– THE FIRST STEPS of the Cuban Cinema. Photos and Videos. + LOS PRIMEROS PASOS del Cine Cubano. Fotos y Videos.

THE FIRST STEPS OF THE CINEMA IN CUBA.

romance-del-palmar_1

On January 24, 1897, Gabriel Veyre took the first cinematographer to Havana from Mexico. Gabriel was the representative of the Lumière in Central America.

The first presentation was held at the Paseo del Prado #126, next to Teatro Tacón, today called Gran Teatro de La Habana.

Four short films were shown: “Game of cards”, “Train”, “the sprinkler and boy” and “The comical hat”. Tickets cost 50 cents, 20 for children and military. Soon after, Veyre starred in the first film produced in the island, called “Fire drill”, a documentary on firefighters in Havana. In this first phase of introduction, were characterized certain sites to film in Cuba: Panorama Soler, Hall of varieties or optical illusions, Paseo del Prado #118 and Edison Vitascope, among others.

The Irioja Theatre (now called Teatro Martí) was the first theaters to present films as attraction. The first theatres to film were installed by José À. Casasús, actor, producer, and entrepreneur. The first so-called “Floradora” and which was then renamed “Alaska” by. The first genus which occurred on a large scale was the historical review. In Cuba, films such as “El Mambi Captain” and “liberators or guerrillas” (1914), Enrique Díaz Quesada with support from the General Mario Menocal García stand out. Díaz Quesada adapted to film a Spanish work of novelist Joaquín Dicenta in 1910, a trend of the period, which adapted literary works to movies, as also imitations to Charles Chaplin, French comedies and Cowboys adventure. The period of production of silent films was extended until 1937.

hotel-de-muchachas1

Periods
1897-1936
The capital of Cuba was one of the first places in Latin America to which arrived the technological innovation which was still the cinematograph in January 1897.

Film production during the first two decades of the century had a strongly nationalistic and patriotic character. The main pioneer and organizer was Enrique Díaz Quesada, whose wide production untamed captain, the jungle or the Cuban woman, rescuing Sanguily only kept the short documentary the Palatine Park. A stability in the production can be achieved at the end of the 1920s, but the films were of low quality. Ramón Peón Garcia, one of the main founders of Cuban cinematography, performed the memorable the Virgin of charity in (1930), considered by some historians, one of the most important Latin American films of this period.

Filmography
On 7 February 1897 it was filmed for the first time in Cuba, by Gabriel Veyre ”Simulacro de fire’ in one minute, starring Spanish actress María Tubau.


First Film shown “Fire drill.”

(READ NAME AND FILM TRAILERS OF THE MOVIES IN THE SPANISH SECTION)

Agencies/EcuRed/YouTube/Internet Photos/Arnoldo Varona/TheCubanhistory.com
THE CUBAN HISTORY, FROM HOLLYWOOD.

FOLLOW US ON TWITTER AND FACEBOOK. THECUBANHISTORY.COM

LOS PRIMEROS PASOS DEL CINE EN CUBA.

romance-del-palmar_1

El 24 de enero de 1897, Gabriel Veyre llevó el primer cinematógrafo a La Habana desde México. Gabriel era el representante de la casa Lumiére en Centroamérica.

La primera presentación se llevó a cabo en el Paseo del Prado #126, al lado del Teatro Tacón , hoy llamado el Gran Teatro de La Habana.

Cuatro cortometrajes fueron mostrados: “Partida de cartas”, “El tren”, “El regador y el muchacho” y “El sombrero cómico”. Las entradas costaron 50 centavos, 20 para niños y militares. Poco después, Veyre protagonizó el primer filme producido en la isla, llamado “Simulacro de incendio”, un documental sobre los bomberos de La Habana. En ésta primera fase de introducción, se caracterizaron ciertos sitios para el cine en Cuba: Panorama Soler, Salón de variedades o ilusiones ópticas, Paseo del Prado #118 y Vitascopio de Edison, entre otros.

El Teatro Irioja (actualmente llamado Teatro Martí) fue de los primeros teatros en presentar películas como atracción. Los primeros teatros para cine fueron instalados por José A. Casasús, actor, productor y empresario. El primero llamado “Floradora” y que luego fue renombrado por “Alaska”. El primer género que se produjo a gran escala fue el de revisión histórica. En Cuba, películas como “El Capitán Mambí” y “Libertadores o guerrilleros” (1914), de Enrique Díaz Quesada con el apoyo del General Mario García Menocal se destacan. Díaz Quesada adaptó a película una obra española del novelista Joaquín Dicenta en 1910, una tendencia de la época, que adaptaba obras literarias a películas, como también imitaciones a Charles Chaplin, comedias francesas y aventuras de vaqueros. El período de producción de películas mudas se extendió hasta 1937.

hotel-de-muchachas1

Períodos
1897-1936
La capital de Cuba fue uno de los primeros lugares en Latinoamérica a los cuales arribó la novedad tecnológica que era todavía el cinematógrafo en enero de 1897.

