOS POR COLONOS GALLEGOS”.
Elisa Vázquez de Gey: «Los esclavos de Cuba fueron sustituidos por colonos gallegos». Entre elegantes casonas habaneras, desvela la trata de un negrero ourensano en su obra «Una casa en Amargura»
«Narrar el día a día en las elegantes casonas habaneras, donde una de las protagonistas es una planchadora, que era un tarea muy ardua porque allí llegaban a los 40 grados y con las planchas de la época. Quiero recuperar La Habana colonial y mostrar un panorama de lo que fue la esclavitud española, de la que aquí no se habla». Así presenta Elisa Vázquez de Gey (Lugo, 1955) su nueva novela, Una casa en Amargura (Ediciones B), que está llegando a las librerías. La autora de tres libros sobre la maharani española de Kapurthala, Anita Delgado, viaja ahora a mediados del siglo XIX, cuando el gallego Urbano Feyjóo Sotomayor, militar y diputado a Cortes por la provincia de Ourense, decía cosas como que «un gallego ha de hacer el mismo trabajo que dos negros y al precio que cuesta un esclavo».
-¿Cuál es la trama principal?
-Hay dos protagonistas. Una es un niña blanca, que solo tiene dos años, se queda huérfana y hereda una gran mansión, muchísimo dinero y una negrada de 40 esclavos. Es criada por esos esclavos, a los que tiene un gran cariño. Una de las esclavas se muere y le deja un encargo, que mientras no se cumpla no se puede abrir su testamento. Toda la novela es una búsqueda.
-¿Y el negrero gallego?
-Es tangencial en la novela. Hay un personaje que deja embazada a una esclava y que había llegado en la fragata Villa de Neda. Me puse a investigar esta fragata y me entero que la había fletado un comerciante cubano que era de Ourense que se llamaba Urbano Feyjóo Sotomayor y era la primera que fletó llena de gallegos.
-¿Iban como colonos?
-Este señor era muy conocido en Cuba como negrero. Cuando no llegaban brazos negros a Cuba por la abolición de la esclavitud, él decidió que los ingenios [las plantas del cultivo de azúcar] tenían que seguir funcionando y qué mejor que lo hicieran con gallegos, que en aquel momento estaban en la absoluta pobreza, desde el año 1854, «o ano da fame». Había una pobreza absoluta y mucha hambre. Entonces decide crear una patriótica empresa de ayuda a Cuba y salvación de Galicia: importando trabajadores gallegos a la colonia hace una trata de blancos encubierta.
-¿Qué hacían al llegar allí?
-Los encerraban en centros de aclimatación, que no eran sino barracones de esclavos. Los hacendados compraban los contratos que habían firmado los gallegos, como quien traspasa una mercería, y consideraba a los gallegos como un bien, no como personas. Esos hacendados los consideraban suyos, como si fueran sus esclavos, como los negros. Cuando se vieron esclavizados empezaron a rebelarse pero cuanto más se rebelaban más eran masacrados. Hubo una tremenda rebelión. En La Habana los esclavos de Feyjóo eran muy conocidos, porque llevó a más de 2.000 colonos gallegos que vendió como esclavos, traspasó como esclavos.
-¿Cómo acabó esta gente?
-El problema acabó en las Cortes españolas, pero cuando se solucionó muchos había muerto, otros escaparon y nunca aparecieron. Al parecer se quedaron en los palenques [refugio de los esclavos escapados], no sabían que podían volver a Galicia. A estos gallegos les llaman los esclavos ojiazules, porque eran blancos con los ojos azules. Eran puros celtas, dicen en La Habana.
Elisa Vázquez de Gey Autora de la novela «Una casa en amargura»
«A estos gallegos les llamaban los esclavos ojiazules, eran puros celtas, dicen los cubanos»
La Voz de Galicia/Rodri Garcia/InternetPhotos/TheCUbanHistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.
LITERATURE: “SLAVES OF CUBA REPLACED BY GALICIAN SETTLERS..
Elisa Vázquez de Gey: “The slaves of Cuba were replaced by Galician settlers.” In Havana among elegant houses, reveals the ourensano is a slave in his “A house in Bitterness”
“To narrate the daily life in Havana’s elegant mansions, where one of the protagonists is a laundress, who was a very difficult task because there reached 40 degrees and the plates of the time. I want to recover colonial Havana and show a picture of what was the Spanish slavery, which is not spoken here. ” So Elisa Vázquez de Gey presents (Lugo, 1955) his new novel, A house in Bitterness (Ediciones B), which is coming to bookstores. The author of three books on the Spanish Maharani of Kapurthala, Anita Delgado, now travels the mid-nineteenth century, when the Galician Urban Feyjoo Sotomayor, military and Member of Parliament for the province of Ourense, saying things like “a Galician must do the same work as two black and the price it costs a slave. ”
What’s the plot?
There are two protagonists. One is a white girl, who only two years old, he is orphaned and inherits a mansion, a lot of money and negrada 40 slaves. It is raised by these slaves, who has a great affection. One of the slave dies and leaves him a commission, while not in compliance can not open his will. The entire novel is a quest.
‘And the Galician slave?
It’s tangential in the novel. There is a character that leaves embazada a slave and had arrived in the frigate Villa of Neda. I started researching this frigate and I hear he had chartered a Cuban businessman who was named Ourense Urban Feyjoo Sotomayor and that was the first chartered full of Galicia.
-¿Iban as settlers?
This gentleman was well known in Cuba as slave. When no black arms came to Cuba for the abolition of slavery, he decided that the mills [crop plants sugar] had to keep running and what better to do so with Galicians, who at that time were in absolute poverty, since 1854, “or anus gives fame.” There was a lot of absolute poverty and hunger. He decides to create a patriotic company helps Cuba and salvation of Galicia: Galician importing workers to make a colony is white undercover.
What they did to get there?
-The Locked in centers of acclimatization, but they were not slave quarters. The landowners bought the contracts they had signed the Galicians, who transferred as a haberdashery, and regarded as a good Galician, not as individuals. Those farmers considered them his own, as if they were their slaves, like black. When they were enslaved began to rebel but the more they rebelled more were massacred. There was a tremendous rebellion. In Havana Feyjoo slaves were well known, because it took more than 2,000 Galician settlers sold as slaves, passed as slaves.
How finished these people?
The trouble ended in the Spanish Cortes, but when solved many had died, others escaped and were never found. Apparently they stayed in the palenques [shelter of escaped slaves] they did not know that they could return to Galicia. These Galicians call them the ojiazules slaves, because they were white with blue eyes. They were pure Celtic, they said in Havana.
Elisa Vázquez de Gey author of the novel “A house in bitterness”
“For these Galicians were called the ojiazules slaves were pure Celtic, say the Cubans’
La Voz de Galicia / Rodri Garcia / InternetPhotos / TheCUbanHistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.