History of CubaInside The Cuban Revolution: Guillermo Garcia Frias

Guillermo Garcia Frias, Cuban commander of the Cuban Revolution. Of humble origin, of peasant origin, Granma area (Oriente Province), was born in El Platano, an intricate point of the Sierra Maestra in the municipality of Pilon, amid the misery that lived in every corner of rural Cuba. It was one of the carriers serving mule Crescencio Perez, a farmer who grew marijuana in the Sierra Maestra, when the desembaro/wreck of the yacht Granma expeditionary, 2 dicembre 1956.

It was the first farmer who built and promoted the Rebel Army. Once there was the landing of the Granma yacht on December 2, 1956 in the area of ​​Playitas Las Coloradas, Frias was in charge with a group of farmers who had previously agreed with Celia Sanchez and Crescensio Perez to help these expeditions to up to the Sierra Maestra for immediate settlement in the area. It was an extremely dangerous mission because of the constant harassment that kept Batista’s army against the group. Crescencio sent Guillermo to the aid of the scattered expedition, who were supposed to be captured or had died of hunger without this help. Was commissioned to lead the expedition to the Sierra Maestra, and also picked up the weapons left by them in the landing area.

He was standing out in combat and became deputy chief of the Third Eastern Front commanded by Juan Almeida Bosque. In January 1959, when the arrival to power of the Cuban Revolution and had the rank of commander of the Revolutionary Armed Forces.

Among the positions he occupied this figure are:
Chief of the Army of the West
Vice President of Council of State and Ministers
Minister of Transport

His love of nature and influence to influence peasant as Director of the National Enterprise for the Protection of Flora and Fauna has helped preserve many species endemic to Cuba. It belongs to the Central Committee of Communist Party of Cuba, as well as its Politburo. He holds the honor of “Hero of the Republic of Cuba.”

At the end was indeed one of the three “commanders of the Revolution” Ramiro Valdes and together with Juan Almeida Bosque.

GO BACK HOME

DENTRO DE LA REVOLUCION CUBANA: GUILLERMO GARCIA

Guillermo García Frías, comandante cubano de la Revolución Cubana. De ascendencia humilde, de origen campesino de la zona de Granma (antigua provincia de Oriente), nació en El Plátano, un punto intrincado de la Sierra Maestra perteneciente al municipio de Pilón, en medio de la miseria que habitaba en todos los rincones rurales de Cuba. Fue uno de los arrieros de mula al servicio de Crescencio Pérez, campesino que cultivaba mariguana en la Sierra Maestra, cuando el desembaro/naufragio del yate expedicionario Granma, el 2 de dicembre de 1956.

Fue el primer campesino incorporado y ascendido del Ejército Rebelde. Una vez que se produjo el desembarco del Yate Granma el 2 de diciembre de 1956 por la zona de Playitas Las Coloradas, Frías estuvo a cargo junto a un grupo de campesinos que habían acordado anteriormente con Celia Sánchez y Crescensio Perez de ayudar a estos expedicionarios a subir a la Sierra Maestra para su inmediato asentamiento en la zona. Era una misión extremadamente peligrosa debido al constante acoso que mantenía el ejército batistiano contra los campesinos. Crescencio envió a Guillermo en ayuda de los dispersos expedicionarios, quienes habrían sido capturados o habrían muerto de hambre sin esta ayuda. Se encargó de guiar a los expedicionarios hacia la Sierra Maestra, así como también recogió las armas abandonadas por los mismos en la zona del desembarco.

Fue destacándose en los combates y llegó a ser segundo jefe del III Frente Oriental comandado por Juan Almeida Bosque. En enero de 1959 cuando la llegada al poder de la Revolución Cubana ya tenía los grados de Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Entre los cargos que esta figura ocupó destacan:
Jefe del Ejército de Occidente
Vicepresidente de Consejo de Estado y de Ministros
Ministro de Transporte

Su amor a la naturaleza e influencia campesina influyeron para que como Director de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y Fauna haya ayudado a preservar numerosas especies endémicas de Cuba. Pertenece al Comité central del Partido Comunista de Cuba, al igual que a su Buró Político. Ostenta la condecoración de “Héroe de la República de Cuba”.