La producción cinematográfica durante las dos primeras décadas del siglo tuvo un carácter marcadamente nacionalista y patriótico. El principal pionero y animador fue Enrique Díaz Quesada, de cuya amplia producción El capitán mambí, La manigua o La mujer cubana, El rescate de Sangüily solo se conserva el corto documental El parque de Palatino. A finales de los años veinte se logra una estabilidad en la producción, pero los filmes eran de escasa calidad. Ramón Peón García, otro de los principales fundadores de una cinematografía cubana, realiza la memorable La virgen de la Caridad en (1930), considerada por algunos historiadores uno de los filmes latinoamericanos más importantes de este período.

Filmografía
El 7 de febrero de 1897 se filmó por primera vez en Cuba, por Gabriel Veyre Simulacro de incendio de un minuto de duración, protagonizada por la actriz española María Tubau.
1897 Simulacro de incendio. (CM. Doc.)


Film “Simulacro de Incendio.”

1898 El brujo desaparecido. (CM. Doc.)
1901 Asamblea Constituyente de 1901. (Doc.)
1906 El Parque de Palatino. (CM. Doc.), La Habana en agosto de 1906. (CM. Doc.), Cine y Azúcar. (Doc.), Autopsia del General Quintín Banderas. (CM. Doc.), La salida del palacio de Don Tomás Estrada Palma. (CM. Doc.), La tutelar de Guanabacoa. (CM. Doc.)
1907 Un duelo a orillas del Almendares. (CM. Ficc.), La leyenda del güije del rio Sagua. (CM. Ficc.), Un turista en La Habana. (Doc.), El Bismark en la Bahía de la Habana, con la compañía Guerrero Mendoza y recibimiento. (CM. Doc.), La Habana por dentro. (CM. Doc.), La huelga en Santiago de Cuba. (CM. Doc.), El papalote. (CM. Doc.), La rumba. (CM. Doc.), El zapateo. (CM. Doc.), Salida del mitín de los huelguistas en el Teatro Nacional. (CM. Doc.)
1908 El cabildo de Ña Romualda. (CM. Doc.), Los festejos de la Caridad en la ciudad de Camagüey. (Doc.), Camagüey panorámico. (CM. Doc.), La Nautilus. (CM. Doc.)
1909 *La leyenda del charco del güije. (Ficc.), La salida de Mr. Magoon de Cuba o La restauración de la República. (CM. Doc.), Toma de posesión de José Miguel Gómez. (CM. Doc.)
1910 Criminal por obcecación. (CM. Ficc.), Juan José. (CM. Ficc.), Los cruceros Cuba y Patria entrando en el Puerto de la Habana. (CM. Doc.), Los funerales de Morúa Delgado. (CM. Doc.), Los sueños de un estudiante de farmacia. (CM. Doc.)
1911 Vuelo del aviador Mc Curdy sobre La Habana . (Doc.)
1912 El epílogo del Maine. (Doc.), Base ball 1912. (Doc.), Festival infantil de Bohemia. (Doc.), Salida de tropas para Santiago de Cuba durante la guerra racista o La campaña. (Doc.)

https://youtu.be/s06oPIMboQ0
Film Manuel Garcia,El Rey de los Campos de Cuba.

1913 Manuel García o El Rey de los campos de Cuba. (LM. Ficc.), Riquezas de Cuba. (Serie. Doc.), Industria del azúcar de caña. (Doc.), Los carnavales de Cienfuegos. (Doc.), Toma de posesión del General Manocal. (Doc.)
1914 El capitán mambí o Libertadores y guerrilleros. (Ficc.), Polvorínes de La Cabaña. (Doc.), 20 de mayo de 1914 en La Habana. (Doc.)
1915 La manigua o La mujer cubana. (Ficc.), La pelea de Johnson y Willard. (Doc.)
1916 Duelo como en París. (Ficc.), La camisa del hombre feliz. (Ficc.), El rescate del brigadier Sanguily. (Ficc.), Matinée del Politeama. (Doc.), Colegio de Belén. (Doc.), Inaguración de la estatua del General Maceo. (Doc.), Sagua la Grande al día. (Doc.)
1917 La hija del policía o El poder de los ñáñigos. (LM. Ficc.), El tabaquero de Cuba o El capital y el trabajo. (Ficc.)
1918 Los apaches cubanos. (CM. Ficc.), La ley del timbre. (CM. Ficc.), Los matrimonios salvavidas. (Ficc.), Quesitos de crema. (Ficc.), El soldado de Cuba. (Doc.), Cuba en la guerra. (Doc.), Manifestación en honor a Estados Unidos. (Doc.)
1919 La zafra o Sangre y Azúcar. (Ficc.), Conga y chambelona. (CM. Anim.), *1920 Dios existe. (Ficc.), Entre flores. (Ficc.), El soldado Juan. (Doc.), La llegada de Alfozo XIII. (Doc.), Como se hace un periódico. (Doc.)
1921 Frente a la vida. (Ficc.), Alto al fuego. (Ficc.), Ambición, oro y amor. (Ficc.), Los apuros de Güedito. (Ficc.), Las cosas de mi mujer. (Ficc.), La perla del mar. (Ficc.), Crónica social en cine. (Doc.)