Al final fue hecho uno de los tres comandantes de la Revolucion Cubana junto con Ramiro Valdes y Juan Almeida Bosque.

Guillermo García: un semental difícil de calificar.
por glezbo

* Una buena y exacta descripcion de un integrante “historico de la gerontocracia” que desgobierna nuestra Patria hecha por alguien que los conocio muy, muy bien por ser uno de ellos hasta que “le pisaron el callo” como decian al principio de la robolusion – Juan Juan Almeida – hijito del papa Juan Almeida Bosque, representante clasico de esos que el monstruo de Biran llamaba “lumpen proletario” y que uso magistralmente para sus fines convirtiendolos en comandantes y otras denominaciones guerreras de pacotilla.

Saludos y respetos, Glezbo.

* El Comandante habita un limbo entre la genialidad y la estupidez, el apego a la tierra y su órgano oriental , a la vez que rodeado de escoltas tiene muy claro que lo único que importa es retener el poder.

Guillermo Garcia Frias

Cuentan que cuando más baja estuvo la popularidad revolucionaria, en una reunión de Estado, uno de los Comandantes sugirió un plan que llamó “Alegría de caballo capa’o”. Consistía en bajar el presupuesto educacional, liberar unos cuantos millones de pesos para organizar fiestas populares, y otros tantos millones para reparar y mejorar las condiciones de las cárceles y los centros penitenciarios. Los presentes murmuraron, ninguno podía entender que el rescate de una Revolución que se iba a pique, dependiera de un reparto tan disparatado.

El Comandante sonrió y expresó con más aire de convencimiento que inclinación al arrepentimiento: Señores, colegas, ya tenemos cierta edad, y seguro a la escuela no regresaremos; pero a las cárceles, nadie sabe.

Esta veraz anécdota resume la personalidad de un señor al que no debo describir con adjetivos. Un hombre para quien pasear en yate es un suplicio, y aunque lo hace con patrón, marineros, sirvientes, escoltas, y una gama bastante heterogénea de acompañantes; en cuanto pone pie en tierra repite: El mar no es lugar para campesinos.

Guillermo García Frías es uno de los Comandantes de la Revolución, un tipo sumamente pintoresco difícil de encasillar, calificar de estúpido o genio. Natural de El Plátano, corazón de La Sierra Maestra, municipio Pilón, provincia Granma, posee una interesante visión de la vida.

No hace mucho alguien le organizó una fiesta para intentar reunir a sus incontables hijos. No faltó comida, bebida, acordes de alegre guateque amenizado con pelea de gallos, tumba de toros, palo ensebado, décimas, y el contagioso ritmo de su inseparable y legendario órgano oriental. Pero el toque singular fue cuando Varguitas (su leal jefe de escoltas), le presentaba a sus hijos y Guillermo preguntaba, ¿Y tú, mijo, de quién eres hijo, cómo se llama tu madre?

Recuerdo una vez que viajamos de Bayamo a Las Coloradas en helicóptero ejecutivo. Yo nací un dos de diciembre y, como regalo de cumpleaños, por muchos años fui invitado al acto conmemorativo del desembarco del Granma. En aquella ocasión, quizás por nerviosismo, o exceso de alcohol, Guillermo no paró de hablar; y aprovechando que lo hacía en un tono permisivo, irreverente y campechano, mientras su conversación transitaba por algo que parecía ser un análisis de la situación sociopolítica cubana, me le acerqué y discrepé con muchísimo respeto: – ….pero Guillermo, en Cuba existe descontento, existe incluso disidencia.

-¿Tú crees?- Por un segundo buscó algo que no encontró, llamó a su jefe de escolta y sin arrogancia ordenó – Varguitas, sírvenos Jim Beam y dile al chofer de esta cosa que disminuya un poquito la altura para poderle mirar la cara a la gente de la ciudad.

Su orden se cumplió de ipso facto, y al breve descenso empezamos a descubrir personas caminando absortos mirando al piso, sin apenas saberse espiados. Niños jugando, corriendo contentos mirando al cielo, queriendo alcanzar nuestra nave como a un sueño. Viejos que alzaban sus brazos y sonreían sin dientes diciendo adiós. Y cada tres o cuatro esquinas divisábamos a un pequeño grupo de amigos reunidos en torno a una botella de Ron o algún juego de dominó.