SEPTETO NACIONAL (Cuba 1920-….)
SongoroCosongo & Donde estabas tu.

1922 Arroyito. (Ficc.), Casados de veras. (Ficc.), Desdichas y recompensas. (Ficc.), ¿Por qué se casan las mujeres?. (Ficc.)
1923 La parcela. (Ficc.)
1924 Al aire libre. (Ficc.), Camagüey histórico y legendario. (Doc.), Documental de la Cuba de tiempos de Machado. (Doc.), Actualidades Habaneras. (Doc.)
1925 Entre dos amores. (Ficc.), Intriga de amor. (Ficc.), Machado en los ferrocarriles de Camagüey. (Doc.)
1926 El amante enmascarado. (Ficc.), Amor y arena. (Ficc.), Cha-chez-cha. (Ficc.), Reportaje sobre el ciclón de 1926. (Doc.), Casi varón. (Ficc.)
1927 Con los ojos del alma. (Ficc.), Justicia moral. (Ficc.), Maldito reloj. (Ficc.)
1928 El traficante. (Ficc.)
1929 El alma güajira. (Ficc.), Gustavo el calavera. (Ficc.), El veneno de un beso. (Ficc.), Conozca a Cuba. (Doc.), Cultivo del tabaco. (Doc.)
Antonio Perdices y Mercedes Mariño en El veneno de un beso
1930 *Varona Suárez y el Baile de las Naciones. (CM. Doc.), La última jornada del Titán de Bronce o La Ruta de Maceo. (CM. Doc.), La Virgen de la Caridad. (LM. Ficc.), *Conozca a Cuba (El viaje del Patria). (Doc.)
1932 Maracas y bongó. (CM. Ficc.), El terremoto de Santiago. (Doc.), El rollo Movietone-Hotel G y 25. (Doc.)
1933 Caída del Machadato. (Doc.), La epopeya revolucionaria cubana. (Doc.), Una página de gloria. Vuelo Sevilla-Habana. (Doc.), El frutero.

(Doc.)
1936 Como el arullo de palmas. (Doc.)
1937-1958
Amparados por el auge que registraba el folletín radial, se realizó la primera película sonora cubana en una fecha tan tardía como 1937, La serpiente roja, bajo la dirección de Ernesto Caparrós y basado en los episodios radiofónicos del detective Chan Li Po, episodios creados por el célebre Félix B. Caignet. En estos veinte años, la mayor parte de la producción estuvo signada por el folclorismo, la música y el teatro popular vernáculo, o imitaba el melodrama mexicano y los folletines radiales: Romance del palmar, Estampas habaneras, y otros. En 1938 el Partido Comunista fundó la Cuba Sono Film, que realizó con regularidad el Noticiario Periódico Hoy, además de numerosos documentales y dos cortos de ficción.

Las décadas de los años cuarenta y cincuenta abundan en numerosas coproducciones con México, de bajo costo y escaso relieve artístico. Escapan a la mediocridad general, Siete muertes a plazo fijo (1950) y Casta de roble (1953), ambas dirigidas por Manuel Alonso, autócrata monopolista que consiguió nuclear a su alrededor casi todos los esfuerzos de la incipiente industria cinematográfica cubana con propósitos nada altruistas ni artísticos. En 1951 se creó la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, que incluyó a varios artistas e intelectuales de los que luego fundarían el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. En 1955, Julio García Espinosa realizó el corto documental El Mégano, con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea, Alfredo Guevara y José Massip, propuesta de un nuevo tipo de cine crítico y problemático, que daría lugar a la creación del ICAIC, luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959.

Filmografía

Film La Serpiente Roja.

1937 La serpiente roja. (Ficc.)
1938 Ahora seremos felices. (Ficc.), El romance del palmar. (LM. Ficc.), Sucedió en La Habana. (LM. Ficc.)
Romance en el Palmar (1938) de Ramón Peón García, con la actriz Rita Montaner interpreta el famoso pregón El Manisero de Moisés Simons
1939 Cancionero cubano. (Ficc.), Estampas habaneras. (Ficc.), Mi tía de América. (Ficc.), Siboney. (Ficc.), La última melodía. (Ficc.)
1940 El deshaucio. (Ficc.), Manuel García, el Rey de los campos de Cuba. (Ficc.), Cuba. (Ficc.), Yo soy el héroe. (Ficc.)
1941 Luna sin miel. (Ficc.), La Quinta Columna. (Ficc.), Romance musical. (Ficc.)
1942 La que se murió de amor o La niña de Guatemala o Martí en Guatemala. (Ficc.)
1943 Cosas de Cuba. (Ficc.), Dos cubanos en la guerra. (Ficc.), Fantasmas del Caribe. (Ficc.), Ratón de velorio. (Ficc.)
1944 Un desalojo campesino. (Ficc.), Hitler soy yo. (Ficc.)
1945 Embrujo antillano. (Ficc.), Sed de Amor. (Ficc.), La tremenda corte. (Ficc.)
1947 Garrido gaito. (Ficc.), María la O. (Ficc.), El paso de la jicotea. (Ficc.), El robo del brillante. (Ficc.), ¡Qué clase de niños!.

https://youtu.be/L3L7uZhSdiY
Film “A la Habana me Voy”

(Ficc.)
María la O de Adolfo Fernández. Argumento basado en la zarzuela más famosa de Ernesto Lecuona
1948 El ángel caído. (Ficc.), Ecce Homo. (Ficc.), Hermanos siameses. (Ficc.), El vigilante Chegoya. (Ficc.)
1949 A la Habana me voy. (Ficc.), Cecilia Valdés. (Ficc.), Chicharito alcalde. (Ficc.), *El diablo fugitivo o La Ley contra el crimen. (Ficc.), Escuela de modelos. (Ficc.)
1950 *Una gitana en La Habana. (Ficc.), Hotel de muchachas. (Ficc.) Música, mujeres y piratas. (Ficc.), Príncipe de contrabando. (Ficc.), Siete muertes a plazo fijo. (Ficc.)
1951 Cuando las mujeres mandan. (Ficc.), Cuba canta y baila. (Ficc.), Nudismo en el trópico o Bajo el cielo habanero. (Ficc.), La renegada. (Ficc.)
1952 Paraíso encontrado. (Ficc.), Honor y gloria o La vida de un ídolo. (Ficc.), Samson rifle en La Habana o Ladrón de seda. (Ficc.), La única. (Ficc.), Yo soy el hombre. (Ficc.)
1953 Ángeles en la calle. (Ficc.), Bella, la salvaje. (Ficc.), Casta de roble. (Ficc.), Hotel tropical. (Ficc.), Martí, mentor de juventudes. (Ficc.), Más fuerte que el amor. (Ficc.), Los zapaticos de rosa. (Ficc.)
1954 Un extraño en la escalera. (Ficc.), Misión al norte de Seúl o Cuando la tarde muere. (Ficc.), Morir por vivir. (Ficc.), Mulata. (Ficc.), La rosa blanca. (Ficc.)
1955 La fuerza de los humildes. (Ficc.), Una gallega en La Habana. (Ficc.), La mesera del café del puerto. (Ficc.), El Mégano. (CM. Doc.), El tesoro de la Isla de Pinos. (Ficc.)


Film “El Megano”

El Mégano. Considerado el antecedente del Cine cubano y origen al Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano
1956 De espaldas. (Ficc.), No me olvides nunca. (Ficc.), Tropicana. (Ficc.), Yambaó. (Ficc.), Y si ella volviera. (Ficc.)
1957 El árbol de la fiebre. (Ficc.), El farol en la ventana. (Ficc.), Olé, Cuba. (Ficc.)
1958 Cargamento blanco o Santo contra hombres infernales. (Ficc.), Con el deseo en los dedos. (Ficc.), ¡Qué mujer! o Una chica de Chicago. (Ficc.), El señor Salomón y la Reina Cleopatra. (Ficc.), Tahimí o La hija del pescador. (Ficc.)
1959-1969

Agencies/EcuRed/YouTube/Internet Photos/Arnoldo Varona/TheCubanhistory.com
THE CUBAN HISTORY, FROM HOLLYWOOD.

CUBA PHOTOS.

CUBA PHOTOS.

TheCubanHistory.com Comments

comments