– Mira mijo – comenzó a profetizar el Comandante Guillermo con una estética definida que aún no logro ubicar, entre ironía desfachatez o sabiduría -, descontento siempre habrá; pero no hay disidencia, solo algunos disidentes que comparten la misma pasión con nosotros los dirigentes: El poder.

Hizo una pausa, respiró, tragó un sorbo de su Whiskey Bourbon preferido y continuó –; pero esos disidentes se pierden compitiendo entre ellos mismos, apasionados en buscar afuera lo que no desean de adentro.

Carente de grandiosidad se acercó a la ventanilla y, con más culpa que dolor, sentenció – Esa gente que tu ves no ha perdido su valor; pero el tiempo los anquilosó, la inercia los acostumbró a comportarse como actúan los bueyes frente a las vacas en celo. Dicen los inteligentes que eso se llama Entropía.

glezbo

Un semental difícil de calificar.
No hubo opcion con este personaje, no lo pudieron hacer general pues es bastante torpe y mal educado, entonces a varios como al Padre del que redacta el pots le inventaron un grado..C de la Robolucion. Por supuesto el grado le quedo muy bien. mirenle el rostro y veran la cara de un bandido.

Gandalf

*Guillermo García: un semental difícil de calificar.
por EVIDIO

Comandante de la Revolución…Grado para los intocables…Los que viven como reyes, sobre las espaldas de todo un pueblo.

EVIDIO

* Re: Guillermo García: un semental difícil de calificar.
Nosotros ya tenemos cierta edad, y seguro a la escuela no regresaremos, pero a las cárceles nadie sabe”.Lógico y poderoso razonamiento, que seguramente convenció a quienes le rodeaban.

por EVIDIO el Lun Mayo 14, 2012 7:41 am

* Re: Guillermo García: un semental difícil de calificar.
..que clase de hijo de las tres mil perras!!!! y lo dice sin ponerse colorao, no???
diositoooo!!! se nos van a ir sin que los desollemos vivos???
salud!!

por alexovera el Lun Mayo 14, 2012 11:49 am

* Guillermo García: un semental difícil de calificar.
Estos no tienen verguenza alguna…Lo único que les pone la cara roja, es el whisky que ponen muy a menudo entre pecho y espalda.

por EVIDIO el Lun Mayo 14, 2012 1:17 pm

* Guillermo García: un semental difícil de calificar.
Busque en el diccionario el significado de la palabra Entropia.

Aqui les dejo los tres significados que tiene.

1. f. Fís. Magnitud termodinámica que mide la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema.

2. f. Fís. Medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas, formando un cristal, tiene entropía mucho menor que la misma sustancia en forma de gas con sus moléculas libres y en pleno desorden.

3. f. Inform. Medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, de los cuales se va a recibir uno solo.

Sera el primer significado?
Que creen?

Saludos.

por Caballete el Lun Mayo 14, 2012 2:23 pm

* Guillermo García: un semental difícil de calificar.
Unos porque son imbéciles… otros porque han sido genios (del mal, por supuesto)… otros porque han tenido la suerte de escoger el bando conveniente…
Pero todos dentro de la misma clasificación “guajira” que mi padre me recordaba de vez en cuando: “con las tripas del más malo puede ahorcarse al mejor”.
Saludos.

por armando aguilar el Mar Mayo 15, 2012 1:07 pm

* Guillermo García: un semental difícil de calificar.
En cuanto a calificaciones, este al igual que sus socitos de pandilla, entra en la de asesino del pueblo cubano.Unas veces matando,otras aguantando la pata

por EVIDIO el Miér Mayo 16, 2012 8:37 am

* Guillermo García: un semental difícil de calificar.
…en el abecedario espanol existen dos consonantes con las cuales podrias calificar a este personajillo la H y la P

por raptor f/22 el Miér Mayo 16, 2012 10:39 pm

Sources: SecretosdeCuba/InternetPhotos/TheCubanHistory.com
Quien es Guillermo Garcia/opiniones/The Cuban History/ Arnoldo Varona, Editor

GO BACK HOME

TheCubanHistory.com Comments

comments